La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-12-2008, 19:56
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Se me olvidaba. ¿Es conveniente poner un fusible entre la batería y el amperímetro o entre el amperímetro y el alternador?. ¿Sería suficiente uno de 40 A?. Si no lo pongo, ¿Que podría pasar?
¡¡¡Taberneroooooooooooooooo, llena las copas de mis amigos!!!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 09-12-2008, 21:27
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Cita:
Originalmente publicado por albertoglastron Ver mensaje
Como mi tractorcillo tiene menos detalles que un Panda, me dió por comprarme un amperímetro. Ahora me arrepiento porque me parece que me voy a complicar la vida, pero como ya no puedo devolverlo y como soy tan cabezón , a ese lo instalo yo "manque" me arda el barco.
Ya lo tengo puesto en el panel. Le he colocado cable de 10 mm y solo me queda llevar uno de los cables a la batería (Al +) y otro a la entrada del alternador, anulando el positivo anterior.
Os ruego, queridos cofrades, si estimais que el cable de 10 mm es adecuado, teniendo en cuenta que el motor es de 40 cv y que la distancia desde la batería hasta el amperímetro y vuelta hasta el alternador puede ser de unos 6/8 mts.
Pues nada, muchas gracias y barra libre para todos
¿De que seccion es el cable que va a sustituir el nuevo?.

Logicamente tendrias que poner un cable de la misma sección como mínimo, pero como parece que vas a aumentar la longitud , tendrias que subir la sección del cable que sustituyes.

Entiendo que el amperimetro no tiene el shunt externo y que la batería que quieres controlar es la de servicio, y que tienes otra para el arranque.

O en todo caso, si solo tienes una batería, existe otro cable de la batería al motor de arranque, de mayor sección (de 25 a 50mm2) que no se vera afectado por la instalación que vas a hacer (lo digo porque muchas veces hay un unico y grueso cable de positivo de bateria a alternador y de ahí a motor de arranque , o viceversa...)

En cualquier caso, creo que tienes claro que por el amperimetro no va a pasar la corriente de arranque del motor.

Lo del fusible nunca esta de más. Bien dimensionado, eso sí. En automoción existen un tipo de fusibles cuya base va atornillada (los maxis y creo que tambien hay algo parecido en uso ahora con los megaamplis de los tuneros) , para mí de más confianza en un barco para soportar una línea general, que una conexión con terminales "faston".
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #28  
Antiguo 09-12-2008, 23:11
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Estimado Jota.
Muchísimas gracias por tus comentarios.
Te amplio la información:
Solo tengo una batería. De ella, aparte de otros cables pequeños que salen para la alimentación de la bomba, luz todo-horizonte, compás y poco más, lleva una manguera doble de la que tanto el positivo como el neutro van directamente al motor. No sé exactamente el grueso de esos cables, pero son bastante elásticos, por lo que no parecen demasiado fuertes. La manguera que he comprado para ponerla (De 10) parece mucho mas gruesa y rígida.
El amperímetro no trae shunt externo (no sé si lo lleva dentro, es mas, no sé para que sirve el shunt ).
En el esquema de montaje que viene con el aparatejo, figura el cable positivo que vá de la bateria al motor, y este, se ve que debe cortarse y empalmarse con otro nuevo que va directamente al amperímetro y luego vuelve hasta el motor. El aparato tiene dos tornillos laterales. Uno en el que figura una "S" que es en el que debe fijarse la manguera que va al alternador. En el otro tornillo figura una "I" y a este debe llegarle el cable desde la batería.
Si hay que cortar el cable actual, tal como figura en el esquema, la corriente para alimentar el motor de arranque pasará por el calble nuevo a través del amperímetro.
Otra duda que tengo es si la corriente de la batería va directamente al motor de arranque y después al alternador o va en paralelo,
¿Que margen debería tener el fusible?. Si la corriente que pasa es de, por ejemplo 40 A, se lo pongo de 50 o 60?.
¿Lo debería poner en el tramo desde la batería al amperímetro o del amperímetro al motor?
Perdonad el coñ...zo pero es que estoy echo un lío.

Muchas gracias de nuevo y para todos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 10-12-2008, 00:16
Avatar de manuelm1212
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

totalmente de acuerdo con Llangosto, el amperimetro como instrumeto para detectar y diagnosticar averias. Un voltimetro es mas util.
Aqui te paso un link para hacer un indicador de carga de baterias, basa el funcionamiento en el voltaje de la bateria bajo condiciones de trabajo.
Si lo de colocar un amperimetro te parece algo relajante, con esto llegaras al maximo nivel de relajación.
http://www.neoteo.com/construya-un-i...rga-de-sus.neo

Venga que ya estan desplumando el pavo...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manuelm1212 este mensaje:
otoio (10-12-2008), Sahel (13-12-2008)
  #30  
Antiguo 11-12-2008, 19:26
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Hola Jota.
No entiendo cuando dices que la corriente del motor de arranque no va a pasar por el amperímetro.
Según el esquema de montaje y teniendo en cuenta que solo tengo una batería, solo se debe cortar el cable positivo actual y conectar el nuevo hasta el amperímetro y desde este hasta la entrada a motor, lo que supone que la corriente para todos los dispositivos eléctricos del motor, incluido motor de arranque, pasará por el amperímetro.
Bueno, lo probaré este fin de semana....................CON UN BUEN EXTINTOR A MANO.
Ya os contaré...............si sobrevivo........

Gracias Manuellm1212. Ojalá lo hubiese visto antes!!!. Lo intentaré montar cuando tenga un poco de tiempo a ver si funciona.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 11-12-2008, 19:34
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

El amperimetro debería colocarse con shunt, si no corre peligro y las mediciones no serán correctas, se pone siempre en serie, es decir deberías desconectar el positivo de la bateria, intercalar el amperimetro, y eso sin shunt, no lo veo claro. Conectando como dices, no se lo que medirá.

Y si lo conectas sin shunt, el cable de 10 es escaso ya que todo el consumo pasa por el mismo.

Yo me aseguraría bien antes de conectarlo como explicas y extintor cerca.

Espera alguna opinión más. prueba con un consumo minimo.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #32  
Antiguo 11-12-2008, 22:47
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Gracias Tatatoa.
¿Que es un Shunt?
Para todos
Citar y responder
  #33  
Antiguo 11-12-2008, 23:48
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Amigos cofrades

En este asunto me encuentro un poco espeso

Tengo un amperímetro de automoción que marca -50-0-+50, es redondo bueno de esfera como lo llaman.

No tiene sunt
¿lo puedo intercale en serie en cualquier lugar del circuito?

Me imagino que cuando cargue las baterías con le motor marcar +40, cuando apague el motor marcara 0 y cuando consuma marcara de 0 a -40


Saludos u rondas

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #34  
Antiguo 12-12-2008, 13:31
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro



Esto es un shunt.

Por decir de modo "poco técnico", absorvería la corriente necesaria y enviaría su consumo al amperimetro, es decir el amperimetro registra la corriente que absorve el shunt, que es la que se consume en ese momento.

Más o menos, es la explicación.

Esta es la información completa:
http://iie.fing.edu.uy/publicaciones...IB08/CIB08.pdf
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #35  
Antiguo 12-12-2008, 14:27
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Cita:
Originalmente publicado por albertoglastron Ver mensaje
Hola Jota.
No entiendo cuando dices que la corriente del motor de arranque no va a pasar por el amperímetro.
Según el esquema de montaje y teniendo en cuenta que solo tengo una batería, solo se debe cortar el cable positivo actual y conectar el nuevo hasta el amperímetro y desde este hasta la entrada a motor, lo que supone que la corriente para todos los dispositivos eléctricos del motor, incluido motor de arranque, pasará por el amperímetro.
Bueno, lo probaré este fin de semana....................CON UN BUEN EXTINTOR A MANO.
Ya os contaré...............si sobrevivo........

Gracias Manuellm1212. Ojalá lo hubiese visto antes!!!. Lo intentaré montar cuando tenga un poco de tiempo a ver si funciona.

Albertogalstrom, según comentas, con solo una batería, creo que debes de tener una instalación de este tipo:



Hay un cable gordo desde el positivo de batería (la manguera que comentas) que debería de ir al alternador y de ahí al motor de arranque. La masa (la mangera del terminal negativo de batería) no la he dibujado, imaginemos que esta bien conectada. He dibujado los cables de servicio que comentas, luces, compas, bomba, etc.... que entiendo que salen del terminal del positivo o algun otro punto unido a ese terminal positivo.

Esta es una configuración típica en donde el mismo cable (el grueso) se utiliza para arrancar el motor. La corriente "sale" de la batería y llega al motor de arranque pasando por el alternador, que hasta ahora no hace nada, pues el motor esta parado. Una vez el motor esta en marcha, el alternador gira cargando la batería, y alimentando los servicios conectados al borne de esta. Ahora el sentido de la corriente es desde el alternador a la batería, ahora el que no hace nada es el motor de arranque (ya esta en marcha).


Si tienes este tipo de montaje (que repito, es lo que creo entender por tu post), veamos que pasa si intercalas el amperimetro en el cable batería/alternador/motor de arranque...



Si lo conectas así, como parece indicar el esquema, yo veo algunos problemillas:

1) Durante el arranque haces pasar toda la corriente por el amperimetro. La corriente de arranque es mucha (el pico inicial suele ser de mas de 100 amperios) . Vas a putear al aparato, que imagino que esta diseñado para 40 o 50 amperios, y ademas vas a producir una perdida de carga en la linea del arranque, con lo que le costará más arrancar al motor (como si tuvieras la batería más baja). Además, yo no colocaría un cable de sección menor a 25mm2 en una linea de arranque (cuidado, cuando dices cable de 10 ¿te refieres a sección de cable, 10mm2 o bien al diametro del cable.....?)

2) Una vez el motor en marcha, vas a medir la corriente de carga que sale del alternador, que se dividira entre la batería y los servicios, pero no tendras idea de cuanta corriente es para cargar la batería y cuanta corriente es el consumo de tus servicios.

3) Con motor parado, cuando estas fondeado con tus cañas o el bañito, con la musica puesta, quizas la nevera electrica, un ventiladorcito de 12V, lo que se te ocurra que puedas tener enchufado mientras estas fondeado (o motor parado), el amperimetro no medirá nada, ya que creo entender que los cables más finos a servicios salen del borne de tu batería. Si un amperimetro es útil en un barco, yo creo que es justo ahí, donde puedes leer el consumo, y calcular aproximadamente cuanto rato puedes estar sin motor . Por ejemplo, lees 7 amperios de consumo y tienes una batería de 70 Ampxhora, que no deberías descargar más allá de su 50% , o sea que tienes una capacidad operativa sin matar la batería de 35 Amperiosxhora , y como estas consumiendo 7 amperios, tienes para 35/7= 5 horas (suponiendo que la batería estaba completamente cargada al inicio). Repito que con motor parado y si los cables de servicio salen de la batería.....no vas a leer nada.


¿Que pasa si conectas el amperimetro a los cables de servicio?



Así, no tienes que modificar mucho la instalación, el arranque permanece como estaba, puedes trabajar con cable de 10mm2 de SECCION (no de diametro) . Veras el consumo de tus servicios, tanto a motor en marcha como a motor parado. En todo caso, pierdes información de si la batería esta cargando o no con el motor en marcha , lo que te podría dar una idea de su nivel de carga. En mi opinión no es la instalación ideal, pero es sencilla y funciona. Y puedes estimar las horas que puedes tirar de batería con el metodo indicado al principio.



...Y ya liados con los cables...





yo optaría por una instalación así. La manguera gorda (si puedes aprovechar la existente, mejor), directa de la batería al motor de arranque. Cuanto más corta y limpia, mejor. No necesitas para nada medir la corriente de arranque, si algo va mal ya te enterarás, porque no arrancara el motor. Los servicios conectados al amperimetro.

Con el motor en marcha, (entiendo que el amperimetro mide en los 2 sentidos de corriente), verás si la batería carga mucho o poco lo que te da una idea de la capacidad. Aunque no midas directamente el consumo de los servicios, si todo esta correcto, es el alternador el que los alimenta. En cambio, si lees que es la batería, en vez de que le "entre" la corriente, le "sale" porque está alimentado los servicios, es que o el alternador no carga, o le estas pidiendo "demasiado" y la batería tiene que ayudar al alternador.

Con el motor parado, leeras el consumo de los servicios, alimentados por la batería, y podras calcular la capacidad en horas...


Vaya tochazo.......espero que te sirva de ayuda.


PD....Viva el PowerPoint!!!...
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje:
jduran22 (09-08-2013), otoio (12-12-2008)
  #36  
Antiguo 12-12-2008, 19:42
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LECCIÓN MAGISTRAL, QUERIDO JOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!:adorac ion::a doracion:.
Haré la ultima opción, ya que como tu apuntas parece la mas correcta.
Solo tengo la duda de cual es el alternador.
He intentado poner una foto del motor. No sé si saldrá.

Muchísimas gracias y
El lunes te cuento.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 12-12-2008, 20:02
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Gracias Tatoa.
Voy a intentar lo que me dice Jota, ya que el Shunt ese de los c...nes vale mas de 30 pavos y no sé donde encontrarlo .
y tapa de centollo para todos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 12-12-2008, 20:36
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

¡¡¡Vaya, me lio a pintar un diagramilla de la tipica configuración de motor INTRABORDA, y veo por la foto que llevas un fueraborda!!! (si es que uno da por supuestas cosas que luego no son...)

Ahí me has dao.

Eso cambia un poco las cosas. Te iba a decir que el alternador esta movido por una polea y una correa , como en el dibujo, pero claro, en un FB debe de ir por otro sistema (algun fb que nos ilumine), imagino que un alternador como el de una motocicleta, unido con conexión mecanica al motor. Realmente no conozco mucho de fuerabordas. Por lo que aprecio en la foto, el motor de arranque debe ser el "cilindro" que se ve vertical en la foto, o sea, la conexión "inferior" en la fotografía. ¿Que motor llevas?Quizas se encuentre algo por la red.

Por lo demas, yo en principio lo instalaria como te he dicho. Verifica que los 2 terminales rojos, el que en principio parece el del motor de arranque (el inferior en la foto) y el superior estan actualmente unidos electricamente (miras continuidad con un multimetro), anulas ese puente , y tiras el nuevo cable desde el "alternador" hasta la bateria.

Tambien es posible hacer la instalación como tenias previsto, ya que imagino que el motor de arranque es de baja potencia (como te digo, yo pensaba en un motor intraborda, diesel, amos, como el mio) y el amperimetro no suponga una gran perdida de carga (aunque 6-8 metros son muchos metros). En todo caso, si lo haces así, si que me llevaria los cables de servicios a la salida del amperimetro, para controlar los consumos con motor parado.

Acerca del shunt, lo más normal es que tu amperimetro lo lleve interno, ¿Tienes alguna foto del amperimetro, que rango de amperios mide...?.

Al final, todos tenemos algo que aprender....que bonitez...
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #39  
Antiguo 12-12-2008, 23:03
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Hola Jota.
Lamento no haberte aclarado que se trataba de un fb.
De todas formas, el último esquema me servirá.
Mañana, si no tengo claro cual es la conexión al alternador, haré la siguiente prueba antes de montarlo definitivamente:
1.- Conectaré los cables nuevos (son de 10mm2) al amperímetro.
2.- Quitaré el borne del borne de conexión positivo de la bateria (después del desconectador) el cable actual.
3.- Fijaré uno de los extremos del cable nuevo al positivo de bateria.
4.- Fijaré el otro cable que viene del amperímetro al cable antiguo que vá al motor.
5.- Activaré el desconectador de la batería y supongo que se activará el amperímetro y marcará los A de la batería.
6.- Si todo va bien, quitaré los capuchores de las bujías para evitar que el motor arranque.
7.- Daré al motor de arranque y supongo que el amperímetro me marcará los A de consumo de dicho motor.
8.- Si sigue sin "petar" pondré los capuchones de las bujias y arrancarle el motor.
9.- Si no hay fuego , lo mantendré el motor funcionando para ver si se recalienta algo.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUE TAL???????????????
Te pongo enlace para que puedas ver el trasto:
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0601510101

y tapas de congrio para mi amigo Jota.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 13-12-2008, 07:57
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

A ver que tal con la prueba, suerte.

De todas maneras, arrebuscando un poco por la red he encontrado esto en un foro anglofono:

LHG posted 07-11-2005 06:13 PM ET (US) Profile for LHG

I have two, brand new Teleflex red international 60 amp ammeter gauges that I have never installed. My engines have 40 amp charging, but after buying these I found ammeter gauges are specifically not recommended for outboards, and are difficult to do.

The wiring requires heavy 10 gauge leads connected directly into the engine electrical system. Mercury specifically advised me not install these, and offers no such OEM gauge. Check with your engine manufacturer before you waste your money like I did. I think this is an inboard item.

I have never seen ammeters on an outboard instrument cluster


Más o menos quiere decir que tiene un par de amperimetros para sus 2 fb y que por alguna razon que no especifica, comenta que no son adecuados para fueraborda y que Mercury le recomienda no montarlos, y que le parece más un instrumento para motores inboard....La razón, pues

Sacado de
http://continuouswave.com/ubb/Forum3/HTML/008991.html
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #41  
Antiguo 22-12-2008, 13:38
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A la m............ con los amperímetros !!!!!!!!!!!!!!!!!
Pues nada, hice la primera opción de la instalación: Positivo baterial.....cable gordo de 10 mm2..........amperímetro y entrada a motor de arranque. Doy contacto, el amperíetro (que llega a los 60 A) se vá a tope y el motor hace "Clack" y nada mas.
Segunda opción: En lugar de colocarlo a la entrada, lo coloco entre el motor de arranque y el alternador (Dejando la aliementación directa al m. arranque)........... Otro "Clock", amperímetro a tope y nada
Decisión final: Lo coloco antes del cuadro de interruptores para que, al menos, me marque el consumo de lucecillas, etc. y claro, como tengo tan poco consumo, ni se cosca.
Así que ha quedado precioso pero no sirve para nada
Pues nada queridos cofrades. El que quiera colocar un trasto de esos que se lo piense antes.
Saludos
Citar y responder
  #42  
Antiguo 23-12-2008, 00:00
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Cita:
Originalmente publicado por albertoglastron Ver mensaje
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A la m............ con los amperímetros !!!!!!!!!!!!!!!!!
Pues nada, hice la primera opción de la instalación: Positivo baterial.....cable gordo de 10 mm2..........amperímetro y entrada a motor de arranque. Doy contacto, el amperíetro (que llega a los 60 A) se vá a tope y el motor hace "Clack" y nada mas.
Segunda opción: En lugar de colocarlo a la entrada, lo coloco entre el motor de arranque y el alternador (Dejando la aliementación directa al m. arranque)........... Otro "Clock", amperímetro a tope y nada
Decisión final: Lo coloco antes del cuadro de interruptores para que, al menos, me marque el consumo de lucecillas, etc. y claro, como tengo tan poco consumo, ni se cosca.
Así que ha quedado precioso pero no sirve para nada
Pues nada queridos cofrades. El que quiera colocar un trasto de esos que se lo piense antes.
Saludos
Vaya, ya se preveian malos augurios si querias hacer pasar el arranque a través del amperimetro (que por otro lado, tampoco es un dato interesante). La perdida de carga si el cable es largo debió de ser tan grande que no permitio ni arrancar (similar a la batería baja de carga).


Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje



Si lo conectas así, como parece indicar el esquema, yo veo algunos problemillas:

1) Durante el arranque haces pasar toda la corriente por el amperimetro. La corriente de arranque es mucha (el pico inicial suele ser de mas de 100 amperios) . Vas a putear al aparato, que imagino que esta diseñado para 40 o 50 amperios, y ademas vas a producir una perdida de carga en la linea del arranque, con lo que le costará más arrancar al motor (como si tuvieras la batería más baja).


Por lo menos imagino que ahora controlas "quien" es el "alternador" y "quien" el motor de arranque en tu FB ¿no?. Todo es experiencia.
¿No pudiste probar la opción del ultimo esquema? Te permitiría , además de controlar el (poco) consumo, comprobar si la batería carga con motor en marcha.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #43  
Antiguo 23-12-2008, 01:02
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Este es el nuevo modelo de controlador de Victron, que puede con una batería (mod. 600) o con dos (602). El 600 sale por unos 150 euros más iva, según la tarifa oficial de la página web, o sea menos que el NASA.

http://www.victronenergy.com.es/batt...and%20bmv-602/

Es mucho más recomendable un chisme de estos que todos los amperímetros del mundo, ya que informa del tiempo de batería que nos queda si persiste el consumo actual.

Citar y responder
  #44  
Antiguo 23-12-2008, 17:43
Avatar de albertoglastron
albertoglastron albertoglastron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Hola Jota.
"Efestivamente", el motor de arranque es el cilindro que se ve a la izquierda de la foto. De la bateria, el cable llega a una cajita que según parece es un excitador y desde allí va al m. de arranque. Hay varios cables que salen de ahí y van a la parte trasera del motor, al aparatejo ese (Bobina de alta???) del que salen los cables de las bujías.
Te digo esto porque en el segundo intento, dejé el cable original conectado desde la bateria al m. arranque. Intercalé el amperímetro en ... en el cable antes de llegar a la bobina de alta?? pero con el mismo resultado: "Cock"
El motor es un Yamaha de 40 cv, 2 tiempos y dos cilindros. No tengo el manual. Lo he buscado por internet y al final lo he encontrado en e bay, en venta directa por 5 pavos.
Así que voy a pedirlo y me enteraré bien de donde está cada cosa.
Gracias Kotick. Ojalá me hubiese informado antes de haber comprado el trasto ese de los coj....... No es por la pasta que vale, sino por el tiempo y cabreos que me he cogido.

Pues nada gracias de nuevo a todos, ................FELICES FIESTAS, BUENA MAR y SUAVES VIENTOS PARA TODOS
Citar y responder
  #45  
Antiguo 26-12-2008, 16:10
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amperímetro

Cita:
Originalmente publicado por albertoglastron Ver mensaje
Hola Jota.
"Efestivamente", el motor de arranque es el cilindro que se ve a la izquierda de la foto. De la bateria, el cable llega a una cajita que según parece es un excitador y desde allí va al m. de arranque. Hay varios cables que salen de ahí y van a la parte trasera del motor, al aparatejo ese (Bobina de alta???) del que salen los cables de las bujías.
Te digo esto porque en el segundo intento, dejé el cable original conectado desde la bateria al m. arranque. Intercalé el amperímetro en ... en el cable antes de llegar a la bobina de alta?? pero con el mismo resultado: "Cock"
El motor es un Yamaha de 40 cv, 2 tiempos y dos cilindros. No tengo el manual. Lo he buscado por internet y al final lo he encontrado en e bay, en venta directa por 5 pavos.
Así que voy a pedirlo y me enteraré bien de donde está cada cosa.
Gracias Kotick. Ojalá me hubiese informado antes de haber comprado el trasto ese de los coj....... No es por la pasta que vale, sino por el tiempo y cabreos que me he cogido.

Pues nada gracias de nuevo a todos, ................FELICES FIESTAS, BUENA MAR y SUAVES VIENTOS PARA TODOS

Hola, en la mayoría de f.b. el "alternador" esta debajo del volante o plato; son unos imanes integrados al volante y que excitan unas bobinas produciendo corriente. Luego pasa a un rectificador para transformarla en c.c.
Deberías buscar los cables que salen de debajo del plato y que por lo general terminan en una especie de regleta. Si quieres me fijo en un 50 H.P. y te mando unas fotos (lo tengo desarmado)
Pero yo personalmente no veo la razón para un amperímetro, como dicen un voltímetro sería mejor, sobre todo por no tener un cable con una sección tan gruesa dando vueltas por el barco. Saludos

Editado por Epep en 26-12-2008 a las 16:14. Razón: corregir texto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
electricidad


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto