La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-12-2008, 22:16
Avatar de jmcs
jmcs jmcs esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2008
Edad: 30
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado mastiles para fortuna 9

Hola, tengo un fortuna 9 y se me ha roto el mastil en tres trozos navegando. Me gustaría saber la opinión de alguien que le haya ocurrido lo mismo y qué mastil me recomienda poner nuevo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-12-2008, 22:21
Avatar de true
true true Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Teniendo en cuenta el trance que debes estar sintiendo.

Mirate esto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27943

Demasiadas coincidencias diría yo.

(Echa un vistazo a esto otro. NORMAS DEL FORO: LEER ANTES DE EMPEZAR )


Suerte


.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-12-2008, 23:27
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Cita:
Originalmente publicado por jmcs Ver mensaje
Hola, tengo un fortuna 9 y se me ha roto el mastil en tres trozos navegando. Me gustaría saber la opinión de alguien que le haya ocurrido lo mismo y qué mastil me recomienda poner nuevo.
Que coincidencia, ¿no serás de Almeria?. A un colega de regateo le ha ocurrido lo mismo hoy, además en tres trozos.

¡¡Voto a brios, no serás el mismo!! ¡¡Manifiéstate satanás!!

Rebe
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-12-2008, 00:24
Avatar de Paco E.
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2008
Localización: Málaga
Edad: 54
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Yo tengo un buen amigo con el que navegué varios años en su forturna 9. En una regata que hizo de Marbella a Ceuta también rompió palo. Le puso uno de igual medida pero con 2 pisos de cruceta, y de este palo (ya que creo que fue el primer fortuna con los dos pisos) sacaron las medidas los de Ronautica para ponerlo en los suyos.
Si te interesa mucho te puedo dar el telefono de el, aunque ya no tiene el barco, lo vendió hace tiempo.
Un saludo.
Paco.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-12-2008, 00:55
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Cita:
Originalmente publicado por Paco E. Ver mensaje
Yo tengo un buen amigo con el que navegué varios años en su forturna 9. En una regata que hizo de Marbella a Ceuta también rompió palo. Le puso uno de igual medida pero con 2 pisos de cruceta, y de este palo (ya que creo que fue el primer fortuna con los dos pisos) sacaron las medidas los de Ronautica para ponerlo en los suyos.
Si te interesa mucho te puedo dar el telefono de el, aunque ya no tiene el barco, lo vendió hace tiempo.
Un saludo.
Paco.
ahora tienen un malbec 36?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-12-2008, 09:10
Avatar de mordaza
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Galicia
Edad: 55
Mensajes: 1,407
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 81 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

El problema es el siguiente.
Por los agujeros de la electrónica, se cuela agua al interior. El taco de madera que está por encima del puntal en el interior, el cual hace que la cubierta no se hunda, se va pudriendo poco a poco, y la cubierta va cediendo hacía abajo. Generalmente, al hundirse la cubierta, aunque sea un poco, al navegar en popa, como norma general, el palo se queda sin tensión y se sale de la base, con lo que rompe.
Me juego, que casi seguro, tu amigo rompió el palo en popa.
Lo que hay que hacer, es ver si queda agua acumulada en la base del palo en la cubierta. Si hace charquito alrededor del mástil, pues hay que desmontar el puntal interior, cambiar el taco de madera, poner uno mas grande incluso, y ver que en cubierta, queda todo nivelado.
Mejor dos pisos de crucetas, a la hora de meter un nuevo palo, pero si la cubierta está hundida, da igual lo que se ponga, porque volverá a romper.

Un saludo
__________________
Buen día
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mordaza
xaica (23-12-2013)
  #7  
Antiguo 15-12-2008, 15:14
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Cita:
Originalmente publicado por mordaza Ver mensaje
El problema es el siguiente.
Por los agujeros de la electrónica, se cuela agua al interior. El taco de madera que está por encima del puntal en el interior, el cual hace que la cubierta no se hunda, se va pudriendo poco a poco, y la cubierta va cediendo hacía abajo. Generalmente, al hundirse la cubierta, aunque sea un poco, al navegar en popa, como norma general, el palo se queda sin tensión y se sale de la base, con lo que rompe.
Me juego, que casi seguro, tu amigo rompió el palo en popa.
Lo que hay que hacer, es ver si queda agua acumulada en la base del palo en la cubierta. Si hace charquito alrededor del mástil, pues hay que desmontar el puntal interior, cambiar el taco de madera, poner uno mas grande incluso, y ver que en cubierta, queda todo nivelado.
Mejor dos pisos de crucetas, a la hora de meter un nuevo palo, pero si la cubierta está hundida, da igual lo que se ponga, porque volverá a romper.

Un saludo
Exactamente, fué en popa. Como hacía mucho viento y mar, el barco se clavó en una ola y se le fue de orzada; al recuperar el rumbo la velas tomaron aire con una racha imprevista, procedente de un barranco, puesto que la costa acantilada está muy cerca y pasó lo innombrable. Menos mal que el viento los alejaba de tierra.


Se habían cruzado con nosotros momentos antes, pero al ir pendientes de nuestro barco, ya que el día no estaba par distracciones, nos enteramos por la emisora.

Rebe
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-12-2008, 12:45
Avatar de Paco E.
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2008
Localización: Málaga
Edad: 54
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Cita:
Originalmente publicado por BernardM Ver mensaje
ahora tienen un malbec 36?
Efectivamente, tienen un Malbec 36, que por cierto lo llevan muy bien, este año han participado con el en la copa del Rey.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-12-2008, 16:58
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

JMCS,
si fuiste tu el que rompio el palo el sabado pasado en la regata de Cádiz lo siento mucho, hacia un dia de perros.
No es el primer Fortuna9 que veo partir un palo y según he leido en el foro hay mas....
Parece que esos palos son frágiles, busca alguno mas robusto.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-12-2008, 13:32
Avatar de garuda
garuda garuda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2007
Localización: Mediterraneo, Mar Menor...
Edad: 55
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Pues yo tengo los presupuestos de eromar de palo, perfil y más cosas que te manda como enrollador, jarcia, etc.... si alguien los quiere se los puedo mandar.
Estoy valorando comprar solo el pefil o el palo completo. Hay mucha diferencia de precio, pero no sé si al final, con todo el trabajo que lleva montar los herrajes, merece la pena comprarlo entero nuevo.
¿alguno puede contar su experiencia?
Respecto a lo de poner dos crucetas, realmente merece la pena? por que, si lo que falla es la pieza de madera que hay sobre el puntal, dá igual las crucetas que lleves, pues el problema es el independiente, no?
Por otro lado tengo la jarcia muy nueva y si pongo dos crucetas pues mil y pico euros más y ya solo el palo es un pastón, más portes, más grua....
En fin estoy hecho un lio, mi palo no se ha roto, pero tiene unos toques de corrosión que no dan mucha confianza...

Bueno unas pa animarnos...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-12-2008, 18:04
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Cita:
Originalmente publicado por garuda Ver mensaje
Pues yo tengo los presupuestos de eromar de palo, perfil y más cosas que te manda como enrollador, jarcia, etc.... si alguien los quiere se los puedo mandar.
Estoy valorando comprar solo el pefil o el palo completo. Hay mucha diferencia de precio, pero no sé si al final, con todo el trabajo que lleva montar los herrajes, merece la pena comprarlo entero nuevo.
¿alguno puede contar su experiencia?
Respecto a lo de poner dos crucetas, realmente merece la pena? por que, si lo que falla es la pieza de madera que hay sobre el puntal, dá igual las crucetas que lleves, pues el problema es el independiente, no?
Por otro lado tengo la jarcia muy nueva y si pongo dos crucetas pues mil y pico euros más y ya solo el palo es un pastón, más portes, más grua....
En fin estoy hecho un lio, mi palo no se ha roto, pero tiene unos toques de corrosión que no dan mucha confianza...

Bueno unas pa animarnos...
Si el palo no ha roto, lacalo en blanco y vendeló!



Ahora en serio, aunque tampoco he escrito un disparate, pon fotos del palo y asi se podra ver si de verdad es preocupante.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-12-2008, 20:52
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Pues me habeis metido el miedo en el cuerpo. Descubrí en mi barco que el dichoso taco de madera debajo de la base del palo estaba húmedo por culpa de los cables de la electrónica. Unas gotitas marrones encima de la mesa del salón, delataban que algo estaba sacando humedad. En mi caso el taco no parecía podrido (o eso creo), y lo estuve secando con un convector durante muchas horas durante muchos días, y fueron saliendo gotitas de agua marron de la madera, hasta que no salieron más. Después concienzudamente sellé toda posible entrada de agua, incluida la de los pernos que sujetan la base del palo, puesto que el sika no tiene vida eterna. Desde entonces no he tenido más problemas de humedad, aunque la base del palo parece ligeramente hundida(no se si era así originalmente, o si realmente si que ha cedido algo). Ya revisaré con otros barcos gemelos, a ver si observo diferencia en las bases de sus palos. Por otra parte llevo una tensión de jarcia correcta. Creo que además parece que el taco es de tablero marino.

Por otra parte no tengo tan claro que esta sea la única razón que hayan partido mástil, pues no conozco ningun caso de RO300 o VDN30 que haya partido palo hasta la fecha, y imagino que puedan tener este mismo problema de humedad.¿Conoceis alguno?

Muchas gracias por la info, y perdon por el tocho
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-12-2008, 21:52
Avatar de garuda
garuda garuda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2007
Localización: Mediterraneo, Mar Menor...
Edad: 55
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Pongo unas fotos. El problema ha sido por los soportes del tangón, el resto del palo no está así, crucetas, base... no tiene este problema.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-12-2008, 21:59
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Eso también le pasa a los Pumas. Como veas la cubierta deformada, es que el refuerzo falla. Como bien dice Mordaza, en nuestros barcos se deforma el poliéster de la base del palo. Si hay que repararlo no es un mal mayor. Podemos sustituir la madera por poliéster, teflón, inox...
Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Pues me habeis metido el miedo en el cuerpo. Descubrí en mi barco que el dichoso taco de madera debajo de la base del palo estaba húmedo por culpa de los cables de la electrónica. Unas gotitas marrones encima de la mesa del salón, delataban que algo estaba sacando humedad. En mi caso el taco no parecía podrido (o eso creo), y lo estuve secando con un convector durante muchas horas durante muchos días, y fueron saliendo gotitas de agua marron de la madera, hasta que no salieron más. Después concienzudamente sellé toda posible entrada de agua, incluida la de los pernos que sujetan la base del palo, puesto que el sika no tiene vida eterna. Desde entonces no he tenido más problemas de humedad, aunque la base del palo parece ligeramente hundida(no se si era así originalmente, o si realmente si que ha cedido algo). Ya revisaré con otros barcos gemelos, a ver si observo diferencia en las bases de sus palos. Por otra parte llevo una tensión de jarcia correcta. Creo que además parece que el taco es de tablero marino.

Por otra parte no tengo tan claro que esta sea la única razón que hayan partido mástil, pues no conozco ningun caso de RO300 o VDN30 que haya partido palo hasta la fecha, y imagino que puedan tener este mismo problema de humedad.¿Conoceis alguno?

Muchas gracias por la info, y perdon por el tocho
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-12-2008, 06:37
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Si ya me imagino que será fácil de reparar. Lo malo es que hay que desmontar palo, y con él, los obenques, electrónica y antena VHF, a parte del peligro de romper la veleta de tope de palo con la grua

Un saludo!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-12-2008, 08:02
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Cita:
Originalmente publicado por garuda Ver mensaje
Pongo unas fotos. El problema ha sido por los soportes del tangón, el resto del palo no está así, crucetas, base... no tiene este problema.
Contacta con Gilles de Eromar a ver que te recomienda. Seguro que puedes ponerle alguna pasta encima en los 3 que no tienen bujero
En el del bujero, yo minimo le redondearia los cantos limando, para evitar concentradores de tensiones, aq lo ideal creo que es hacerlo perfectamente circular, y meterle un refuerzo interior y otro exterior, bien remachados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BernardM
garuda (18-12-2008)
  #17  
Antiguo 18-12-2008, 08:39
Avatar de Ocap
Ocap Ocap esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2006
Localización: Huelva
Edad: 67
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

En mi caso el taco de madera viene con resina por debajo aunque antes entraba algo de agua de lluvia por los pasacables de cubierta esta no afecto al taco de madera, di sika y se acabo el problema, realmente si el anterior propietario hubiese tenido algo de cuidado nunca tenia que haber entrado ni una gota de agua.
en cuanto a la corrosion por los apoyos del tangon yo acabo de quitarlos y ponerlos de nuevo con lamina de poliester y sika, aunque la corrosion en mi caso era minima solo superficial, pero por lo que se ve en las fotos tampoco creo que sea muy problematica, lo que si haria yo es redondear los bordes interiores para evitar grietas.
saludos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ocap
garuda (18-12-2008)
  #18  
Antiguo 18-12-2008, 12:49
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Se puede reparar sin sacar el palo. Aflojamos la jarcia todo lo más y metemos dos o tres puntales dentro sustituyendo al original. De ahi sacamos el susodicho y nos curramos la reparación. Es preferible desmontar, pero, si hay inconveniente, palante.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-02-2009, 21:00
Avatar de Muik
Muik Muik esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-02-2009
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mastiles para fortuna 9

Cita:
Originalmente publicado por jmcs Ver mensaje
Hola, tengo un fortuna 9 y se me ha roto el mastil en tres trozos navegando. Me gustaría saber la opinión de alguien que le haya ocurrido lo mismo y qué mastil me recomienda poner nuevo.
Hola a todos,
soy nuevo en el foro, pero lo consulto amenudo.

Solo decirle a jmcs, que siento lo de tu palo y que quizas tenga, en un mes, uno que te valga.

Es un Z-Spars, secc. 105X160mm, 13.5m largo total, 2 pisos de crucetas, 9/10, jarcia, botavara y contra, todo 2006........5.000 euros.

Tambien estoy en P. Sherry.
e-mail: kiumkium(arroba)terra.es

Saludos a todos.
Muik
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
fortuna 9, mástil


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto