La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-05-2008, 18:03
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Soldar inox que está sobre fibra

Hola: Cuando vaya a cambiar mi puntera de proa que es muy pequeña,me voy a encontrar conque tengo que cortar (con una radial,me imagino) parte de la puntera actual,que está soldada a una pletina atornillada en la proa en la que también está el arraigo del stay (por eso no quería desatornillar la pletina,para no tener que soltar el stay).
Me pregunto si este proceso de cortar y el de,a continuación ,soldar la nueva,puede perjudicar ,al calentarse, la parte de fibra de la proa sobre la que está atornillada la mencionada pletina.
Uf! No sé si me he explicado bien pero a ver si me podeis echar una mano.
Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-05-2008, 18:16
Avatar de relinga
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,263
Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

...por la poca experiencia que yo tengo, la fibra no es como el plástico, que se derrite, así que si quien te lo prepara es cuidadoso y no suelda con cordón si no con puntos, lo único que tiene que tener cuidado es que no quede una zona ennegrecida por la soldadura, pero realmente las propiedades de la fibra no tienen por que perjudicarse...

...saludos...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-05-2008, 18:29
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Pon una foto.

La soldadura no será con electrodo, verdad, sino que la realizaran con TIG.

Eso calienta muchisimo, se tiene que hacer con cordoncitos de 1 cm. primero para "apuntar la nueva pieza", pero lo suyo es sacarla por varias razones, es posible que la fibra aguante, que tengo mis dudas, pero lo que no creo que aguanten sean las sikas y demas historias que se colocan para dar estanqueidad a las placas, tornillos y demas, otro inconveniente es que aunque se suelde con Tig, se va ha quemar el brillo y quedará la soldadura feota, osea que hay que pulirla y abrillantarla, cosa que colocada puede resultar muy incomoda si no imposible, sobretodo que la limpieza de la soldadura no se haga con acido, sino que se sigan los pasos adecuados, molado (disco mil hojas grano 80), pulido (grano 120 y despues 320), y posterior abrillantado con discos de tela o lana. Tampoco utilizar discos de corindon ni discos ya usados que no sepamos a ciencia cierta los materiales que han pulido anteriormente.

espero haberte sido de utilidad.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-05-2008, 22:04
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

hola
Casi mejor que sueltes el estay amarra el palo con una driza desmonta lo que tengas que desmontar y despues suelda lo que quieras y como quieras.

revisa de paso el arraigo te va a dar todo menos trabajo y menos riesgos

por el trabajo bien hecho
saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-05-2008, 22:11
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 73
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Suscribo lo que dice Simplex desmonta lo que tengas que desmontar y sueldalo con traquilidad todo lo demas es jugartela pues como bien dice algún cofrade no se funde como el pplastico pero si te puede quemar o en el mejor de los casos quedarte hecha un asco, sea el que sea el metodo que emplees desde luego quizas el menos dañino sea el electrodo, pero olvidate y desmontalo para soldarlo con garantias .
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-05-2008, 23:37
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Hola: Cuando vaya a cambiar mi puntera de proa que es muy pequeña,me voy a encontrar conque tengo que cortar (con una radial,me imagino) parte de la puntera actual,que está soldada a una pletina atornillada en la proa en la que también está el arraigo del stay (por eso no quería desatornillar la pletina,para no tener que soltar el stay).
Me pregunto si este proceso de cortar y el de,a continuación ,soldar la nueva,puede perjudicar ,al calentarse, la parte de fibra de la proa sobre la que está atornillada la mencionada pletina.
Uf! No sé si me he explicado bien pero a ver si me podeis echar una mano.
Gracias
El laminado del que están fabricados los barcos está compuesto por fibra de vidrio y resina de poliester. Si haces la soldadura sin desmontar la pieza, la fibra te aguantará, pero la resina de poliester, no.

Rebe
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-05-2008, 00:56
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Cita:
Originalmente publicado por pixuetu Ver mensaje
Suscribo lo que dice Simplex desmonta lo que tengas que desmontar y sueldalo con traquilidad todo lo demas es jugartela pues como bien dice algún cofrade no se funde como el pplastico pero si te puede quemar o en el mejor de los casos quedarte hecha un asco, sea el que sea el metodo que emplees desde luego quizas el menos dañino sea el electrodo, pero olvidate y desmontalo para soldarlo con garantias .
En que te basas para decir que el electrodo es el menos dañino, la unica ventaja (que yo conozca) del electrodo con respecto al tig es que calienta menos, pero es un ventaja casi despreciable si tienes en cuenta el trabajo que te ahorras en pulido, sin contar con las proyecciones del electrodo, inexistentes en el tig.
Lo que si es cierto que no todo el mundo tiene una maquinita de tig, aunque sea de baja frecuencia.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-05-2008, 06:45
Avatar de Long John Silver
Long John Silver Long John Silver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Saludos.

Te cuento:

En ocasiones parecidas, en las que no se puede desmontar para soldar, lo que se hace es colocar trapos humedos lo mas cercanos posibles al punto de soldadura, e irlos humedeciendo cada poco tiempo, esto solo te garantiza que la cosa no sale ardiendo, pues la resina de epoxi, el gelcoat y similares son un escelente combustible que tarda en arder pero una vez que arranca el fuego es dificil apagarlo....

En cuanto al tema del ennegrecimiento eso ya es otro cantar, los trapos no te garantizan que no te salgan entre la fibra y el inox los fogonazos negros, que no son otra cosa que la quemazon superficial de la capa de gelcoat.

Resumiendo: la soldadura es posible si los trapos estan bien humedecidos y ademas no corres peligro de fuego, pero es bastante probable que no puedas evitar que salgan manchas negras de fogonazos en las proximidades de la zona soldada..

Este metodo lo he probado en varias ocasiones con los resultados que te he comentado, y no solo en este material.. ademas sobre superficies pintadas de chapa y con identicos resultados..

Ahora tu decides si desmontas o simplemente sueldas y luego repasas la pinturilla..

En cuanto al TIG, MIG, o Arco ( electrodo) el resultado es el mismo en cuanto a los pequeños fogonazos, pues es el calor generado en la zona de union los que povocan el calentamiento de la capa que produce el hollin, y la correspondiente mancha... Por cierto si decides aplicar trapos humedos, inmediatamente despues de finalizar la soldadura, enfria la zona poco a poco, si lo enfrias demasiado rapido provocara que el material soldado adquiera un temple que no es el que le corresponde, asi que podria volverse quebradizo, o maleable dependiendo de la rapidez con que se enfrie de nuevo...

Conclusion: para hacer un trabajo en condiciones, desmonta la pieza, que quitar el Stay solo te llevara un rato mas, pero afloja el back-stay para que el palo no se te pire de copas...

Buena suerte y buena proa.
__________________
Al mismo que me condena, colgare de alguna entena, quizas de su propio navio.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-05-2008, 09:11
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Buenos días:
Muchas gracias por todas las opiniones.Está clara la cosa:aflojar back ,sujetar por proa con una driza y desmontar la pletina de marras.Después cortar puntera vieja y volver a montar.A ver si salen los tornillos después de 30 años sin tocarlos...
En cuanto a la puntera nueva,a ver si puedo poner una basculante,que creo que facilitan el fondeo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-05-2008, 09:58
Avatar de Mariomon
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Tambien se puede aislar con escayola humeda con mucha agua para

que tarde mucho en fraguar asi puedes aislar y refrigerar toda la fibra,

dejando solo al descubierto la zona a soldar,cuando este frio rompes la

escayola y listo . La escayola aguanta muchisima temperatura y tambien

se puede ir mojando.

__________________
Toda la vida ciñiendo ........
http://www.aproamar.com
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-06-2008, 18:27
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Con el cursillo de Atlantida (gracias,hermosa) he conseguido poner un par de fotos del problema.





Como veis ,la puntera ,además de ser pequeña,está obtruida en su recorrido para el ancla y la cadena por el arraigo del estay.Espero poder cortar con la amoladora el lateral vertical derecho y atornillar la nueva puntera aunque solape parcialmente los tornillos que sujetan el arraigo a la cubierta,así no tendré que soldar nada.
Lo que no tengo claro es si podré cortar ese lateral sin tener que desmontar,me da pereza solo de pensarlo.
¿qué opinais?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-06-2008, 19:59
Avatar de loko111
loko111 loko111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-09-2007
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Yo, viendo las fotos, enganchaba el stay a la pedazo de defensa que tienes y lo soltaba de abajo como te han dicho los compañeros, y ya en tierra ponía toda la pieza "al gusto".

Pienso que también debes tener en cuenta que meter ahí la radial te va a suponer que te salten chispas hasta en el carné de identidad.
__________________
http://teamouralis.es
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-06-2008, 20:57
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Para que quieres cortar el lateral, que no sale el bulon del arraigo del stay?

Tengo una pregunta de pardillo, ese pasador que está más a proa para que sirve ?, por que si no sirve para nada demasiado importante creo que podria ser factible colocar ahi el arraigo del estay y no tendrias tantos problemas.

Otra cosa que ceo es que no me acabo de imaginar el paso del fondeo desde la puntera al pozo, no rozará por encina de la cubierta?

Si te decides en cambiar de puntera o hacerle alguna modificacion yo adelantaria un poco la polea de nylon, en la foto dá la sensacion de estar un poco atrasada.

Procura cortar con la radial lo imprescindible y si no estas muy acostrumbrado a usarla no utilices discos de corte de 1 mm. son los mejores pero tambien son bastante peligrosos.

espero haberte sido de utilidad
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-06-2008, 22:08
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 73
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
En que te basas para decir que el electrodo es el menos dañino, la unica ventaja (que yo conozca) del electrodo con respecto al tig es que calienta menos, pero es un ventaja casi despreciable si tienes en cuenta el trabajo que te ahorras en pulido, sin contar con las proyecciones del electrodo, inexistentes en el tig.
Lo que si es cierto que no todo el mundo tiene una maquinita de tig, aunque sea de baja frecuencia.
si la pieza a soldar el pequeña, como parece ser este el caso, con el tig quemarias todo lo que le rodea y desde luego comparar una soldadura a electrodo con una de tig seria de locos por supuesto, de todos modos no es en absoluto recomendable soldar sobre la fibra de ninguna manera
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-06-2008, 09:37
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Para que quieres cortar el lateral, que no sale el bulon del arraigo del stay
Hola y gracias.Te explico:mi idea es cortar el lateral para poder poner la puntera nueva en una situación lo más parecida a la actual para que quede en linea con la salida del pozo,como la que tengo ahora.
Tenia pensado poner una como las que salen en esta página:
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0801010202
.Hay una que cuesta 60 euros que no se que tal será porque salen otras parecidas pero el doble de caras,deben ser más resistentes.

Editado por ferchu en 05-06-2008 a las 09:40.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-06-2008, 10:49
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,811
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 330 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

No te hace falta soldar nada. Tienes donde pasar unos tornillos de inox.
Yo tengo para el asimetrico colocado el botalón atornillado y está bien.
En tu caso precisa una pletina ajustada al perfil y dos tornillos después sobre ese perfil pones lo que te de la gana.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-06-2008, 11:31
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
No te hace falta soldar nada. Tienes donde pasar unos tornillos de inox.
Yo tengo para el asimetrico colocado el botalón atornillado y está bien.
En tu caso precisa una pletina ajustada al perfil y dos tornillos después sobre ese perfil pones lo que te de la gana.
Pero cortar la vieja sí que tengo que hacerlo ¿no?.
Otra cosa: no acabo de entender bien a qué te refieres con la pletina ajustada al perfil,creo que sé lo que dices pero no lo acabo de ver.
Gracias ,Marauca.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-06-2008, 11:42
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,811
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 330 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Tienes un pasador proa estribor, eje de roldana y psadador proa babor.
Con los dos primeros ya tienes suficiente, pero seria bueno usr también el proa babor. De esta forma utilizas toda la superficie y ten en cuenta que deberás tener cierto angulo para la salida de cadena.
Si adaptas una pletina a este tercero te quedará muy sólido.
Incluso puedes hacer unperfil en L que te permita sujección lateral a los pasadores indicados y realizar taladros en la parte horizontal para sujetar el nuevo elemento lateral y verticalmente.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-06-2008, 11:50
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Tienes un pasador proa estribor, eje de roldana y psadador proa babor.
Con los dos primeros ya tienes suficiente, pero seria bueno usr también el proa babor. De esta forma utilizas toda la superficie y ten en cuenta que deberás tener cierto angulo para la salida de cadena.
Si adaptas una pletina a este tercero te quedará muy sólido.
Incluso puedes hacer unperfil en L que te permita sujección lateral a los pasadores indicados y realizar taladros en la parte horizontal para sujetar el nuevo elemento lateral y verticalmente.
Um,creo que te refieres a sujetar una pletina lateralmente a la pieza vieja usando los bujeros de los pasadores y del eje de la roldana,para después sujetar a esta pletina la puntera nueva ¿es así?
No me parece mala idea,pero tendría que evitar de alguna manera el bulón del arraigo del stay.
Gracias por ayudarme,unas rondas
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-06-2008, 14:47
Avatar de loko111
loko111 loko111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-09-2007
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

¿y no será que tienes mal colocado el Stay?

Yo lo pondría en el bulón libre que tienes mas a popa, y te queda la parte de estribor de la puntera para pasar la cadena, de hecho la hendidura que tienes en el pozo me da la sensación de que está mas a estribor precisamente para eso.
__________________
http://teamouralis.es

Editado por loko111 en 05-06-2008 a las 17:35.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-06-2008, 17:30
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,811
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 330 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

EL bulón de stay no te molesta y sobre todo no tienes que cortar nada. El principio de no soldar siempre te da la oportunidad de rectificar.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-06-2008, 19:20
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soldar inox que está sobre fibra

Bueno,me voy a pillar la puntera nueva,más grande y con más lanzamiento y sobre el terreno veré como hago.A pesar de lo que me decís ,creo que la lateral vertical derecho deberé cortarlo porque si no,tendre´que atornillar la nueva puntera muy a la derecha y no quedará en linea con la salida del cofre.
Os agradezco mucho las aportaciones y el esfuerzo,que explicar estas cosas así es muy difícil.
Tomaros lo que querais.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto