La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2008, 12:10
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Un velero español se hunde

Hay algo más de una semana que lo había visto en Vigo.
Iban a ir a las Cies el viernes 4 de julio pero cancelaron por mal tiempo.
Un barco precioso! Es una verdadera pena.

Editado por ivanlc en 14-07-2008 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2008, 12:39
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No todo está perdido. Copio parte de un post del blog de Joan Sol (http://www.elmareselcami.blogspot.com/) en el que surge de nuevo la idea de crear la fundación. Parece que todas las fuentes coinciden en lo mismo:

Gerald Delgado y Nicole Legler, los armadores del Thopaga tienen la idea de crear una fundación para rescatar el barco., hundido a 120 metros de profundidad. (…) Según publicaba el diario digital “•Ültima hora de Ibiza” los armadores quieren implicar al Gobierno Balear en el proyecto. En este sentido, Delgado recuerda que el Thopaga formaba parte del Patrimonio Marítimo Europeo y considera que es misión de todos recuperarlo.

Ciertamente el hundimiento del Thopaga representa una pérdida importante del patrimonio marítimo balear, que era de los pocos pailebotes construido en las Islas que quedaban en activo. Y si se ha conservado ha sido gracias al esfuerzo de algunos armadores privados y del entusiasmo de unos cuantos amantes del patrimonio marítimo como es el caso del Miquel Caldeteny, otro pailebote balear que también se ha salvado de la destrucción. Según el “Diario de Baleares” el ayuntamiento de Ibiza habia presentado hace unas semanas un proyecto de expediente para catalogar el Thopaga como bien cultural, que habría asegurado la protección de la embarcación. La propuesta se tenía que someter antes a la decisión del pleno municipal. Desgraciadamente no ha llegado a tiempo
Y con respecto a las causas del hundimiento del velero, se mantiene la hipótesis de un choque contra un objeto flotante que habría abierto una vía de agua. También se dijo que la madera de la obra viva se había podido desprender. Pero Gerald Delgado descartaba esta posibilidad. Además el Thopaga y el Cala MIllor eran revisados periódicamente en la empresa Varadero Vinarós Sl.

Además, otro bloguero contesta a Joan que habló con el Director General del Mar del Consejo de Mallorca el cual había hablado con los armadores sobre la posibilidad de rescatar el Thopaga, y que había intenciones por parte de la Armada Francesa de enviar al fondo un robot para ver como estaba y estudiar si había posibilidades de reflotarlo. Parece ser que está en un fondo de arena con lo cual no habrá sufrido demasiado. Lo malo es que ese rescate supone un dineral y han de implicarse instituciones

Este foro es grande, estamos muchos, contamos con personas influyentes de un modo u otro. Si achuchamos en nuestro entorno, podemos colaborar y mucho. Habrán personas que les puedan sacar algún pellizquito a su club naútico, supongo que las entidades bancarias tendrán partidas presupuestarias para fundaciones y demás, al igual que los ayuntamientos y otras instituciones las tienen o pueden crearlas. Algún banquero tendremos por estos lares. Quizá es adelantar acontecimientos, pero siempre nos quejamos que si el patrimonio, que si qué pena... si finalmente hay esperanzas podemos colaborar y mucho, un poquito cada uno, y el que pueda más pues más... Yo ya tengo algunas ideas que me rondan en la cabeza y he hecho lista de personas que me van a tener que aguantar dando la brasa
Querida Marga, ¡eres extraordinaria! Admiro tu sensibilidad y tu decisión. Tú no te limitas como hacemos la inmensa mayoría (por las causas que sean, no entro a juzgar ni mucho menos), a lamentar los hechos y dar soporte moral que en muchos casos es lo único que podemos hacer, tú te implicas personalmente y te mueves (como en el caso de Astilleros Nereo). ¡Ojalá en el que nos ocupa el resultado final tenga el mismo desenlace y podamos ver navegar de nuevo tan hermoso pailebote!
¡Cuanto lamento no haber podido conocerte en Sitges! ¡Ojalá sea posible en valencia con motivo de la kedada del Alea.
¡Gracias por ser como eres!
Un beso

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 20:47
manuetsin manuetsin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Para mi era un barco especial.

Por lo bonito que era, por ser patrimonio nuestro, por haberlo escoltado en el encuentro de "Veles per la Pau" (gracias Mundo Redondo) y por haber coincidido con él navegando por diferentes costas.

Realmente un barco especial

buenas a todos y ronda en honor del thopaga, es posible que por la zona del hundimiento sea por colision con un contenedor, que opinais
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 19:33
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Vaya putada
Me acabo de enterar ahora
Hoy, he entrado en la taberna y hacia tiempo que no pasaba por sus garitos, para pasar un momento distendido y agradable.

Venia a eso, a pasar un momento grato entre copa y botella, entre tertulia marinera y broca de salón, cuando de pronto me he enterado de este acontecimiento, que hace, que hoy, para mi, sea un día de luto.
¿¡Es verdad que ha naufragado el Tho.pa.ga?
.
Es el segundo velero histórico español que naufraga, en estos últimos diez años años, en las costas bretonas.

En el año 1995 se hundió también, en aquella costa, concretamente en el Cornualles, el Maria Asumpta, otro pailebote, que se construyó en la playa de Badalona en 1858 y que era más antiguo que el Cutty Sark o el Warrrior.
Que pena me da!!

Me siento sobrecogido. Otra bella y verdadera joya del patrimonio maritimo, hundida.
.
Este es uno de los pocos pailebotes que aún quedaba intacto.

Construidos en el Mediterraneo español, a pesar de que este era más joven, que el maria Assumpta, era también de una belleza esquisita. Fue construido en los astillero de la playa de Aguilas (Múrcia) en 1924, que fue botado

Navegué en él cuando fue vendido por Naviera Mallorquina, para que fuera desguazado y un entusiasta del mar, Gerard Delgado, -con su acento francés y su amor a los barcos- evitó su muerte anunciada y lo hizo revivir hasta esta desgracia.

El Tho.pa. ga era el antiguo Cala Tuent de la Naviera Mallorquina , que pasó a integrarse a Trasmeditarranea, a mediados de los ochenta. Un barco que a parte de navegar en el cabotaje mediterráneo, estuvo un largo timepo navegando por el Pacifico, cuando fue adquirido por Gerard, surcando los Mares del Sur durante la década de los ochenta y principios de los noventa, y que se convirtió en un verdadero símbolo del hacer constructor naval del mediterraneo.

Recuerdo que ciando navegué con él, llevaba pabellón paraguayo,
Que pena!

orozco
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 20:19
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola, y un brindis de esperanza
despues del impacto en conocer la noticia, (acabo de leer todo el hilo del post, cosa que por impetu al conocer la noticia del cofrade Pencroff, no lo habia hecho) quiero agarrarme a la esperanza

parece que hay intentos de rescate
muy dificil, dificultoso, y caro, pero no imposible.
quiero agarrarme, y aunque agnóstico que soy,
y quiero hacer un acto de fe y creer que "la esperanza es lo último que se pierde"

larga vida al Tho.pa.ga -ex Cala Tuent-
y que podamos ver surcar de nuevo su roda por el mediterraneo

animo gerard!,
de peores circusntancias has salido
orozco
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 00:52
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Hace unos cuantos días otro velero se hundía en las Islas Canarias, a escasas 16 millas de Lanzarote. Al parecer un golpe frontal contra un contenedor abrió una importante vía de agua en un lugar inaccesibel bajo los tanques de agua dulce. El experimentado patrón, navegante oceánico que iba a reunirse con su familia, tuvo el tiempo justo de avisar a Salvamento Marítimo, y aparejar la balsa salvavidas, teniendo que cortar el cabo en último momento para no ser arrastrado por el velero en su hundimiento.
De aquí habría para muchas reflexiones sobre la seguridad en el mar y la solidez de los magníficos veleros de "plástico"....
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 23:41
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

No lo conocía. Lo veo en las fotos que habeis puesto y me da muchísima lástima, se ve precioso navegando con elegancia. una verdardera pena que acabe de esta forma... Al menos no se han tenido que lamentar víctimas y eso ya es una buena noticia...
Citar y responder
Antiguo 21-08-2008, 13:32
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

Ya hay cuenta bancaria abierta y parece que también se ha podido localizar el «Thöpaga».

Los datos están en la web oficial: http://www.thopaga.es/

Ahora están intentado contratar un robot submarino con el que poder "poner el ojo" ahi abajo y comprobar el estado del pailebote. Según los datos recogidos, el «Thöpaga» estaria "posado", en el fondo arenoso, sobre su quilla. Con lo que es de suponer que la estructura no haya sufrido excesivos daños en el naufragio.

El tema, como siempre, es el tiempo. Hay que sacar el barco del fondo antes de que empiecen los temporales de octubre. Y para ello hace falta mucha solidaridad en forma de aportación econónica.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2008, 15:37
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes

El Thopaga en el puerto de Barcelona allá por el año 1989. Una gran pérdida. Espero que se haga todo lo posible para reflotarlo.

Antiguo 01-11-2008, 13:36
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

tristeza por la perdida de un gran barco, y extrañeza por su hundimiento, que no alcanzo a visualizar como posible, mas alla de un fallo de estructura de gran entidad
Una verdadera perdida historica

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 01-11-2008, 13:58
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
tristeza por la perdida de un gran barco, y extrañeza por su hundimiento, que no alcanzo a visualizar como posible, mas alla de un fallo de estructura de gran entidad
Una verdadera perdida historica

Parece ser que se golpeó contra algo en plena noche, tal vez un contenedor, que abrió una vía de agua irreparable.

Hace unos días, al hilo de una agresión-abordaje de la que fue fruto un amigo en su barco y que publiqué en esta nuestra taberna, hablábamos de lo rápido que se hunde un barco con una vía de agua, esto da para abrir un susto-hilo de Polen, pero es cierto, en pocos minutos (10-15) una vía de agua de 10x10cm en fibra, o de una tabla rota en madera, hunde un barco de 36'.

Desde entonces ha cambiado mucho mi perspectiva ante un obstáculo oculto en el mar, entre dos aguas, un lo que sea semiflotante, que te lleva a pique en poco tiempo, y me hizo recordar las sabias palabras de Nihao hace muchos años, cuando hablando de la preparación de una posible travesía del atlántico, me defendía el acero como el único que te daba verdaderas garantías.

Un choque con un contenedor hoy en día, con la de barcos y contenedores que estamos por ahí flotando, es estadísticamente muy posible.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Hace unas semanas escribí esto para publicarlo en el foro pero se me pasó, sobre el incidente de la fiesta del Carmen en Motril, y la vergüenza que cada vez más me producen muchos de los pescadores, lo copio y pego

......
malamar (01-11-2008)
Antiguo 10-12-2008, 09:29
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

Se ha abierto una nueva página de información sobre el pailebote «Thöpaga». Entre otras cosas tiene de interesante un video con imágenes bastante espectaculares del barco navegando a vela cabalgando sobre olas. Por la fecha que figura sobreimpresionada (año 1988), bien pudiera tratarse de su navegación por el Índico rumbo a Australia, cuando el «Thöpaga» estuvo representando a Francia en los actos del bicentenario de la presencia europea en Australia.

También hay unas fotos del estado actual del pailebote en el fondo del Atlántico, tomadas por la cámara de un robot submarino. Desgraciadamente, el «Thöpaga» ha sufrido el "ataque" de un arrastrero y las portas del mismo le han causado daños en la proa y en el segundo palo, que ahora aparece caido y apoyado sobre el primero. Aún y así, se ve el casco bastante entero y se sigue con la idea de conseguir la financiación que haga falta para reflotarlo.

La pagina en cuestión es www.thopaga.eu

De hecho, más que una nueva página, es la remodelación de la anterior www.thopaga.es

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro