La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-06-2008, 15:00
Avatar de Capitan Sardina
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-01-2007
Localización: USA
Edad: 59
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Las Aventuras del Capi. Subirse al Palo (por burro)

Hacia tiempo que no tenia tiempo para escribir, para compensar, os envio un tocho pesado, pero instructivo (espero). Unas copas!

Algunos ya habeis visto mi barco. Tengo un Freedom 40 Cat-Ketch con palos de carbono sin obenques ni jarcia fija (como in laser grande con dos palos).

Como el palo no tiene crucetas la driza para banderas y gallardetes sube hasta tope de palo. El palo es de secion redonda con todas las drizas por fuera.

Tengo dos drizas en cada palo. La de la mayor (a popa) y otra a proa para una vela tipo genova (staysail) que no se usa ya que interfiere con al botabara de la mayor. La segunda driza la considero de respeto para subir al palo si se pierde la primera.

Bueno es caso es que yo, inconsciente de mi, he estado poniendo gallardetes de mi club y de esta ilustre taberna usando al driza secundaria. Ha funcionado sin problemas durante meses, hasta que…

Hace un par de semanas fui a tomar un rizo al levantarse un poco el viento. Tenia tripulacion novata con un amigo al whinch de la driza mientras yo pasaba el ollao por el ganchito de la botabara a pie de palo. El caso es que al retomar la driza los gallardetes se liaron en la polea y el muchacho del whinch sin saber mas los acabo de liar al darle canya a la driza.

Primera leccion: No seais capuyos como yo y no permitais ninguna bandera o colgajo cerca de una polea. Es buscar problemas. La culpa no fue de el del whinche yo estaba a cargo como patron, el hizo lo que le dijeron. Mea culpa. Ademas al colgar las baderitas de la driza de respeto ahora las dos estan liadas. Mira que soy burro… No hagais lo que hize.


Bueno pues, la vela atascada arriba con un rizo tomado. Una vez asegure el palangre lo mejor que pude (quedo un rizo “feo” pero navegable). Navegamos a sotavento de una islita donde nos las vimos y deseamos pero acabamos recogiendo la vela a fuerza de whinch).

Segunda Leccion: Con las velas recogidas y de vuelta en el pantalan aun tengo el cirio arriba. La driza se puede mover con dificultad, a fuerza de whinch pero no con una persona colgando. Como lo voy a solucionar?

Lo deje fermentar durante la semana y mientras en el curro tuve una “revelacion” inspiracion divina sin duda ya que yo no soy tan listo (como demuestro frecuentemente).


Aja! Puedo subir una polea con una nueva driza a tope del palo y Voila! Pero aun quedaba una insidiosa duda. Y la linea secundaria de seguridad? Son 52 pies de altura. La polea, o la driza podrian esta danyadas… y luego PAF!

Entonces en medio de un rapto beatifico tuve la IDEA! Es tan sencillo….
Simplemente, un cabo corto de metro y medio o asi. Un as de guia a un lado pasando un lazo alrededor del mastil y sujeto con un nudo seguro a la sillita de “Bosum” (de subir al palo). Esto implica un lazo constrictivo (nudo corredizo) alrededor del palo que se cerrara automaticamente si se tensiona el cabo.

FUNCIONO! Me fui para arriba y probamos el metodo de seguridad a un par de metros de altura. El truco es ir tirando o subiendo el lazo con las manos segun subes para que no se tense y te deje subir. En mi palo de gran secion y ligeramente conico funciona de maravillas, y asi no dependo the drizas, poleas. Whinches or cornamusas (cualquiera podria fallar) para mi seguridad. Con dos lazos incluso podria subir al palo sin driza en una emergencia.

Despues de una penitencia de casi una hora colgado arriba borrando es resultado de mi estupidez todo esta arreglado. Las drizas y poleas como nuevas (aparte de los sufridos gallardetes que saliero a jirones).

Os comento esto para quien le pueda ayudar. Al loro con obstruciones cerca de poleas. El truco del nudo corredizo deberia funcionar en palos de aluminio normales (o al menos frenar una possible caida). Con crucetas, etc se a de reanudar el lazo para cada obstruccion.

Bueno eso es todo

Saludos

Alex
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-06-2008, 16:41
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Aventuras del Capi. Subirse al Palo (por burro)

Muy instructivo, sí señor.
Tonterías las precisas en un barco, cada cosa para lo que está y no aprovechar "drizas inútiles" para lo que no se debe. Me lo apunto, pues suelo subir el gallardete tabernario en el obenque de babor aprovechando la driza de respeto/spi-que-no-creo-que-vaya-a-usar-porque-no-sé.
Gracias. Y quedas invitado por compartir experiencias.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-06-2008, 21:40
Avatar de Capitan Sardina
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-01-2007
Localización: USA
Edad: 59
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Aventuras del Capi. Subirse al Palo (por burro)

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Muy instructivo, sí señor.
Tonterías las precisas en un barco, cada cosa para lo que está y no aprovechar "drizas inútiles" para lo que no se debe. Me lo apunto, pues suelo subir el gallardete tabernario en el obenque de babor aprovechando la driza de respeto/spi-que-no-creo-que-vaya-a-usar-porque-no-sé.
Gracias. Y quedas invitado por compartir experiencias.
Pos si, tienes razon. De echo me alegro que haya pasado en condiciones realtivamente suaves, asi no se me olvida mas. Ademas estoy muy satisfecho con el sistema del nudo corredizo como liena de seguridad.

Saludos,
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-06-2008, 11:44
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las Aventuras del Capi. Subirse al Palo (por burro)

Webs, gracias. El TAMAMOANA tampoco tiene jarcia firme asi que de un plumazo me has dado varias ideas. La verdad es que parece una tonteria, pero llevo tiempo pensando en el tema de la banderita y posibles gallardetes y no lo tengo todavia claro. Igual el tema sera montar una pequeña polea en el tope, pero luego el cabito de izada-arriada debe estar en un sitio que no moleste pero que a la vez se vea lo que subas. Lo que a unos les puede parecer algo sencillo, en estos casos pueden ser un problema, a tu experiencia me remito.

Felïz de ver que lo has solucionado, tomate unas cuantas que te las has ganado.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto