La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-06-2008, 18:47
Avatar de manu09
manu09 manu09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-10-2007
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Problema en motor Beneteau 381

Buenas tardes cofrades, y una ronda para todos, que mañana no se si podré pagarla.

Como ya os he comentado en alguna ocasión, hace 3 meses que me compre un oceanis 381, pero cada dia aparece un problema nuevo. . . . tal vez por que sea novato.

El problema es que cambiar todos los filtros y hacerle el mantenimiento al motor (volvo MD22L), seguía perdiendo aceite, como un poco menos de medio litro cada vez que saco el barco (uso el motor solo lo justo para entrar y salir del puerto). así que le dije al mecánico que lo mirara y me ha dicho que pierde aceite por el "reten del cigueñal", que tienen que sacar el motor del barco para cambiarlo y que si estuviera rayado el cigueñal tendrían que rectificarlo.... osea, supongo que un pastonnnnn.

Le he comentado el problema al que me vendió el barco y dice que no tiene mayor importancia, que en todos los barcos que ha tenido perdía aceite, y solo tengo que mirar el nivel de aceite para que no disminuya mucho.

¿Que opináis vosotros? yo no crea que sea muy normal lo de ir perdiendo aceite....
¿Sabeis más o menos lo que me puede costar la reparación? He pedido presupuesto a volvo, pero aun no se nada.

Bueno, pues lo dicho, por si mañana no puedo invitaros, una ronda de ron para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-06-2008, 18:56
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,520
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 233 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Cita:
Originalmente publicado por manu09 Ver mensaje
¿Que opináis vosotros? yo no crea que sea muy normal lo de ir perdiendo aceite.....
Ahora dicen los modernos que se calcula que un 10% de la población pierde aceite. Puede ser que con los barcos pase lo mismo y el tuyo esté en ese 10%.

He tenido 2 barcos. Ninguno perdía aceite. Me suena a excusa barata del anterior propietario.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-06-2008, 21:12
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Primero tienes que saber de que lado del cigueñal pierde,supongo que si tienen que sacar el motor,sera el del volante...
suponiendo que el cuello estubiera rallado(cosa que dudo mucho)simplemente se coloca el reten en diferente posicion,bien poniendo uno mas estrecho o mas ancho,y los motores no tienen porque perder aceite, otra cosa es que tenga mas o menos consumo de el.
Y si es de la parte de distribucion,no tienen porque sacar motor.
Pide otra opinion.
SALUDOS
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-06-2008, 21:12
Avatar de manu09
manu09 manu09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-10-2007
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

gracias buzo, yo también pienso eso, no creo que perder aceite sea una cosa normal. . . .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-06-2008, 21:16
Avatar de manu09
manu09 manu09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-10-2007
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

NEFTA, me ha dicho que es de la parte donde el motor se une con lo que seria la caja de cambios (si fuera un automóvil), que la pieza que hay que cambiar vale unos 6 euros, pero que tienen que separar el motor de esa "caja de cambios", sacarlo del barco con una grúa y llevarlo al taller. Estoy esperando el presupuesto, pero tiemblo solo de pensar en lo que me puede costar. gracias y una ronda para todos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-06-2008, 22:06
Avatar de Garbí S'Agaró
Garbí S'Agaró Garbí S'Agaró esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2008
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Manu09, esta pérdida de aceite escapa a toda lógica, sólo por andar el motor un rato.
Por cierto, no he entendido si el aceite perdido lo localizas derramado en la sentina, Supongo que sí. Acaso lo quema? Es mucha cantidad ... Saca mucho humo?
Suerte en tus pesquisas. Intenta que el que ha vendido el barco, si no lo has pagado del todo y si solo hace tres meses, "ayude".
No soy conocedor de las leyes pero no podrías acogerte a que el susodicho bebedor de aceite mineral, no tuviera un "vicio oculto"?
Salut!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-06-2008, 00:24
Avatar de manu09
manu09 manu09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-10-2007
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

El aceite lo veo en la sentina, debajo del motor, es aceite limpio y nuevo (le acaban de cambiar el aceite y los filtros) y no he rodado ni 5 horas. He mirado el nivel del aceite y esta correcto, cerca del máximo.

El barco lo compre hace 3 meses y lo pague todo, no le debo nada que le pueda descontar.

gracias por los consejos, os iré contando . . . .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-06-2008, 08:11
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Muchas veces el exceso de aceite hace que coja demasiada presion el carter y lo escape hacia los retenes y juntas,de todas maneras no hace falta sacar a fuera el motor,se aparta un poco se saca el reten se mira que no este rallado el cuello y se cambia,si esta rallado,se varia la posicion y santaspascuas,lo demas me suena a rollo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-06-2008, 08:26
Avatar de kuko
kuko kuko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-01-2008
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 67 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Hola Manu.
Yo aquí veo 2 cosas.
La primera es que si tienes el barco desde hace meses, creo que el que te lo ha vendido te lo ha ocultado y deberías reclamarle a el.
Que te diga que es normal que los motores pierdan o gasten aceite es una excusa yo creo que un motor que
consume aceite de tal forma tiene algo mal.
Lo siguiente que veo es que si entras en el mundo de los
mecánicos nauticos lo llevas claro.
No se donde tienes el barco, pero si tuvieras que rectificar el motor me mandas un privado y te digo un sitio en el que me trataron decentemente y con profesionalidad.
Esto que te ha pasado nos pasa a todos los que sin ser ricos nos tratan tales.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-06-2008, 08:27
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

A veces cuando se cambia el filtro de aceite se queda pegada la junta en la base y al poner el nuevo no hace buena estanqueidad,pero si te han dicho lo del reten...prueba otra opinion¿en que puerto estas?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-06-2008, 08:42
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Hola, buenos dias, cafe con porras para todos.

Vamos por partes, como decía Jack el destripador:

Primero, el consumo de aceite en un motor de explosión es normal, pero ojo, es normal que lo queme, no que lo lance por el retén de junta. Si no quemase aceite, se griparían los cilindros dentro del bloque. En un coche, y contrariamente a la creencia general, es normal que un motor nuevo y en perfecto estado de uso, queme alrededor de un litro entre cambios.

Segundo, si pierde aceite por un retén, lo correcto es lo que te recomienda el mecánico. Sacar el motor y rectificar el asiento del retén. Cambiar el ancho del retén solo es una chapuza para salir del paso.

De cualquier manera, esta avería NO ES EN ABSOLUTO NORMAL, es producida por un uso continuado (ya te da idea de que el motor tiene un montón de horas encima) y además una fuga de aceite por las juntas siempre es peligrosa. En cualquier momento te puede lanzar el aceite "a chorro", dejándote el motor seco.

y Tercero, de acuerdo con la ley (esto lo puedes consultar en Consumidores), TODO AQUELLO QUE SE VENDA, TIENE UNA GARANTIA MINIMA DE 6 MESES, y esa avería es una avería por desgaste, con lo que es un vício oculto y el vendedor TIENE QUE HACERSE CARGO DEL IMPORTE DE LA REPARACION, le guste o no le guste.

Lamentablemente, cuando nos toca a nosotros un asunto de estos siempre es un "marron", pero reclama y haz valer tus derechos, a ver si así de una vez sacamos del mercado a listillos, que para no meterse en un gasto considerable, venden el barco y "el que venga detrás, que arree".

Espero haberte sido de ayuda, y paciencia y suerte con el follón que te espera.

Un saludo y más cafelito con porras para todos
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-06-2008, 09:43
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

primero decirte que el cambiar el ancho del reten no es ninguna chapuza,es reparar una averia y dar solucion a un problema que en si vale 8€ y evitar gastarse unos 3000€porque ya que hay que desmontar cigueñal,pues depende de las horas de motor ya se rectifica todo el,por eso las casas comerciales ya tienen los retenes de reparacion con doble labio o con distintas profundidades para subsanar el defecto.
Esto es lo que hacemos en mi taller,reparar,y no convertir un problemilla en un problemon,claro que si lo que se quiere es sacar pasta a un neofito es lo mas facil,pero no lo mas honrado
Estoy totalmente de acuerdo en que si el barco hace poco que lo tienes,tienes el derecho y el deber de reclamar y tienen que darte una solucion,por tanto A POR ELLOS!!

Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-06-2008, 11:52
Avatar de manu09
manu09 manu09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-10-2007
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Gracias a todos por los consejos.
El barco lo tengo en el náutico de Valencia, y el mecánico es el de Volvo que está en el náutico.
El barco lo compre a un particular el 29 de febrero de este año.
Mientras espero e presupuesto del mecánico, me acercare a la asociación de consumidores y me enteraré.
os iré contando, y de nuevo gracias a todos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-06-2008, 13:16
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
primero decirte que el cambiar el ancho del reten no es ninguna chapuza,es reparar una averia y dar solucion a un problema que en si vale 8€ y evitar gastarse unos 3000€porque ya que hay que desmontar cigueñal,pues depende de las horas de motor ya se rectifica todo el,por eso las casas comerciales ya tienen los retenes de reparacion con doble labio o con distintas profundidades para subsanar el defecto.
Esto es lo que hacemos en mi taller,reparar,y no convertir un problemilla en un problemon,claro que si lo que se quiere es sacar pasta a un neofito es lo mas facil,pero no lo mas honrado
Estoy totalmente de acuerdo en que si el barco hace poco que lo tienes,tienes el derecho y el deber de reclamar y tienen que darte una solucion,por tanto A POR ELLOS!!

Perdona, no intento polemizar, pero lo correcto es sacar el cigüeñal, o el eje en cuestion, rellenar con soldadura técnica la garganta y rectificar el asiento del labio del retén, por las razones siguientes:

La garganta se ha producido por la fricción entre el eje y el labio del retén (aunque parezca mentira a los no "iniciados"), el polímero ha desgastado el acero del eje. Al ser un desgaste y no una mecanización, es una figura "no controlada" y lo más seguro es que esté ovalizada, con lo que un retén más profundo no cerrará correctamente, desgastándose a mucha mayor velocidad que el anterior, en este caso la degradación se producirá en el retén.

Poner un retén más ancho o con doble labio tampoco es una solución técnicamente correcta, ya que cerrará sobre una zona no rectificada del eje (el rectificado es una operación cara y solamente se rectifica lo justito que haga falta y donde haga falta). La precisión de un rectificado para un eje de 30mm de diámetro y para colocar un retén es de centésimas de milímetro.

El cigüeñal debería poder desmontarse sacando el cárter de aceite, con lo que el montaje y desmontaje del motor tampoco debería ser un gran costo, ya que las bielas se sueltan por el lado del cigüeñal y no es necesario sacar los pistones fuera de los cilindros.

Si el barco fuese mío, es la reparación que exigiría, no me arriesgo a que reviente el retén con rasca y costa a sotavento, que es lo que segurísimo que va a pasar, reventará cuando más falta te haga el motor, y eso, que en tierra, te pones en la cuneta y llamas a la grúa, en el mar, te monta en las piedras y luego todo son "llanto y crujir de dientes".

Otra cosa, es que puedas aprovechar el desmontaje del motor, para, por ejemplo, cambiar los segmentos de apoyo de cigüeñal (otra operación, que yo haría dado el número de horas, que por lo que parece tiene el motor), pero indudablemente, todo lo que no sea el rectificado del eje y el montaje y desmontaje, no sería achacable económicamente al vendedor del barco.

Un saludo, para todos, y ya digo, esta es mi opinión, no pretendo sentar cátedra. Tampoco pretendo aumentarle la cuenta de la reparación a un neófito, repito que es la reparación técnicamente correcta y la que yo exigiría para mi barco.

__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-06-2008, 13:37
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Si tu exiges esta reparacion,me parece perfecto,pero si lo que quieres es solucionar el problema de la perdida de aceite no es necesaria,es imposible que el cuello del cigueñal este ovalado,lo que puede tener es una regata por la friccion del reten,normalmente por muchas horas de uso o bien por falta de engrase por funcionar escorado,tambien puede ser por fallo del propio reten(hay que desmontar)en los que hemos reparado no han vuelto ha perder y normalmente ha sido por regata en el cuello,el asiento es una tapa portareten con 6 tornillos de 6mm es muy dificil que pierda por ahi pero si asi fuera se cambia y listo.Sacar el cigueñal lleva mucha faena,ya que hay que desmontar toda las tapas de distribucion y ella misma,ycambiar los cojinetes de friccion y axiales,ya es mejor sacar culata pistones etc etc 3000 del ala,cosa que posiblemente se puede evitar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-06-2008, 16:41
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

-

- Partiendo de que el diagnostico de tu mecánico es correcto, creo que lo primero es saber si el barco lleva cola o eje, creo recordar que el Oceanis 381 lleva eje, en tal caso miraría si se pude desmontar el inversor sin sacar el motor, cosa que es factible en muchos barcos, con el inversor fuera, operación mas sencilla que sacar el motor del barco, ya debería ser posible sustituir el retén trasero del cigüeñal, aunque habría que ver el acceso, pero supongo que si se ha podido desmontar el inversor debe haberlo, para ello habrá que sacar el volante motor, aconsejable sustituir los tornillos del mismo.

- Si lleva cola posiblemente sea necesario sacar el motor del barco.

- He visto muchas pérdidas de aceite en motores, siempre en automoción, por los retenes del cigüeñal, delantero y trasero y nunca ha sido necesario desmontar el mismo y rectificar, quizas es que era en motores relativamente nuevos y era un claro fallo de material.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-06-2008, 17:03
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Lleva inversora pero si no fuera asi tambien se soluciona sin sacar el motor
solo se necesita una separacion suficiente para librar el primario,asi se puede desmontar volante y campana para acceder al portareten,sin problemas añadidos es una faena que realizamos en 3 horas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-06-2008, 17:36
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Tengo pocas referencias y antiguas, pero las que tengo del mecánico del RCNV no son precisamente buenas. Como te han dicho: pide otra opinión.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto