La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-06-2008, 15:39
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo: colocación enrollador de génova

Buenas tardes a tdo@s.
Sírvanse unos cafés, con o sin coñac según el gusto, que bien merecido seguro que lo tienen.
El caso es que compré un enrollador (el 406-S de Plastimo), y ufano de mí (e iluso también) me lo tenía todo bien planeado cuando me pongo a hacer medidas
Resulta que, en el arraigo de proa, el puño de amura se fija más alto que sin enrollador. Esto es lógico, pues hay que meter el tambor por medio. El que me han mandado desde LTDN tiene unas pletinas perforadas, que sustituirán a las que ahora tienen, pero que miden 18 cm, frente a los 9 que mide la actual. Ya sé, sólo 9 cm de diferencia, pero junto al tambor, hacen que el puño de amura quede 20 cm más alto. Y aquí vienen las cuestiones:
1.- en barquito como el mío (un Albatros, de 18 pies), más bien blando de escora, la elevación del centro vélico esos 20 cm... ¿se notará mucho?
2.- Bertrand Cheret habla del efecto placa como multiplicador de la fuerza de empuje vélica. Al separar el pujamen de la cubierta, supuestamente se perdería este efecto, pero... ¿es eso cierto?
3.- ¿qué experiencias tenéis en cuanto a enrolladores "muy altos"/"demasiado bajos"?
Es que me planteo recortar esas pletinas para fijar el enrollador más bajo, pero me gustaría contar con vuestra ciencia y experiencia antes de liarla.
Ea, y por vuestra paciencia y atención, vaya una bandeja de pastelitos de Moguer, por poner un ejemplo, que están riquísimos!.

PD: a ver si después os puedo poner un par de fotos, que me parece que ando algo espeso explicándome, debe ser la hora.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-06-2008, 19:21
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

los puedes recortar a tu gusto que no pasa nada , lo unico que cuando la genova cambia de lado la tendras que pasar por encima de el bacon , le pones las ruedecitas al guardamancebos para que no se roce y listos
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
ktrauma (03-06-2008)
  #3  
Antiguo 03-06-2008, 21:49
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
los puedes recortar a tu gusto que no pasa nada , lo unico que cuando la genova cambia de lado la tendras que pasar por encima de el bacon , le pones las ruedecitas al guardamancebos para que no se roce y listos
salut kiqu
Gracias por la respuesta, aunque lo de las ruedecitas no lo pillo

Como dije antes, ahí va una foto ilustrativa, a ver si así la cofradía me entiende mejor y se anima a responder.



Gracias nuevamente, Kiqu.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-06-2008, 00:01
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Gracias por la respuesta, aunque lo de las ruedecitas no lo pillo

Como dije antes, ahí va una foto ilustrativa, a ver si así la cofradía me entiende mejor y se anima a responder.



Gracias nuevamente, Kiqu.
hola ktrauma, me parece que las ruedecitas que te recomienda kiqu son estas, un saludo
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-06-2008, 08:16
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Como dije antes, ahí va una foto ilustrativa, a ver si así la cofradía me entiende mejor y se anima a responder.



Gracias nuevamente, Kiqu.
Al ver la foto me viene a la cabeza una pregunta: ¿El estay no lleva tensor?
Es que me parece ver que la pletina arraiga en el cadenote sobre cubierta con un bulón y unos abujeros más arriba con otro bulón se sujeta el cable del estay .
Por otra parte, como ya te ha comentado antes Kiqu, le cortaria esos 9 cms. a cada una de la dos pletinas y lo colocaria sin más problema.
Tampoco te quedaria tan alto si lo colocases directamente asi, pero como la mejora es de facil solución...

En cuanto al estay de proa lo correcto seria que el cable arraigase con un tensor, para poder darle a este la tensión correcta, aunque por lo que aprecio en la foto no tienes espacio para colocarlo.

Como el cadenote parece que tiene más de un abujero yo quitaria la pletina que ahora mismo tiene (que no le veo que se lleve bien con el enrrollador), le pondria un alargo al terminal del cable para llevarlo hasta el primer abujero del cadenote y el enrrollador lo fijaria en el abujero que ahora ocupa la pletina.

Algo que tendrás claro es de no utilizar las pletinas del enrrollador para sustituir la que ahora lleva.
El estay debe seguir arraigado al cadenote de cubierta y el enrrollador también pero independiente.

Bueno, tomemos unas para digerir el ladrillo y ¡Zuerte Maestro!

Saludos
__________________

Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-06-2008, 08:50
Avatar de Pesca
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa Gallega
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Para conseguir dejarlo lo mas bajo posible ,(me refiero al tambor) debes de cortar las pletinas del enrollador, por debajo del sexto agujero. en el primero fijaras el bulon actual del stay y en el ultimo el arraigo del cadenote. de esta manera no modificaras la longitud del stay. si quieres conseguir bajar mas el tambor habria que taladrar la pletina del enrrollador lo mas cerca del anclaje, pero (yo tuve uno de estos enrolladores, y creo recordar que se empiezan a separar las pletinas), no serias capaz de colocar el bulon actual .de todas formas piensa en el tiro del cabo del enrollador , si va muy bajo podria montarse por fuera del mismo en las maniobras de enrollado.Hay que verlo "in situ" con la colocacion de la primera polea y comprobar como llega al carrete del tambor.
Saludos
Pesca
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-06-2008, 08:51
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Como el cadenote parece que tiene más de un abujero yo quitaria la pletina que ahora mismo tiene (que no le veo que se lleve bien con el enrrollador), le pondria un alargo al terminal del cable para llevarlo hasta el primer abujero del cadenote y el enrrollador lo fijaria en el abujero que ahora ocupa la pletina.

Algo que tendrás claro es de no utilizar las pletinas del enrrollador para sustituir la que ahora lleva.
El estay debe seguir arraigado al cadenote de cubierta y el enrrollador también pero independiente.

Bueno, tomemos unas para digerir el ladrillo y ¡Zuerte Maestro!

Saludos
- Pues no termino de estar de acuerdo, lo normal es coger el stay, tras pasarlo por el agujero central del enrollador a uno de los agujeros superiores de la pletina, despues la pletina la sujetas al cadenote, es lo que se hace y la pletina tiene suficiente resistencia, ademas hace de tensor del stay, por lo que no se puede prescindir de ella.

- Una vez montado jugando con los diferentes agujeros puedes tensar o destensar el stay y regular la altura del tambor.

- Antes de cortar nada montalo con la pletina como está, despues de montado y a la vista de como queda puedes cortar a la medida, procurando mantener el maximo posible de la pletina para posteriores reglajes, que no por cortar demasiado te veas obligado despues a cambiar el stay.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-06-2008, 09:58
Avatar de jazz
jazz jazz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 1,340
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 201 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Como el cadenote parece que tiene más de un abujero yo quitaria la pletina que ahora mismo tiene (que no le veo que se lleve bien con el enrrollador), le pondria un alargo al terminal del cable para llevarlo hasta el primer abujero del cadenote y el enrrollador lo fijaria en el abujero que ahora ocupa la pletina.

Algo que tendrás claro es de no utilizar las pletinas del enrrollador para sustituir la que ahora lleva.
El estay debe seguir arraigado al cadenote de cubierta y el enrrollador también pero independiente.

Saludos
pues el mío no va asín:
es estay va hecho firme al enrollador y las pletinas (cortadas) al cadenote...está OK? la he cagao? (va duro)
ya me lo echarás un ojo MarcEolo...
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-06-2008, 10:05
Avatar de jazz
jazz jazz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 1,340
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 201 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Es que me planteo recortar esas pletinas para fijar el enrollador más bajo, pero me gustaría contar con vuestra ciencia y experiencia antes de liarla.
yo las llevo recortadas y el tambor queda más bajo que los se aprecia en tu caso, con las pletinas sin cortar. (aún así, con lo que dice MarcEolo, me asaltan dudas con lo del arraigo del stay).

Por otro lado, llevando el enrollador abajo, yo no tengo problemas con el balcón de proa; ciñendo la vela cae dentro y en portantes va por fuera y pasa bien (y solita de un lado al otro).

ale! copas!

__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-06-2008, 10:34
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Pues no termino de estar de acuerdo, lo normal es coger el stay, tras pasarlo por el agujero central del enrollador a uno de los agujeros superiores de la pletina, despues la pletina la sujetas al cadenote, es lo que se hace y la pletina tiene suficiente resistencia, ademas hace de tensor del stay, por lo que no se puede prescindir de ella.

- Una vez montado jugando con los diferentes agujeros puedes tensar o destensar el stay y regular la altura del tambor.

- Antes de cortar nada montalo con la pletina como está, despues de montado y a la vista de como queda puedes cortar a la medida, procurando mantener el maximo posible de la pletina para posteriores reglajes, que no por cortar demasiado te veas obligado despues a cambiar el stay.


Bueno, pues todo es opinable y suele ir al gusto de cada cual.
Pues el comentario que me hizo quien me instaló el enrollador fué que nunca instalaria un enrollador sin sustituir el estay por uno nuevo y que el estay siempre iria arraigado independiente del enrollador.
Lo primero es logico, puesto que el enrollador te impide ver el estado del cable y no conviene tener dudas y en cuanto a lo segundo siempre me ha parecido más seguro y más comodo para reglar la tensión del stay.
Si noto flojo el stay suelto la pletina del enrollador y doy vuelta al tensor. Después vuelvo a pasar el bulón del enrollador y listo.
Si fuese como comentais no se como lo haria.

De todas formas, si asi te va bien, pues estamos igual.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-06-2008, 10:50
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova



Creo que lo correcto es lo indicado por Nostramo.

No te agobies Cofrade ktrauma ... que esto forma parte del estudio y mejor conocimiento de tu barco.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-06-2008, 10:58
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje


Creo que lo correcto es lo indicado por Nostramo.

No te agobies Cofrade ktrauma ... que esto forma parte del estudio y mejor conocimiento de tu barco.

¡¡ DISCREPO !!

¿De verdad que no habeis visto nunca un barco con enrollador y el estay hecho firme al barco independiente de este?

Yo he visto una jarta!


Saludos
__________________

Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-06-2008, 11:21
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por jazz Ver mensaje
pues el mío no va asín:
es estay va hecho firme al enrollador y las pletinas (cortadas) al cadenote...está OK? la he cagao? (va duro)
ya me lo echarás un ojo MarcEolo...

Pues creo que por votación ganas tú.
Aunque yo soy como la Clinton, que me resisto a reconocer mi derrota

Cuando nos veamos lo discutimos con unas

Saludos
__________________

Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-06-2008, 11:36
Avatar de jazz
jazz jazz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 1,340
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 201 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues creo que por votación ganas tú.
Aunque yo soy como la Clinton, que me resisto a reconocer mi derrota

Cuando nos veamos lo discutimos con unas

Saludos
yo dudo si el mío va bien...
lo de las tendra que ser a finales de este mes.
y mientras el cofrade ktrauma esperando los resultados de las votaciones
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-06-2008, 11:45
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova



Lo comentado por Nostramo es tal cual lo tiene montado ahora. Stay, por dentro del enrollador, a la pletina. Pletina al cadenote.

Parece una solución más "recia" la de coger tanto stay como pletina al cadenote ... ???. Seguramente pero no sé si necesario para este barco en concreto (Astraea Albatros) y su plán de navegación de crucero familiar.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-06-2008, 13:50
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

-

- El coger los stays con una pletina doble es una costumbre bastante arraigada, yo al menos la he visto así desde hace años empezando por la vela ligera. Una prueba esta en la manera que llevaba sujeto el stay antes de instalar el enrollador.

- La mayoría de enrolladores que conozco están colocados de la manera que he indicado y son instalaciones de astillero, ademas por lo que conozco es el sistema de instalación que acostumbran a recomendar los fabricantes.

- Este tipo de instalación la considero mejor y mas segura que la que se ha indicado de coger directamente el stay al cadenote y el enrollador por separado, o sea flotante.

- VENTAJAS, al coger el stay a la pletina este queda centrada respecto a tambor lo que es mejor para el funcionamiento, el stay queda solidadario con el enrollador y se evitar movimientos axiales del conjunto del enrollador respecto al stay, ya hay bastante presiòn y desgaste con los circulares al rotar, si se añaden los axiales que precisamente aparecen cuando se trabaja con mas tensiòn los desgastes creo son superiores y las posibilidades de dañar el stay mayores. Al enrollar que es cuando se hace mas fuerza sobre el tambor, al estar centrado y solidario este no se apoya en el stay (o tensor si lo lleva dentro), si el anclaje es separado y por lo tanto flotante, toda esta fuerza aplicado por el cabo al tambor (que en ocasiones es bastante elevada) lo transmite directamente al stay apoyandose sobre el mismo lo que no favorece nada a su funcionamiento si ademas se añaden los pequeños movimientos axiales que he indicado.

- Respecto a los movimientos axiales, yo particularmente los veo muy importantes, aunque pequeños en desplazamiento, son bastante fuertes y constantes mientras se navega, en grandes rutas pueden duran varios dias lo que creo, aunque puedo que está equivocado, no le debe ir nada bien al stay, los de enrollar son mas suaves y puntuales solo cuando sacamos o enrollamos.

- Es como lo veo y como lo montaría, a veces me gusta hacer caso de los sistemas de montaje indicados por los fabricantes, pero si algúien considera que es mejor otra manera, para mi no hay problema, quizas sea yo el equivocado.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-06-2008, 19:05
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo: colocación enrollador de génova

Ante todo me declaro gratamente sorprendido por la cantidad de respuestas recibidas, y por ello os doy las gracias y lo regaremos con abundante cerveza, que ya va siendo hora!
Voy a intentar poner en orden mis ideas:
1.- el 406-S se fabrica con dos longitudes de pletinas, 85 y 170 mm, según pone en el manual... para uso fijando el estay a las pletinas o directamente con tensor al cadenote, respectivamente. Por la razón que sea, LTDN me mandó el que tiene el tambor con las pletinas de 170 mm.
2.- en el manual de montaje indica las dos posibilidades: fijar la pletina al cadenote, y el estay a la pletina, o fijar pletina y estay, con tensor, directamente al cadenote.
Luego es de suponer que ambas formas sean correctas. Además, el fin de semana me di un paseo haciendo fotos a diestro y siniestro... y de todo había.
3.- creo entender, que, ya que no es muy complicado recortar las pletinas, el consejo de algún cofrade es que tire p'alante. Y además, creo que es lo que voy a hacer.

De paso quiero hacer uso de vuestra experiencia en las cuestiones que antes mencionaba:
a) la elevación del centro vélico (unos 20 cm), en un barco como el mío (orza abatible, no fija, os recuerdo), más bien blandito de escora (sólo de escora, que de lo otro es mu mashho! ), creéis que se va a notar?
b) ¿se perderá parte del empuje vélico por aquello del "efecto placa"?
c) ¿bajará el puñetero EURIBOR?

Hala, otra ronda de copas... y "agradecimientos" pa tós.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto