La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-02-2009, 23:06
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuando sube el viento ciño menos...

Resula que me he fijado que cuando sube el viento y me pongo en escoras de unos 30-35 grados ciño menos que el resto de la flota en regata, para esta escora no es mucho viento en mi barco, unos 15-18 nudos bastarían con todo el trapo... con viento "flojo" creo que ciño bastante bien, pero cuando sube me pongo a unos 50 grados, cosa que creo que es muchisimo... a que creeis que puede deberse?

1.- tengo el palo flojo, este abanea y al irse hacia el lado de sotavento el barco ciñe menos

2.- me falta peso en banda, 30-35 grados de escora es mucho y por eso ciñe menos

3.- porque llevo un enrolllador de genoba (plastimo y debe de ser el más simplón) y el luff-tuff al subir el viento comba y pasa algo similar al caso 1

4.- soy un paquete

5.- todas las anteriores

6.- alguna que se me olvida

se agradecen todo tipo de comentarios para intentar solventar el problema, mientras le dais a la sin hueso propongo una ronda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-02-2009, 23:24
Avatar de jinclan
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-09-2008
Localización: Golfo de Cadiz
Edad: 64
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

no explics el tipo de barco que tienes ni la eslora. Danos pistas y hablamos.
Unos cafés, a estas horas...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-02-2009, 23:24
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Pues así sin ningún dato, todas las anteriores, más velas viejas, barco muy ligero, drizas sueltas, carro de génova mal colocado, pajarín suelto, pueden ser tantas cosas...

Perdón, no pretendo decir que tengas todo eso... solo pretendo que cuentes algo más de tu barco, velas y sensaciones. o será difícil que alguien te de una mano.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-02-2009, 23:27
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

si perdon, con toda la razón, se trata de un yatlant 24, viene siendo una "copia" medio metro más larga de un Coco 6,5... las velas creo que las llevaba bastante bien, drizas cazadas, vela bastante plana, baluma cerrada, back cazado, aunque creo que quizás lo pude haber cazado más, las velas tampoco son del trinque pero creo que no están muy mal, de dracon y con 4 años de no mucho uso... que se os ocurre? yo estoy casi convencido de la opción 1
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-02-2009, 23:31
Avatar de jinclan
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-09-2008
Localización: Golfo de Cadiz
Edad: 64
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Nuestro barco es un pequeño Pico Plus, de 6 m de eslora. Tiene mucha superficie vélica para su tamaño. Ciñe estupendamente con brisas, pero a la que el viento refresca, no es fácil mantener cerrada la mayor. Como no tiene burdas, el palo se deforma mucho y ocasiona que el estay del foque o el genova pierda tensión. Al final, todo es pérdida de potencia, de angulo y mucha escora para nada.
La solución, tras mucho navegar, es ser generoso con los rizos. La mayor porta mejor, se puede cerrar la baluma, tensar su escota, echar el palo atras, mantener tensado el esaty del genova, reducir la escora, estar más feliz y con menos tensión en el barco y sobre todo, se ciñe mejor....

abrazos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-02-2009, 06:07
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Cuanto mas pequeño es el barco, mas hay que abrirse al subir el viento, ya que las olas te paran.

Para "depotenciar" el barco sin pararse, no vale sólo con trimar para ello, hay que abrir un poquito el rumbo.

Vamos, que cuando "depotencias" poco, vale el recurso de navegar mas orzadito de lo normal: pero si tienes que "depotenciar" mucho, mejor abre el rumbo un pelin, no te des tan de frente con las olas, ya que tu capacidad de aceleración tras la ola es menor. Con mal tiempo de verdad, nadie ciñe (mirate videos de las Sydney-Hobart veras como van al descuartelar en las rascas)

La clave, como para todo, "sensibilidad" y eso es sinónimo de Vela Ligera. Saber entender todo lo que transmite el barco.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-02-2009, 08:37
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Además de lo cierto de la distinta forma de navegar con o sin viento, creo hay dos cosas deberías hacer un día que tengas viento una vez hayas trimado todo:

- Observar los obenques de sotavento: ¿están muy sueltos, o solamente con falta de tensión?

- Te vas al palo y aproximando el ojo a la relinga de la mayor, lo miras hacia arriba. La forma ¿es de una I, o de una C, o de una S?

- Los dos puntos anteriores amurado al revés

- Te vas a proa y miras el stay hacia arriba: ¿tiene una muy ligera curvatura, o estamos ante una C? (se supone que el back estará cazado en consecuencia).

- El timón: ¿qué le ocurre al timón? ¿tienes que ir bregando con él, o mantiene bien el rumbo con solo meterle un poco?

A partir de estas observaciones tu mismo podrás deducir cual es el problema y por tanto su solución.

Aunque si eso se tratase de una apuesta, apostaría por un stay flojo (es algo más que frecuente en la mayoría de los barcos).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-02-2009, 09:08
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Igual estoy metiendo la pata hasta el zancarron, pero tal vez a partir de cierto grado de escora, tu eslora de flotación se reduce y por lo tanto tu velocidad es menor.

__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-02-2009, 09:54
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

¿Cuando dices "ciño menos" te refieres sólo a pérdida de velocidad para un mismo ángulo de aparente? o a ángulo efectivo respecto a un punto (deriva y abatimiento)?

Primero hablas de 30-35º de escora (que ya comienza a ser una escora bastante considerable) y luego que te pones a unos 50º, supongo que ahí te refieres a ángulo de viento ¿no?

Escorar, según sea tu diseño de casco aumenta la eslora de flotación y disminuye la superficie mojada (menor resistencia).
Por contra, con escoras acentuadas, disminuye la eficacia de tu plano antideriva (quilla).
También estás restando eficacia a tu superficie vélica, como te apuntan más arriba.

Cada barco es un mundo, pero en mi caso, si se mantiene una escora muy pronunciada, intento solucionarlo no solo por comodidad sino porque también es menos efectiva aunque dé la sensación de ir más deprisa.


Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-02-2009, 10:03
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Y cuanto mas escoras, mas abatimiento = menos vas donde quieres = menos ciñes
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-02-2009, 15:16
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

en efecto, me refería a 30-35 grados de escora, y al ceñir menos me refería a rumbo real con respecto al viento (esos 50 grados); he sacado unas conclusiones bastante buenas del post que probaré el próximo día... por cierto, para tensar el stay simplemente lo puedo hacer tensando el back no? y ya que estamos, si tengo crucetas retrasadas y tenso el back... se destansan los obenques o se tensan más? siempre me he preguntado eso gracias a todos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-02-2009, 15:43
Avatar de salmedina
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: barbate -cadiz
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

los obenques se destensan y curvas el palo a popa esto ocurre cuando cazas bakestay con crucetas atrasadas.
cafetito pa to er mundo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-02-2009, 16:10
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
si perdon, con toda la razón, se trata de un yatlant 24, viene siendo una "copia" medio metro más larga de un Coco 6,5... las velas creo que las llevaba bastante bien, drizas cazadas, vela bastante plana, baluma cerrada, back cazado, aunque creo que quizás lo pude haber cazado más, las velas tampoco son del trinque pero creo que no están muy mal, de dracon y con 4 años de no mucho uso... que se os ocurre? yo estoy casi convencido de la opción 1
Creo que si lo comparas con el Coco 6.50, solo tienes 25 centímetros mas. No medio metro. Recuerda que el Yatlant de casco solo tiene 6.75 metros. Lo demás es balcón de proa, soporte motor etc.

En cuanto a la ceñida con 15 y 18 nudos:
Si es una ceñida larga con 18 pondría un foque y la cosa cambia un montón.
Con 15 nudos no debieras tener problemas.
Otros dicen que toda la vela hasta 20 nudos.
Personalmente a veces me olvido de "hasta donde debo cazar el Back" y cuando lo cazo un poco mas... santo remedio.

No soy partidario de dar mucha tensión a los obenques, pero reconozco que con viento debe ser así. Con ese viento que dices, mis obenques de sotavento vailan de co....

__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-02-2009, 20:45
Avatar de Dingui
Dingui Dingui esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Pienso... desde mi limitado punto de vista... que tienes que abrir la mayor, o poner un rizo (antes de lo que lo pueden necesitar poner otros barcos) yo tengo un barco de 7,50mts y me pasa lo mismo, bajo carro, en contra de todas las opiniones lo los puristas de la vela, regalo viento, controlo mas el barco, ciño más, navega mejor y por lo tanto le gano el famoso "medio nudito" o el nudito entero...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-02-2009, 21:21
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Cita:
Originalmente publicado por nordesio
Creo que si lo comparas con el Coco 6.50, solo tienes 25 centímetros mas. No medio metro. Recuerda que el Yatlant de casco solo tiene 6.75 metros. Lo demás es balcón de proa, soporte motor etc.

En cuanto a la ceñida con 15 y 18 nudos:
Si es una ceñida larga con 18 pondría un foque y la cosa cambia un montón.
Con 15 nudos no debieras tener problemas.
Otros dicen que toda la vela hasta 20 nudos.
Personalmente a veces me olvido de "hasta donde debo cazar el Back" y cuando lo cazo un poco mas... santo remedio.

No soy partidario de dar mucha tensión a los obenques, pero reconozco que con viento debe ser así. Con ese viento que dices, mis obenques de sotavento vailan de co....


Hola, lo de esa curiosidad no lo sabía, gracias por la info... por cierto... no sería mejor rizar la mayor antes de cambiar por un foque? soy de los que opina que mejor llevar más potencia delante, más que nada por si al haber más viento y vas ciñendo hay más ola de proa, al tener más genova tienes más potencia para pasarla con inercia, no se si me explico... además el centro vélico de la mayor sigue siendo muy alto y seguirá escorando un montón... corregirme si me equivoco...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-02-2009, 22:47
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Hola, lo de esa curiosidad no lo sabía, gracias por la info... por cierto... no sería mejor rizar la mayor antes de cambiar por un foque? soy de los que opina que mejor llevar más potencia delante, más que nada por si al haber más viento y vas ciñendo hay más ola de proa, al tener más genova tienes más potencia para pasarla con inercia, no se si me explico... además el centro vélico de la mayor sigue siendo muy alto y seguirá escorando un montón... corregirme si me equivoco...
una ronda ,

segun mi experiancia , a la hora de cenir es la mayor que te acerca a viento, la vela de proa esquilibra , de hecho , si llevas genova con recubrimiento , se crea un canal de incidencia que tiende a frenar el flujo de aire en la cara interna de la mayor restando empuje y si escoras demaciado la orza trabaja poco y dericav mas ...

un saludo .
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-02-2009, 01:38
Avatar de jinclan
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-09-2008
Localización: Golfo de Cadiz
Edad: 64
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

[Escorar, según sea tu diseño de casco aumenta la eslora de flotación y disminuye la superficie mojada (menor resistencia).
Por contra, con escoras acentuadas, disminuye la eficacia de tu plano antideriva (quilla).
También estás restando eficacia a tu superficie vélica, como te apuntan más arriba.

Cada barco es un mundo, pero en mi caso, si se mantiene una escora muy pronunciada, intento solucionarlo no solo por comodidad sino porque también es menos efectiva aunque dé la sensación de ir más deprisa.


[/quote]
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-02-2009, 01:43
Avatar de jinclan
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-09-2008
Localización: Golfo de Cadiz
Edad: 64
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

La discusión está dando buenos resultados, la verdad. Me gustaría que los que tengais barcos pequeños nos contaseis vuestra experiencia con vientos frescos y la forma de trimar las velas para andar.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-02-2009, 04:56
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Cita:
Originalmente publicado por jinclan Ver mensaje
La discusión está dando buenos resultados, la verdad. Me gustaría que los que tengais barcos pequeños nos contaseis vuestra experiencia con vientos frescos y la forma de trimar las velas para andar.
Esta todo escrito aqui:







Es imposible explicar todo eso en un foro!

Leer, navegar, releer, navegar, releer, navegar, etc, etc, etc.

Si además tienes la suerte de navegar con quienes ya pasaron por esto, y sobre todo empezaron experimentandolo en Vela Ligera en los tiempos de los libros de Manfred Curry, mejor.

(nunca he entendido a quienes fondeados leen el periódico, yo siempre ojeaba estos libros consultando cosas que había experimentado rato antes)

Salu2

__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-02-2009, 07:52
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

para eso están los foros, para poder discutir con tu "vecino" del pantalán que está a 800 km de distancia... estamos preguntando por experiencias propias de cofrades...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-02-2009, 08:24
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Además de lo cierto de la distinta forma de navegar con o sin viento, creo hay dos cosas deberías hacer un día que tengas viento una vez hayas trimado todo:

- Observar los obenques de sotavento: ¿están muy sueltos, o solamente con falta de tensión?

- Te vas al palo y aproximando el ojo a la relinga de la mayor, lo miras hacia arriba. La forma ¿es de una I, o de una C, o de una S?

- Los dos puntos anteriores amurado al revés

- Te vas a proa y miras el stay hacia arriba: ¿tiene una muy ligera curvatura, o estamos ante una C? (se supone que el back estará cazado en consecuencia).

- El timón: ¿qué le ocurre al timón? ¿tienes que ir bregando con él, o mantiene bien el rumbo con solo meterle un poco?

A partir de estas observaciones tu mismo podrás deducir cual es el problema y por tanto su solución.

Aunque si eso se tratase de una apuesta, apostaría por un stay flojo (es algo más que frecuente en la mayoría de los barcos).

Que buen resumen. Gracias.
Copiar, pegar, imprimir, plastificar... y chuleta al canto!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-02-2009, 22:35
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

y la solución facil para el stay flojo? el back-stay tal vez? pero al tensar mucho este no se destensarían los obenques en el caso de crucetas retrasadas y el palo "caería" un poco a sotavento? vaya lio!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-02-2009, 07:13
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
y la solución facil para el stay flojo? el back-stay tal vez? pero al tensar mucho este no se destensarían los obenques en el caso de crucetas retrasadas y el palo "caería" un poco a sotavento? vaya lio!
Si los obenques llevan la tensión adecuada, el palo no cae a sotavento al meterle back.

Pero para ello, el barco debe ser rígido y aceptar una buena tensión de obenques.

Por otro lado, que caiga un poco a sotavento puede ser bueno, ayuda a "depotenciar".

El barco, como todo, es un conjunto de fuerzas, que para que funcione bien, deben equilibrarse... todo eso te lo canta el timón.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-02-2009, 09:04
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Una cosa importante es ver si vas algo pasado de trapo en relación a la tripulación que llevas, por lo menos es lo que me da que pensar la escora de la que hablas, y más si me dices que llevas las velas + o - bien trimadas.
En mi barco y solo, con un génova 105 y 16 nudos de aparente ya voy un poco pasado.
Haz pruebas con diversas combinaciones de trapo/peso en la banda hasta llegar a una conclusión.
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-02-2009, 11:40
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando sube el viento ciño menos...

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
si perdon, con toda la razón, se trata de un yatlant 24, viene siendo una "copia" medio metro más larga de un Coco 6,5... las velas creo que las llevaba bastante bien, drizas cazadas, vela bastante plana, baluma cerrada, back cazado, aunque creo que quizás lo pude haber cazado más, las velas tampoco son del trinque pero creo que no están muy mal, de dracon y con 4 años de no mucho uso... que se os ocurre? yo estoy casi convencido de la opción 1
Suponiendo el correcto trimado de las velas y la jarcia, carro abierto y bak a tope, etc.
Lo primero mira el peso en banda.
Lo segundo, estoy de acuerdo con Questionsailing, quizá por las caracerísticas de tu barco te ha llegado antes el momento de arribar un poco, a todos nos llega antes o después.
Lo tercero, no conozco tu barco, pero yo no cerraría la baluma de la mayor la abriría largando contra para quitar presión arriba.
Lo cuarto, sube el carro a crujía y comprueba si el timón supera los 5º a barlovento, si es así baja el carro a tope y mantenlo durante 1 minuto navegando en el mismo rumbo, si sube la velocidad, es que vas sobrepotenciado, ha llegado el momento de reducir trapo si quieres mantener el rumbo.

Es mi humilde opinión.

__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto