La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-01-2009, 08:22
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Mi orza hace aguas (menores y mayores). De ósmosis y otras cosas

Hola a todos y , que llevo una temporadita pasando poco por aquí y escribiendo menos. Otros asuntos más importantes me quitaban el tiempo (me suscribí al playboy on-line ).

Vamó a vel:
Tengo un velerito de 40 años de 6m. Para más señas un Pampero de astilleros Mistral.
Desde que lo compré se que tiene unos grandes "avones" de ósmosis en la orza, pero yo tranquilo . El caso es que ahora me he decidido a sanearlas, junto a más o menos 30 capas de pintura del casco .

El casco lo estoy pelando hasta el gel coat, que no quitaré porque lo veo en perfecto estado, para luego masillar los golpecitos darle por encima varias capas de epoxi + imprimación + patente. Así espero dejar el casco en buen estado y listo para unos añitos más.

En la orza pensaba hacer lo mismo, pero en este caso hasta la fibra, para que seque la misma algo la ósmosis y sanear la burbujas de ósmosis. He empezado a romperlas con una trencha de carpintero y la verdad es que la primera capa de fibra está en la zona totalmente despegada y rellena del jod*** "vinagre" de ósmosis. Tengo unos 15 "rotos" de unos 15x15 cm. Pienso masillarlos con masilla de fibra de vidrio, luego igualar toda la superficie con masilla de poliester, 6 capas de epoxi + imprimación + patente.

Mi sorpresa viene cuando y trato de ver "cuánta fibra me queda debajo". Hago un agujerito, y bajo un centímetro de fibra, comienza a salir un chorrillo de agua limpia, que pruebo y es agua de mar . Me doy cuenta de que mi orza no es maciza como pensaba, sino una caja de fibra con el lastre en la parte inferior y rellena de agua de mar . Pero vamos a ver ¿esto esta diseñado así o tengo una "vía de agua" a la orza?. Porque si está diseñado así ¿de que sirve que sanee e impermeabilize por fuera si voy a tener ósmosis "hacia dentro". Estoy en mun mar de dudas. ¿Alguien me ilumina?

Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-01-2009, 10:53
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi orza hace aguas (menores y mayores). De ósmosis y otras cosas

Hola Parrocha,

Al mio le pasaba lo mismo, don't worry solo es cuestión de mucho curro.

Las orzas de estos barcos son huecas y dentro llevan unos lingotes de plomo. En su momento se podian sacar para poder transportar el barco en un remolque, ahora supongo que estarán pegadas unas a otras, o cosas peores.
Hace años a la unión orza-casco le metia sika en cada varada y aun asi seguia entrándole agua.
En la parte inferior de la orza observaba que el color de la fibra iba cogiendo un tono a oxido que no me gustaba, por lo que con un taladro le hice unas cuantas "catas" y no veas lo que salia de ahi , aparte de la deslaminación de la fibra, etc.
Total, que como el barco estuvo bastante tiempo en seco para todas las chapuzas que estaba haciéndole, en uno de esos dias de trabajo me encontré con el ingeniero que pasa las ITBs por S.Pola y le pregunté sobre el tema.
Su consejo, que fué lo que al final hice, fué que con una radial pequeña y disco de lija de esos de papel abrasivo le metiera mano a la fibra en mal estado hasta llegar al metal, sin miedo. Que le lijase bien por abajo en un par de sitios para que saliese toda el agua e impurezas.
Meterle agua limpia hasta que viese que salia también limpia por abajo y dejar secar bien.
Una vez seco, haces unos taladros en la parte superior de la orza que esta hueca y con espuma de poliuretano de las de poro cerrado creo que se llama, la rellenas. Deja algún taladro para que salga el sobrante que cuando se hincha aumenta bastante su volumen, cortas con un cuter el sobrante.
Por fin, te compras unos cuantos metros de manta de fibra y unos cuantos litros de poliester y rellenas con varias capas los huecos que produjo la radial. Luego lijas bien.
Cuando ha recuperado la forma la orza, le metes un par de capas de manta a toda ella e ... IMPORTANTE, y para eliminar para siempre el problema, cortas unas tiras de manta, de 10 cms. +/- al estilo de una venda, y con la fibra unes orza con casco dándole varias capas.
Para que el poliester pegue bien tienes que haber lijado y eliminado totalmente toda la patente y pintura, etc. que tenga el casco hasta llegar a la fibra.
Después, lijar y lijar, masillar y lijar, etc etc hasta el infinito.

Una vez acabado, le das patente a la orza y problema resuelto hasta que el barco se caiga a cachos.

Saludos
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
parrocha (14-01-2009)
  #3  
Antiguo 13-01-2009, 12:04
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi orza hace aguas (menores y mayores). De ósmosis y otras cosas

coñooo solo con leer el curro .
STOYYY CANSAOOOO
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-01-2009, 12:10
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi orza hace aguas (menores y mayores). De ósmosis y otras cosas

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
coñooo solo con leer el curro .
STOYYY CANSAOOOO
salut kiqu


Bah!, cuesta más escribirlo que hacerlo

Saludos
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-01-2009, 16:38
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi orza hace aguas (menores y mayores). De ósmosis y otras cosas

Leete el post de Mistral 23 : y ahora que hago?

Creo que lo correcto es, si esta la orza llena de agua salada, desmontarla y sanear. Es muy dificil sanear desde fuera ademas, la espuma de poliuretano se expande mucho y puede deformarte la orza.

Suerte
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
parrocha (14-01-2009)
  #6  
Antiguo 13-01-2009, 19:18
Avatar de mistral 23
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Lisboa
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 40 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Mi orza hace aguas (menores y mayores). De ósmosis y otras cosas

En efecto, como dice el maestro Panxut en el post que te da tienes información que puede ser util al ser tu pampero el hermano del supermistral.

Lo del agua dentro es "normal" ya que en barcos de esta edad es casi imposible que la union al casco frise con total estanqueidad. Como veras en el post yo saque el plomo, y a pesar de estar muy sucio por acción del agua que tenia dentro y el "fango" que se habia formado, estaban en buenas condiciones.

De hecho me planteo al montar todo de nuevo abrirle un par de agujeros de unos 14mm: uno en el fondo de la orza para vaciar al varar, y otro en la parte superior para endulzar, le pongo dos tapones y a correr.

En todo caso para sanear me parece que debes desmontar la orza y extraer el plomo ya que así podras trabajarla mejor.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mistral 23
parrocha (14-01-2009)
  #7  
Antiguo 13-01-2009, 19:36
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,334
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi orza hace aguas (menores y mayores). De ósmosis y otras cosas

lo mejor es lijar hasta que encuentres el hierro le haces dos agujeros o tres abajo hasta que se vacie de agua y luego la enfibras entera hasta la union con el casco,despues epoxy, lija y pintura anti bichos y para toda la vida.

roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
parrocha (14-01-2009)
  #8  
Antiguo 14-01-2009, 21:44
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Mi orza hace aguas (menores y mayores). De ósmosis y otras cosas



Sois unos monstruos. ¿Es que no hay nada que no sepáis? Os lo advierto, la próxima pregunta será más difícil

Ya iré contando como va.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
obra viva, orza, osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto