La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-06-2008, 21:27
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 62
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Naufragio en los Freus

Estimados tabernarios:

Esta noche pasada, un barco-taxi, de los que hacen el trayecto Ibiza-Formentera ha tenido un incidente y se ha hundido, parece que han tocado con un ¿islote? iban a bordo el patron y tres pasajeros, los han rescatado con sintomas de hipotermia, uno de ellos informan que esta grave y los han llevado al hospital

mas informacion en
http://www.cnnplus.com/codigo/notici....asp?id=642637
http://www.elperiodico.com/default.a...cio_PK=1021&h=

que mejoren, y solo quede en el susto

manolo g.

.........camino de la mar
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-06-2008, 22:06
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

Y no será el último ...
Como no cambién la boya provisional, que aparte de ser pequeña, de un color casi invisble esta situada unos 25 mts de distancia de donde toca. Lo estraño es que le haya pasado a alguien que se supone que hace el trayecto a diario.
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-06-2008, 23:21
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

Amplio la informacion EIVISSA | EUROPA PRESS En la embarcación viajaban el patrón y tres tripulantes, dos mujeres y un hombre de avanzada edad, procedentes de Barcelona, que se dirigían a Formentera y que fueron trasladados al hospital de Can Misses.

El patrón fue el primero en recibir el alta, esta mañana, seguido de dos de los viajeros, mientras que otra de las mujeres continúa en observación por un golpe en la cabeza, aunque, según informaron desde el Ib-Salut "no se descarta que reciba el alta en las próximas horas".

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, los hechos se produjeron a las 00:05 horas cuando el patrón de la embarcación perdió visibilidad con la lluvia y chocó contra el islote Malvines Sur, a una milla y media de la salida del puerto de Eivissa en dirección Es Freus, zona en la que se encuentra sumergida.

El barco, que pertenece a la empresa 'Bustos Náutica' de Formentera, tiene once metros de eslora y, según Salvamento Marítimo, "no supone ningún peligro para otras embarcaciones ni vierte contaminantes". Por este motivo agregaron que "salvo que su legitimo propietario quiera recuperarlo y puesto que no hay peligro para las personas ni riesgos de contaminación no está previsto reflotarlo".

Las mismas fuentes afirmaron que la operación de extracción de la embarcación, en estas circunstancias, debería sufragarla la propia empresa.

Se trata de una embarcación modelo 'Striker 35', que cuenta con dos motores volvo, de 308 c.v, diesel equipada con radar, GPS y VHF y que tiene capacidad de 12 plazas.


Accidente en 2003

Otro barco-taxi de la misma compañía, y también modelo 'Striker 35', tuvo un accidente similar el 14 octubre de 2003 cuando colisionó a las 23:30 horas a la entrada del puerto de Formentera, contra el espigón, por un error de cálculo en la maniobra.

Las labores para conducir la embarcación al varadero finalizaron, en ese caso, a las seis de la mañana. Un accidente en el que no hubo que lamentar heridos graves ya que el único afectado fue el capitán que sufrió cortes leves en el rostro.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-06-2008, 09:22
Avatar de Kumbaya
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-01-2008
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

Yo algo que me pregunto... es cómo los barco-taxi siguen teniendo negocio, porque los barcos "grandes" parece que se queden con toda la clientela...
Por cierto, no me acuerdo muy bien, pero cuando estuve en Formentera me sorprendió la cantidad de islotes y rocas que hay por la zona entre las dos Pitiusas...

Saludos
__________________
bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-06-2008, 10:24
Avatar de regulus
regulus regulus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 57
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

Tengo previsto navegar por la zona sobre el 20 de junio y ahora estoy viendo cartas, derroteros, etc. la verdad es que es una zona que o se conoce bien o mejor realizarla con luz del día. Yo en anteriores ocasiones no he pasado de visitar ibiza y nuna me he acercado a los freus.
No obstante, que le haya sucedido a alguien que como bien apuntais conoce bien la zona por realizarla continuamente, sorprende, a pesar de que hubiese mermas de visibilidad por la lluvia...

Esto nos debe hacer pensar en ser más prudentes. A veces los accidentes se producen por un exceso de confianza.

Buena mar¡
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-06-2008, 10:45
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

Para que os orientéis, os dejo un detalle de la carta:


Los Malvin están cerca de Ibiza, no en los Freus.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-06-2008, 13:34
Avatar de shaman
shaman shaman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Levante
Mensajes: 1,021
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,596 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

Yo también os dejo una foto de la zona AQUI.
No entiendo que no vaya con navegación electronica.
La navegación a ojo de noche y con lluvia, llevando pasajeros, queda obsoleta.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-06-2008, 15:26
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,977
Agradecimientos que ha otorgado: 3,708
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus


podriamos saber de donde soplaba ?
pues aunque no tengas visibilidad por fuerte lluvia
con solo el compass es muy dificil chocar con el islote malvines sur
si acaso en los freus de noche, con lluvia
y con viento cuando se levanta una mar con ola pronunciada, nos la podemos dar con los islotes negra sur, negra norte , ahorcados, etc
pero dificil pues tenemos los faros muy cerca

si lo has pasado doscientas veces de noche, y te la das, solo cabe la explicación de despiste por cansancio de la lluvia, o bien averia de motor, timon etc

nos explicaran lo que mas les interese por el tema del seguro

Se suele achacar a la falta de prudencia,
En estos casos de parte de lluvia torrencial, de cercania del paso de un frente, hasta los servicios de transporte nocturno no deberian salir, tema que no depende normalmente del capitan sino del empresario
Otros temas, titulación de dicho condutor de la embarcación ? ,
deben de llevar plotter, radar ?, recomendable , obligatorio ?


Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-06-2008, 03:29
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

Cita:
Originalmente publicado por Kumbaya Ver mensaje
Yo algo que me pregunto... es cómo los barco-taxi siguen teniendo negocio, porque los barcos "grandes" parece que se queden con toda la clientela...
El negocio de los barco-taxi está en las horas nocturnas en las que no hay servicio de Ferry. Lo mas habitual es que transporten pasajeros con destino Formentera cuyos aviones llegan fuera del horario de los ferries. En ocasiones es posible encontrar algún ferry concertado por alguna compañia de viajes -habitualmente italiana- para transportar a los pasajeros de su vuelo. Si tienes la suerte de coincidir con uno es posible que te hagan un hueco en el pasaje, pero de lo contrario la única alternativa es el taxi maritimo.

La verdad es que no se como funcionará la empresa "Bustos naútica"... De todas formas el año pasado un amigo llego en un vuelo nocturno y no localizó ningún ferry concertado por lo que se vio obligado a coger un taxi marítimo. En este caso empleamos el "Salao", mas que nada porque me gusta el barco (Que criterio mas racional, ¿Verdad?)... En este caso el barco se suele emplear como charter de día y taxi marítimo de noche. En el servicio de taxi tiene una tarifa por viaje; es decir, a mayor pasaje tiene un precio mas económico por persona.

Lo mas interesante de aquella experiencia fue que habiamos hablado con el propietario y sabiamos que mi amigo embarcaría con otras tres personas... pero estas personas no se presentaron en el puerto. El servicio es bastante caro y no teniamos previsto ese inconveniente, así que se puso a tratar de negociar con el alguna solución... y fijate si tendrán negocio que en menos de media hora tenía otros 4 pasajeros en el muelle.

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
No entiendo que no vaya con navegación electronica.
Según el teletipo de la Agencia EFE que se ha publicado aquí el barco tenía radar y GPS. La verdad es que ahora mismo no recuerdo haber visto una antena de radar en esos barcos, pero igual me equivoco... De todas formas si llovía mucho es muy probable que el radar tuviese demasiadas interferencias ya que será un radar muy "normalito"... y el GPS puede dar problemas si las condiciones atmosféricas son muy adversas.

De todas formas yo creo que el accidente habrá tenido lugar por un exceso de confianza al conocer la zona.

Cita:
Originalmente publicado por regulus Ver mensaje
Tengo previsto navegar por la zona sobre el 20 de junio y ahora estoy viendo cartas, derroteros, etc. la verdad es que es una zona que o se conoce bien o mejor realizarla con luz del día.

Esto nos debe hacer pensar en ser más prudentes. A veces los accidentes se producen por un exceso de confianza.
Yo creo que ha sido eso: exceso de confianza.

Aunque, como bien dices, siempre es mejor navegar por zonas desconocidas a la luz del día... los Freus no deberían ser muy problemáticos para la mayoria de las embarcaciones de recreo siempre y cuando se opte por el Freu Grande y sigas la señalización. El mayor peligro de los Freus, desde mi punto de vista, es cuando intentas atajar... algo que jamás se debería intentar de noche.

Pero mientras se tome el paso por el Freu grande considero que hay peligros mucho mayores como son los cambios bruscos de sonda en las cercanias de la costa. Como ejemplos bastante claros donde he visto barcos los últimos años: Espalmador y Cala Pujols (En frente de Es Pujols). Otras zona un poco menos evidente suele ser en las cercanias del puerto de la savina al salir del canal.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-06-2008, 08:48
Avatar de jdarellano
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-08-2007
Localización: IBIZA Y FORMENTERA
Edad: 51
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

La verdad es que casi cada año tenemos una o más sorpresas"en la "autopista" Ibiza-Formentera y no con turismo náutico sino con profesionales, es sorprendente. Esta vez si ha habido daños personales lo cual es preocupante y uno no deja de pensar en cual será la siguiente. En fin, que los heridos se recuperen e intentar pensar en soluciones como señalizar más y mejor, no sé... Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-06-2008, 09:00
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

-

- En primer lugar indicar que el título del post es incorrecto, el naufragio no fué en los Freus, si no en la entrada de la bahía de Ibiza.

- Recordar que el verano pasado el ferry de Iscomar también naufragó al colisionar con los bajos de los Dados (si no recuerdo mal fue el Dado grande), situados a una media milla del actual naufragio, parece una zona en que el exceso de confianza de los que hacen el recorrido de manera continua puede provocar estos graves errores.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-06-2008, 13:20
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio en los Freus

Cita:
Originalmente publicado por jdarellano Ver mensaje
La verdad es que casi cada año tenemos una o más sorpresas"en la "autopista" Ibiza-Formentera y no con turismo náutico sino con profesionales, es sorprendente. Esta vez si ha habido daños personales lo cual es preocupante y uno no deja de pensar en cual será la siguiente. En fin, que los heridos se recuperen e intentar pensar en soluciones como señalizar más y mejor, no sé...
Personalmente veo complicado encontrar soluciones cuando el problema parece ser un exceso de confianza... Como comenta Nostramo el año pasado tuvimos el incidente del "Don Pedro" contra un islote que está señalizado. Por lo tanto no creo que la solución pase por incrementar la señalización. Es mas, considero que si fuese un problema de señalización se darían mas incidentes entre el gran número de embarcaciones turisticas que navegan por esas aguas en verano que entre las embarcaciones profesionales. Quizás una solución sería emplear alarmas acusticas conectadas a los sistemas electrónicos de navegación.

Me alegro que nadie saliese herido de gravedad, y que todo haya quedado en un susto... Pero no puedo evitar dejar de pensar en las perdidas materiales, concretamente en el equipaje de los pasajeros. Como decía, el taxi-maritimo suele funcionar habitualmente para transportar a los pasajeros que no pueden enlazar el vuelo con el ferry, por lo tanto supongo que llevarían el equipaje a bordo. Dejando de lado como se arreglen con el seguro del barco, si no ponen un buzo lo mas probable es que se les hayan terminado las vacaciones. Siempre es una pena ver que alguien pone ilusiones en algo y acaba con un desenlace trágico.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
freus, naufragio, taxi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto