La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-08-2008, 08:42
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar es necesario, vivir no

Pues parece que la frase del título fué de Pompeyo. Hoy en El MUndo hay un buen artículo que habla de la vela en España, de los éxitos que nos ha dado y el autor dice que "el mar es nuesta tradición nuestra historia". ¿Lo leerán los queridos responsables de la cosa náutica?
Un buen café para espabilar por la mañana.

Navegar y vivir

CARLOS TORO

Cuando no había casi nada, estaba la vela. En ella podíamos confiar. Nos encomendábamos a su flamear en la confianza de que no nos defraudaría. Así fue en la mayoría de las ocasiones. Hoy es el deporte que más medallas olímpicas nos ha proporcionado desde que, en los Juegos de Los Angeles de 1932, Santiago Amat obtuviera la plata de la clase Finn. Hasta 1976 (Montreal) no volvimos a colgarnos metal alguno. Pero, a partir de ese momento, y excepto en Sydney'2000, la vela nunca falló, con una recompensa en Moscú (1980), Los Angeles (1984) y Seúl (1988). Y otra vez la vela nos sonrió en Barcelona (1992). Con cinco medallas, cuatro de ellas de oro, nos ayudó más que cualquier otro deporte a ascender al vigesimosegundo cielo, del que todavía no hemos bajado. En Atlanta (1996) conquistó dos. En Atenas (2004), tres. Y dos ahora en Pekín. La vela masculina y femenina en todas las clases nos ha proporcionado 17 medallas. A la cantidad ha unido la calidad, porque 11 de ellas han sido de oro, y seis de plata. El bronce ha sido «despreciado» por... ¿oscuro y barato?


Los nombres de Santiago Amat, Antonio Gorostegui, Pedro Millet, Alejandro Abascal, Miguel Noguer, Luis Doreste, Roberto Molina, José Luis Doreste, Jorge Calafat, Francisco Sánchez Luna, José María van der Ploeg, Domingo Manrique, Fernando León, José Luis Ballester, Iker Martínez, Xabier Fernández, Rafael Trujillo, Fernando Echávarri, Antón Paz, Theresa Zabell, Patricia Guerra, Natalia y Begoña Vía Dufresne y Sandra Azón forman parte para siempre de la mejor trayectoria olímpica española.

Se ha dicho a menudo que España, con más de 3.000 kilómetros de costa y una doble insularidad, vivía de espaldas al mar. No era del todo falso, tras la depresión nacional que supuso la pérdida de las últimas colonias ultramarinas en 1898. La nación se encerró intelectualmente en sus fronteras interiores y utilizó las costeras para emigrar a América. Eso no era vivir cara al mar, sino utilizarlo para escapar el dolor de la tierra firme. El mar tenía un valor instrumental más que sentimental.

Pero...¿cómo vivir de espaldas al mar siendo España una península? Aunque sólo fuera por razones puramente geográficas, el mar constituye nuestra más reconocible seña de identidad. Surcándolo descubrimos mundos, a él nos asomamos, en él nos reflejamos y de él extraemos riquezas y alimentos. El mar es nuestra tradición y nuestra Historia. El mar, el agua, es también nuestra tradición y nuestra Historia olímpicas. En términos deportivos podemos decir con Pompeyo: «Navigare necesse est, vivere non est necesse». Navegar es necesario, vivir no.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
bluewhite (25-08-2008), chifle (22-08-2008), genoves (23-08-2008), Olabarru (22-08-2008)
  #2  
Antiguo 22-08-2008, 09:36
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Y aquí una entrevista de Juan Morenilla a Toño Gorostegui del diario EL PAIS. Gorostegui, regatista santanderino, plata en 470 en Montreal 1976, primera medalla olímpica en vela de la era moderna tras la de Amat en Los Angeles 1932.

"Tras navegar, corríamos a la tele a ver a Comaneci"

El tripulante santanderino ganó con Pedro Millet la plata en Montreal 1976

JUAN MORENILLA
- Madrid - 09/08/2008

Antonio Gorostegui (Santander, 1954) puntualiza: "
Piti Millet y yo ganamos la primera medalla de la vela en la época moderna, la plata en 470, pero no fuimos los pioneros, ¿eh? Antes, Santi Amat ganó el bronce en Los Ángeles 1932".
Pregunta. ¿Y ustedes eran favoritos para lograr una medalla en Montreal?
Respuesta. Éramos novatos en unos Juegos Olímpicos. Llegamos después de tres años de trabajo. Pedro y yo habíamos sido campeones del mundo de la clase en 1973 y 1974 y sabíamos que era nuestro momento. Estábamos en Kingston, en el lago Ontario. Los de la vela siempre estamos un poco apartados. Los tres últimos días nos fuimos a la Villa, a ver la final de los 100 metros, y a Nadia Comaneci. Era un espectáculo. Era tan innovadora, tan impresionante... Cuando acababan las regatas, íbamos corriendo a la televisión para verla. Toda la gente de la vela vivíamos en una universidad cerca de Toronto.
P. Entonces sólo la vela y el piragüismo consiguieron medalla para España.
R. No existían las ayudas a los deportistas olímpicos que hay ahora. Y yo fui una experiencia piloto del plan ADO. Me dediqué tres años y medio a navegar. Hice lo que luego se ha hecho de manera profesional. Trabajaba para la federación desde 1973, que no era lo normal. Había deportistas que trabajaban en la industria náutica. Hoy hay un Centro de Alto Rendimiento en Santander del que me siento hasta responsable.
P. ¿Cómo se lanzó al mar?
R. Por tradición familiar. Empecé a navegar a los ochos años. Mi padre era constructor. Yo también esquiaba. Con 17 años me fui a vivir a Palamós y luego vinieron los hermanos Doreste, que mezclaban los estudios de medicina con la navegación. No tenían una dedicación tan absoluta como yo.
P. ¿Y Pedro Millet?
R. Le conocía del Campeonato de España. Nos pusieron juntos a navegar y ganamos la plata olímpica. Luego, hemos seguido navegando en cruceros. Yo sigo ahora navegando profesionalmente en cruceros, barcos grandes, por el Mediterráneo y el Cantábrico. No me van mal las cosas, pero la crisis se nota. Hay más dificultad para conseguir patrocinadores.
P. ¿Qué sensaciones le transmite el equipo actual?
R. Apuesto por Iker y Xabi, Vía-Dufresne y las chicas del
Yngling... Si todo va bien, ganaremos cuatro medallas. Pero a río revuelto, con la falta de viento en Qingdao, puede pasar cualquier cosa.

PD. Toño Gorostegui es una persona muy querida y respetada en Santander. Recuerdo como mi padre me contaba que, en aquellos tiempos en los que la vela ligera (y la otra) era un deporte mucho más minoritario que hoy, cualquier día de invierno con mucho mal tiempo se podía ver a Toño Gorostegui y a Jan Abascal navegando por la bahía. Siempre ahí. Un brindis con cariño y respeto por ellos y por todos los medallistas que nos ha dado este deporte.

Editado por Invitado en 22-08-2008 a las 09:44.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
genoves (23-08-2008), liman (22-08-2008)
  #3  
Antiguo 22-08-2008, 14:48
Avatar de madreña
madreña madreña esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-07-2008
Localización: occidente de asturias
Edad: 65
Mensajes: 1,002
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

El problema ( uno de varios ) es que la vela es algo carilla y no me refiero a la vela como parte del barco si no al conjunto.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-08-2008, 15:07
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

no boy a poner en duda quien dijo esa frase de navegar es necesario, vivir no es necesario, pero siempre tube la creencia de que la escribio PLUTARCO. Un saludo
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-08-2008, 15:50
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Cita:
Originalmente publicado por tantanka Ver mensaje
no boy a poner en duda quien dijo esa frase de navegar es necesario, vivir no es necesario, pero siempre tube la creencia de que la escribio PLUTARCO. Un saludo
Parece que el historiador Plutarco cito esa frase que según algunos fué dicha por Pompeyo...

"... El historiador griego Plutarco nos cuenta la anécdota de cómo habiéndose producido una terrible carestía de alimentos en Roma, Pompeyo recorre los puertos del Mediterráneo buscando cereales. Cuando por fin lo han conseguido, el tiempo empeora y los marineros temen hacerse a la mar. Consciente de la importancia de su misión, Pompeyo proclama: "navegar es necesario, vivir no es necesario", vence la resistencia de los marineros, emprende la travesía y ve coronada su audacia por el éxito..."

Buen fin de semana para todos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-08-2008, 16:01
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Cita:
Originalmente publicado por madreña Ver mensaje
El problema ( uno de varios ) es que la vela es algo carilla y no me refiero a la vela como parte del barco si no al conjunto.
En mi humildisima opinión, la carestía de la vela es culpa directa de la Administración de este país que vive efectivamente de espaldas al mar. Sólo tenemos que fijarnos en algunos puntos:

- Impuestos abusivos como si se tratara de un artículo de lujo total.
- Precios de amarres definidos por una política de concesiones en la que ordeñan sin piedad al concesionario y por tanto al usuario.
- Inseguridad jurídica absoluta sobre los amarres comprados en concesión.
- Reglamentos que se pasan en tres pueblos en normativa de seguridad y que obligan a inversiones y revisiones desproporcionadas comparativamente con el resto del mundo. etc, etc

Tambiés es cierto que algunos profesionales de la cosa, aprovechan para subirse a la escalera de los precios, y engordan los precios lo que pueden pensando que sólo los ricos tienen barcos.

Tambien somos culpables los usuarios que consentimos algunos desmanes de unos y de otros sin rechistar y sin hacer nada por solucionarlos. Pues eso...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-08-2008, 21:09
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

gracias por la aclaracion liman
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-08-2008, 21:34
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

No tengo muy claro si este post tiene el propósito de reivindicar la vela y sus derechos o de alardear de medallero en las olimpiadas, pero para el caso daré las dos opiniones.

Está claro que en este pais lo de la vela no lo tenemos muy asumido como deporte o hobbie, y por algo es más normal que los jueves se vayan a echar el partido de "furbito", o que se vayan a esquiar, o se gasten fortunas en electrodomesticos topemodelnos, que no que se vayan de regatas el domingo. Como las prioridades no son las mismas para todos, y cada uno invierte su vida y su dinero en lo que más le motiva, los que se decantan por navegar en este pais, hasta ahora y aún, se trata como un articulo de lujo. Quizás, si todos tuvieramos las mismas prioridades y todos navegáramos, muchos de los que piensan que esto es de ricos se darían cuenta que navegando aprendes a vivir de una forma muchisimo menos material de lo que vives en tierra. Que aprendes a vivir con menos necesidades y menos chorradas de ultima tecnología, aprendes a saber y diferenciar lo que es básico y lo que no. Está claro que como pais tenemos que avanzar mucho en este terreno, y en otros, pero si queremos que la vela se adapte con la naturalidad que lo hacen, por ejemplo en Francia, nos quedan unos años y mucho aprendizaje por delante. Supongo que tambien tenemos nuestro granito de arena que aportar en el tema, y es enseñar y mostrar que es algo prioritario en nuestras vidas y que como forma de elección es tan válida como el que quiere tener una piscina en su jardin privado y lucha por ello. Solo que mi piscina es mucho más grande y mi jardin tiene peces de colores, de muchos colores. Aunque mi "casa" sea más pequeña.

Y por las medallas olímpicas, pués me alegro mucho que el esfuerzo se haya visto recompensado, pero si tengo que decir algo de Beijing es Michael Phelps y que vivan los bazares de los chinos
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-08-2008, 10:13
Avatar de efervescente.
efervescente. efervescente. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-07-2008
Localización: mallorca
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje
Está claro que en este pais lo de la vela no lo tenemos muy asumido como deporte o hobbie,...............
....... Como las prioridades no son las mismas para todos, y cada uno invierte su vida y su dinero en lo que más le motiva, los que se decantan por navegar en este pais, hasta ahora y aún, se trata como un articulo de lujo. Quizás, si todos tuvieramos las mismas prioridades y todos navegáramos, muchos de los que piensan que esto es de ricos se darían cuenta que navegando aprendes a vivir de una forma muchisimo menos material de lo que vives en tierra. Que aprendes a vivir con menos necesidades y menos chorradas de ultima tecnología, aprendes a saber y diferenciar lo que es básico y lo que no. .............................
Saludos a todos
Ojala eso fuera asi. A mi modo de ver, la vela es un cocktail que se lo prepara cada uno "a su manera" (como dice la cancion): Deporte-Competicion, Deporte-como "Placer", Placer-"Modo de vida", Modo de Vida-como"lujo". Todo junto, por separdo, con pimienta, con limon, con Iva o con lista 6ª y nuestro error es meter a todos en el mismo saco, me refiero a deportistas con listos de listas 6ª. O a los mal llamados "hippies" (con todo mi cariño) con los tractoristas de atun o los mega yates de los mega listos. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=22312

Lo que si es cierto es que la vela, increiblemente con la cantera que tenemos, da algunas medallas y eso reconforta al personal, pero no nos engañemos: La vela ligera o de competicion esta muy tocada deportivamente y economicamente se hace insoportable. La vela de placer se convierte en lujo no por su uso sino por sus costes y asi va evolucionando la cosa

Pero bueno, lo que importa: Enhorabuena a TODOS en el equipo olimpico me siento muy feliz y orgulloso de lo que han logrado.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-08-2008, 12:04
Avatar de trak
trak trak esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

ese lema es y era ,uno de los que figuran en la ESCUELA NAVAL DE OFICIALES DE LA MARINA.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-08-2008, 15:48
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje
No tengo muy claro si este post tiene el propósito de reivindicar la vela y sus derechos o de alardear de medallero en las olimpiadas, pero para el caso daré las dos opiniones.

:
Pues no se muy bien Wandyta. Quizás en principio copie el articulo por eso de las medallas y la fiebre olimpica, pero luego no pude dejar de intentar sumarme a la tesis de que este pais vive de espaldas a sus mares, y reivindicar que a pesar de ello, y con poca ayuda y nula promoción hay gente que se deja la piel y es alguien en el mundo de la vela de competición y en la otra.
Es aleccionador como deportes como el futbol ni siquiera han podido acceder a la olimpiada, y otras disciplinas como el tornado, están ahi en todo lo alto.
Son muy acertados tus comentarios sobre la vela como opción de vida menos consumista y mas autosuficiente (esto lo digo yo).
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-08-2008, 16:23
Avatar de Kerman
Kerman Kerman esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-06-2008
Edad: 45
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Hola compañeros, disculpen la intrusión de este grumete poco diestro en las artes del foro. Saludos regados de tinto y ron para quien no esté de guardia.

Sólo quería puntualizar que la frasecita de Pompeyo, que nos transmite Plutarco en sus biografías proimperiales y que asume la Escuela Naval de Oficiales de la Marina, fue emitida cuando Pompeyo, un general especialmente cruel y reaccionario, emprendió una campaña para limpiar el Mediterráneo de todos aquellos hombres de mar que amenazaban las rutas comerciales del Imperio (piratas y contrabandistas)...

No quiero ser polemista ni herir sensibilidades, sólo puntualizar que las connotaciones marciales y potestativas de la frase en cuestión me parecen incompatibles con las lamentaciones por la elitización de la náutica. El Imperio protege al mercado, no la buena vida.

Vivir es necesario, al menos para mí, no concibo mi vida sin estar vivo. Navegar es delicioso. Vivir navegando es un sueño que sólo algunos son capaces de hacer realidad, y no necesariamente a través del dinero... Eso espero.

Yo sueño con unirme a los hombres y mujeres de mar que han sabido vivir navegando.

Aunque, la verdad, con lo pedantes que me salen los comentarios temo que nadie me quiera entre la tripulación.

Saludos tabernarios
__________________
"Navegar es necesario, vivir no"

mmmm??...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-08-2008, 19:46
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 854
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

[quote=liman;332043]En mi humildisima opinión, la carestía de la vela es culpa directa de la Administración de este país que vive efectivamente de espaldas al mar. Sólo tenemos que fijarnos en algunos puntos:

- Impuestos abusivos como si se tratara de un artículo de lujo total.
- Precios de amarres definidos por una política de concesiones en la que ordeñan sin piedad al concesionario y por tanto al usuario.
- Inseguridad jurídica absoluta sobre los amarres comprados en concesión.
- Reglamentos que se pasan en tres pueblos en normativa de seguridad y que obligan a inversiones y revisiones desproporcionadas comparativamente con el resto del mundo. etc, etc


Muy de acuedo contigo.

Y es que en este país nuestro los gobernantes caen en la trampa de los tecnócratas: "Legisla mucho aúnque sea absurdo".

Así podemos ver Políticos celebrando títulos mundiales de disciplinas deportivas que en la práctica amateur esta prohibidas (Trial) o casi (Enduro).

Y ya estamos viendo los derroteros que la naútica deportiva.

Pero es que hay mucho sillón y mucho sueldo de justificar !!

Asi nos va...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-08-2008, 21:21
Avatar de chorch
chorch chorch esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2008
Edad: 49
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Madre mía, al leer lo de los políticos y otros cuantos que en este país chupan del bote y viven de maravilla, ufff se me revuelven las entrañas

rondas para olvidar lo que nos pasa en este país, esta lamentable situación en la que unos muchos pagamos para que otros pocos (cada vez más) se lo monten por todo lo alto.

¡¡¡¡¡ revolución !!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ al abordaje !!!!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-08-2008, 12:52
Avatar de efervescente.
efervescente. efervescente. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-07-2008
Localización: mallorca
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Así podemos ver Políticos celebrando títulos mundiales de disciplinas deportivas que en la práctica amateur esta prohibidas (Trial) o casi (Enduro).Asi nos va...
y mas cosas parecidas, esto si que REBIENTA.

Cita:
Originalmente publicado por chorch Ver mensaje
......rondas para olvidar lo que nos pasa en este país, esta lamentable situación en la que unos muchos pagamos para que otros pocos (cada vez más) se lo monten por todo lo alto.

¡¡¡¡¡ revolución !!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ al abordaje !!!!!!
Las rondas se las toman ellos y para olvidar al populacho. Pan y circo, Mientras preparan un nuevo reglamento, modificacion al reglamento, tasa, ley, concesion, decretillo, decretazo, medida o su p.madre para agarrarse al sillon y hacer ver que su trabajo sirve para el bien comun.
__________________
Saludos

Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-08-2008, 15:00
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar es necesario, vivir no

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Pues parece que la frase del título fué de Pompeyo.
´

Ya lo dijo Obelix: "¡Estos romanos están majaretas!"
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto