La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2008, 09:43
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Brico - Ajuste desvios del compas

Como supongo que a muchos les pasa, mis datos de GPS, datos del piloto, y los del compas, a veces no se parecen mucho. Y claro, a pesar de que siempre se navega con gps y toda la electrónica funcionando, hay que pensar que pasaría un dia si nos quedamos sin...

El compas es lo mas seguro y debe ir bien ajustado.

He tenido que dedicar unas cuantas sesiones para ir tomando nota en todos los rumbos de las anotaciones de los tres instrumentos para al final hacer medias y tabular los resultados.

Los datos del GPS son sensiblemente iguales (menos mal que es asi) a los del fluxgate, y algunas diferencias puntuales pueden ser debidas mas bien a errores al tomar nota puesto que el GPS tiene un tiempo para encontrar y estabilizar los rumbos. Por eso no incluyo ninguna gráfica

Lo complejo son las diferencias entre el GPS (entiendo que son los ciertos) y las marcaciones del compás. A la vista de los datos, Mi compas esta un poco tuerto porque desvía sensiblemente al este y al oeste en sentido contrario.

Bueno, y despues detanto rollo, la pregunta: ¿Alguen sabe como actuar sobre los tornillitos que lleva el compas para dejarlo bien ajustado? Ya se que girando en un sentido u otro... pero antes de tocarlo me gustaria saber de alguien que hubiera pasado por el trance, algo mas.



Este es el gráfico de desviacione entre GPS/Compás.

Asesoramiento tan delicado requiere todas las cervezas de esta mañana.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-08-2008, 13:31
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Esa diferencia son grados por encima o debajo de la media gps ???. Es que me parecen una barbaridad ...... yo llevo mi plotter y piloto aut. cerca del compás por lo que veo las posibles diferencias y son mínimas ......

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-08-2008, 17:10
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

La zona que esta en azul son diferencias por debajo del GPS, y las amarillas por encima.
Esta claro que la diferencia es excesiva y quizás se debe a cuando colocaron el compas con algun ajuste incorrecto.
Yo tambien tengo todo en una consola y de un vistazo veo diferencias... Pero lo que quiero es dejar de ver esas diferencias y ajustar el compás de una vez.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2008, 18:02
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
La zona que esta en azul son diferencias por debajo del GPS, y las amarillas por encima.
Esta claro que la diferencia es excesiva y quizás se debe a cuando colocaron el compas con algun ajuste incorrecto.
Yo tambien tengo todo en una consola y de un vistazo veo diferencias... Pero lo que quiero es dejar de ver esas diferencias y ajustar el compás de una vez.
Los aparatos eléctricos producen campos magnéticos que pueden desviar el compás. Dices que tienes el compás y el GPS en una misma consola, ¿no será que están demasiado cerca?

Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-08-2008, 18:21
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cofrade Liman:
Segun mi leal saber y entender, has confeccionado una perfecta tablilla de desvios, cuyos resultados no podrás corregir con los imanes del compás, pues seguramente son consecuencia de la posición del mismo en el barco y sus instalaciones.
Si aislaras el compás de su entorno ( o lo llevaras a tierra), sería la forma de corregir con los imanes, pero cuando lo vuelvas a colocar en el barco tendrias de nuevo desviaciones producidas por el entorno de la bitacora, que solo podrias tener en cuenta con una nueva tablilla de desviaciones, que a su vez variará cuando hagas alguna modificación en su entorno.
Siento, que si mi explicación fuera cierta no te acerca nada a los resultados que pretendias.
Saludos y
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-08-2008, 18:48
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Esa diferencia son grados por encima o debajo de la media gps ???. Es que me parecen una barbaridad ...... yo llevo mi plotter y piloto aut. cerca del compás por lo que veo las posibles diferencias y son mínimas ......

Pues yo no lo veo tan exagerado, será que mis datos son parecidos, con la diferencia que entre el piloto y el GPS también varia un montón.

Teniendo en cuenta que el GPS te da COG y a esto hay que componerle la declinación magnética y el desvío, las diferencias son aceptables y tal y como dice Pámpano, si detraes la dm tendrás una magnífica tablilla de desvíos con la que pasar de rumbo de aguja a rumbo magnético y viceversa.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-08-2008, 19:05
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Pues yo no lo veo tan exagerado, será que mis datos son parecidos, con la diferencia que entre el piloto y el GPS también varia un montón.

Teniendo en cuenta que el GPS te da COG y a esto hay que componerle la declinación magnética y el desvío, las diferencias son aceptables y tal y como dice Pámpano, si detraes la dm tendrás una magnífica tablilla de desvíos con la que pasar de rumbo de aguja a rumbo magnético y viceversa.

Entonces estoy interpretando mal la gráfica: yo entiendo que encuentras diferencias de hasta 30 grados .......
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-08-2008, 19:39
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

tendria que tener la misma al E que al W ej: 90 -3 270 +3 o paresido,
esos picos son clasicos de una masa que interfiere, podria haberse aflijado un iman.
si no quiers cambiar lo que interfiere tendras que crear una masa deloto lado o poner don masas de compensacion
esta ronda tambien compensa
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-08-2008, 19:48
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Vamos a ver, pues creo que el error no es tanto.
Para poder comprobar realmente la bitacora, se debería efectuar la comprobacion con otra brujula contrastada y efectuando la lectura con la brujula digamos patron desde fuera del barco, desde el pantalan, cruzando la proa/popa y c omprobando la lectura con la bitacora, eso si con toda la electronica enchufada, creo que el desvio que te da con referencia al GPS es que el GPS te esta dando el rumbo con respecto al ground track que esta haciendo el barco, el barco al navegar y aun mas a vela tiene una desviacion al rumbo que pueden ser de 5 o mas grados con respecto al rumbo de GPS, por eso este te da el rumbo como realmente verdadero que estas llevando y el de brujula tienes que quitar o darle mas grados al rumbo para evitar el error. Vaya tocho y la verdad es que no se si me he explicado bien.
Puedes con ayuda de una carta o mejor un portulano cojer una referencia en el mismo puerto y apuntar el barco a dicho punto y contrastar el rumo que averiguas en la carta con la que te da la bitacora.
Si estuvieramos cerca te podria echar una mano.
Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-08-2008, 20:02
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

si tu compas puede ver el sol y tiene una aguja en medio te buscas un momento navegando por la mañana o por la tarde y mides los azimuts del sol. solo nesesitas un azimut calculado para un instante, despues cada 4 min cambia el azimut del sol un grado. haces una lista para una media hora y das una vuelta con el barco. noo se si me he explicado bien
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-08-2008, 20:13
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Los aparatos eléctricos producen campos magnéticos que pueden desviar el compás. Dices que tienes el compás y el GPS en una misma consola, ¿no será que están demasiado cerca?

En la consola encima de la bitácora no tengo el GPS, sólo un repetidor. Además he comprobado que sin instrumentos conectados (viento, corredera, repetidor, etc) la marcación del compás es la misma.

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Cofrade Liman:
Segun mi leal saber y entender, has confeccionado una perfecta tablilla de desvios, cuyos resultados no podrás corregir con los imanes del compás, pues seguramente son consecuencia de la posición del mismo en el barco y sus instalaciones.
Si aislaras el compás de su entorno ( o lo llevaras a tierra), sería la forma de corregir con los imanes, pero cuando lo vuelvas a colocar en el barco tendrias de nuevo desviaciones producidas por el entorno de la bitacora, que solo podrias tener en cuenta con una nueva tablilla de desviaciones, que a su vez variará cuando hagas alguna modificación en su entorno.
Siento, que si mi explicación fuera cierta no te acerca nada a los resultados que pretendias.
Saludos y
Ya. Entiendo lo que quieres decir, pero no veo porqué con los imanes no pueden corregirse esas desviaciones.

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Entonces estoy interpretando mal la gráfica: yo entiendo que encuentras diferencias de hasta 30 grados .......
Efectivamnte en un rumbo (Sobre los 215º) el error es de casi 25º. Eso es lo que me inclina a pensar - lo dice el cofrade pipe- en un problema de imanes interiores que podrían estar de campo en el sitio indebido.

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
"... podria haberse aflijado un iman.
:
Pues me parece muy posible. Lo colocaron cuando lo compré y con muchas prisas, y no parecia el operario nada experto. Miraré los imanes interiores.

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Vamos a ver, pues creo que el error no es tanto.
Para poder comprobar realmente la bitacora, se debería efectuar la comprobacion con otra brujula contrastada y efectuando la lectura con la brujula digamos patron desde fuera del barco, desde el pantalan, cruzando la proa/popa y c omprobando la lectura con la bitacora, eso si con toda la electronica enchufada, creo que el desvio que te da con referencia al GPS es que el GPS te esta dando el rumbo con respecto al ground track que esta haciendo el barco, el barco al navegar y aun mas a vela tiene una desviacion al rumbo que pueden ser de 5 o mas grados con respecto al rumbo de GPS, por eso este te da el rumbo como realmente verdadero que estas llevando y el de brujula tienes que quitar o darle mas grados al rumbo para evitar el error. Vaya tocho y la verdad es que no se si me he explicado bien.
Puedes con ayuda de una carta o mejor un portulano cojer una referencia en el mismo puerto y apuntar el barco a dicho punto y contrastar el rumo que averiguas en la carta con la que te da la bitacora.
Si estuvieramos cerca te podria echar una mano.
Salud y
Pues ahora ya me he quedado ¿El GPS no da el rumbo verdadero?
Yo con mi escaso saber interpreto que cuando en el ploter tengo un waypoint a xxx grados, el rumbo que debo poner en el GPS es el mismo, y que por tanto el piloto automático (salvo los errores normales) y el compas deberían señalar lo mismo.

La verdad es que todos los comentarios son eclarecedores.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-08-2008, 20:34
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

los imanes no corrijen mas de si no me equiboco 8grados para cada lado,pero a partir de 3 descompensa los otros.
lo mas practico es tirar marcas en tierra,los practicos las suelen conocer
tendrias que encontrar un cofrade que le hayan compensado el suyo en la misma nona.
lo mas sencillo es reorganisar la bitacora.
con el estomago lleno se piensa mejor
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-08-2008, 08:07
Avatar de culomojao
culomojao culomojao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 51
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 60 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
...creo que el desvio que te da con referencia al GPS es que el GPS te esta dando el rumbo con respecto al ground track que esta haciendo el barco, el barco al navegar y aun mas a vela tiene una desviacion al rumbo que pueden ser de 5 o mas grados con respecto al rumbo de GPS, por eso este te da el rumbo como realmente verdadero que estas llevando y el de brujula tienes que quitar o darle mas grados al rumbo para evitar el error...
En mi opinión no se puede obtener una tabla de desvíos como lo has hecho, puesto que no puedes saber el abatimiento. Si lo repites con otro viento y otras corrientes, obtendrías otro resultado.

Un dibujo aclaratorio de lo que te ha comentado VCF1:
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-08-2008, 08:31
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Vamos a ver, pues creo que el error no es tanto.
Para poder comprobar realmente la bitacora, se debería efectuar la comprobacion con otra brujula contrastada y efectuando la lectura con la brujula digamos patron desde fuera del barco, desde el pantalan, cruzando la proa/popa y c omprobando la lectura con la bitacora, eso si con toda la electronica enchufada, creo que el desvio que te da con referencia al GPS es que el GPS te esta dando el rumbo con respecto al ground track que esta haciendo el barco, el barco al navegar y aun mas a vela tiene una desviacion al rumbo que pueden ser de 5 o mas grados con respecto al rumbo de GPS, por eso este te da el rumbo como realmente verdadero que estas llevando y el de brujula tienes que quitar o darle mas grados al rumbo para evitar el error. Vaya tocho y la verdad es que no se si me he explicado bien.
Puedes con ayuda de una carta o mejor un portulano cojer una referencia en el mismo puerto y apuntar el barco a dicho punto y contrastar el rumo que averiguas en la carta con la que te da la bitacora.
Si estuvieramos cerca te podria echar una mano.
Salud y
un dia de calma , sun duda la mejor solucion.
el gps te da el rumbo georafico , el compas te tiene que dar el mgnetico.
la tabla de desvios te da el de aguja.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-08-2008, 09:57
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Una ronda
Estoy con culomojao; y es que no se pueden comparar las lecturas pues se trata de dos sistemas distintos. El compás de la bitácora, fijo al barco, te da el ángulo de la crujía con el meridiano magnético, acrecentado de los desvíos; el GPS te da el COG, Course Over Ground, que equivale al rumbo efectivo, sin ninguna interferencia. Yo no tocaría "los tornillitos" del compás sin saber la declinación exacta, el desvío inducido por el barco y otros factores que son manejables solo por personal cualificado; hay bricolaje más accesible.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-08-2008, 10:18
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Estimados Cofrades, saludos y
Ante todo, perdón por inmiscuirme en el hilo, pero me temo que estais liando la madeja con respecto a la tablilla de desvíos. El como obtener la Ct del compás está en el temario de PER, a esta corrección total, añadiendo o sustrayendo la dm, obtendremos el desvío de aguja.

Forma de proceder:

Con una carta (de papel a ser posible, para poder trazar sobre ella), buscamos sobre la misma enfilaciones de 2 puntos facilmente identificables en navegación, poniendo proa (Rv) a estas enfilaciones, cuando tengamos ambas alineadas, tomamos la lectura de la aguja, y luego, tras aplicarle la dm para ese año, medimos sobre la carta la Dv de esa enfilación. Restando la lectura de la aguja corregida a la Dv medida sobre la carta, nos da el desvío de nuestra aguja para ese rumbo. Si tomamos la misma enfilación por popa, tendremos la desviación para el rumbo inverso.

Estas operaciones deben hacerse a motor, a una velocidad de un par de nudos aproximadamente, y tomando 2 lecturas por enfilación, una buscando la enfilación desde Br y otra desde Er.

El único problema estriba en buscar las suficientes enfilaciones para cubrir los cuadrantes primero y cuarto, los segundo y tercero, se tomarían por popa.

Con respecto a los rumbos que marca el GPS: El rumbo que da el GPS es el rumbo directo, que en función de que esté afectado por corrientes y/o vientos, será un Refc. o Rs. Descontando la deriva y el abatimiento, tendremos el Rv que es el que lleva nuestra proa y aplicando la Ct, tendremos el Ra que es el que deberemos llevar en el compás para cumplir con el rumbo que nos indica el GPS.

Espero no haber sido muy pesado. Otro saludo y otras
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-08-2008, 20:07
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Gracias Culomojao por el dibujo, lo mio era un tocho que hay que releerlo 10 veces por lo menos

Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-08-2008, 22:41
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 869 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Hola, me vais a perdonar que intervenga en el hilo. Cuando eres tan nuevo como yo ....da hasta apuro.

Limán, yo creo que lo que tienes que hacer es que tu compás marque el "norte magnetico". A partir de ahí y con las cartas ya podrías calcular todo lo demas; rumbo, declinación etc.

Me explico:
Cuando montas una brujula (compas) sobre un vehículo (barco coche avión....o lo que sea), la aguja "magnetica" se ve afectada por las masas metalicas y por los aparatos que emiten Rf,s, y producen desvios que pueden ser muy significativos. Es por eso que llevan "contrapesos" osea unos ejes con metal para compensar las masas metalicas.
La manera de proceder es: conocer una referencia clara del norte magnetico tomado con una brujula desde un punto en tierra. Con el barco te alejas un poco y pones proa a la referencia de "norte magnetico" y popa a la "referencia en tierra". Ahora girando los contrapesos, hacemos coincidir "el norte del compas del barco" con la proa y ya estaría compensado. Eso se debe de hacer varias veces con el norte, oeste, este para comprobar que ha quedado perfecto. Ah con toda la ayuda de navegación encendida que tambien afecta.

Se puede usar igualmente otro barco y su compas que ya estubiera compensado y tomar sus mismas referencias.

Espero no haberos liado más y perdonad por el "ladrillo". Pero es una manera sencilla y fiable.
Esta ronda la pago yo por aguantarme
Un saludo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-08-2008, 23:21
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cuando estudié el temario de lo que entonces se llamaba "Patrón de litoral", (casi hace 20 años), claro que estaba todo esto de la declinación y la tablilla de desvios, y todo eso que mencionais... Lo que pasa es que entonces no tenía barco, o mejor dicho, el que tenía (un cata de 15 pies) no necesitaba compas

Ahora, todo esta mucho mas tecnificado y claro, de la declinación, ni caso cuando me plantee eso de la corrección. Pero bueno, todas las aportaciones que habéis hecho son magníficas, y empezaré por el final (la del cofrade Esscapar) que me ha parecido sencillita y práctica. Despué iré viendo como cambia la cosa y aplicaré otras. Por cierto Esscapar, aqui, los novatos tienen muchas posibilidades de ser mas expertos que los que llevamos tiempo. Gracias por tu aportación.

A los que me han sugerido hacer las pruebas sin viento para evitar abatimientos, pues si; asi intenté hacerlas. Otra cosa es la corriente que no puedes evitarla. En cualquier caso como en los próximos días parece que por aqui por el sur los vientos van a ser de aupa, pues aplazaré las pruebas hasta mejor ocasión.

Por los comentarios de Paco, Pipe y Mazarredo, ya voy cayendo en la cuenta que efectivamente nunca las lecturas de GPS podrán ser igual a las del compás porque efectivamente este último da el rumbo magnético.

Le he dicho al Tabernero que hay barra libre. Aprovechar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto