La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2008, 11:56
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado pongo el motor de arranque reparado...¡¡y sigue sin arrancar!!

buenos y tristes días cofrades...

no tengo unos buenos días en el trabajo, la Navidad me deprime (tengo mis motivos para ello, que no es plan ahora el contarlos), y la única via de escape que tengo, mi tractor, últimamente no me da alegrías

Hace unas cuantas semanas no arrancaba, le cargué las baterías...y seguía sin arrancar, se escuchaba un "clic" en el motor de arranque.

Como veréis en este hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=27169&highlight=motor+arranque

quité el motor de aranque, en un taller de automoción lo limpiaron, engrasaron y ajustaron...lo probé en el taller y funcionaba. Ayer le instalé el motor de arranque, le tiré lleno de ilusión...¡¡y no arrancó!!, culpé a las baterías de ello, las cargué al máximo...pero nada de nada.

El motor gira, osea, que el motor de arranque mueve el volante motor...hasta tal punto que al motor de arranque le salía humo (a los 15-20segundos de insistir en el arranque), era entonces cuando lo paraba para no quemarlo, y cuando se enfriaba, lo intentaba nuevamente. Como digo, es como si al girar el volante motor, y con ello todas las correas, del alternador etc, le faltase "un punto" para que se ponga en marcha, pero no lo hace, no pistonea. He vuisto que mientras le tiro para arrancar, por el escape tira un humillo blanco, muy denso pero en muy poca cantidad.

algún consejo para este triste cofrade????...que días me esperan, sin poder navegar, y victima de la navidad

Esta la pago yo amig@s
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 12:58
Corsario

Predeterminado Re: pongo el motor de arranque reparado...¡¡y sigue sin arrancar!!

venga esa ayuda!!!!

Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 13:09
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: pongo el motor de arranque reparado...¡¡y sigue sin arrancar!!

Como me dijo un mecánico en cierta ocasión parecida:

"Estoooo. Esto me parece a mí que va a ser del motor. Si. Yo creo que es del mismo motor."

Ahora en serio. Pueden ser muchas cosas y aquí hay cofrades mucho más duchos en motores que yo, pero empezaría mirando que no haya entrado aire (bien por falta de gasoil u otro motivo), o algo peor como es tener agua mezclada con el gasoil. Echa un vistazo a los filtros y purgalo a ver si te hace caso.
La otra es llamar a un profesional. Cuando la alternativa es no navegar y uno llega al límite de su conocimiento un profesional es de lo más útil.

Suerte y buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 13:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Como me dijo un mecánico en cierta ocasión parecida:

"Estoooo. Esto me parece a mí que va a ser del motor. Si. Yo creo que es del mismo motor."

Ahora en serio. Pueden ser muchas cosas y aquí hay cofrades mucho más duchos en motores que yo, pero empezaría mirando que no haya entrado aire (bien por falta de gasoil u otro motivo), o algo peor como es tener agua mezclada con el gasoil. Echa un vistazo a los filtros y purgalo a ver si te hace caso.
La otra es llamar a un profesional. Cuando la alternativa es no navegar y uno llega al límite de su conocimiento un profesional es de lo más útil.

Suerte y buen viento,
tomo nota cofrade...a ver si pasa la nochebuena y la navidad, y sus compromisos, y le dedico otro rato a mi tractor...a ver si hay suerte!!

Gracias por tu ayuda
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 16:56
Corsario

me comenta un cofrade que es por falta de compresión y debo añadirle aceite en la parte superior del motor
cito literalmente:"la unica manera de arrancarlo es tirando un poko de aceite en el tubo que ay encima de la tapa de los pistones ni eter ni na el eter lo aoga mas no te arranca por el frio es culpa de la compresion.lo siento"

Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 17:08
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Que un motor de arranque saque humo (no se si entendí bien) algo hay que falla. Un motor de ararnque no debe humear si está bien.
El éter va de coña (estoy harto de usarlo en un diesel viejito monocilíndrico y arranca en un segundo), pero cómo norma para arrancar un motor medio bueno, pues cómo que no.
Yo miraría calentadores, fugas de gasoil en el circuito de alta presión (suelen ser los latiguillos metálicos rígidos de la bomba hasta la culata, uno por cilindro). Si el motor funcionaba bien no hace mucho, no hay porque pensar que ha perdido compresión, pero se puede comprobar, echa unas gotitas de aceite dentro del cilindro (desmontando los inyectores -ya de paso, mira si están sucios y son limpiables-), para sellar los aros (lo hará momentáneamente), porque si tienes que enredar en los asientos de las válvulas tendrás que desmontar la culata y es un poco rollo y requiere de algo de experiencia, para no desfasar la distribución.

P.D.: Duplicado del otro hilo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Asen (21-12-2008)
Antiguo 21-12-2008, 17:09
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Amosaver que te puede pasar.
¿Tiene calentadores el motor?
Si los tiene y su relé se ha averiado, no te arrancará de ninguna manera, tendrías que puentearlos y dejarlos calentar no menos de treinta segundos para conseguir que arranque.
Esta y el que tengas aire en el circuito son las primeras cosas que debes de descartar antes de pensar en averías más importantes.
El éter... bueno, usándolo consigues una rebaja importantísima del punto de inflamación del gas-oil, malo no es si no te acostumbras a usarlo, puede servir para cebar la bomba de combustible y conseguir que siga andando.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
Asen (21-12-2008)
Antiguo 21-12-2008, 17:14
Hermano de la costa

No sabía que había motores modernos diesel sin calentadores, pero haz caso a Choquero y comprueba que sus relés están bien. Para complicarnos la vida, siempre estamos a tiempo.
Antiguo 21-12-2008, 17:43
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
No sabía que había motores modernos diesel sin calentadores, pero haz caso a Choquero y comprueba que sus relés están bien. Para complicarnos la vida, siempre estamos a tiempo.
La tendencia es la vuelta al origen, a la inyección directa, sin precámaras y sin calentadores.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 18:14
Hermano de la costa

Interesante. No te acostarás ....
Antiguo 21-12-2008, 18:36
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Para mi tiene pinta de que es por alimentación (Gas Oil)

Sigue la ruta del Gas oil desde el deposito, filtro (limpio, sin agua, etc), bomba, inyector/es... Soltar un tubo de alimentación a un inyector no es cosa complicada y al girar durante el arranque, deberías ver como fluye el gas-oil.Quizás tienes algo de aire en el circuito...algunos motores, entre el filtro y la bomba de gas-oil tienen una especie de cebador aunque suele ser necesario purgar la linea....

Calentadores: ¿Cuantos cilindros tienes? Si es uno, lo único que tardará un poco más en arrancar, si son más ya es casualidad de que esten todos KO.

El humo que ves por el escape no es más que condensación de la linea de escape mientras intentas arrancar el motor. El piston sube, comprime y el aire sube de temperatura, luego va por el escape y condensa la humedad

Algunos motores, tiene un pequeño orificio en la culata para echar un poquito de aceite (con una aceitera y muy poca cantidad). Este aceite va a la camara de combustion y mejora la compresión durante el arranque. Luego una vez arrancado, se quema y adios......

Espero que encuentres pronto el problema, pero no dudes que por lo menos te servirá como experiencia.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 19:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
ok, eso haré
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 19:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Matxin Ver mensaje
Para mi tiene pinta de que es por alimentación (Gas Oil)

Sigue la ruta del Gas oil desde el deposito, filtro (limpio, sin agua, etc), bomba, inyector/es... Soltar un tubo de alimentación a un inyector no es cosa complicada y al girar durante el arranque, deberías ver como fluye el gas-oil.Quizás tienes algo de aire en el circuito...algunos motores, entre el filtro y la bomba de gas-oil tienen una especie de cebador aunque suele ser necesario purgar la linea....

Calentadores: ¿Cuantos cilindros tienes? Si es uno, lo único que tardará un poco más en arrancar, si son más ya es casualidad de que esten todos KO.

El humo que ves por el escape no es más que condensación de la linea de escape mientras intentas arrancar el motor. El piston sube, comprime y el aire sube de temperatura, luego va por el escape y condensa la humedad

Algunos motores, tiene un pequeño orificio en la culata para echar un poquito de aceite (con una aceitera y muy poca cantidad). Este aceite va a la camara de combustion y mejora la compresión durante el arranque. Luego una vez arrancado, se quema y adios......

Espero que encuentres pronto el problema, pero no dudes que por lo menos te servirá como experiencia.

Saludos,
por partes:
  • no tengo cebador en la línea de alimentación, lo que si tengo es un filtro que tocamos para poder acceder bien a las tuercas que acoplaban el motor de arranque y así quitarlo...igual el manipularlo hizo que entrase agua decantada o aire al circuito de alimentación
  • es un bicilíndrico...para ser mas exactos, una reliquia solé diesel mini 18, de 17cv
  • ok...vamos, que es normal porque al tirar el aire caliente condensa lo que enciuentra por el camino y sale por el escape, ¿no?
  • ¿que aceite debe añadirse?¿el mismo que se aplica al carter y reductora?...mi motor sobre la culata tiene un tubito con un manguito de retorno de nuevo hacia l bloque motor, cerca del colector de escape adjunto fotos, la primera una vista gral del motor con el tubito superior, y la segunda con el detalle del retorno del tubito (el que aparece en la parte superior izquierda de la imagen)
muchisimas gracias por la ayuda, así como al resto de cofrades

Editado por Asen en 25-06-2009 a las 18:01.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 19:40
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes

hola cofrade,una ronda para todos
antes de decirte nada me gustaria saber si ese clic te lo hace cuando le das a la llabe de contacto e inmediatamente se apagan las luces de contacto.es muy importante que me lo digas pues yo tuve un problema parecido o igual.espero noticias tullas y animo que las penas son menos si te rodeas de buenos taberneros como los que tenemos en esta
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 20:20
Hermano de la costa

Aceite de motor vale. Poquita cantidad, que sólo es para sellar momentáneamente los aros. Si echas mucho, subirá demasiado la compresión. Unos 5 cc serán suficientes.
Antiguo 21-12-2008, 22:25
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

¿ Porque no hablas con Solé Diesel ? , son muy amables y atentos , quizas si hablas con el departamento tecnico te lo solucionen . Aunque yo soy de la opinión que pueden ser los calentadores . Piensa que este motor por la edad que tiene , seguro que es de inyección indirecta con precamara . Yo hace años tuve un Citroen ZX 1,9 diesel con precamara y al morirse dos calentadores me ocurria lo mismo que tu

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 22:48
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo tengo una reliquia parecida, Solé mini 9, pero con un cilindro! Las veces que se ha puesto "tontorron" ha sido por aire en el circuito del gasoil.

Por lo que dices, apuesto a que tienes aire ya que te has visto obligado a "tocar" el filtro...

Yo en el mio, aflojo la conexion de gasoil al inyector, le doy al arranque y veo como tira burbujitas de aire. Cuando ya no sale aire, aprieto la conexión y arranca a la perfección.

Te marco, donde deberia ser en el tuyo:

Los manguitos que dices, son para el retorno de los vapores de aceite de la camara de valancines.

Lo del humo, no le des más importancia; Otra cosa es que lo eche en marcha.

Negro: Sobrecarga, exceso de gasoil, inyección, colector escape.

Azul: Aceite.

Blanco: Refrigeración. (El agua entra en la camara de combustion)

Lo del aceite, para facilitar el arranque....En mi caso un "culin" que me queda cuando hago el cambio.

Seguro que te arranca pronto!

Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Matxin
Asen (22-12-2008)
Antiguo 21-12-2008, 23:01
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,141
Recibió 4,376 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas noches bona nit

Es to me huele a motor descebado....

TUVE TU MISMO MOTOR SÓLO 23 AÑITOS...

Se ceba en un plis plas si no sabes como ponme un privado

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 08:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Es to me huele a motor descebado....

TUVE TU MISMO MOTOR SÓLO 23 AÑITOS...

Se ceba en un plis plas si no sabes como ponme un privado
te agradecería que me explicases como lo hiciste...toda información es bienvenida cofrade!!
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 10:58
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,141
Recibió 4,376 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenos dias bon dia

Ronda de ibuprofenos para todos!!!!!!!!!!!!

Cebar este motor es super fàcil,normalmente no hay que llegar a los inyectores ,basta con la bomba de inyección
Delante de la bomba ,por donde llega el tubo de Gasoil,hay una cabeza de tornillo hexagonal,se afloja un poco sin soltarla.Encima de la bomba de gasoil de alimentación,que está sobre el inversor,hay una palanquita que permite accionar directamente la bomba a mano.
Se bombea hasta que primero salen burbujas por el lado del tornillo que hemos soltado y,al final sale gasoil con alegria.Cerramos el tornillo y ya està
Si no fuera suficiente ,cosa muy rara se afloja ligeramente la tuerca que fija el tubo de gasoil al primer inyector y se da un golpe con el arranque,hasta que salga gasoil,apretar y prou.Repito esto es poco frecuente

Con muchas ganas de navegar

Editado por cierraelpico en 22-12-2008 a las 11:00. Razón: añado información
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Asen (22-12-2008)
Antiguo 22-12-2008, 15:27
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Si no te arranca después de purgarlo seguro que van a ser los calentadores, yo tuve uno exactamente igual que el tuyo y si no le dabas a los calentadores no arrancaba ni a tiros.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LAMELIBRÁNQUIO
Asen (22-12-2008)
Antiguo 22-12-2008, 22:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
Si no te arranca después de purgarlo seguro que van a ser los calentadores, yo tuve uno exactamente igual que el tuyo y si no le dabas a los calentadores no arrancaba ni a tiros.
Saludos
probaremos la solución del cebado que con tanto detalle me han descrito los amigos cofrades...y de no ser el problema, pues tiraremos a por los calentadores

Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 22:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Ronda de ibuprofenos para todos!!!!!!!!!!!!

Cebar este motor es super fàcil,normalmente no hay que llegar a los inyectores ,basta con la bomba de inyección
Delante de la bomba ,por donde llega el tubo de Gasoil,hay una cabeza de tornillo hexagonal,se afloja un poco sin soltarla.Encima de la bomba de gasoil de alimentación,que está sobre el inversor,hay una palanquita que permite accionar directamente la bomba a mano.
Se bombea hasta que primero salen burbujas por el lado del tornillo que hemos soltado y,al final sale gasoil con alegria.Cerramos el tornillo y ya està
Si no fuera suficiente ,cosa muy rara se afloja ligeramente la tuerca que fija el tubo de gasoil al primer inyector y se da un golpe con el arranque,hasta que salga gasoil,apretar y prou.Repito esto es poco frecuente

con explicaciones tan buenas como esta, a uno se le quita el miedo de la mecánica!! gracias cofrade
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 12:04
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

En los días fríos de invierno, como hoy, 2º esta mañana, y en motores sin calentadores, a mi me funciona muy bien ayudar al motor "calentándolo" antes.
Como suena. Cojo el calentador de aire caliente que tengo en el barco, y levantando la tapa del motor le aplico el aire caliente. Con cuidado, claro. Cuando se anda a la vez con gasoil (con gasolina no lo haría), electricad y resistencias calientes hay qe andar siempre con mucho cuidado.
Pero eso, que le pongo el calentador al motor, un ratito, mientras hago otras cosas, y cuando voy a arrancar lo pongo de manera que eche el aire caliente lo mas cerca posible de la toma de aire del motor, de manera que aspire aire caliente (que en el fondo es lo que hacen los calentadores, calentar el aire de admisión).
Mano de santo, oiga. El motor arranca como en un precioso día de Julio!
( osea, que si en Julio no arrancaba, ahora tampoco lo hará )
Aun no siendo cosa de los calentadores, puede ayudar con motores que arrancan mal en invierno, o les cuesta por alguna otra causa.

Edu.
Antiguo 02-01-2009, 00:47
Corsario

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro