La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-05-2009, 15:26
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tambien la industria Nautica?

Estamos viviendo un momento donde todo se vuelve impersonal, cada dia existen menos cosas con un toque personal de su creador. La industria automotriz de lujo, es el claro ejemplo, autos como el Jaguar, con Willian Lyons, o el Lotus con Colin Chapman, o la Ferrari, con Enzo, entre muchos otros, tenian el sello de sus creadores. Hoy todo a desaparecido, incluso la escuelas de diseno, tienen el nombre de su creador, como pasa con Pinifarina, pero poco queda de la participacion de sus sucesores.
En los veleros, aqui en USA, paso algo similar, de una forma u otra, estaban relacionados a nombres famosos, mi Columbia 36, se lamino bajo la supervision directa de su director y fundador de la compania Richard "Dick" Valdes, los Gulfstar disenados por su dueno, Vince Lazzara, los Morgan, por el disenador que les dio el nombre, Charles Morgan.
Sin embargo de a poco fue desapareciendo, por lo menos para el consumidor comun. Quedan companias, en manos de sus fundadores, pero ellos no intervienen en casi nada, por no decir en nada.
Quedan aun en el mundo companias que armen veleros, bajo la mirada de una persona en especial, o solo quedan nada mas que nombres?
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-05-2009, 15:32
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Es la eterna lucha entre la artesanía y la fabricación en serie. La revolución Industrial y las cadenas de montaje trajeron consigo eso, la despersonalización.

Es innegable que esto tiene una parte positiva o al menos una parte a destacar. La estandarización, las cadenas de montaje, la revolución industrial y la democratización del mundo han puesto al alcande de un mayopr número de personas cosas que, hasta entonces, fueron inalcanzables para el común de los mortales.

Sin embargo en otros sectores, supongo que en la naútica habrá casos que alguien más ducho que yo conozca, se ha producido en muchos casos una vuelta a los orígenes, a la fabricación de piezas únicas que.... sólo están al alcance de unos pocos privilegiados que pueden afrontar su coste. (Como decía mi abuelo, no hay merluzas gordas que pesen poco; a mi me encantaría tener al diseñador al cuidado de la construcción de mi barco pero.... ¿podría pagarlo?).

Sigue habiendo vinos, aceites, coches, muebles, ropa... de fabricación individualizada y artesanal.

Editado por Invitado en 21-05-2009 a las 16:32.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-05-2009, 15:33
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Me temo que tienes razón. Ni barcos ni coches ni motos ni nada de nada. Solo importa las ventas a fin de año.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-05-2009, 16:02
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Al menos conozco un astillero español en que sus dueños son los diseñadores de sus barcos y cuidan personalmente la producción, se trata de Astilleros Belliure, que debe de ser de los pocos astilleros de renombre que opta por una producción más corta y personalizada que existen, claro que eso se nota en el precio.... una lástima que hayan dejado de hacer veleros en serie, aunque me consta que siguen teniendo todos los moldes de sus veleros Belliure 30, 35, 40, 41, 42 y 50.... por desgarcia hace algunos años desguazaron el molde del 63, un gran barco del que se hicieron algunas unidades en los años 80.

Siguen haciendo veleros por encargo, pero los precios acusan ese carácter de producción unitaria y artesanal, ahor amismo están construyendo un 41 que se entregará en algunos meses... su precio está por encima de los 400.000 €.

Sus barcos a motor van ahora desde una lancha para pesca-paseo diseñada por Rafael Belliure, hijo del fundador de Astilleros Belliure (D. Vicente Belliure), la Bellimar 890, que no es fabricada en los Astilleros Belliure de Calpe sino en Benissa (Alicante)pero comparte su filosofía de producción hasta el impresionante Belliure 60 MY, también produce los Belliure 40 My, 44 My y 48 MY.

North Wind también sigue o seguía hasta hace poco una política similar y, de hecho, todos sus barcos son semi custom, con un enorme abanico de opciones para el armador únicamente limitado por la posición de los mamparos estructurales. Sus modelos van desde el NW 58 al NW 72, pero tienen capacidad para producir unidades de hasta 90 pies.

Lo que no conozco son astilleros que hagan barcos como los que dice Albatross, más pequeños y asequibles y con una filosofía de producción como la que él describe y todos echamos de menos.

Supongo que es una difícil elección de política empresarial.... pero es lo que hay.

salud!!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-05-2009, 16:19
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Cofrade Albatros.

Es el signo de los tiempos.

El otro día un cofrade abrió un hilo sobre veleros de acero Simbad, cuya historia es entrañable porque los fabricaba él con sus propias manos.

Utiliza el buscador del foro y disfrutarás.

De todos modos no entiendo muy bien el sentido de tu mensaje. ¿Es un lamento, o simplemente la constatación de lo que está ocurriendo?

¿Son mejores los productos personalizados por el hecho de serlo?

Como curiosidad, hace pocos días se subastó el coche más caro de la historia. Un Ferrari del año 1958 por más de 9.000.000 de euros.

Mis respetos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-05-2009, 16:49
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Otro astillero que mantiene el sello familiar en su segunda generación es Astilleros Astondoa de Santa Pola y Almansa .
En Almansa fabrican en serie la gama "pequeña " de 13 hasta 18 m y en Santa Pola los 20 - 22 - 25 - 31 y 37 m. . En el norte fabrican un 43 m

El astillero esta atendido por los hermanos Jesus y Iñigo Astondoa

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-05-2009, 17:15
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Albatros.

Es el signo de los tiempos.

El otro día un cofrade abrió un hilo sobre veleros de acero Simbad, cuya historia es entrañable porque los fabricaba él con sus propias manos.

Utiliza el buscador del foro y disfrutarás.

De todos modos no entiendo muy bien el sentido de tu mensaje. ¿Es un lamento, o simplemente la constatación de lo que está ocurriendo?

¿Son mejores los productos personalizados por el hecho de serlo?

Como curiosidad, hace pocos días se subastó el coche más caro de la historia. Un Ferrari del año 1958 por más de 9.000.000 de euros.

Mis respetos.
No es un lamento, aunque me apena que asi suceda, sin embargo fue, la constacion de un hecho y pura curiosidad si se siguen armando.
No se si son mejores los productos, en la actualidad no hay muchos secretos, pero de todas formas preferiria un cuadro pintado a mano que uno hecho por un programa de computacion.
Se que para algunas cosas, ya no se pueden hacer artesanalmente, necesitamos de infraestrucutura tan compleja y cara que seria imposible obtener un producto de calidad sin ella, pero a mi me siguen gustando artesanales.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-05-2009, 18:02
Avatar de Capitan Sardina
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-01-2007
Localización: USA
Edad: 59
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Ciertamente es reconfortante saber que nuestros barcos tienen un toque humano personal. Esto ademas tiene muchas ventajas practicas aunque a veces no nos demos cuenta.

El jueves pasado sin ir mas lejos: Estoy instalando nuevos instrumentos (Raymarine ST 60’s) en “Nani”.entre ellos el equipo de viento. Pues resulta que tengo que poner un agujero en el palo de cabono (palo sin obenques, como un laser pero a lo bestia) para pasar el cable. Pues agujeros asi son delicados y te puedes cargar el aparejo facilmente. Asi que contacte por e-mail a Eric Sponberg, el arquitecto naval que disenyo el mastil (el trabajo para TPI/Pearson hace 25 anyos). Le explique mi dilema y le pregunte su opinyon sobre el agujero de marras y si le tendria que pagar por su asesoramiento. Pues al dia siguiente me contesta. Me explica que es mejor no poner agujeros, per si he de hacerlo me da todos los detalles de como hacerlo para que el resultado no afecte a la integridad del palo. El coste: me dice que si me paso por St Agustine le puedo pagar una cerveza!

El toque humano no tiene precio.

Saludos

Alex
__________________
Apúntate a la


ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


(ANAVRE)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-06-2009, 11:11
Avatar de sarnacho
sarnacho sarnacho esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-01-2009
Edad: 51
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Otro astillero que mantiene el sello familiar en su segunda generación es Astilleros Astondoa de Santa Pola y Almansa .
En Almansa fabrican en serie la gama "pequeña " de 13 hasta 18 m y en Santa Pola los 20 - 22 - 25 - 31 y 37 m. . En el norte fabrican un 43 m

El astillero esta atendido por los hermanos Jesus y Iñigo Astondoa

SALUD Y BUEN VIENTO
Además de Jesu e Iñigo, tambien su hermana está presente en la empresa, se llama Covadonga Astondoa.

Ciao!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-06-2009, 11:38
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tambien la industria Nautica?

Cita:
Originalmente publicado por sarnacho Ver mensaje
Además de Jesu e Iñigo, tambien su hermana está presente en la empresa, se llama Covadonga Astondoa.

Ciao!
Es verdad ¡¡¡¡¡ Me habia olvidado de Covadonga
Mira que si se entera ... me retira el saludo

Tambien esta el amigo Paco Jaen y Angel y tantos otros ... un gran equipo

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto