La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-06-2009, 16:05
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre vela mayor

Mi mayor va relingada en la botavara y me resulta imposible de todas, todas aplanar la misma en estos momentos no estoy para gastos mayores,pero se me ocurre que quizas montandole un rizo de fondo,(del cual carece) podria conseguir eliminar la bolsa,no se es una idea que creo podria funcionar,espero vuestros consejos o ideas. y frutos secos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-06-2009, 17:24
Avatar de bome
bome bome esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-06-2009
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

Saludos.
no se como es tu barco, y yo no te podria ayudar, pero si la memoria no me falla, algo de eso lei en la revista YATE en alguna prueba de barco, luego tambien hay secciones briconovato y la voz del experto a lo mejor se sacan del problema.
En velaligera.com hay gente que controla de combinación vélica, y rizar la mayor y el génova .
Ya siento no poder ayudarte.
suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bome
pep garfio (07-06-2009)
  #3  
Antiguo 07-06-2009, 19:19
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

No me gustaria que se perdiera en las simas del foro,sin que alguien me diera una iea sobre que hacer con la bolsa,que no sea cambiar la mayor. y frutos secos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-06-2009, 19:46
Avatar de Ciclope
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

No se que barco tienes pero en mi caso consigo aplanar la vela correctamente cazando con fuerza la contra, doy por supuesto que el pajarin ya lo tendras tensado convenientemente y la driza de mayor cazada hasta la marca.
Da alguna pista mas, tipo de aparejo, modelo de barco, etc..

Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-06-2009, 07:10
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Mi mayor va relingada en la botavara y me resulta imposible de todas, todas aplanar la misma en estos momentos no estoy para gastos mayores,pero se me ocurre que quizas montandole un rizo de fondo,(del cual carece) podria conseguir eliminar la bolsa,no se es una idea que creo podria funcionar,espero vuestros consejos o ideas. y frutos secos
Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
No me gustaria que se perdiera en las simas del foro,sin que alguien me diera una iea sobre que hacer con la bolsa,que no sea cambiar la mayor. y frutos secos

Saludos.
Lo primero es saber dónde se embolsa, porque de tu intervención creo que no queda claro.
Así que: ¿la bolsa se te forma en el pujamen de la vela?
Si es así es cuestión de cazar pajaril y, si tienes (y si no puedes colocárselo), de rizo de fondo. Si con eso no puedes reducir su embolsamiento pues o modificas mayor o alargas botavara.
Si el embolsamiento es en el grátil entonces se resuelve con driza, cuningham y bakestay.
Ah, olvidaba lo más importante: y que te lo confirme Atnem.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
pep garfio (08-06-2009)
  #6  
Antiguo 08-06-2009, 07:12
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
No se que barco tienes pero en mi caso consigo aplanar la vela correctamente cazando con fuerza la contra, doy por supuesto que el pajarin ya lo tendras tensado convenientemente y la driza de mayor cazada hasta la marca.
Da alguna pista mas, tipo de aparejo, modelo de barco, etc..

Un saludo, Ciclope.
El barco es un Vindo MS50 aparejado en kech la contra ya la llevo cazada a muerte,posiblemente la mayor este un poco deformada,pero el tejido parece estar en buenas condiciones,a mi se me ocurre o bien ponerle un rizo de fondo para poder montar un cunnigham o bien un par de ojales cerca del pujamen para colocar un par de amantes y aplanar la vela abrazando la botabara,creo haberlo explicado bien, y frutos secos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-06-2009, 10:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

Partiendo de la base que sin tener ni una trista imagen, ni saber nada más del aparejo (trimado, curvatura, etc), ni el tiempo, tejido, uso de la vela, es aventurarse dar alguna indicación, mi parecer es el siguiente:

Yo no me gastaría el dinero en ponerle un rizo de fondo, a pesar de que posiblemente te solucionase algo en la parte inferior de la vela. Si la bolsa dichosa se debe al dilatado uso de la vela, es muy posible que la misma se pueda reducir en gran manera a base de sacarle curva al gratil. La operación no es muy costosa (y menos en una vela relingada). Normalmente se obtienen muy buenos resultados, disminuyendo la bolsa y adelantando la que queda. El tema está en que el que te lo hace debe saber bien qué es lo que se debe hacer (y querer hacerlo).

La razón es clara y muchas veces lo he explicado aquí en el foro y que intento resumir: si se extiende una mayor en el suelo, se ve la curvatura del gratil. Esta curvatura es la culpable (principal) de la bolsa ya que el palo no tiene esa forma. Por eso al curvar el palo, se aplana la vela, por lo que si "descurvamos" la vela, también se aplana la misma.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
pep garfio (08-06-2009)
  #8  
Antiguo 08-06-2009, 12:21
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

Supongo que como bien dice Atnem el problema puede ser el destensado del tejido,en el gratil no tengo ni una sola arruga,la bolsa se me origina en el centro de la botavara,imposible alargar dicha botavara pues tiene muy poca tolerancia con el palo de mesana,en cuanto a pajarin el pujamen de la mayor ya esta a tope hacia popa,por eso habia pensado en ponerle un par o tres de ollados en la parte baja de la mayor con amantes,ya se que no es una solucion muy ortodoxa pero barata y que podria funcionar,gracias a todos por vuestras intervenciones. y frutos secos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-06-2009, 12:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Supongo que como bien dice Atnem el problema puede ser el destensado del tejido,en el gratil no tengo ni una sola arruga,la bolsa se me origina en el centro de la botavara,imposible alargar dicha botavara pues tiene muy poca tolerancia con el palo de mesana,en cuanto a pajarin el pujamen de la mayor ya esta a tope hacia popa,por eso habia pensado en ponerle un par o tres de ollados en la parte baja de la mayor con amantes,ya se que no es una solucion muy ortodoxa pero barata y que podria funcionar,gracias a todos por vuestras intervenciones. y frutos secos.
¡Hombre, eso cambia!.

Si elproblema está en que la botavara "es corta", es decir, no puedes llegara a tensar debidamente el pajarín, tienes varias posibles soluciones:

- Si lo que tienes en el puño de escota es un patín que ya te hace tope, sácalo y le pones una cinta de velcro abrazando la botavara (es lo que ahora se hace siempre), y el cabo del pajarín directamente al ollao del puño de escota.

- Si lo anterior no puedes hacerlo, o es insuficiente, lleva la vela a un velero a que te haga un ollao más adelantado, reforzado con unas cintas de refuerzo cosidas.

Esa última solución, es chapucera pero muy barata. Lo suyo sería en ese caso recortar por el gratil, aprovechando (o no) para quitar curva al mismo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-06-2009, 12:33
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre vela mayor

AMigo Pep:

Suscribiendo todo lo que dice Atnem, y sobre todo a falta de fotos, es muy difícil diagnosticar qué hacer. Te sugeriría echar mano un velero que te de confianza y salir un día a ver la vela; suelen hacerlo sin problema, al fin y al cabo es marketing.

Un comentario más, es que el rizo de fondo no es para poner un cunningham, sino que se coloca en la baluma y sí que puede ser bastante efectivo para aplanar la vela. Por cierto, que no se toca el puño de amura de la mayor, es sólo una especie de pajarín especial, y aunque no reduce mucho la superficie vélica, sí que puede aplanar la vela. Yo tuve una Mayor radial de tejido C3 de Toni en que el rizo de fondo era muy efectivo, y una mayor de kevlar Sobstad en que también (todo en un First 300).

Ahora bien, si es toda la vela la que se ha estirado, y eso lo puedes ver mirando dónde está la bolsa máxima de la Mayor, que debiera estar por delante del 50% de su longitud, el efecto será pequeño (muy escaso en la parte alta de la vela, que es la más importante).

Suerte,



Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Supongo que como bien dice Atnem el problema puede ser el destensado del tejido,en el gratil no tengo ni una sola arruga,la bolsa se me origina en el centro de la botavara,imposible alargar dicha botavara pues tiene muy poca tolerancia con el palo de mesana,en cuanto a pajarin el pujamen de la mayor ya esta a tope hacia popa,por eso habia pensado en ponerle un par o tres de ollados en la parte baja de la mayor con amantes,ya se que no es una solucion muy ortodoxa pero barata y que podria funcionar,gracias a todos por vuestras intervenciones. y frutos secos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto