La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2006, 21:48
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Rizos

Hola me presento, soy Miguel un novato de 55 tacos dispuesto a pillar todos los conocimientos posibles. Hay un tema del que me gustaría conocer vuestras opiniones (aunque me caigan chuzos de punta ya que veo que hay mucho socarrón suelto por el foro).
A ver ¿como haceis para tomar rizos?. yo solo lo hice una vez y me quedaron fatal, así que me gustaría introducir esta patata frita y ya vendrán luego las birras.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-11-2006, 22:24
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Rizos

Lo más importante es que la maniobra sea facil y clara por descontado reenviada a la bañera. Te recomiendo que mires el catalogo de Harken. Al final del mismo se describe gráficamente de forma muy clara un sistema de toma de rizos. Yo lo he aplicado y me funciona muy bien.

Con independencia de la disposición de la maniobra hay otros factores a considerar como pueda ser el rizar proa al viento o facheando. Creo que esto se ha abordado en posts anteriores en la vieja taberna. Prueba con el buscador, pues es posible que existan entradas por este concepto
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-11-2006, 08:58
Avatar de petrel
petrel petrel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: golfo Cádiz
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Depende del sistema de rizos que lleve cada embarcación. Pero en esencia consiste en arriar la vela mayor hasta que el ollao más proximo al palo se pueda enganchar en el cuerno de cabra de la botavara. Y al resto de los ollaos cuando esten al nivel de la botavara se les pasa un cabo sobre la misma (amante de rizo).
Sobre este tema, como se ha dicho, hay algunos pots en la antigua Taberna.
__________________
Dale libertad a tus sueños
reproductores mp5
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-11-2006, 09:21
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

[img]

Lo siento pero no puedo ayudarte
En el tema "rizos " ya no soy competente
Pregunta al cofrade Polen
que es todo uno...
Animo chaval
malamar
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-11-2006, 13:43
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Como te han dicho, depende mucho de como tengas la maniobra, con cargadera o no.
Hay un detalle que leí en la antigua taberna y que en una ocasión me ayudó mucho, por eso lo recojo aquí: no hace falta aproar al viento para tomar rizos, basta con soltar la escota de la mayor lo suficiente para que sea la botavara la que se quede "aproada". Por supuesto el timonel tiene que estar muy atento, puesto que en ese momento (justo cuando hay que ir al palo si no tienes la cargadera reenviada a la bañera) la botavara está en las mejores condiciones para barrer la bañera y lo que pille a su paso.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-11-2006, 18:06
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Bueno el caso es que el viejo foro está cancelado y no se pueden hacer búsquedas o por lo menos no responde a ellas. Mi sistema es como el que nombra Petrel, además cuento con un pequeño cabo que pasa por el último ollao y que viene desde la botavara subiendo por babor y bajando por estribor de la baluma y que cuenta con un molinete bajo la botavara para cazarlo, la única vez que monté un rizo quedó bastante "raro" el montaje y me pregunto si lo hice como toca, mas o menos hice lo que el sentido común me indicxó que coincide con lo que dice Petrel.
No se que es la cargadera Nonick, me lo puedes esplicar.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-11-2006, 18:12
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,662 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

taberna 2
Tomando rizos en solitario

__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-11-2006, 18:13
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

No se si sabeis que el inglés que sufrió un golpe de Botavara en las cercanías de Menorca (donde yo vivo) finalmente ha muerto (que tenga una buena singladura) y supongo que dado el estado de la mar cuando sufrió el accidente, me pregunto que estaba haciendo para sufrir semejante golpe, ya que para que la botavara golpee con fuerza tiene que tener mucho recorrido, tal vez esto tenga que ver con lo que dices Nonick
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-11-2006, 18:14
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,662 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Otro
Primera navegada "seria"
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-11-2006, 18:31
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Lo mejor es tener la mayor enrollable, pero com vemos que no es tu caso lo segundo mejor es no tener que tomar rizos.Yo personalmente todavia no los he tomado, alguien dice que estoy algo loco,ya que el otro dia ibamos con 28 nudos y rachas de 35 con todo el trapo.

Pero bueno a lo que vas el sistema es arriar la mayor con los tomadosre de rizos y si tienes matafiones aferrarla con ellos y quedara bonita y si es de las nuevas te quedara siempre algo arrugada, sino mira las fotos de los puras sangre oceanicos.

Saludos y cervecita pa tos
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-11-2006, 19:15
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Que son matafiones?
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-11-2006, 19:25
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Hola a todos:

Yo las primeras veces, para aprender, cogía y quitaba los rizos amarrado al pantalan y sin viento.
Cuando conoces bien los pasos, no te cuesta tanto hacerlo en el mar un día de viento.
Recuerda que los matafiones solo son para recoger la vela sobrante, como le des mucha tensión puedes romper la vela por ahí. que es mejor cogerlos temprano que tarde, que para soltarlos siempre hay tiempo.

Saludos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-11-2006, 19:25
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Son los cabos que llevaban colgando las mayores antiguas para poder recoger los sobrantes de las velas una vez tomados los rizos.

En muchas fotos de barcos de epoca todavia se ven
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-11-2006, 19:59
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

La cargadera es el cabo que te ayuda a tomar rizos. En su versión más compleja es un cabo que está hecho firme al penol de la botavara (el extremo que no se une al mastil) desde aquí pasa por un ollao de la mayor cercano a la baluma, baja de nuevo, pasa por el interior de la botavara, sale cerca del pinzote (unión botavara-mástil) sube a otro ollao que está cerca del grátil de la mayor, baja y reenviado llega a la bañera.
Si tiras de este cabo te cargas la vela, pero si tiras de este cabo soltando la driza de la mayor para que baje lo suficiente hace que la mayor se afirme contra la botavara con el rizo tomado.
Fíjate en tu vela: veras que en línea con los ollaos de rizos (a los que me he referido antes) hay otros mas pequeños. Una vez que has tomado el rizo toda la vela que has recogido cuelga desde la botavara, sobre todo si no llevas lazy jack o lazy bag. Estos ollaos más pequeños sirven para pasar unos cabitos que aferran la vela a la botavara. Esos cabitos son los matafiones. El peligro que tienen es que te olvides de ellos, izes la vela sin quitarlos y desgarres la vela.
La duda que siempre he tenido es si basta con dejar el rizo con la cargadera o si es mejor ir al palo y pasar el ollao por los cuernos de cabra, aprovecho para preguntarlo.
Desde luego, y hablo por experiencia, es suficiente con dejar la cargadera, pero no se si la vela sufre demasiado.
Respondiendo a tu pregunta (te aconsejo que te pases por los hilos que ha puesto Paxut, seguro que está mejor explicado) los rizos se toman así:
1) Pronto. Los rizos se toman pronto, en cuanto pienses que existen ya tenían que estar tomados. ¿que no hace falta? Pues vela arriba y se acabó.
Un barco con el velamen ajustado es más manejable, más cómodo y va más rápido.
2) Cuidado con los portantes. Es más fácil darse cuenta de la necesidad de rizos en ceñida que en empopadas, y más difíciles de poner en estos últimos rumbos.
3) Se aproa el barco o la botavara lo suficiente (en este ultimo caso siendo consciente del peligro que hay)
4) Se suelta la driza de la mayor lo suficiente para que la línea de ollaos llegue a la botavara.
5) A pie de mástil se pasa el ollao por el cuerno de cabra, o se trabaja con la cargadera
6) Se tensa el pajaril
7) Se tensa la driza de la mayor.
Todo esto, especialmente si hay que ir al mástil, con el arnés sujeto a la línea de vida.
Si tienes dudas, o si la he cagado en la explicación, pregunta de nuevo.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-11-2006, 21:58
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Bueno mi mayor (que debe ser igual a la de Panxut si todavía no ha vendido su Tornado que es también mi barco) tiene pasados por los olllaos del primer rizo unos cabos pequeños (así venía) que una vez bajada la vela se atan por debajo de la botavara y así queda digamos mas o menos recogida encima de esta, aunque en mi caso no me da la sensación de suficiente firmeza, también me gustaría saber que tipo de nudo es el mas indicado. Por otra parte en mi vela hay también al borde de la botavara una serie de ollaos mínimos que tal vez son los matafiones, aunque una vez atados los rizos su uso no me parece muy necesario aunque siempre ayudarán. Si no he entendido mal la cargadera pilla a la mayor por los dos extremos, yo tengo algo parecido pero tal vez no esté bien montado, en mi caso es un cabo que viene de la botavara pasa por el último ollao de la mayor y vuelve a bajar, a partir de ahí misterio pero es bastante largo así que seguro que puede llegar hasta el pinzote, lo investigaré, en mi caso nada está reenviadao a la bañera de momento, el barco estaba bastante abandonado cuando lo compré así que hay otras preferencias. no hay que olvidar una cosa fundamental (esta si la sé) que es tensar el amantillo antes de bajar la driza.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-11-2006, 23:10
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Cita:
Originalmente publicado por Miguel Aranda Ver mensaje
no hay que olvidar una cosa fundamental (esta si la sé) que es tensar el amantillo antes de bajar la driza.
Cierto, se me había olvidado.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-11-2006, 07:58
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Lo mejor es tener la mayor enrollable, pero com vemos que no es tu caso lo segundo mejor es no tener que tomar rizos.Yo personalmente todavia no los he tomado, alguien dice que estoy algo loco,ya que el otro dia ibamos con 28 nudos y rachas de 35 con todo el trapo.

Pero bueno a lo que vas el sistema es arriar la mayor con los tomadosre de rizos y si tienes matafiones aferrarla con ellos y quedara bonita y si es de las nuevas te quedara siempre algo arrugada, sino mira las fotos de los puras sangre oceanicos.

Saludos y cervecita pa tos
Con todos mis respetos a tu opinión, pues para eso es tuya, te diré que no estoy de acuerdo en nada, salvo en lo de la cervecita pa tos ( y aún así preferiría una ginebrita).

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-11-2006, 21:52
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos

El mejor nudo es el llano para los matafiones

Chema moreno te endiendo y se que no lo hago del todo bien pero es que me gustan las emociones fuertes y llevar el barco al limite.

Se que lo prudente seria otra cosa pero como dice un amigo mio "ca cual es ca cual"

Y como veo que te ha gustado la cervecita pues un par de rondas mas a mi cargo

Saludos

__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto