La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-02-2009, 20:10
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tablas universales de fondeo

De primeras, no se me asusten si se les da por abrir el fichero adjunto y ver tal ensalada de números que echaría pa tras al más pintao… un poco de pofavor y un poco de tranquilidad y tómense lo que deseen que va de mi cuenta…

Este hilo sería continuación de otros muchos que han versado sobre la longitud de cadena necesaria para un fondeo, pero muy especialmente pretende concretar en forma de tabla lo que el cofrade MasBarco con el hilo “Catenaria y fondeo” http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=25768 nos ilustró muy sabiamente…

Las tablas que se adjuntan indican la longitud de cadena, para calibres de 6 a 12 mm, y de cabo que es necesario filar en barcos “monocasco” de 30 a 45 pies, en unas condiciones de viento de 10 a 22 kn y en profundidades de agua de 4 a 14 m.

Se pretende que aparte de la “intuición” en el fondeo, se tenga una referencia de cómo de “seguro” se está con una longitud filada de cadena.

En el hilo de MasBarco se explica correctamente el mecanismo del fondeo y se analiza la catenaria desde múltiples puntos de vista, pero no se consideran algunos aspectos, y así lo especifica MasBarco en sus análisis.

Ahora, se intenta plantear la maniobra del fondeo lo más real posible y obtener unos resultados que nos sirvan para saber las condiciones de seguridad en las que nos encontramos en nuestro tenedero.

Aparte de las referencias a otros sitios web que facilita MasBarco, parte de las aproximaciones que se toman se han consultado en
http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/forces/forces.htm
que aunque está en “inglis” creo que aporta conceptos muy importantes.

El problema a resolver es el siguiente: estamos en un fondeadero con una condiciones de fondo normales (arena), fondo horizontal, se dispone de un ancla de las denominadas de “nueva generación” (las “antiguas” serían CQR, Danforth y Bruce), se tiene en cuenta el peso de cadena y cabo bajo el agua, con unas condiciones de viento (considerando el efecto dinámico de las rachas) y profundidad específicas, se tiene en cuenta la carga de trabajo límite de la cadena (el cabo de poliéster que se facilita en las tablas tiene una carga de trabajo igual o superior a la cadena con la que se acopla) y se considera un giro de la caña del ancla de hasta 10 grados, pues bien, con estas condiciones entrando en la tablas facilitadas se obtiene: longitud de cadena y de cabo que nos da una catenaria “estricta” (el extremo del ancla –arganeo- está en contacto con el fondo y a partir de ahí se eleva la cadena formando una catenaria –tanto cadena como cabo- que será por tanto tangente con el fondo).

Además, se obtiene el radio de borneo y el “margen de seguridad” de viento adicional que se soportaría en esas condiciones antes de garrear.

Las tablas están en Excel y ya están formateadas para imprimirlas directamente en UNE A-4, sólo hay que clicar "Imprimir" en cada pestaña del libro.

Observaciones del cálculo:

- Se ha tomado la fórmula de la fuerza de arrastre del viento sobre el barco (monocasco) según el ajuste de la fórmula del ABYC conforme se explica en la web indicada.

Si se deseara las mismas tablas para catamarán o tractor, me lo comentan, porque sólo sería cambiar la fórmula del arrastre y apretar un botón… ¡esto de la “tésnica”!...

- Se tiene en cuenta el efecto dinámico de una racha, es decir, el barco toma inercia en su desplazamiento provocado por la racha lo que hace que la fuerza de arrastre sea superior que la estática. Es muy importante que la longitud del cabo sea al menos del orden del 20 % de la longitud de la cadena, de tal forma que en estas condiciones el arrastre se vería incrementado por un coeficiente de 2,2, si no fuera así, ese coeficiente puede llegar hasta 5… ¡muy importante contar con una longitud de cabo adecuada para amortiguar la inercia del barco!

- Se ha tenido en cuenta la carga límite de cada cadena (se ha considerado que el límite esta en su régimen elástico, es decir, siempre recuperaría una deformación), que significa una resistencia de “solo” aproximadamente el 33 % de su carga de rotura. En ningún caso de los que aparecen en las tablas la cadena llega a superar el régimen elástico.

- Se ha considerado la fuerza de agarre del ancla “de nueva generación” usando la fórmula que se explica en la web mencionada y, además, se hace un cálculo de cuánto disminuiría el agarre del ancla hasta un límite de 10 grados de la caña con el fondo, para lo que se usa una disminución cuadrática (no lineal y por tanto mucho más acusada) de la fuerza de agarre con el ángulo de la caña con el fondo, según se explica en la web. Aquí no se dan alternativas de peso de ancla, si no que se han elegido unos pesos que deben ser lo que se dispongan en las embarcaciones conforme con las recomendaciones generales de los fabricantes en función de la eslora del barco.

- Otra idea es que se dispone de una longitud de cabo indefinida, cosa arto difícil, pero esto no es más que un artilugio de cálculo para reflejar claramente en qué condiciones deberíamos fondear para estar seguros y cómo va evolucionando la longitud de cabo cuando llegamos al límite de longitud de cadena disponible.

Aparte de las determinaciones concretas para cada caso en las tablas, pueden sacarse conclusiones diferentes, por ejemplo:

- Moviéndose en vertical, se puede ir apreciando cómo varía la longitud de cadena a disponer para cada calibre y así sacar conclusiones al respecto… tema ya muy manido por el cofrade MasBarco en su hilo.

- Moviéndose en horizontal se puede saber hasta qué condiciones de viento un barco estaría seguro en un fondeo si se echara toda la cadena disponible.

- Se pueden apreciar las relaciones de (longitud de cadena / profundidad) observando que su variación no sólo depende de la profundidad, si no también, evidentemente, del viento.

Bueno, señores, disculpas por el ladrillo, pero he intentado ser lo más conciso posible… ¡hagan observaciones! por favor…
Citar y responder
36 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje:
albacora (06-02-2009), capitan maxorata (05-02-2009), capitan necora (05-02-2009), Carpanta (05-02-2009), chema (05-02-2009), churri (05-02-2009), Drago (05-02-2009), driza (05-02-2009), duendevelas (05-02-2009), EL PEREZ (06-02-2009), Falken (05-02-2009), Fercoro (04-02-2009), garuda (05-02-2009), Genovevo (05-02-2009), Gerret (07-02-2009), InspectorJaco (31-10-2023), jan (05-02-2009), Kiro (05-02-2009), Knaya (05-02-2009), malula (04-02-2009), marpirao (06-02-2009), Nelson (05-02-2009), Olaf el Vikingo (06-02-2009), patachula (07-02-2009), pedrola (10-02-2009), pep garfio (07-02-2009), Ralf (06-02-2009), Relampago (06-02-2009), Rommel (09-02-2009), rookie (05-02-2009), saito (05-02-2009), salitre4ever (05-02-2009), Tabernero (04-02-2009), vaigfort (07-02-2009), Vint-i-set (06-02-2009), Yofloto (08-02-2009)
  #2  
Antiguo 05-02-2009, 11:33
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

glup, glup, glup... nadie se anima, ¿mucho lío? ...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-02-2009, 13:38
Avatar de Knaya
Knaya Knaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2007
Localización: Mediterraneo occidental
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

y otra ,
Estoy un poco "espeso" ya que aún no he comido, quizas le falte algo de azucar a mi cerebro, por eso te agradeceria que me explicaras como se entra en la tabla, ya he visto que la velocidad del viento es la linea 1, y la longitud filada es la columna B, pero aun no he descifrado los seis datos que corresponde a cada cuadricula (velocidad viento - longitud de cadena/cabo filado), procuraré comer algo y volver a la carga, o te agradecería con un café y copa que me ilumines el camino.
Gracias,
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-02-2009, 17:01
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

bueno, aparte de los agradecimientos (muchas zenkius ), alguien se ha animado... lo mejor es que se impriman las tablas porque en el papel creo que se verá mejor... veremos que las tablas están en apaisado...

veremos que en todas las tablas, en el margen derecho (en vertical), viene un EJEMPLO, una muestra de cómo se distribuyen los resultados para una determinación y unas observaciones....

bien, por ejemplo, cojamos la tabla que pone en la primera columna "PROFUNDIDAD 4 m (monocasco)"... parece que es evidente que es la tabla que hay que usar cuando queramos fondear en esta profundidad... ¿o no?

en la siguente columna vienen todas las posibilidades de longitudes de cadena, con sus calibres respectivos y el cabo que se ha considerado, entre paréntesis...

en la primera fila aparece el viento que se espera tener en el fondeadero...

pues con esto, si me has seguido , ya estaría todo lo que se necesita...

vamos a la práctica, fondeo en 4 m, cadena de 30 m de 8 mm y 14 kn de viento esperado, sindo nuestro barco un flamante 39 pies... si cruzamos la fila de la cadena con la columna del viento vemos que hay 6 "grupos" de resultados posibles, pues elegimos el que corresponde al barco de 39 pies, conforme con la distribución que aparece en el margen derecho que se ha mencionado... uf, uf, uf, un respiro

si hemos llegado al mismo sitio, te debe dar 23 (5,27,+8), es decir, debes filar 23 m de cadena, 5 m de cabo, bornearás con un radio de 27 m y todavía tendrás un resguardo de 8 nudos más sobre los 14 previstos, antes de garrear, ¡increible! ¿no?

espero haberte aclarado algo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje:
Knaya (09-02-2009), salitre4ever (15-03-2009)
  #5  
Antiguo 05-02-2009, 17:29
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,328
Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,774 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

sintripulacion, cafelito calentito y paraguas... y mis y por tu currada.
-----No veo claro cómo se determina la eslora del barco-----
¿Podrías pasarme una tablas formuladas para tractor, que es lo que yo soy?
Ah, por cierto, yo tengo 50ms de cadena de 8mm y 9500 kg de barco
Gracias cofrade
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-02-2009, 18:14
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
.... es necesario filar en barcos “monocasco” de ...
¡¡¡ C*ñ*, ya me he quedado fuera otra vez !!!

Si es que no puede ser; a esto le llamo yo "Catafobia"


Unas a vuestra salud y mucho cuidado cuando fondeemos juntos.

Saludos
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-02-2009, 20:20
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

bueno, bueno, no se me alboroten y me pongo con las tablas para tractor y cata...

para elegir la eslora se debe fijar uno en el margen derecho de cada tabla y se verá un recuadro con 6 inscripciones: 30 pies (cadena 10 kg), 33 pies (cadena 10 kg)...

quiere decir que de los 6 grupos de resultados que se obtienen para cada par de valores con los que se entra en la tabla (metros de cadena / viento esperado), el de arriba a la izquierda sería para 30 pies, el de arriba a la derecha pra 33 pies, el del medio a la izquierda (que está sombreado) para 36 pies... así sucesivamente...

uf, uf, no sé si me explico...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-02-2009, 20:50
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

Enhorabuena muy buen trabajo llevaremos a Bordo.Estas invitado a lo que quieras, Voto a Brios.
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-02-2009, 21:07
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

En primer lugar muchas gracias por tu trabajo. Nos enriquece a todos.


Voy a hecer una pregunta que no acabo de entender su resultado, basado en la práctica, claro.
Si vamos a tu ejemplo, en efecto un 39´, fondeado en tenedero de arena, a 4 metros de profundidad y viendo la tabla, requerirá 23 metros de cadena, 5 metros de cabo, borneará con un radio de 27 metros, todo ello a 14 Kn de viento, incuidas las rachas.
Si vemos la tabla con 40 metros de cadena, el resultado es el mismo: filar 23 etc. etc.
Ahora bien, si resulta que tenemos apenas 20 metros de cadena: filaremos lo 20 disponibles , 9 m de cabo, bornearemos 28 metros y tenemos de sobra 7 nudos de intensidad de viento.
¿es mi lectura correcta?
Osea que filando 4 metros más de cabo, borneamos apenas 1 más? ¿a pesar de tener 10 metros menos de cadena?
¿porqué no me acaba de cuadrar en mi neurona disponible?
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)

Editado por Jangada en 05-02-2009 a las 21:08. Razón: la manía de siempre
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2009, 23:48
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,328
Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,774 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

Sintripulacion, una café con ron.
¿Podría existir un error en alguna transcripción? Porque para 4 m y 14 Kn, de los 20 a los 40 m de cadena de 8 mm para 39 pies siempre indica lo mismo.
Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-02-2009, 11:29
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

primeramente, gracias por el interés en "descuartizar" la tabla, así es posible que se encuentre algún gazapo... espero que NO
aprovechando un respiro paso a intentar aclarar algunos asuntos..

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Voy a hecer una pregunta que no acabo de entender su resultado, basado en la práctica, claro.
Si vamos a tu ejemplo, en efecto un 39´, fondeado en tenedero de arena, a 4 metros de profundidad y viendo la tabla, requerirá 23 metros de cadena, 5 metros de cabo, borneará con un radio de 27 metros, todo ello a 14 Kn de viento, incuidas las rachas.
Si vemos la tabla con 40 metros de cadena, el resultado es el mismo: filar 23 etc. etc.
Ahora bien, si resulta que tenemos apenas 20 metros de cadena: filaremos lo 20 disponibles , 9 m de cabo, bornearemos 28 metros y tenemos de sobra 7 nudos de intensidad de viento.
¿es mi lectura correcta?
Osea que filando 4 metros más de cabo, borneamos apenas 1 más? ¿a pesar de tener 10 metros menos de cadena?
¿porqué no me acaba de cuadrar en mi neurona disponible?
Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Sintripulacion, una café con ron.
¿Podría existir un error en alguna transcripción? Porque para 4 m y 14 Kn, de los 20 a los 40 m de cadena de 8 mm para 39 pies siempre indica lo mismo.
Salud y buena mar
en tu cuestión, jangada, efectivamente, a 4m de profundidad, con 30 m de cadena de 8 mm, 14 kn y 39 pies debarco, habrá que filar 23+5 m (cadena + cabo)...

esto significa que, (ahora contestando a ambos y a algún otro cofrade que se ha interesado por lo mismo), en esas condiciones estás "sobrao" de cadena, es decir, por más cadena que tengas con filar solamente 23+5 ya vale, por eso el resultado se repite en la tabla según vas aumentando la longitud de cadena...

si tuviéramos menos cadena, los 20 m que dices, entonces sería el caso contrario, no tendríamos sufieciente y tenemos que filar tanto cabo como sea necesario para compensar la falta de cadena...

en el caso que se plantea, se necesitaría 20+9 m (cadena + cabo)...

efectivamente, jangada, resultaría que los 3 m de cadena que no se tiene los habría que sustituir por 4 m más de cabo...

los radios de borneo sn los que has mencionado y salen de la tabla...

a ver si he atinao en la explicación...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-02-2009, 20:46
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

E atinado, muchas gracias. Como aumentamos más el cabo reduciendo la cadena, al solo aumentar el radio de borneo un metro me parecía raro, porque el cabo te hace bornear más que la cadena. Ya veo lo que dice la tabla, pero como he dicho, me ha parecido raro. No obstante mi duda no resta el mérito y el interés de esta tabla, que ya está en el papel y no se separará de mí en las próximas singladuras.
una vez nás muchísimas gracias

como siempre, unas caipirinhas
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-02-2009, 21:07
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

bien, lo prometido es deuda... adjunto las tablas para cata, tractor (yate) y de nuevo para monocasco ya que he retocao algún texto y algún ancho de columna para que se vea algo mejor...

¡que las disfrutís!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje:
Kiro (08-02-2009), Knaya (09-02-2009)
  #14  
Antiguo 06-02-2009, 21:17
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

mmmmmmmmmmmm! el tracor es un yate?

No se me enfaden, es broma
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-02-2009, 23:55
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
.. lo prometido es deuda... adjunto las tablas para cata, tractor (yate) ...

Sintripuleichon, tómate unas que las pago yo.

Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-02-2009, 02:27
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,328
Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,774 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
mmmmmmmmmmmm! el tracor es un yate?

No se me enfaden, es broma
"ya-te" dicho que no que es el tractor mayor de 2,5 m de eslora, que ya-te lleva "pa quí", ya-te lleva "pa yá"
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-02-2009, 22:49
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Las tablas que se adjuntan indican profundidades de agua de 4 a 14 m.


Pues a mi solo me sale la de 4m
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-02-2009, 23:57
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Pues a mi solo me sale la de 4m
Abajo a la izquierda, hay varias pestañitas (que están fijas y no se mueven con la propia tabla), donde pone 4 m / 6 m / 8 m / 10 m / 12 m / y / 14 m /. Pinchando sobre cada una de ellas, te cambia a la tabla de esa profundidad.

Si observas, la 4 m está en negrita y las otras no, porque los datos que estás viendo son los referidos a 4 metros. En cuanto piques sobre cualquiera de las otras, esta se pondrá en negrita y te cambiarán los datos de la tabla automaticamente.

Espero haber sido lo suficientemente explícito. Disculpa si no lo he conseguido.

Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #19  
Antiguo 09-02-2009, 23:01
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablas universales de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Abajo a la izquierda, hay varias pestañitas (que están fijas y no se mueven con la propia tabla), donde pone 4 m / 6 m / 8 m / 10 m / 12 m / y / 14 m /. Pinchando sobre cada una de ellas, te cambia a la tabla de esa profundidad.

Si observas, la 4 m está en negrita y las otras no, porque los datos que estás viendo son los referidos a 4 metros. En cuanto piques sobre cualquiera de las otras, esta se pondrá en negrita y te cambiarán los datos de la tabla automaticamente.

Espero haber sido lo suficientemente explícito. Disculpa si no lo he conseguido.

Saludos.
Muchas gracias, aunque he trabajado muchas veces con Exel y conozco el uso de las pestañas inferiores, en este caso no me salian. Y digo que no salian, pues ahora si que han aparecido.
El caso es que he vuelto a abrir el documento, diciendome: no puedo ser tan burro!!!!!, pues al minimizar la tabla y volverla al tamaño original, ¡¡¡¡¡¡han aparecido las pestañas!!!!!!!
Habra que contarselo al Iker?
Gracias por haberme hecho probarlo otra vez, y gracias tmbien al autor de ls tablas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto