|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: El barco y su evolución
Dejamos los jabeques y empezamos con los filibotes.
El filibote (en holandés fluyt) era un buque semejante a la urca, de dos palos, de popa redonda, y demasiado elevado de obra muerta (alterosa). Se originó en los Países Bajos en el siglo XVI, como trasporte transoceánico. Se construían con poleas para facilitar las operaciones de carga pesada. Para ahorrar espacio, y conseguir mayor movilidad de la tripulación, no solían contar con armamento. A veces los filibotes eran armados con cañones y actuaban como veleros auxiliares, lo que era una práctica común en el Mar Báltico. |
|
||||
|
||||
El filibote fue famoso por facilitar y expandir el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo, y de gran utilidad para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVI y XVII.
Semejantes, formalmente, a los galeones de la época, se construyeron con una cubierta estrecha, para evadir los fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que se calculaban según el tamaño de la cubierta principal. El mástil era bastante más alto que los de los galeones, para ganar más velocidad con su mayor capacidad de cargar velas. La urca, su semejante, mencionada en el mensaje anterior, era una nave de carga de origen neerlandés (hulk, en este idioma) muy ancha por el centro y con la popa redondeada. Su forma estaba calculada para obtener una gran capacidad de carga, lo que las hacía muy pesadas y lentas. Arbolaba dos palos triples, uno en el centro con vela mayor y una gavia y tres foque grandes y cabecera a proa. Estas últimas son urcas del Báltico. |
|
||||
|
||||
La Corbeta (XVIII)
Las corbetas, o fragatas ligeras, tenían también, como otros veleros que hemos visto, la disposición del bricbarca (tres o más palos con los dos primeros de aparejo cuadrado al estilo del bergantín y el resto de cuchillo). Eran, en las marinas del siglo XVIII, buques ligeros que portaban dos palos, con una única cubierta de combate para una sola batería que no pasaba de 16 cañones y, raramente, portaba más de 20 cañones. Servían de escolta de los buques mercantes, hacían la vigilancia del litoral e, incluso, exploraban para las escuadras de guerra. Las corbetas militares tenían un equilibrio perfecto entre velocidad y capacidad de maniobra, lo que les permitía salir indemnes de un intento de abordaje. Corbeta de 1855 |
|
||||
|
||||
Cuando el buque era diseñado para el transporte de mercancías, la corbeta destacaba por su ligereza, su resistencia y pequeña tripulación, lo que hacía que los costes se abarataran mucho.
Corbeta “Belgique” Incluso se usó para expediciones científicas, como la de Malaspina. Corbeta “Atrevida”, comandada por Malaspina. Al igual que la fragata y la goleta, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la Primera Guerra Mundial, pero eso se verá más tarde. ¿Son corbetas? Espero un valiente que me lo diga, porque yo no estoy segura. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Draper | ||
Crimilda (10-01-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
Por cierto, unos mensajes más atrás hay varios barcos que no he identificado claramente. Si quieres echarles un vistazo... |
|
||||
|
||||
Anónimo: 1526 Puesto que no tengo bien preparado el siguiente barco, el Clíper, y no lo haré hasta que vuelva de mi viaje, os hablaré del Bucentauro, aunque estoy segura que muchos conocéis la historia. Giacomo Franco (1556-1620):El Dogo (dux) de Venecia… 1609 Sebastián Vrancsx (1571-1647): Trinfo del Bucentauro. S.XVII El Bucentauro era una galera grande, ricamente adornada, que llevaba al dux de Venecia, el día de la Ascensión, al Lido, seguido por un cortejo de barcas, para celebrar la solemne ceremonia de los esponsales alegóricos con el mar. El dux arrojaba su anillo al Adriático como prueba de sus esponsales con él. Canaletto (1697-1768): El retorno del Bucentauro el día de la Ascensión. El nombre de bucentauro, lo recibía la galera por llevar en la proa un centauro montado sobre un buey. Esta ceremonia se celebró cada año, el día de la Ascensión, entre 1.311 y 1.789 Francesco Guardi (1712-1793): Partida del Bucentauro para el Lido Editado por Crimilda en 11-01-2009 a las 16:27. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda | ||
Canario (12-01-2010) |
|
||||
|
||||
Con el clíper (salvo algunos saltos atrás con otros tipos de barcos), acabaré con los buques de grandes y blancas velas silenciosas y comenzaré con los rápidos y humeantes barcos de vapor. Mientras preparo el tema, traigo aquí la agonía y muerte de un navío legendario ( El Temerario, del que ya puse algo en el mensaje 183) plasmada magistralmente por Turner: El Temerario remolcado al dique para su desguace.
La silueta, casi transparente, fantasmal, del otrora aguerrido e imponente navío, contrasta con el pequeño, negro, fuerte y humeante vaporcillo que lo arrastra, del que parece oirse el traqueteo. Un tiempo se va y otro llega. Solo la calma del mar y la previsible caída del sol, nos muestran la indiferencia de la Naturaleza a nuestros nostálgicos sentimientos. Recordemos al bello navío en su plenitud. |
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Vuelvo a la carga.
Hay algunos barcos de vela que, por tener un nombre típico del país y ser poco o nada conocidos por mí, no había tenido en cuenta. Lo subsano hablando de ellos. El boejer (S.XI) Es un barco holandés con aparejo de balandra con batículo, de poco calado y con orzas de deriva. Un boejer de 1560. Dibujo de un boejer Maqueta de un boier (que digo yo que será lo mismo) El “hooker”, no es más que otra forma de nombrar a la urca holandesa (de la que ya he hablado antes), pero no había puesto esta imagen que sigue, porque pensé que era un barco diferente. |
|
||||
|
||||
Como otro tipo de barco, tengo también al kogge, el otro buque de la Hansa. Pero, si bien he encontrado imágenes de este buque, no he encontrado ni una sola línea de descripción de forma o aparejo. ¿Será en realidad una coca?. Pinta, tiene.
Ahí van las imágenes del kogge. Esto, como lo saqué de una página escrita en alemán, no se muy bien que es lo que dice (ni con ayuda del diccionario). Puede ser “las representaciones de las naves fueron identificadas erróneamente como Kogge”. Si es así… Y este precioso puerto hanseático, de regalo. |
|
||||
|
||||
Maravilloso el trabajo que estás haciendo ¡Felicidades!
|
||||
|
||||
Bravo, crimilda
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
||||
|
||||
querida crimilda. había visto nacer este hilo y por algún motivo no había vuelto a visitarlo. me lo he leído de un tirón y quedado con ganas de más, aunque preveo que, tras los clippers, entrarás en una era que me gusta menos, la del vapor y otras formas de propulsión mecánica. seguro que sigue manteniendo el interés como hasta ahora.
como tu pides permanentemente que aportemos e intervengamos, yo me tomo el atrevimiento de apuntar, respecto a los filibotes, flutes o fly boats, que al ser muy usados por los piratas debido a sus condiciones marineras, deriva de ellos el nombre de filibusteros, con que se conoce a estos últimos. respecto a la cita de Kane de un poema que, sin conocer su origen, aprendí en mi más tierna infancia a recitar con mi tía: Cita:
sigue así que nos deleitas. buenos vientos y ron de la habana. Editado por boot strap bill en 27-01-2009 a las 17:58. Razón: ortografía |
|
||||
|
||||
Boot, he intentado ponerte un agradecimiento por lo de filibote-filibustero (no lo sabía, o no lo recordaba, que para el caso es lo mismo), pero el sistema no me deja. Será que ya he consumido mi cupo de agradecer.
Pues sí, son diez los cañones de los que hablaba Espronceda, pero yo creo que todos lo niños hemos dicho cien por aquello de que 10 nos parecen pocos para un "Temido". Te transcribo aquí las primeras estrofas: Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín: bajel pirata que llaman, por su bravura El Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul: "Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. ... No la pongo entera porque es muy larga y fácilmente la encontrarás en Internet. |
|
||||
|
||||
¡¡¡ Qué maravilla de hilo!!!
Muchísimas gracias
|
||||
|
||||
Pues sí, me centré en las urcas y no presté atención al otro barco de la Hansa, el Kogge, porque era desconocido para mí, o eso creía.
La grafía es más importante de lo que parece, pues al mirar algo sobre la coca, muy típica en la España medieval (y de la que pensaba hablar más tarde, como algo nuestro), me encuentro con esto “La coca deriva de cogge, empleada originalmente en el mar Báltico; en el siglo XIII la adoptaron los franceses (que le dieron el nombre de coque) al mismo tiempo que los marinos catalanes la introducían en el Mediterráneo, dominado hasta entonces por las galeras de remo y vela” Una hermosa coca ¡Me temo que los clíperes van a tener que esperar! |
|
||||
|
||||
Cita:
a ti misma querría agradecerte por la canción del pirata, de modo que ,. y mucho más por este hilo tan interesante |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill | ||
Crimilda (28-01-2009) |
|
||||
|
||||
Mira, ahora yo si puedo.
Ya sé porque no puedes tú. Hay que tener un mínimo de mensajes escritos para poder agradecer. Tú sólo tienes 20 y me parece que son algunos más. Todo llega "novato" Ten un poco de paciencia... o escribe más deprisa. Editado por Crimilda en 28-01-2009 a las 20:30. |
boot strap bill (29-01-2009) |
|
||||
|
||||
pues por la info, y parece que con 20 ya se pué
|
|
||||
|
||||
La coca, pués, era una embarcación originaria del norte de Europa (coca hanseática), cuyo empleo se extendió por el Mediterráneo durante el siglo XIII. Estaba destinada, en principio, a la navegación de cabotaje. Mas tarde, su gran capacidad de carga la hizo ideal para el comercio a grandes distancias. Algunas llegaron a tener hasta tres cubiertas y llevar hasta 150 tripulantes. Sus velas cuadradas, que les permitían navegar en ángulo bastante cerrado respecto a la dirección del viento, favorecieron el progreso de las técnicas de la navegación de altura. Esta es una réplica a escala natural de la coca hanseática de la segunda mitad el siglo 14, descubierta en 1962 en el puerto de Bremen. Según algunos autores, la coca sería el antecedente de la carabela y de otras embarcaciones de la época de los grandes descubrimientos. Reproducción del exvoto que existía en la ermita de San Simón de Mataró (Barcelona). El original se encuentra actualmente en el Museo Prins Hendrik de Rotterdam (Países Bajos) desde 1929. Mañana os pondré un artículo muy interesante sobre la coca. |
la mar salada (01-02-2009) |
|
||||
|
||||
Como lo prometido es deuda, os traigo un artículo, que he encontrado en una página en Internet, sobre las cocas firmado por Ricardo Arroyo. Lo transcribo literalmente por su interés (sólo le falta una única imagen de una coca, que puse en el primer mensaje sobre ellas), no creo que se moleste si cito su nombre. “Para el transporte del importante volumen de productos que la Hansa movía, los hanseáticos, construyeron un nuevo tipo de buque, que se conoce con el nombre de coca. También se le ha llamado cocka, cogga, cog. Landström, asegura que la coca no alcanzó de pronto su forma, sino que fue el resultado de un proceso que, por desgracia, sólo podemos intuir. Quizás el antecedente pudiera ser los barcos utilizados por otra confederación marítima, la de los Cinco Puertos, del sudeste de Inglaterra: Dover, Hastings, Rommey, Hythe y Sandwich. Por los sellos de estas poblaciones, se ha tenido conocimiento de como eran sus buques. Como las naves vikingas, su casco está construido a tingladillo, o sea con tablones cuyos bordes montaban uno sobre otro. La nave de Dover, tiene plataformas postizas a proa y popa, que se extienden por fuera del casco y tiene un solo palo. En el sello de Elbing, que data de 1242 y en el que se representa una coca hanseática, la nave tiene un gran francobordo, la construcción es a tingladillo y tiene un palo único. En otro sello de Elbing, correspondiente a 1350, la nave parece de gran calado, tiene castillos a proa y popa y lleva un timón adosado a la popa. Suele atribuirse a la coca hanseática, la primacía en utilizar el timón a popa, lo que se ha dado en llamar a la navaresca, ya que como es sabido anteriormente se utilizaba como timón una espadilla, o remo que se manejaba desde una de las aletas. Se apoya esta afirmación en un grabado hallado en un muro de la iglesia de Fide, en la isla de Gotland, cuya datación se fija a comienzos del siglo XIII. Sin embargo otros historiadores creen que la primera representación de un timón en el codaste, corresponde al grabado en la pila bautismal de la catedral de Winchester, datada hacia 1180. En 1962, se halló cerca de Bremen una coca del siglo XIV, que convenientemente restaurada, puede hoy admirarse en el Museo Marítimo de dicha ciudad. Tiene una eslora de 23,5 metros y una manga de 7 metros. Su capacidad de carga se estima en 130 toneladas. La jarcia era de cáñamo y en lugar de las plataformas postizas, de los buques de los cinco puertos, tenía verdaderos castillos a proa y popa, lo que indudablemente le proporcionaba una excelente plataforma de defensa en caso de ataque. La coca hanseática, tenía un palo único, en el que se izaba una vela cuadra. Para aumentar la superficie vélica, se añadía por debajo un rectángulo de lona llamado boneta. Según Villani, que hacia 1304, algunas piratas embarcadas en cocas pasaron de Bayona, al mediterráneo y allí siguieron ejerciendo con éxito la piratería. LA COCA MEDITERRÁNEA Las ciudades marítimas del Mediterráneo, pronto se dieron cuenta de las ventajas que el nuevo tipo de buque proporcionaba y venecianos, genoveses y catalanes, rápidamente lo adaptaron para sus fines comerciales, al tiempo que en algunos casos introdujeron modificaciones. En la arboladura se introdujo un segundo palo en la proa, al que se llamó trinquete. Posteriormente se añadió otro a popa, el mesana. Martínez Hidalgo, sostiene que la coca mediterránea, podía ceñir en un ángulo con el viento del orden de 70 grados. Para situar arqueros y ballesteros, se instalaron plataformas circulares en la parte de los palos, a las que se llamó cofas. La coca con el paso del tiempo fue aumentando sus dimensiones y hacia finales del siglo XV, algunas cocas tenían una capacidad de carga próxima a las 1.000 toneladas. Algunos historiadores a esta coca de mayores dimensiones le llaman hulk. Otros por el contrario sostienen que al final de su ciclo, la coca evolucionó hacia la carraca, pero es sabido que en esto de los nombres dados a los diverso tipos de barcos, no existen opiniones unánimes. Sin duda, la representación más famosa de la coca mediterránea, es la llamada Coca de Mataró, un ex-voto, que fue hallado en la ermita de San Simón, próxima a Mataró y que actualmente es una de las joyas del Maritiem Museum Prins Hendrik, de Rotterdam. Su historia es la siguiente: Hacia 1920 un anticuario de Barcelona la ofreció públicamente y nadie quiso comprarla. Años más tarde reapareció en los mercados de antigüedades de Munich, Londres y Nueva York, en donde por fin se vendió en pública subasta en unas galerías de la Quinta Avenida. La adquirió el holandés Van Beunigen para donarla al museo anteriormente citado. Martínez Hidalgo, afirma que la coca de Mataró, es el único documento tridimensional de la Edad Media y la mejor base de partida para reconstruir la primera capitana de Colón y añade que el ex-voto ocupa un indiscutible puesto en la cumbre de la historia de la arquitectura naval del medioevo La nave de Mataró, ha sido estudiada por numerosos arqueólogos navales, entre ellos por el investigador alemán Enrich Winter, que publicó un magnífico trabajo en el “Mariner’s Mirror” a principios de siglo. De la coca de Mataró, se han construido algunas réplicas, al menos el que esto escribe conoce dos: una custodiada en el Museo Marítimo de Barcelona y otra en el Museo Naval de Madrid. Existe también una representación pictórica de la una coca; se trata de un retablo pintado por Joan Reixach en 1468, para la iglesia de Cubells (Lérida) y que en la actualidad se custodia en el Museo de Arte de Cataluña. En los cuadros de Carpaccio, que ilustran la leyenda de Santa Ursula, aparecen pintadas diversas carracas, que como se ha dicho podrán ser cocas evolucionadas, como ha escrito Landström: “Es casi imposible decir si las diferentes palabras se refieren al mismo o, en realidad, a distintos tipos de buques”. |
|
||||
|
||||
Otros barcos poco conocidos (para mí, claro, aunque he encontrado muy pocos datos e imágenes), son:
El Krayer sueco (S. XVIII).- Que era un buque de tres palos triples. (Los alemanes a las naves de tres palos las denominan AAP). El Aak holandés (creo que es del S. XVIII por el uso de la mesana cangreja, siglo en el que se empieza a cambiar la latina de mesana por la cangreja). Es una embarcación de vela, ligera, de cubierta corrida, de fondo plano, redondeada por la popa y la proa, con poco calado y orza laterales de deriva. Iza una mayor y una mesana cangreja, foque y trinqueta. Dedicada al tráfico de cabotaje (pesca y transporte de vinos) tanto en Holanda como en el bajo Rin. Es sospechosamente parecido al boier. Mañana, encuentre o no un barco desconocido para mí, empezaré con los clíperes. Luego, antes de empezar con los barcos de vapor, trataré de buscar otros barcos veleros, aunque sean menores. Editado por Crimilda en 01-02-2009 a las 12:15. |
|
||||
|
||||
Menuda Enciclopedia la que estáis creando. Magnífico. Gracias
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patachula | ||
Crimilda (01-02-2009) |
|
||||
|
||||
Crimilda, fantástica recopilación. Te felicito, muchas gracias.
Ver todos los foros en uno |
|
|