La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 27-05-2008, 17:52
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN


Gracias por los relatos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 27-05-2008, 22:20
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Estupendo relato
Citar y responder
  #28  
Antiguo 28-05-2008, 11:00
Avatar de Cais
Cais Cais esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-05-2007
Edad: 61
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
¿ De estas olas de 6 metros, tienes fotos ?
Ese mismo día (10 mayo) bajamos en regata de Póvoa V. a Aveiro, unas 50´con frescachon y mar comezando a formarse, el barco más rápido, Ziralla, un Astraea 29, lo hizo en menos de 5 H con spi, la mayoria bajamos en orejas atangonados y popa redonda. Hay una gravacion en la www.maregalia.com de la TVGalicia, donde se puede apreciar un poco las condiciones de mar. La entrada en la barra de Aveiro es de las buenas. El Xpto que venia a nuestra aleta embarco un ola que le metio el palo en el agua. Los de Ziralla IMPRESIONANTES
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-05-2008, 11:36
Avatar de Cais
Cais Cais esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-05-2007
Edad: 61
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Cita:
Originalmente publicado por Cais Ver mensaje
Ese mismo día (10 mayo) bajamos en regata de Póvoa V. a Aveiro, unas 50´con frescachon y mar comezando a formarse, el barco más rápido, Ziralla, un Astraea 29, lo hizo en menos de 5 H con spi, la mayoria bajamos en orejas atangonados y popa redonda. Hay una gravacion en la www.maregalia.com de la TVGalicia, donde se puede apreciar un poco las condiciones de mar. La entrada en la barra de Aveiro es de las buenas. El Xpto que venia a nuestra aleta embarco un ola que le metio el palo en el agua. Los de Ziralla IMPRESIONANTES
Creo que se puede entrar mejor desde http://wwww.agalega.info/videos/# y buscar en la sección deportes, pograma de proa a popa del 18 de mayo trofeo Maregalia.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 28-05-2008, 11:55
Avatar de Cais
Cais Cais esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-05-2007
Edad: 61
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

http://www.agalega.info/video/#.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-05-2008, 11:57
Avatar de Cais
Cais Cais esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-05-2007
Edad: 61
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Cita:
Originalmente publicado por Cais Ver mensaje
desisto, creo que e videos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 28-05-2008, 11:57
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Cita:
Originalmente publicado por Cais Ver mensaje
Bos días
Con permiso ----> http://www.agalega.info/videos/?emi=...:04&canle=tvg1
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #33  
Antiguo 28-05-2008, 12:06
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Queridos cofrades, ante todo muchas gracias a todos los que habeis seguido el relato, a los que habeis contestado y/o planteado alguna cuestión, y por supuesto, tambien a los que lo habeis leido solamente, sin dejar ningún comentario. Lo cierto es que no esperaba tanta acogida y solamente comencé a escribirlo porque me apetecía contar lo que había sentido durante una navegación, que, para mí, fue realmente una aventura, ya que nunca me había visto en tales trances, pero en la seguridad, de que muchos de los que iban a leer mi relato se sonreirían para sí y dirían: "pobre novatillo, con eso, no se tiene ni para empezar. Recuerdo ahora aquella vez que....". Ahora no me arrepiento de haberlo contado.

Os prometí que pondría mis conclusiones al final del relato, y como lo prometido es deuda, ahi van a continuación mis impresiones, totalmente subjetivas (solo y únicamente es lo que yo siento) y que tal vez otros más experimentados que yo no compartan en absoluto, pero repito, son mis conclusiones, no pretendo con ellas sentar cátedra.

Antes de nada, TABERNEROOOOOO, una ronda de liquidos y algo sólido para ayudar a la estiba de los tragos.

Primero ¿Que he aprendido?

Al mar, siempre había ido con respeto, pero con poco miedo. Ahora voy con mucho más respeto (miedo, el mismo), pero se que hasta F6 y mar de fondo de 4-5m es más laborioso que peligroso.

NUNCA salir de singladura, sobre todo si salgo de la Ría, sin haber consultado los mapas metereológicos y calcular el viento y la mar. En un par de horas se puede dar la vuelta una tarde de plácida navegación.

Siempre tener el material de respeto a mano y correctamente estibado e identificada la estiba (la escota que reventó no dio ninguna señal de fatiga antes de estallar).

El chaleco salvavidas hinchable no estorba, e incluso en las fotos "hace regatero" , así que a la mínima de cambio, todo el mundo con el chaleco puesto y las líneas de vida colocadas y preparadas para utilizar.
Como mínimo un chaleco más del número de tripulantes embarcados, aunque el armamento exigido no obligue a ello.

Prever puertos de abrigo durante la travesia para poder retirarnos de la pelea si se hace necesario. La condición física es muy importante cuando estás muchas horas obligado a maniobrar y el cansancio, a bordo, no se da recuperado (supongo que es porque toda la musculatura del cuerpo inconscientemente tiende a compensar los movimientos del barco) y al menos en mi caso, suponía que mi condición física era mucho mejor de lo que en realidad es.

La biodramina está ampliamente documentado que no es para "machos" que no se marean, pero... ante la duda, 1 comprimido cada 4 horas, sin complejos. El mareo aparece cuando menos te lo esperas y a mí, personalmente, después de vomitar, el sábado quedé baldado un par de horas. No estaba mareado, pero estaba completamente aturdido y fatigado. La consecuencia final, fue que durante 2 horas solo serví para lastre movil.

Observareis que durante el relato, puedo situarme cada media hora aproximadamente, posiblemente se deba a que nuestro profesor de náutica, ya desde el PER, insiste constantemente en que es de inconscientes no comprobar la posición cada media hora o cada hora. Ahora se que inconscientemente, cada media hora miraba el reloj y tomaba marcaciones de la costa, así como la distancia aproximada a la que navegábamos (por mi trabajo, estoy acostumbrado a medir con bastante precisión, y a ojo, ángulos de 15 en 15 grados). Aún sin pasar estos datos a la carta, en un momento de peligro, podría haber radiado una posición bastante buena, aún fallando la instrumentación electrónica de a bordo.

Segundo: ¿Es interesante este tipo de cursillos para todo el mundo, o solo para los iniciados?

Honradamente, no se contestar a la pregunta. Mi almiranta y yo, hemos sacado grandes conocimientos y experiencias de esta travesía. Hemos aprendido más en tres días de navegación "extrema" que en 2 años navegando por nuestra cuenta en nuestro barco por la ria. Yo, sin dudarlo, repetiría el curso, en las mismas condiciones y con la misma tripulación. Hay cosas que he aprendido a utilizar (posicionamientos, marcaciones, etc.) que una persona que no sepa, no aprendería aunque la singladura durase una semana, pero otras cosas, como el material de respeto, los chalecos, la importancia de la meteo, son asimilables aún con conocimientos básicos de navegación. Con toda seguridad, haré otras navegaciones y otros cursillos con Gabriel y compañía. Todo lo que aprenda con este tipo de actividades seguro que me pueden servir algún día. Con las condiciones de navegación que tuvimos el domingo, que eran notablemente mejores que las de la tarde del sábado, yo no habría soltado amarras ni harto de grifa. Ahora todo lo que sea menos que eso, se que es una navegación asumible, con un riesgo controlado.

Y ya como colofón, mi impresión general es de que el curso valió hasta el último céntimo que le haya costado a la almiranta, sigo sin saber cuánto le ha costado, no suelta prenda, pero todas las experiencias que he vivido esos tres días nunca las hubiese vivido en mi barco, por la sencilla razón de que, como digo más arriba, yo no hubiese salido así al mar.

No se si estas conclusiones os abren alguna luz, pero no se que más comentar, repito que es mi forma subjetiva de ver la travesía y lo que os cuento, grosso modo, es lo que yo creo que he sacado en límpio de ella, y para mí, ha sido mucho.

Un saludo para todos y


__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 28-05-2008 a las 17:13.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 28-05-2008, 13:33
Avatar de Cais
Cais Cais esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-05-2007
Edad: 61
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Muchas gracias por el relato y perdona que me haya inmiscuido en el hilo sin pedir permiso pero creo que el video puede ilustrar un poco la meteo de ese día para aquellos que preguntaban el estado de la mar. Si vale la pena este tipo de cursos, felicita al patrón por la iniciativa
Citar y responder
  #35  
Antiguo 28-05-2008, 16:55
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Cita:
Originalmente publicado por Cais Ver mensaje
Muchas gracias por el relato y perdona que me haya inmiscuido en el hilo sin pedir permiso pero creo que el video puede ilustrar un poco la meteo de ese día para aquellos que preguntaban el estado de la mar. Si vale la pena este tipo de cursos, felicita al patrón por la iniciativa
¿Perdonarte? no hay de que, al contrario. Has aportado una aproximación al tipo de navegación que nos encontramos el sábado, aunque, por lo que veo, vosotros llegasteis a Aveiro entre las 14:00 y las 16:00, pero es que nosotros a esa hora solo empezaba el baile, desde esa hora hasta las 21:00 que entramos en Viana, las condiciones empeoraron bastante, sobre todo, las de mar, nosotros llegamos a ver las crestas de las olas, un francobordo por encima de la regala .

De todas maneras, vuelvo a agradecerte el haber contribuido con tu video a la claridad del post.

Un saludo para todos y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 28-05-2008, 17:50
Avatar de Cais
Cais Cais esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-05-2007
Edad: 61
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
¿Perdonarte? no hay de que, al contrario. Has aportado una aproximación al tipo de navegación que nos encontramos el sábado, aunque, por lo que veo, vosotros llegasteis a Aveiro entre las 14:00 y las 16:00, pero es que nosotros a esa hora solo empezaba el baile, desde esa hora hasta las 21:00 que entramos en Viana, las condiciones empeoraron bastante, sobre todo, las de mar, nosotros llegamos a ver las crestas de las olas, un francobordo por encima de la regala .

De todas maneras, vuelvo a agradecerte el haber contribuido con tu video a la claridad del post.

Un saludo para todos y
Totalmente de acuerdo, el último barco entró por la barra a la 1330 LT. y a la hora que entrasteis vosotros tenias que tener la mar bien formada, con una fuerte marejada pero dudo que hubiese 4 m de maretón, con 4 m de mar tendida y fuerte marejada es practicamente imposible abordar la barra de Viana.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 28-05-2008, 18:05
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Me ha encantado el relato. Muy hábilmente descrito, sí señor. Hace sentir (ni de coña!) cómo se tenía que estar en el barco. Y muy "didáctico". A ver si tod@s l@s almirant@s toman nota. Eso es un regalo!!!!

PD: por cierto, Crikas, a mí también me parece que es el Laion, que Eolo y Neptuno cuiden por muchos años

Nuevamente gracias, y ahí van unas copas en agradecimiento.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #38  
Antiguo 09-06-2008, 12:25
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Buenos dias a todos y , que ya es hora del aperitivo.

Os paso unas fotos curiosas que me han pasado de un tripulante del Bahia, a ver si os gustan:

Esta del delfín no es un trucaje fotográfico:



Estos son los dos barcos de la singladura en su amarre habitual:



Este es el Nergha, en el que íbamos nosotros, durante la singladura:


Espero que os gusten las fotos.

Saludos y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
relato willy_coyote Foro Náutico Deportivo 8 10-04-2008 16:49
Guía Práctica de Navegación de Altura jaitos Foro Náutico Deportivo 11 22-02-2008 14:44
Guía de Navegación de Altura JRey Títulos Náutico-deportivos 4 31-12-2007 15:00
Comunicaciones en navegación de altura ReZn0r Foro Náutico Deportivo 5 15-11-2007 14:39
Refrescante relato atlántico rodamón Foro Náutico Deportivo 8 02-08-2007 12:37


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto