La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-06-2008, 09:55
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.

Desde hace bastante tiempo yo tenía una desconcertante via de agua. Con el barco fondeado no entraba ni una gota, tampoco con el barco en ralentí. pero siempre que hacía una travesía un poco extensa terminaba con la sentina llena de agua.

Como solo entraba agua con el barco en marcha, se lo comenté al mecánico y cambió el retén de la bocina, el cual no dudo que pudiera estar gastado e incluso que permitiera la entrada de agua, pero no solucionó integramente el problema, pues al cabo de 5 u 8 horas de navegar volvía a tener la sentina alarmantemente llena.

Como antes de estas travesías es habitual llenar el tanque de agua hasta el rebozadero, me planteé si podía ser agua dulce y la probé someramente con el dedo. parecía salada.

Naturalmente había revisado los grifos de fondo, que además por ser fijos deberían haber estado perdiendo agua tanto en marcha como parado.

Ayer me dispuse a hallar el problema como fuera y por enésima vez abrí la tapa del motor y lo puse en marcha. Repasé con la mano todas las juntas del circuito de agua, buscando humedades. ensaba esecialmente que al cambiar el rodete de la bomba impulsora de agua de mar, la tapa de este no hubiera quedado mal cerrada, pero estaba seca. Todo parecía correcto y erfectamente seco.

Luego miré como el agua borboteaba en el filtro de agua de mar; y pensé tal vez al navegar, a mas revoluciones, sube el nivel del agua dentro del filtro y si su junta cierra mal pierde agua por allí. Salí fuera y use el motor a 2500RpM. Volví a mirar ese filtro y si bien el agua llenaba casi completamente su vaso, este continuaba estanco.

Sin embargo me pareció acertada la idea de continuar las comprobaciones a 2500RpM ya que se acercan bastante a la velocidad de crucero, por lo que mantuve el régimen del motor.

En mi motor hay dos o tres tubitos transparentes, provenientes de purgadores automáticos que desembocan directamente en un registro que evidentemente lleva a la sentina. Nunca los había tocado por aquello de "nene no toques si no sabes lo que va a pasar", pero ayer tiré de ellos hacia arriba y uno de ellos chorreba algo de agua.

Lo seguí con la vista y con el tacto para saber de donde procedía y descubrí que venía de la parte suerior del sifón de seguridad que hay al principio del circuito de agua salada. Es decir que la válvula antisifónica estaba fallando y cuando el circuito adquiría una cierta presión, porque la bomba de agua de mar, que trabaja ligada a las revoluciones del motor, llevaba mas caudal; perdía agua y además estaba mal instalada, porque al situar su salida en un punto tan bajo, en caso de tener que actuar la valvula antisifónica, esta no hubiera servido de nada si su salida hubiese estado llena de agua.

En fin, estoy esperando un nuevo sifón con válvula antisifónica, y una vez lo haya cambiado, se acabaron por un tiempo los problemas de sobrehidratación de mi sentina, o eso espero pues todos sabemos que Murhy acecha en el umbral.
__________________
P A T R I A
P I R A T A

Editado por patria en 05-06-2008 a las 10:00.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-06-2008, 10:32
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.

Interesante, muchas gracias.

__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-06-2008, 10:54
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.

Patria, ten en cuenta que una de las funciones de la válvula antisifónica es liberar presión o para que no haya retroceso de agua del escape hacia el ineterior del motor.
Lo comento porque al cambiar la averiada, si es posible que tengas en algún caso salida de agua por el sifón (para eso está). Lo que también se hace es conectar esta salida no necesariamente a la sentina sino directamente por un pasacasco sencillo darle salida por encima de la línea de flotación (y claro, a una altura un poco más baja que la que tenga el sifón).
Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-06-2008, 11:34
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Patria, ten en cuenta que una de las funciones de la válvula antisifónica es liberar presión o para que no haya retroceso de agua del escape hacia el ineterior del motor.
Lo comento porque al cambiar la averiada, si es posible que tengas en algún caso salida de agua por el sifón (para eso está). Lo que también se hace es conectar esta salida no necesariamente a la sentina sino directamente por un pasacasco sencillo darle salida por encima de la línea de flotación (y claro, a una altura un poco más baja que la que tenga el sifón).
Saludos.
precisamente esto es una de las cosas que pretendo advertir, que si el tubito que da salida a la válvula antisifonica estuviera en el agua, esta se comportaría como si estuviese taponada y no funcionaría.
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-06-2008, 11:48
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.

He visto en barcos, que por la salida del escape, que sale agua a unos 3 a 5 cm por encima de la salida de escape hay otra salida de agua constante de un 1,5 a 2 cm, que es por donde sale el agua del purgador.


Saludos y rondas

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-06-2008, 17:53
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.

El pérfido belüfter!

Los que llevan válvula tienen el vicio de atascarse con la sal, de modo que no se cierra bien y te gotea en la sentina. Si puedes, pon uno sin válvula y con el tubito conectado al tubo de un imbornal de la bañera o un pequeño pasacascos (agujerear el casco sabe mal, por eso la solución del imbornal)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-06-2008, 18:52
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.

Cabe otra posibilidad, que a mi me ocurrió este invierno pasado. Mira en la goma de proa del intercambiador que no se ponga dura cuando aceleras el motor.

Ahí tienes la mia (se parecerá la tuya) después de la reparación. (los tubos de arriba son la ida y vuelta del sifón:


Si la goma a la entrada del cambiador de calor se pone dura al acelerar el motor es que hay un atranque, bien el los tubos por los que pasa el agua de mar, o bien en el codo del escape, y por esto te tira agua en la válvula, que por otra parte, para eso está.

A mi me ocurrió, y tuve que cambiar el codo del escape, tras comprobar que no eran los tubos de refrigeración. como una imágen vale más que una explanation, ahí van:









Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto