|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
El Mármara, el Bósforo y todo lo demás
Todos (o casi todos) nos sabemos aquello de… “a un lado Asia, al otro Europa y allá, al frente, Estambul”. Pues bien. He estado por allí y, aunque no es probable que con nuestros barcos nos acerquemos tan lejos, sigo mi costumbre de dar datos por si a alguno se le ocurre.
He estado en esa zona y he navegado (como turista, claro) por el Bósforo. Por cierto que me sorprendió lo estrecho que es. Puedo deciros que no pienso llegar tan lejos, pero si me lo propusiera posiblemente intentaría pasar lo más rápido posible. ¿Razones?: varias, a saber: Hay un tráfico intensísimo de barcos de todo tamaño. La inmensísima mayoría de motor. Cruzan de Europa a Asia continuamente. Añadamos a eso los transportes, enormes mercantes que hacen la travesía del mar Negro al Mediterráneo y viceversa. Porta-contenedores, gaseros, porta-cereales… en fin, de todo. El resultado es un mar incomodísimo, de olas picudas que van y vienen por todos lados, produciendo salpicaduras, rociones, salseiras a más y mejor. Es un verdadero caos de tráfico que debes sortear prácticamente de continuo. He de decir, no obstante, que se respetan escrupulosamente las normas del RIPA y que, si se te ocurre no respetarlas, además del peligro potencial, puedes recibir unos bocinazos de asustar. El viento es casi continuo del N, según me han informado, y rara vez pasa de F4. Por la noche cae casi totalmente, pero no sería yo quien se aventurase en esas aguas una vez oculto el sol. Hay además una corriente enorme sentido S (calculo que en algunas zonas pasa de los cuatro nudos) con lo que hacer el sentido mar Negro desde el Mediterráneo puede ser una verdadera pesadilla si no tienes motor suficiente. La vuelta tiene que ser una gozada. Por cierto, no vi un velero navegando por aquella zona y eso que hacía muy buen tiempo y estuve seis horas. Los puertos deportivos brillan por su ausencia en el Bósforo. Solamente hay dos en la zona europea y muy pequeños, ocupados casi al completo por barcos de charter. Existen unas casas, muy bonitas por cierto, a ambos lados con su embarcadero privado. La mayoría estaban sin ocupar en el momento de pasar por allí (era un lunes) pero se notaba que estaban utilizadas. No se si sería posible amarrar en sus embarcaderos, pero de todas maneras el amarre sería incomodísimo por el asunto de las olas provocadas por el tráfico ya mencionado. En el Mármara si que hay más puertos en la zona europea. Por el contrario, la travesía es muy bonita. El paisaje es precioso y las construcciones muy cuidadas. El idioma: inglés, of course. Hay mucha gente que lo habla y, también, el alemán. Birras "pa tos"
|
||||
|
||||
Re: El Mármara, el Bósforo y todo lo demás
Gracias, Maese!
Ole su pluma, ya sea de tavesía náutica o no. Un placer saber de primera mano sobre lugares que (quién sabe...) tengamos la suerte de visitar cuando seamos menos menesterosos. Un abrazo Embat |
|
||||
|
||||
Muchas, muchas gracias Epops por la descripción.
¡Ni un sólo velero! Y yo, ingenuo, que entre mis sueños albergo el atravesar el Bósfora a vela...
|
||||
|
||||
Epops, lo has descrito muy bien. Yo estuve por aquellos lares a finales de los 80, recuerdo unos bocatas de caballa abierta, hecha en brasas en un barco de pesca, que estaban buenísimas. Mi Santa y yo, con nuestros respectivos bocatas, contratamos un barquito de pesca muy pequeño que parecía moverse por la fuerza de reacción al chorro de humo que echaba. El hombre nos cruzó a la parte de Asia. Vimos los chavales que se tiraban para sacar buceando las liras que les echaban. Y al borde, creo que de la parte asiática, destacan las casas que comentas, yo creo que eran mansiones muy elegantes (si no recuerdo mal).
Lo que recuerdo muy bien es que por aquella época se fumaba mucho cigarrillo de aromaterapia en el bus y la gente con un yuyu que pa que recordando la película "El expreso de medianoche". Hacía mucho que no recordaba ese viaje. Un país muy interesante.
|
||||
|
||||
Gracias Miguel, hay expertos historiadores que dicen que los alemanes no ganaron la 2ª guerra por las corrientes del estrecho ya que no podian en- trar los submarinos (Ver "Das Boot") si eso es así aqui con Mareas imagi- nemos como puede ser en el saco con el Negro, el Danubio y el Volga (Cana- les) apretando, pero ya se sabe aquellos de "Dios aprieta, pero no ahoga", bendito "pretolio" de la zona, que permitia/permite motores de gran potencia. (Ya me salió el tractorista, Jejejeje) Pero es verdad, hace muchos años cuando era Agente de Mediterranean/Caspian Sealine de la extinta URSS mediante la cual suministrabamos acero español a Iran por el Norte (Caspio). Nos sorprendia la potencia de aquellos barquitos rusos y los capitanos siempre nos hablaban de "sus" corrientes, por tanto, está claro lo que has visto y peor en las esclusas. Ya me comentarás, entretanto, el "Kacaó", aqui a mi laó, esta perfectamente atracaó. Saludos, salaó. Miahpaih
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de las fumetas en el autobús, pues como que no. Turquía pretende europeizarse y ya no se puede fumar casi en ningún lado. El país si que es muy interesante. Merece la pena
|
||||
|
||||
Hola aventurero, es que no te pribas de nada.
He estado en esa zona y he navegado Saludos y a por otro viajito. |
|
||||
|
||||
Otra aventura a la mochila.
Un abrazo. Pámpano
|
||||
|
||||
Cita:
Te estuve llamando por el 77 día a día desde Cerdeña, pero no debías estar al alcance. No vemos.
|
||||
|
||||
Epops, Gracias por compartir esa información sobre el Bósforo, yo también me lo imaginaba algo más tranquilo..
..sobre el tema submarinos recordar que el alemán U-427 al mando del comandante Conde Karl Gabriel von Gudenus sobrevivió a 678 cargas de profundidad en abril de 1945... |
|
||||
|
||||
Yo estuve por allí en el 96 con la corbeta Cazadora, y tengo un recuerdo muy agradable de aquella navegación por el Bósforo (era verano). Pero eso sí, el puerto de Estambul es una locura. Barcos cruzando en todas direcciones, en un caos "organizado" no se sabe cómo. Era alucinante, pero se quedó en nada cuando, ya en tierra, cogí un taxi
Un saludo. |
|
||||
|
||||
Bueno pue os tengo que decir que yo si he navegado por el Bosforo y logicamete por el Marmara. Resulta que hace tres veranos decidi hacer esa travesia desde Palma hasta el Mar Negro en velero. Efectivamente lo mas peligroso del Bosforo es la cantidad de todo tipo de barcos que ordenamente bajan o suben el estrecho junto con barcos de turistas y ferrys entre las dos orillas ( Europa y Asia ). la corriente que viene del mar negro es fuerte o muy fuerte en ocasiones. En ambas entradas al estrecho puedes ver cantidades de barcos fondeados esperando el permiso para cruzar. Nosotros con nuestro velero no tuvimos ningun problema e incluso fondeamos en una "cala" para darnos un baño y picar algo. Atravesarlo por la noche es solo aconsejable si llevas pastillas para el infarto pues los sustos pueden ser tremendos. Eso si, solo merece la pena la entrada por Estambul pues cuando el estrecho da paso al Mar Negro, al menos por la costa bulgara , el paisaje cambia y se vuelve pedregoso y feo hasta bien entrada la costa rumana.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|