La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-02-2009, 16:15
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Equipo de viento Raymarine ST60

Buenas tardes a todos ... y por supuesto a todas ... y vayan las gracias por adelantado a mi nueva pregunta filantrofisica .

En fin ... imaginaros un equipo de viento raymarine modelo ST60 ... que ha funcionado perfectamente hasta hoy .... me marca la velocidad del viento aparente bien ... pero no me marca bien la dirección del viento real??

La veleta gira perfectamente por q he dado unas 250 vueltas con el barquito tanto para una banda como para la otra y la veleta gira 360º ... pero la aguja que indica la dirección del viento marca 30º a estribor o 30 a babor.

Pregunto ... o he tocado alguna techa sin querer o se me ha desconfigurado el dichoso aparato de "ayuda" a la navegación ... a alguno os ha pasado esto alguna vez.

Por otro lado ... he instalado la antena del GPS (de las q parecen una seta) a un metro aprox del equipo de viento (de la unidad no de la veleta) .... ¿puede influir esto en el mal funcionamiento del equipo? ... lo digo por q el equipo falla desde que he instalado el GPS .

A ver algun valiente q se atreva a dar un diagnostico ... como siempre pago yo la ronda .

Un saludo y .

P.D. Comienzo a sentir un profundo odio a la electronica de mi barco .
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-02-2009, 16:32
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Hola Barba Roja

Lo que "mide" el equipo de viento es el viento aparente (ángulo e intensidad), el viento real lo "calcula" a partir de los valores de viento aparente y de velocidad. La velocidad que la mayoría de equipos utilizan para realizar los cálculos del viento aparente es la que marca la corredera. Algunos equipos (una minoría), si la velocidad de la corredera no está presente son capaces de realizar los cálculos con la velocidad del GPS.

Para estar seguro que lo que funciona mal es el viento real hay que hacer una prueba en "amarrado". Cuando estás parado el viento real y el aparente deben coincidir.

Saludos y birras
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-02-2009, 16:42
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Si gilinas esto q me comentas ya lo se .... pero es que el equipo de viento solo da la dirección del viento o 30º a estribor o 30º a bavor .... vamos que por mas que vire el barco el viento segun mi equipo nunca me viene de aleta, ni de traves .

Mi equipo solo ciñe ... perdona q me ria pero hoy me moria de la risa con lo de mi equipo solo ciñe.

Me pregunto si sera la antena del GPS q esta haciendo funcionar mal a la unidad ... quizas por q este colocada la antena muy cerca de esta .. aunq me parece raro esto no?

Gracias de todas formas.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-02-2009, 17:21
Avatar de Landa70
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-09-2008
Localización: Cabo de Gata
Edad: 54
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Yo tengo todo el sistema ST-60 instalado. Y va perfecto, lo que me resulta raro es que de la misma marca a estribor que a babor, 30º.
Si fuese un mal contacto en la veleta daria un error irregular y fallaria algunas veces y otras no. Asi que creo y es mi humilde opinión, es que es un problema de sofware, no esta bien configurado.
El ST-60 wind tiene la opcion de desconectarlo del piloto en la configuracion. Prueba eso a ver que pasa, dejalo funcionar con la opcion de piloto en "off". Se soltara de la red sealtak y marcara por libre. Y a ver que pasa.

Espero haberte solucionado algo.
__________________
A barco nuevo, capitan viejo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-02-2009, 18:46
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Gracias Landa .... la verdad que me imagino q lo probare primero con el gps desconectado para eliminar la idea descabellada de que la antena del gps interfiera en el equipo de viento .... 2º lo volvere a calibrar creo q con esto se solucionara el problema ... y si tras esto se queda igual pondre unas lanitas en los obenques y a navegar con menos cables ... por q no sabre q más hacer.

Lo que comentaba de que la aguja solo me marca como mucho 30º a una banda o a otra esto siempre que el viento venga de esa banda ... no se si me explico ... osea q la aguja no anda loca.

Gracias por tu ayuda .... alguien sabe si la antena del gps puede influir en el mal funcionamiento del equipo de viento??

En las instrucciones pone que las antenas si pueden influir ... pero no especifica si son solo las de la VHF.

Un saludo .
P.D. Es q da la casualidad de q hace dos dias q tengo el nuevo gps con su super antena colocado ... y desde ese dia el equipo de viento no rula .
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-02-2009, 19:04
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Yo llevo un st 60 y un dia por un corte de electricidad involuntario se desconfiguro todo. Creia que jamas mediria el angulo de viento ni velocidad.
Lo desenchufe todo, corte las 2 baterias y reinicie el sistema. Se arreglo solo. El piloto automatico va mal si la bateria esta floja. ¿El st60 tal vez tambien?
Esta todo en orden?
Suerte
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-02-2009, 19:21
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Greisa .... bueno no se, el equipo de viento se queda sin electricidad cada vez que cortas esta con el interruptor principal cuando te vas del barco y le vuelves a dar cuando vas a navegar.

La verdad que el otro dia ... me lleve la bateria para cargarla ... tambien pense q la supuesta desconfiguración podria ser por este motivo pero luego cai en el interruptor de corte de energia y lo descarte.

Podria ser quien sabe ... mañana probare usarlo sin el GPS conectado a ver si va y si no rula me doy un paseo a motor y lo configuro otra vez.

Joder q misterio ... y seguro q es por alguna chorrada q vida esta .

Gracias Greisa por tu ayuda .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-02-2009, 19:31
Avatar de Landa70
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-09-2008
Localización: Cabo de Gata
Edad: 54
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Barba Roja, creo que no acabas de entenderme. El piloto si es raymarine se comunica con todos en Sealtack y a su vez escucha al gps en NMEA y demas intrumentos; hace de centralita.
Pero a su vez cada instrumento es capaz de funcionar por libre. Por eso te he propuesto que le desconectes en la configuracion, al piloto. Esto hara que funcione sin escuchar nada de la red que le proporciona el piloto, incluido el GPS.
Tienes razon el gps puede ser la causa, pero se comprueba desconectandolo del piloto.
Cuando hagas esto lo unico que pasa es que no te podra dar la direccion aparente puesto que no tendra comunicacion con la corredera o el gps. Y podras comprobar si es el piloto el que esta limitando el movimiento de la aguja.

__________________
A barco nuevo, capitan viejo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-02-2009, 19:45
Avatar de Landa70
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-09-2008
Localización: Cabo de Gata
Edad: 54
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

perdon me he equivocado en la conclusion. Es alcontrario. no te podra dar la direccion del viento real porque no sabe a que velocidad va el barco te dara la aparente.

__________________
A barco nuevo, capitan viejo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-02-2009, 19:53
Avatar de brutus
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 67
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Me parece que el problema va a estar en la rotoveleta en el mastil, probablemente se te haya metido agua en los contactos y da lecturas erroneas, prueba a quitarla secarla con un secador de pelo o similar y limpiarlo con producto de aerosol para contactos electricos, mal arreglo es probable que te toque cambiar la rotoveleta. A mi me paso algo similar.
Un saludo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-02-2009, 19:58
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Ok Landa te entendi a la primera ... lo q pasa q yo no me he explicado bien anteriormente (en este medio es complicado) .

El caso es que solo he conectado el GPS a la Vhf (para lel LSD) y este no esta conectado con el equipo de viento por lo que la info q me da es el viento aparente y lo da mal.

Lo que decia es que al llevar la antena del GPS dentro del barco (coge los satelites perfectamente) esta pueda interferir en el funcionamiento del Eq. de viento ya q en las instruciones de este pone que se colque la unidad al menos a 1 metro de antenas y de la emisora de VHF ... lo que no se si se refiere tambien a las antenas de los GPS.

De la emisora esta mas de 2 metros y siempre ha ido todo bien ... pero desde q coloque la antena del GPS dentro (aprox a 1 metro) el Eq. de viento no rula ... y me parece mucha casualidad ... de ahi mi duda.

Un saludo ...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-02-2009, 20:02
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Joer brutus y cuanto cuesta esa roto veleta?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-02-2009, 20:09
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

La instrucción de las antenas es de dsitancia a las cazoletas, no a la consola del equipo. Las anetns GPS son pasivas, o sea que no pueden interferir mas que por la conexión por cable.

Birras
__________________
Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-02-2009, 20:13
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Gracias marino .. eso pensaba .. pero hare la prueba por si aca .
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-02-2009, 20:18
Avatar de brutus
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 67
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Joer brutus y cuanto cuesta esa roto veleta?
La rotoveleta es el cachivache ese que esta en el tope del palo y que se comunica con el reloj que te marca erroneamente, a mi me costo 300 euripides, desmontaje y pruebas las hice yo despues de un curso de alpinismo marino para subir y bajar del palo.
Por que yo esté equivocado.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-02-2009, 20:28
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

300 ericos??????????? .... como sea eso le van a dar pero bien .... como cojones con perdon se puede romper una pieza que vale 300 pavos ... este mundo esta loco ... yo paso de gastarme 300 ericos en algo q se puede romper otra vez .

Bueno al menos lo del curso de alpinismo marino me lo ahorro ya q es mi trabajo .. y subir al mastil es algo q no comporta problema alguno .

Gracias brutus espero q estes equivocado ... por que si das en el clavo me paso a las lanitas de toda la vida .

Salud
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-02-2009, 20:38
Avatar de brutus
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 67
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
300 ericos??????????? .... como sea eso le van a dar pero bien .... como cojones con perdon se puede romper una pieza que vale 300 pavos ... este mundo esta loco ... yo paso de gastarme 300 ericos en algo q se puede romper otra vez .

Bueno al menos lo del curso de alpinismo marino me lo ahorro ya q es mi trabajo .. y subir al mastil es algo q no comporta problema alguno .

Gracias brutus espero q estes equivocado ... por que si das en el clavo me paso a las lanitas de toda la vida .

Salud
Si tienes algún amigo que te pueda dejar la suya, pruebala antes de comprar otra, de todas las maneras es un aparato que no suele dar poblemas, a mi despues de limpiarla me duro como un año más, pero al perder la estanqueidad seguía metiendosele agua y llegó el momento que no dío más de si, suerte.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-02-2009, 21:36
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Gracias brutus .... la verdad q no tengo ningun conocido que me pueda hacer ese favor ... .

Ademas es mucho molestar y tampoco es plan, subir al palo desmontar volver a subir a probar y volver a subir a volver a colocarselo ... en fin, q antes probare todo lo q se pueda probar desde abajo y luego si ya no veo solución me subo desmonto la veleta y miro a ver si le entro agua.

Saludos .
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-02-2009, 22:11
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

A mi se me ha jodido... La rotoveleta puede mojarse, golpearse por una gaviota, volverse vieja.. que se yo... el caso es que no funciona. La bajé, la desmonté completa y nada. En Gibraltar y en Canarias me dieron precios y la cosa es esa... 300 euripiedes más o menos. Y ya que estás cambia también el cable, que son otros 100..

Bueno, que tengo un hermoso reloj que no sirve para nada y me venido hasta Brasil con lanitas.. De puta madre. Y además para que quiero saber el viento que hace... ¿para asustarme?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-02-2009, 15:58
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Darti pues ya somos dos los q van a pasar totalmente del equipo de viento y q llevan un reloj muy bonito de adorno ... por q he estado esta mañana en el barco y no hay forma de hacerle andar por lo cual supongo se habra escoñao la veletita.

Y como no me voy a gastar 300 euros en ella pues pondre unas lanitas ... cuanto menos tratos menos problemas ... ya tengo una cosa menos de q preocuparme ... del equipo de viento .

Si algun dia estoy inspirao igual subo al palo a sacar la veleta para limpiarla .... y si llega esa inspiración seguro que prefiero gastarla navegando q arreglando la veleta .
Un saludo y gracias a todos ... salud .
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-02-2009, 20:39
Avatar de Melkart
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-01-2008
Localización: mediterraneo
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Ok Landa te entendi a la primera ... lo q pasa q yo no me he explicado bien anteriormente (en este medio es complicado) .

El caso es que solo he conectado el GPS a la Vhf (para lel LSD) y este no esta conectado con el equipo de viento por lo que la info q me da es el viento aparente y lo da mal.

Lo que decia es que al llevar la antena del GPS dentro del barco (coge los satelites perfectamente) esta pueda interferir en el funcionamiento del Eq. de viento ya q en las instruciones de este pone que se colque la unidad al menos a 1 metro de antenas y de la emisora de VHF ... lo que no se si se refiere tambien a las antenas de los GPS.

De la emisora esta mas de 2 metros y siempre ha ido todo bien ... pero desde q coloque la antena del GPS dentro (aprox a 1 metro) el Eq. de viento no rula ... y me parece mucha casualidad ... de ahi mi duda.

Un saludo ...


Buenas cervezas para tod@s

Tu tienes el problema y posiblemente la solucion......yo no soy un experto en antenas , ni en electronica, pero utilizo normalmente el analisis sistematico para solucionar problemas....como bien dices, habia un antes y un despues......, un antes ...la veleta funcionaba.....un despues la veleta no funciona.....en medio ....una instalacion de una antena......porque no pruebas a volver a la situacion anterior antes de dejar de funcionar la veleta? ....puede que sea otra la causa......pero creo que te sentaria muy mal ....gastarte un dinero y tiempo en mirar otras cosas antes de realizar esa prueba ......no se...yo lo haria...por lo menos me quitaria la duda.....


Salud y buena proa


Melqart





bEl
__________________
"Nunca disfrutaras verdaderamente del mundo,
hasta que la mar fluya por tus venas,
hasta que estes vestido por los cielos,
y coronado por las estrellas."


Thomas Traherne
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-02-2009, 23:39
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo de viento Raymarine ST60

Hola Melkart ........ tienes razon en lo q dices .... pero parece solo una coincidencia pues hoy desconecte antena de Gps y Gps navegando sin el y el equipo sigue sin funcionar .. e intentado configurarlo y no hay forma.

Un saldudo .... y lo dicho, en este equipo no me voy a gastar ni un duro ... 300 euros de veleta se pueden invertir en cosas mas necesarias para el barco y q influyen mas en la navegación q un eq de viento.

Br
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto