La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2015, 13:22
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: velero de ferrocemento si o no ??????

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Poniendo en una balanza pros y contras, no le veo sentido frente al acero y menos al aluminio.

Pienso igual, independientemente de que sea bueno o no, al final la conclusion personal al menos, es que son ganas de complicarse la vida y de meterse en un marron enorme si alguna vez decides vender el barco.

Francamente y desde mi ignorancia absoluta sobre las virtudes o no del material, creo que hoy en dia esta totalmente superado por el acero y el aluminio y tiene muy poco sentido.

Al menos yo, jamas me plantearia ni remotamente esa opcion.

Yo tengo un velerito de plastico (fibra/poliester), como la inmensa mayoria de patrones de hoy en dia, pero si alguna vez decidiese meterme en un barco (oceanico),desde luego seria de acero o aluminio.

El ferrocemento lo considero una opcion del pasado.

feliz año nuevo

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 21:20
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

buenas noches a todos

estoy a punto de hacerme con un endurance 40 de 12,50 mts de ferrocemento , todavia tengo unas dudas

1 prestacion en nudos

2 como lo llevan con la ITB ? ,tienen las mismas restriciones que los de madera ?

responderme ô sabios del fondo de la taberna
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 10:25
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xavierespalmador Ver mensaje
Saludos cofrades,antes que nada y para entrar con buen pie:
UNA RONDA PARA TODOS .

Estoy pensando en dejar mi viejo cascarón y comprar un velero de 12mts. que necesita algunos "retoques".
Mi pregunta viene del material del que está hecho el casco: FERROCEMENTO.
Que experiencia teneis con este material,buena ,mala, alguna recomendación o advertencia???

Saludos y mas cerveza para todos...
Cuando vi el título del hilo pensé "paso sin ver" y hasta ahora lo había conseguido pero me ganó el gusanillo.... aún así pensé en pasar por alto pero en realidad tu pregunta parece legítima. Aquí va mi respuesta, por si te sirve de algo.

Primero que nada, hoy por hoy, no hay material perfecto.

Segundo, todos los barcos de 12 metros que te puedas comprar, si les entra suficiente agua, se hunden.

Tercero, todos los barcos viejos te los has de mirar con mucha calma y mucho cariño

Cuarto, cualquier barco de autoconstrucción te lo has de mirar con lupa. Los hay super bien hechos y los hay desastrosos.

Esto en cuanto consideraciones generales. En cuanto al ferrocemento en particular, es una buena alternativa. Si lees inglés cómprate el libro http://www.amazon.co.uk/Your-First-A...8922181&sr=8-1 después de leerlo saldrás corriendo a comprarte un ferrocemento.

Un buen barco de ferrocemento es literalmente duro como una piedra. Obviamente es "frágil", como son las piedras. Pero frágil significa que no se deforma, se rompe. Estos barcos, bien hechos, son tan frágiles que les puedes dar en el casco con un mazo y no le psasa nada. Si lo rompes, lo hundes, igual que cualquier otro, pero para romperlo ... El punto es que un impacto que destrozará un fibra de vidrio y rompería un acero, igual tan solo levanta la pintura de un ferrocemento.

Ventajas, muchísimas. Ahora bien, desventajas es que será pesado, pesadísimo. Es decir que necesitarás mucho mucho viento para moverlo y será lento de maniobrar en puerto. Si el motor es importante, aquí es fundamental. Será un barco lento. Según como, hay quien piensa que es una ventaja, si no tienes prisa, porque son barcos que los temporales los capean muy bien: mientras otros en 40 nudos pueden estar cagados del susto, tu irás con viento óptimo.

Otro problema es que los buenos barcos de ferrocemento se construyeron en Nueva Zelanda, algo en el norte de Gran Bretaña e Irlanda y un poco en Canadá. Por tanto es difcilísmo encontrar un buen barco por aquí. Además como hay tantísimos prejuicios contra el material, pasó de moda rápidamente y la mayor parte de los diseños son muy viejos (que según como, tampoco es desventaja).

En resumen, el material te ofrece muchísimas ventajas, pero aquí te será dificil encontrar un buen barco de ferrocemento (si lo has encontrádo cómpratelo!!!) en cualquier caso tendrá casi todos los problemas de un barco viejo. Casi, porque el casco en si no sufre envejecimeinto aprecialbe.

Otra ventaja es que probablemente, si encuentras un buen barco de estos, te saldrá baratísimo. Esto , desde luego, también es una desventaja, pues cuando lo intentes vender te pagarán una mierda.

Pues eso, si yo estuviese en el mercado buscando un 12 m de segunda mano y me topase con un buen ferrocemento, lo compraría sin pensarlo dos veces. (Yo me leí el libro)

Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 12:15
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Habida cuenta que no hemos evolucionado un peo en la construcción de cascos de barcos, y que todos los materiales tienen sus carencias, el ferrocemento, es simplemente , otra opción más.

MADERA se pudre
ACERO se oxida
ALUMINIO electrolisis
FIBRA ósmosis
FERROCEMENTO se parte

Yo qué sé.... pues eso, otro tipo de casco con "sus cositas y sus particularidades"
A partir de ahí, pues cada uno verá.
La relación calidad precio es cierto que están tirados
Y es cierto que se oye que si vas a comprar uno, y tiene una grieta, por pequeña que sea, pues que chungo.
Pero quizá eso pase por lo que comenta el cofrade de "autoconstrucción", es decir; no será igual un ferrocemento bien hecho que mal hecho
joer, digo yo que si está bien hecho, en astillero, con sus refuerzos y sus cositas dentro, así tochas, será sólo reparar de su "plastiflush", igual que fibra.
Pero si el que lo hizo no metió refuerzos tochos, pues eso.. yo qué sé.

Lo dicho.
CERO PELOTERO PARA LOS INGENIEROS NAVALES, que nos tienen todavía en la pehistoria naval

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 05:57
Abdelinho Abdelinho esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Habida cuenta que no hemos evolucionado un peo en la construcción de cascos de barcos, y que todos los materiales tienen sus carencias, el ferrocemento, es simplemente , otra opción más.

MADERA se pudre
ACERO se oxida
ALUMINIO electrolisis
FIBRA ósmosis
FERROCEMENTO se parte

Saludos
Exactamente iba a preguntar en cuanto a las desventajas que por naturaleza no lo hace perfecto, pero al decir "que se parte" no viene siendo un fenómeno cáncer que se come el material, más bien sería una consecuencia a una situación.

Además con una buena mezcla de arena, aditivos y clinker podemos hacer un concreto que absorba impactos como esponja..!

El cemento se fractura por su gran rigidez (ha de parecer fibra de carbono jeje), fibra de vidrio se deforma y en casos extremos también se fractura...

Entonces que fenómeno sufre el concreto? eso si es digno de estudiarse, las pago yo

Editado por Abdelinho en 13-07-2010 a las 06:01.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 08:03
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Buenisimo hilo si señor
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 08:19
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

el grandicimo problema del ferrocemento no es el cemento si no su armadura :
alli esta el secreto de los buques de la segunda gerra : su armadura esta hecha de acero GALVANIZADO EN CALIENTE pues si , el problema de este material es que en muchos casos se a confiado en que la armadura este protegida por la alcanilidad del cemento empleado .
el otro grand fallo es la profundidad a la cual se encuentra la armadura : tiene que estar como minimo a 25 mm de la superficia , lo cual es facil en un barco grande : se pone un casco de 7 cm de espesor y ya esta , pero en un barco de unos 10 o 12 mts , por cuestion de " escala " , y relacion eslora / peso , se construllen cascos de unos 30 mm como mucho .

en resumen , la armadura esta relativamente protegida el contacto con el agua del mar , pero el agua en las centinas , inevitable de por la condensacion , es mortal por este tipo de barco .

como identificar el problema : mirar las partes bajas del casco en el interior , buscar si se ve manchas de oxido , se suele ver ligeros rastros marones que delatan la forma de cuadricula de la estructura

el remedio : sacar el barco del agua , picar todo el hormigon hasta 50 cm mas alla alrededor del problema , segun lo encuentrado , chorear con arrena la estructura y tratar o sustituir la misma , volver a aplicar el hormigon , pintar , y a flotar hasta que aparesca en otro sitio ...

yo al final me decante por el acero , que los barcos de ferrocemento son muy lentos y los fin de semana del comun de los mortales ...

un saludo ,espero que mis modestos conocimentos sean de ayuda .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
harfan (25-08-2015)
Antiguo 13-07-2010, 12:26
chulopiscinas chulopiscinas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 71 Agradecimientos en 31 Mensajes

Un brindis para todos,vaya calor!!!!!

Voy ha hacer una pregunta a los cofrades de este hilo, a lo mejor meo fuera de tiesto!! Existe una clase de hormigon llamado" hormigon celular" que es mucho menos pesado que el hormigon convencional.Sabeis si se ha probado de construir barcos con este material?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chulopiscinas
Dibujito (13-07-2010)
Antiguo 24-03-2022, 14:09
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
MADERA se pudre
ACERO se oxida
ALUMINIO electrolisis
FIBRA ósmosis
FERROCEMENTO se parte

Saludos
.. y pregunto yo...

Qué tal estaría desnudar la obra viva por fuera... y darle un par de capas de fibra de vidrio o fibra de carbono, con su respectiva resina epoxi...

Esto no lo haría mucho mucho más resistente, y podría evitar que se parta?

Sería como pegarle un vinilo a un cristal; si le tiras un piedra resiste mucho más...

Citar y responder
Antiguo 24-03-2022, 14:49
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bubarak Ver mensaje
.. y pregunto yo...

Qué tal estaría desnudar la obra viva por fuera... y darle un par de capas de fibra de vidrio o fibra de carbono, con su respectiva resina epoxi...

Esto no lo haría mucho mucho más resistente, y podría evitar que se parta?

Sería como pegarle un vinilo a un cristal; si le tiras un piedra resiste mucho más...

Si te refieres a las típicas cintas cruzadas que se pegan en los cristales, esto no hace más resistente a un cristal.
Se suele hacer para que los cristales no salgan despedidos como proyectiles y además es una idea errónea desde el punto de vista de la seguridad, pues provoca que los cristales se rompan en trozos mas grandes y pesados, por lo que son mas peligrosos.
Saludos.
Antiguo 24-03-2022, 15:31
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Si te refieres a las típicas cintas cruzadas que se pegan en los cristales, esto no hace más resistente a un cristal.
Se suele hacer para que los cristales no salgan despedidos como proyectiles y además es una idea errónea desde el punto de vista de la seguridad, pues provoca que los cristales se rompan en trozos mas grandes y pesados, por lo que son mas peligrosos.
Saludos.
Pues aquí no parece...

https://www.youtube.com/watch?v=3EnMiByIXXg

Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 13:31
chulopiscinas chulopiscinas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 71 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola a todos,unas birras frescas pa remojar

Tambien decian que la fibra era eterna!! ya ya.

Un barco pasando de25-30 años, sea del material que sea, es muy dificil por no decir imposible que no tenga algo.O sea que ya sabes.Ponte en contacto con alguien que haya tenido un barco de este material y saldras de dudas.Yo en particular si me tuviera que construir un barco lo haria en contrachapado marino.Es mi opinion.El unico problema que le veo es el pantoque vivo.Yo tuve uno de este material y construccion amateur.Es el mejor barco que he tenido navegando.Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 01:59
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chulopiscinas Ver mensaje
Hola a todos,unas birras frescas pa remojar

Tambien decian que la fibra era eterna!! ya ya.

Un barco pasando de25-30 años, sea del material que sea, es muy dificil por no decir imposible que no tenga algo.O sea que ya sabes.Ponte en contacto con alguien que haya tenido un barco de este material y saldras de dudas.Yo en particular si me tuviera que construir un barco lo haria en contrachapado marino.Es mi opinion.El unico problema que le veo es el pantoque vivo.Yo tuve uno de este material y construccion amateur.Es el mejor barco que he tenido navegando.Un saludo.

Sabias que hay barcos de fibrocemento flotando del tiempo de la segundo guerra mundial, no lo usan como barcos sino como diques flotantes, por que son pesados, demasido pesados para ser viables, pero no se destruyen.
Los barcos de fibra de vidrio construidos en sus inicios en los 60 aun flotan y muchos estan en mejor estado que algunos mas nuevos, el problema no es la fibra sino la mala contrucciion.
Mi barco que tien 40 años tiene algo, un ampolla, solo una.
Lo mismo pasa en uno de fibrocemento, si es mal construido solo comparas un monton de escombro.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2007, 14:20
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

hola, no se que paso con tu post pues tenia algunas respuestas....

saludos y rabas con vermouth para todos(tengo gazuza)

Yo ni pa Zeus me compraria ferrocemento
o lo compras tirao o va a ser que no....
te costara venderlo despues un triunfo
las posibilidades de que sea construccion amateur son del 99,99 por ciento
y como este mal hecho.... es un cancer
Una vez, en Cuba, en un viaje de buceo, estuve una semana
en un crucero....viejillo el, muy muy repintado,
y... o sorpresa, en una ducha que se le caia la pintura...
rasco con la uña y sorpresa, cemento armado......
era pesadisimo, y se descomponia....
no me van...
cuidaros
Citar y responder
Antiguo 22-03-2007, 14:25
juls03 juls03 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Moitessier, en su libro "El largo viaje", reconoce la construcción en ferrocemento como la más barata (lo escribió en los 70) pero avisa de la casi imposible reparación después de un colisión. Por otra parte creo que el cemento armado envejece rápido y mal. Cuidadín ... Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2007, 14:43
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Se habían creado dos hilos iguales, los he unido.
Te lo están avisando, leete las normas del foro, sobre todo la cuarta o te dolerán los pulgares.
Antiguo 22-03-2007, 15:34
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Según tengo entendido flotar.., flotan durante mucho más tiempo de lo que se puede esperar de ellos (creo que durante la 2ª guerra se liaron a hacer como locos mercantes de ferrocemento y todabía andan flotando...., pero eso si.., en viejos cementerios habilitados para ello...)
Datos de mantenimiento eso ya te remito a Pepe Gotera y Otilio.
Del diseño ya nos contarás.

Gracias por la rondita y saludos pal portero......

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 22-03-2007, 16:04
xavierespalmador xavierespalmador esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola,acabo de leer vuestras "invitaciones " a presentarme y a leerme las normas.
Me pongo a ello y me presento, supongo que en "presentaciones y felicitaciones".
Gracias por las respuestas que ya habeís ofrecido, me voy a buscar la portería....

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro