La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2009, 17:27
Joaquin Joaquin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 66 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Autoconstruccion de jupette

Hola a todos de nuevo,

Pues la idea llevaba ya rondándome la cabeza desde hace dos años, cuando restauré exteriormente el barco, pero por el tiempo y que la restauración era al aire libre me planté en junio con la misma y ya no me puse a liarme más.
Dos años despues me he puesto con la idea y, como ahora el barco está en un garaje, pues ya no tengo problemas con la lluvia.
El barco con su popa actual:

Lo primero que tengo que hacer es quitar la salida del escape, así como las de los desagues de la bañera. Me he tirado toda una mañana de sábado para intentar sacarlo por las buenas, esto es, desenroscando los topes interiores, pero ha sido imposible; con la de años que llevarían puestos estaba todo soldado, así que a agujerear lo más pegado posible y quitarlos a las bravas.

Una vez realizado esto, con una chapa marina que en este caso es de 16mm, la presentamos en la popa, hacemos dos agujeros y roscamos dos tornillos provisionales para que la chapa esté quietecita mientras marcamos el contorno de la popa. Una vez marcada, retiramos los tornillos y cortamos con una caladora. Nuevamente atornillamos para comprobar que está más o menos bien.

Ahora toca el turno de hacerle la forma de lo que será la jupette en sí, altura de plataforma, refuerzos laterales y demás. Aquí tengo que decir que me he inspirado en una foto que hay por el foro de un superdaimio (creo) y que me ha parecido bonita. Como se ve en la foto, la altura de la plataforma aqui está más baja que lo que luego irá, ya que con las líneas de agua esta altura era imposible.

Una vez cortada la chapa y vuelta a presentar en la popa (los dos tornillos que puse al principio me permiten montar y desmontar cuantas veces necesite sin que se desajuste nada), corto de una chapa marina de 10 lo que será la plataforma y los laterales, tal y como se ve en la foto (aqui se puede apreciar que ha ganado la altura suficiente).

Seguidamente y con ayuda de un liston un tanto largo, vamos sacando las lineas de aguas de la popa y haciendo los refuerzos correspondientes a dichas líneas. Esto es (por ahora) el trabajo más farragoso, ya que estás boca abajo, agarrando el liston como puedes (cuerdas, mordazas y demás) y marcando cada pieza, cortándola, ajustándola ... el resultado es este

El paso siguiente es colocar los fondos, para lo que usé chapa marina de 5. Me voy ayudando de tornillos inox para ir agarrando las chapas entre si.

Y por último (en carpinteria) es realizar las tapas de la popa de la jupette

Una vez todo en su sitio, quito los dos tornillos que la sujetaban a la popa y para casa,

El siguiente paso ... ajustarlo todo bien, pegar las piezas entre si con epoxi, enfibrar por dentro, colocar los herrajes para el anclaje a la popa y para la escalerilla y enfibrado exterior, pero esto será en próximas entregas.

Un saludo,

Editado por Joaquin en 11-03-2009 a las 13:25.
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Joaquin este mensaje:
aguillolo (10-03-2009), Bar de leva (03-04-2009), barbagris (11-03-2009), boral (10-03-2009), capitan necora (11-03-2009), churri (10-03-2009), EL PEREZ (10-03-2009), Epep (11-03-2009), Fehurihi (10-03-2009), Flavio Govednik (12-03-2009), josera (26-03-2009), Marconcio (10-03-2009), mencheta (12-03-2009), Panxut (10-03-2009), peleon (02-04-2009), pppitillo (26-03-2009), Sahel (10-03-2009), Sólo Náutico (11-03-2009), teteluis (10-03-2009), walrus (11-03-2009)

Smartsails

Reglas del foro