La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de consultas > Servicio de Alertas

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-11-2008, 23:22
Avatar de MikeAlfaCharlie
MikeAlfaCharlie MikeAlfaCharlie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 362
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 134 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado SALTP: Algunas respuestas

Sistema de Alertas de La Taberna del Puerto

¿Qué es ésto?
El Sistema de Alertas de La Taberna del Puerto -en adelante, SALTP- es un protocolo para la utilización de la lista de Teléfonos Tabernarios para Emergencia de manera que no se dupliquen actuaciones de cofrades y hacer que funcione, ante una situación de emergencia, de la manera más optimizada posible. Esto es posible gracias a la colaboración mutua, voluntaria, altruista y desinteresada entre los miembros del Foro de La Taberna del Puerto; su objetivo es proporcionar en lo posible ayuda ante problemas sobrevenidos a bordo a cualquier miembro del Foro, en situaciones no establecidas como Mayday, sin perjuicio de colaborar con Salvamento Marítimo (SM) cuando sea posible, y solicitar su intervención cuando se estime necesario.

El SALTP está integrado por Miembros y Coordinadores; son Miembros todas las personas que estén de alta en la lista de Teléfonos Tabernarios para Emergencias. Son Coordinadores aquellos Miembros que adicionalmente aportan su tiempo, donaciones y conocimientos para colaborar en la gestión del Sistema y posibilitar coordinación entre el resto de los Miembros.

El SALTP no actúa más que como medio de enlace entre "compañeros en apuros". Es decir, cualquier intervención de Miembros o Coordinadores se hace a título individual y voluntario, desde la buena voluntad mutua, sin que La Taberna del Puerto ni sus responsables legales asuman otra responsabilidad que ceder espacio en el Foro para colaborar en esta iniciativa, en la medida de lo posible. Por ello, no se puede garantizar en modo alguno ni la disponibilidad de este servicio, ni lo eficaz o acertado de su actuación.

Las informaciones suministradas o los contactos que se provean son a beneficio de quien los solicite, pero es ésta persona, en última instancia quien debe decidir cómo actuar.

Recomendamos encarecidamente que, en caso de duda, se solicite ayuda a Salvamento Marítimo por los canales habituales

900 202 202
Canal 16 VHF
2.182 Khz Onda Media


Más información, consejos de seguridad y recomendaciones en http://www.salvamentomaritimo.es

¿Quién puede pertenecer al SALTP?
Todos los miembros del Foro de La Taberna del Puerto que lo deseen, dándose previamente de alta en la lista de Teléfonos Tabernarios para Emergencias.

Si no tengo barco, ¿puedo estar en la lista?
Por supuesto. LTP es un foro de navegantes y aficionados a la náutica, no exclusivo de armadores. De hecho, muchos de los miembros del Foro no tienen barco, pero puede ser clientes de embarcaciones de chárter o patronear otros barcos.

Tengo un barco, pero es un Láser (o un Stel, o un Hobby Cat…). ¿puedo ser miembro del SALTP?
Misma respuesta que antes. LTP no es un foro exclusivo de cruceristas.

¿Porqué debería anotarme en la lista de Teléfonos Tabernarios para Emergencias?
Si te inscribes, sólo estás diciendo a los demás inscritos: "si tienes algún problema y puedo ayudarte de alguna manera, intentaré echar una mano". Haremos lo mismo por tí, llegado el caso.

¿Hay algún dato obligatorio?
Sólo tu nick, tlf y zona de navegación. Posteriormente solicitaremos tipo de embarcación (tractor o velero), velocidad de crucero, y dirección de correo electrónico para enviar los mensajes de actualización, tanto de la lista de teléfonos como de cualquier comunicación importante para la seguridad de la navegación o indicaciones de SM.

Vivo lejos de la costa, y salgo poco a navegar. ¿Cómo voy a ser de ayuda si estoy en el "Listado de Teléfonos Tabernarios"?.
Supongamos que hay un Cofrade con problemas en su motor. Pues puede que conozcas a un mecánico que te arregló el motor ó que tu vecino de pantalán sabe de mecánica y piensas que podría echar una mano. O puede que seas ingeniero naval ó marino mercante y ninguno lo sepamos. En definitiva, colaborando en lo posible con el Coordinador del SALTP.

Una vez que proporcione mis datos, ¿qué va a ocurrir con ellos? ¿quién los conocerá? ¿para qué se van a usar?
Al inscribirte, puedes elegir si deseas que tus datos de Nick, Situación y Teléfono (cualquier otro dato que pudiéramos pedir será privado) sean públicos para el resto de los miembros de la lista, o no.

Estos datos se incorporan a un archivo al que sólo tendrán acceso los Coordinadores, exclusivamente con el fin de:
  • Contactar con otros miembros que por cercanía geográfica o otras circunstancias pudieran colaborar en la alerta.
  • Proporcionar, en su caso, a SM información pertinente relacionada con la seguridad de la embarcación o de sus ocupantes.
¿Qué papel tienen los Coordinadores? ¿Los ha elegido o nombrado alguien?
  • El SALTP está integrado por Miembros y Coordinadores; son Miembros todas las personas que estén en el Listado de Teléfonos Tabernarios (LTT). Son Coordinadores aquellos Miembros que adicionalmente aportan su tiempo y conocimientos para colaborar en la gestión del Sistema y posibilitar coordinación entre el resto de los Miembros.
  • No; de hecho, son voluntarios que se han ido ofreciendo para desempeñar éste papel. Si quieres conocer algo más de la génesis de este proyecto, puedes echar un vistazo al escalofriante relato de Nunki10: ¡Mi dedo!!! ¡Mi dedo!! , y aquí.
    Por cierto, necesitamos voluntarios para Coordinadores
Quiero participar como Coordinador. ¿Qué debo hacer?
Ponerte en contacto con cualquiera de los siguientes cofrades:

Nunki10
Al_Tanllaui
Gratil
Olaje
Colambre
MikeAlfaCharlie

¿Asumo alguna responsabilidad al inscribirme en la lista?
Ninguna en absoluto, más que la derivada de tu propia actuación individual, caso de que ésta se produjera.

Si estoy en la lista, ¿voy a recibir llamadas de otros cofrades pidiéndome ayuda?
Bueno, si ya te diste de alta en la LTT, ésto podría ocurrir -y puede que te haya ocurrido alguna vez-.Lo que intentamos ahora es que esa llamada directa sea el penúltimo recurso. El último sería llamar a SM, por supuesto.
Si no estás en la LTT, sólo te llamaría un Coordinador, y sólo si lo considerara pertinente. Los Coordinadores la pueden utilizar para buscar colaboración de Cofrades de una zona.
El Cofrade que la utilice directamente responderá de su utilización particular y directa como ha venido ocurriendo hasta ahora. Lo que no podemos garantizar es que algún cofrade anotado en la lista de Teléfonos Tabernarios para Emergencias realice alguna llamada a otro cofrade con un fin diferente al aquí expresado.
En el caso de que algún cofrade se queje por ese uso indebido, se le notificará al que ha provocado el percance para apercibirle.

En cualquier caso, recuerda que puedes mantener privados tus datos, si así lo deseas.

¿Si tengo algún problema navegando, a quién debo llamar? ¿A SM o al SALTP?
Ante una emergencia, a Salvamento Marítimo, sin duda alguna. Si es un problema menor, puedes intentarlo con el SALTP.

¿Cómo contacto con el SALTP: por radio, por móvil?
Nos gustaría tener un teléfono único para atender estas llamadas, y una red de emisoras a lo largo de la costa. Nos gustaría, pero de momento, llamando a alguno de los coordinadores, cuyo teléfono figura en la lista de Teléfonos Tabernar¡os para Emergencias (LTT)

¿Y si no me contesta nadie? ¿Seguro que habrá alguien que me escuche a cualquier hora? ¿Ésto es un servicio 24/365?
Puedes intentarlo más tarde ;-) . Se supone que no es una emergencia. En serio: hoy por hoy, no podemos garantizar la disponibilidad full-time del servicio.
Nos gustaría pensar que en un futuro no lejano, haya una red de voluntarios –y el equipamiento apropiado- lo suficientemente grande para poder hacerlo. Si no te contesta un Coordinador siempre te quedará, como sucedía hasta ahora, llamar a SM ó a un amigo, familiar ó Cofrade.

¿Puedo usar la LTT o el SALTP para encontrar atraque en Agosto en Ibiza, o para que me recomienden un buen restaurante en Baiona?
Bueno, simplemente esperamos que no lo hagas. Para eso está el foro, y los contactos personales..

¿Qué ocurrirá con la LTT? ¿Se seguirá actualizando?
Naturalmente, y se hará como hasta ahora, solicitándolo al cofrade Nunki10.
Cada tres meses se enviará la actualización por correo electrónico a los cofrades anotados en ella y se enviará al Tabernero para que la coloque actualizada en el lugar que crea más conveniente.

¿Esto es gratis?
En estos momentos es totalmente gratis y existe gracias al esfuerzo de los cofrades.

Y si se originan gastos, ¿quién los paga?
Éste es un servicio voluntario y altruista. Como miembro del SALTP, si salgo con mi barco a remolcar a un cofrade que ha pedido ayuda porque se ha quedado sin combustible no creo que le pase la tarifa de SM, pero si después nos tomamos unas cañas, a lo mejor me invita; si he estado varias horas llamando por el móvil para ayudar a alguien en apuros, daré el gasto por bien empleado.
Por cierto, parte del trabajo de los coordinadores puede tener su efecto en reducir el gasto de teléfono de los miembros de la LTT. Si habrá alguna financiación para que su papel no les suponga una carga económica añadida a los propios Coordinadores, está por averiguar.

Si por seguir las indicaciones de un Coordinador o de algún otro miembro de la lista, mi problema no se resuelve o, eventualmente, se agrava, ¿a quién puedo reclamar?
Ante un problema a bordo, el Patrón es el último responsable de lo que pudiera ocurrir. Las indicaciones proporcionadas por los miembros del SALTP o de sus coordinadores no son más que un intento de ayudar en una situación sin implicaciones para la vida de las personas o la seguridad de la navegación. Por tanto, es el Patrón de la embarcación el que debe decidir cómo actuar, bajo su propia responsabilidad. Ante cualquier emergencia, recomendamos contactar con Salvamento Marítimo

900 202 202
Canal 16 VHF
2.182 Khz Onda Media


Al revés: si intervengo en ayuda de algún Cofrade que ha llamado al SALTP, ¿qué responsabilidad asumo?
Vamos a ver; por su propia naturaleza, el SALTP no proporciona ayuda en emergencias ni asesoramiento profesional de ningún tipo. Las indicaciones que los coordinadores puedan proporcionar se dan sin ninguna garantía, y sólo desde la buena voluntad, y es el cofrade que las recibe el que decide si aplicarlas o no. Si tu intervención es vía radio, tlf., correo, foro o similar, se produce en los mismos términos. Si, por el contrario, decides intervenir personalmente, por ejemplo, saliendo con tu barco a remolcar un cofrade, lo que hagas y pueda ocurrir después será de tu exclusiva responsabilidad.

Si llamo al SALTP, y a su vez, el Coordinador llama a SM, y éstos intervienen en mi ayuda, ¿no hay que pagar por esta intervención? ¿quién lo paga?
Depende: Cuando SM interviene en una situación con riesgo para la vida de las personas (por ejemplo, un herido a bordo que requiere atención médica urgente), el coste de la evacuación corre a cargo de SM. Sin embargo, si la actuación solicitada está relacionada con la embarcación (me he quedado sin combustible, o tengo una avería y quiero que me remolquen), en este caso tendría un coste que asumiría el armador del barco asistido por SM. Tienen sus propias tarifas que son públicas.

Dicho de otra forma: el salvamento de personas se realiza sin cargo. Las tarifas se aplican al rescate de la embarcación.

¿El SALTP está relacionado de alguna manera con SM?
El SALPT no tiene ninguna vinculación con SM, aunque extraoficialmente se considera una buena iniciativa. En cualquier caso, SM nos pide que les informemos de cualquier incidencia de la que tengamos noticia a través del SALTP, para que ellos puedan actuar caso de ser necesario.

¿Asumo alguna responsabilidad si colaboro como Coordinador?
Respecto a los miembros y las actuaciones derivadas, exactamente la misma que cualquier otro miembro del SALTP. Respecto a los otros Coordinadores, y al SALTP como proyecto, tenemos trabajo para repartir.
Tú decides tu nivel de responsabilidad.
Citar y responder
35 Cofrades agradecieron a MikeAlfaCharlie este mensaje:
baldufa (06-12-2008), berrincha (22-11-2008), bluesea (22-11-2008), bluewhite (22-11-2008), bulnes (29-11-2008), capitan tan (23-11-2008), Chivilco (26-09-2009), claudiepe (22-10-2015), Drago (22-11-2008), duendevelas (29-04-2009), EL PEREZ (01-12-2008), Flavio Govednik (03-12-2008), gilinas (24-11-2008), granatronic (06-08-2011), Javiroldan (02-12-2008), Kane (22-11-2008), Luisvi (04-08-2013), Luiti (18-12-2008), MarcEolo (27-11-2008), Ordago (30-05-2012), otoio (25-11-2008), patachula (22-12-2008), pipe (22-11-2008), pirata negro (24-02-2009), pixuetu (22-11-2008), Planeta Agua (16-12-2008), Principealegre (22-11-2008), Ralf (30-11-2008), Rik (25-11-2008), Roger Rabbit (25-11-2008), ROyOR (22-11-2008), Sachi (23-11-2010), Tabernero (22-11-2008), trempallamps (17-07-2013), urtzi (22-11-2008)
  #2  
Antiguo 22-11-2008, 17:37
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,121
Agradecimientos que ha otorgado: 1,641
Recibió 5,022 Agradecimientos en 1,011 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SALTP: Algunas respuestas

Sin palabras me he quedado ante tanta clarividencia...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero
MikeAlfaCharlie (24-11-2008)
  #3  
Antiguo 22-11-2008, 20:40
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SALTP: Algunas respuestas



Con muchísima prudencia, entusiamo y dedicación intentaremos sacar de algún apuro a tod@ aquel/la Cofrad@ que lo requiera.

No somos profesionales pero no nos falta voluntad, ánimos ni ganas de colaborar en ayuda de quien la requiera.

Desde aquí animo a colaborar con el Cofrade Shaman y su proyecto AIS, con instalaciones de bases por toda la costa, pues ello redundará en solventar posibles complicaciones que se presenten en nuestras travesías.

Igualmente insisto en que sería imprescindible contar desinteresadamente con aquellas emisoras VHF que se van sustituyendo en los barcos y que, aunque obsoletas, pueden darnos un buen servicio para el proyecto SALTP si nos las haceis llegar para tal fin.

Y puede que, dependiendo del futuro nivel de colaboración y medios técnicos y humanos, esto sea el inicio del gran proyecto de conseguir "La Emisora de Apoyo a los Navegantes de LTP".

Humor, salud y buena mar.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Al_Tanllaui este mensaje:
EL PEREZ (01-12-2008), lluismi (06-01-2009), pirata negro (24-02-2009), Ralf (30-11-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto