La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2009, 12:53
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

Sí, pero esta vez parece que es cierto que en la "agenda" del Consejo de Ministros estaba el tema

Con qué texto, condiciones, no sé qué.... ni idea hasta que no esté en BOE
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 12:58
Corsario

¡ Bingo ¡

De momento yo he encontrado esto.

http://www.masmar.net/esl/Nautica/Re...cion-de-Recreo

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200...722321558.html
http://www.navegar.es/navegar/web/ac...-Recreo/2099/1

Hale, a estudiar, examen, y a ver si se saca algo en claro

Se agradecen más aportaciones..
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 13:12
Corsario

Definitivamente CONFIRMADO
Así es el tema.
Ahora para julio, los Capitanes podemos obtener el título profesional, aunque dudo mucho que ningún cápitán tengamos ese rollo de titulación "RORO "y no sé qué historias más para julio.

Pero confirmado que así es.
Para charter, traslados, prácticas, y algo más que especificarán en BOE

Creo que es una excelente noticia. Y creo que nos anima al tema de obtener el Capitán de Yate mucho más que antes, que es una paliza de estudio para "recreo" , con lo que muchos se cuestionaban su finalidad.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 13:57
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Yo estoy muy interesado en este tema, ya que espero poder convalidar el nuevo titulo muy rápido, el porque, pues tengo:

-Ciclo superior de pesca, navegación y transporte marítimo
-Operador general del SMSSM
-Supervivencia en el mar nivel I y II
-Contraincendios nivel Iy II
-Formación sanitaria para mandos
-Tres meses de embarque profesional y un montón de millas de recreo.

Con eso me dieron el CY solo con pagar las tasas, que ya vale, así que espero con pasar por caja me den el nuevo también y aprovechar el barco de mi padre que esta en lista 6º, aunque solo sea para dar clases del PER. Así que me toca esperar el BOE, ver si me falta algo y atacar al funcionario de turno en cuanto salga.
Antiguo 17-06-2009, 14:47
Corsario

¡ Dale caña Calandria¡ que merece la pena.

Seguimos en contacto todos a ver qué va saliendo de todo esto

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 08:28
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado capitanes de yate...¿patron para charter? esto es nuevo

para todos o por la hora que mejor un cortadito os pongo enlace de la noticia encontrada en el diario de ibiza...ahora la leere con calma.
buena proa
http://www.diariodeibiza.es/seccione...rters-nauticos
Antiguo 22-06-2009, 10:44
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Predeterminado Re: capitanes de yate...¿patron para charter? esto es nuevo

Buenos días Garfield.
Al parecer, el pasado día 12, el Gobierno aprobó la creación de la figura del Patrón Profesional de Recreo. Aún no ha salido en el BOE, pero tiene que estar al caer. Los foros de los titulados de Nautico-Pesqueera de FP están que echan humo con este asunto, pero en fin, tendrían que exigir una mayor profundidad en sus estudios para no tener las limitaciones que tienen en sus atribuciones; a los de las Escuelas de Náutica no les pasa y este asunto del patrón profesional de recreo se las trae más o menos al pairo.

En fin, al tema que me "esnorto". El caso es que los capitanes de yate podrán dedicarse profesionalmente al gobierno de embarcaciones de recreo, sin límite de eslora ni distancia, pero con una limitación a un máximo de 12 pasajeros.
Eso sí, para conseguir el certificado profesional, además de estar en posesión del título de PY habrá que hacer una serie de cursos prácticos en materia de seguridad, que son los que deberán salir un día de estos en el BOE.
Yo la verdad es que no tengo en mente dedicarme profesionalmente a la mar, pero creo que si tengo la ocasión sacaré los certificados; todo lo que sea aprender y mejorar siempre está bien.

Salu2 y una ronda para todos.
Antiguo 22-06-2009, 13:23
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
Buenos días Garfield.
Al parecer, el pasado día 12, el Gobierno aprobó la creación de la figura del Patrón Profesional de Recreo. Aún no ha salido en el BOE, pero tiene que estar al caer. Los foros de los titulados de Nautico-Pesqueera de FP están que echan humo con este asunto, pero en fin, tendrían que exigir una mayor profundidad en sus estudios para no tener las limitaciones que tienen en sus atribuciones; a los de las Escuelas de Náutica no les pasa y este asunto del patrón profesional de recreo se las trae más o menos al pairo.

En fin, al tema que me "esnorto". El caso es que los capitanes de yate podrán dedicarse profesionalmente al gobierno de embarcaciones de recreo, sin límite de eslora ni distancia, pero con una limitación a un máximo de 12 pasajeros.
Eso sí, para conseguir el certificado profesional, además de estar en posesión del título de PY habrá que hacer una serie de cursos prácticos en materia de seguridad, que son los que deberán salir un día de estos en el BOE.
Yo la verdad es que no tengo en mente dedicarme profesionalmente a la mar, pero creo que si tengo la ocasión sacaré los certificados; todo lo que sea aprender y mejorar siempre está bien.

Salu2 y una ronda para todos.
Ni mucho menos que se la trae al pairo, al igual que a los compañeros de las nautico-pesqueras nos afecta y mucho, al fin y al cabo se nos esta metiendo la cuchara en el puchero de nuestras alubias y no puede esperarse que encima nos haga gracia.
En todo este asunto yo veo mala fe, si de verdad se hubiese querido solventar el problema real del charter se hubiese pedido un titulo limitado en eslora (< 24 metros, como los britanicos que siempre se pone de ejemplo y muchos otros paises). Pero no, se ha ido a la trampa de los 12 pasajeros para poder entrar al pastel de las grandes esloras y eso ya no es "solucionar los problemas del sector", porque en esas esloras no hay problema para encontrar patrones dispuestos. Eso tiene un nombre y es intrusismo laboral, puro y duro.
Saludos
Auskalo
Antiguo 22-06-2009, 15:06
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Ni mucho menos que se la trae al pairo, al igual que a los compañeros de las nautico-pesqueras nos afecta y mucho, al fin y al cabo se nos esta metiendo la cuchara en el puchero de nuestras alubias y no puede esperarse que encima nos haga gracia.
En todo este asunto yo veo mala fe, si de verdad se hubiese querido solventar el problema real del charter se hubiese pedido un titulo limitado en eslora (< 24 metros, como los britanicos que siempre se pone de ejemplo y muchos otros paises). Pero no, se ha ido a la trampa de los 12 pasajeros para poder entrar al pastel de las grandes esloras y eso ya no es "solucionar los problemas del sector", porque en esas esloras no hay problema para encontrar patrones dispuestos. Eso tiene un nombre y es intrusismo laboral, puro y duro.
Saludos
Auskalo
Lo cierto es que veo con lógica que una persona con titulación de recreo "ampliada y mejorada" pueda dedicarse a patronear los barcos de charter habituales, pongamos de hasta unos 60 pies por poner una cifra. Con esto se podría solucionar y regular muchos "alquileres dudosos" que se dan en nuestras costas con las ventajas de que pasarían a ser legales evitando problemas con coberturas de seguros y de paso repercutiendo unos impuestos a hacienda que somos todos .

Por otro lado está el constar en nómina, en calidad de patrón, de un armador de un barco de recreo de gran eslora (> 30 metros por ejemplo). En estos casos si que veo con lógica también que se emplee a tituladoa náuticos profesionales, es decir marinos mercantes (aplicar el título correspondiente, .. no los conozco ).

Entiendo que más o menos te refieres a esto, no Auskalo?

Desde mi punto de vista, que sería de la parte de recreo, no me parece que sea un intrusismo laboral el que un patrón sin un título profesional pueda chartear un barco pequeño. Creo que si dedico unos años de mi vida a capacitarme académicamente como por ejemplo patrón de cabotaje, o piloto, intentaré aspirar a algo más estable y gratificante que el hecho de pasear grupos de turistas en una época del año.
Y por otro lado no creo que alguine con un título de recreo esté pensando en patronear barcos de pesca o de pasaje por pequeños que sean.

De todos modos, tal como lo plantea Auskalo, es posible que se de el caso contrario, y lo que más me molestaría es que se debiera a querer "inventar la sopa de ajo" cuando en otros países ya hay una reglamentación que podríamos aplicar. Está claro que sumando la limitación intrínseca de máximo 12 a bordo que tiene un título de recreo a los 24 m de eslora máxima se aclaran más las cosas, no?

Lo que también es lógico, es que complementen el CY con entre otras cosas
- primeros auxilios
- idiomas (se trataria con turistas muchas veces)
- experiencia demostrable o casi mejor un examen real de capacitación
- ...

vaya leño, jeje
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 18:30
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
Lo cierto es que veo con lógica que una persona con titulación de recreo "ampliada y mejorada" pueda dedicarse a patronear los barcos de charter habituales, pongamos de hasta unos 60 pies por poner una cifra. Con esto se podría solucionar y regular muchos "alquileres dudosos" que se dan en nuestras costas con las ventajas de que pasarían a ser legales evitando problemas con coberturas de seguros y de paso repercutiendo unos impuestos a hacienda que somos todos .

Por otro lado está el constar en nómina, en calidad de patrón, de un armador de un barco de recreo de gran eslora (> 30 metros por ejemplo). En estos casos si que veo con lógica también que se emplee a tituladoa náuticos profesionales, es decir marinos mercantes (aplicar el título correspondiente, .. no los conozco ).

Entiendo que más o menos te refieres a esto, no Auskalo?

Desde mi punto de vista, que sería de la parte de recreo, no me parece que sea un intrusismo laboral el que un patrón sin un título profesional pueda chartear un barco pequeño. Creo que si dedico unos años de mi vida a capacitarme académicamente como por ejemplo patrón de cabotaje, o piloto, intentaré aspirar a algo más estable y gratificante que el hecho de pasear grupos de turistas en una época del año.
Y por otro lado no creo que alguine con un título de recreo esté pensando en patronear barcos de pesca o de pasaje por pequeños que sean.

De todos modos, tal como lo plantea Auskalo, es posible que se de el caso contrario, y lo que más me molestaría es que se debiera a querer "inventar la sopa de ajo" cuando en otros países ya hay una reglamentación que podríamos aplicar. Está claro que sumando la limitación intrínseca de máximo 12 a bordo que tiene un título de recreo a los 24 m de eslora máxima se aclaran más las cosas, no?

Lo que también es lógico, es que complementen el CY con entre otras cosas
- primeros auxilios
- idiomas (se trataria con turistas muchas veces)
- experiencia demostrable o casi mejor un examen real de capacitación
- ...

vaya leño, jeje

Efectivamente, la limitación de los 12 pasajeros es algo que viene impuesto por los convenios internacionales de la OMI. Todo barco, independientemente de su eslora, con mas de doce pasajeros a bordo es un buque y ha de cumplir con toda la normativa SOLAS, STCW, etc, al efecto.
Asi que la mayoria de yates de grandes esloras estan certificados para doce pasajeros porque sino tendrian que cumplir la legislación de los barcos de crucero, y claro eso supone un pastón y cumplir un montón de condiciones.
Y en cuanto a la eslora, casi todos los paises consideran que a partir de 24 metros (buque segun OMI) hay que tener titulación profesional (profesional, que cumpla STCW,nada de commercial endorsement ni cosas de esas) , menos aqui, que un CY puede llevar barcos recreativos sin limite de eslora.
En este foro casi siempre se pone de ejemplo el sistema britanico, que es muy bueno, pues bien, sus Ocean Yachtmasters estan limitados en eslora a 24 metros.
Se pedia la "capacitación" de los CY para ejercer charter defendiendo que habia un vacio legal (mentira, habia unas titulaciones claramente establecidas) y que los profesionales no querian trabajar en las pequeñas esloras.
En esto ultimo tampoco estoy de acuerdo, las nautico-pesqueras llevan unos años llenas de gente que quieren solo dedicarse al charter (nada de ir a la pesca o a la mercante). Y esta gente ha tenido incluso problemas para encontrar empleo porque se daban trabajos a titulados recreativos bajo mano.
Se decia que habia mayor demanda que oferta de patrones profesionales en las PEQUEÑAS ESLORAS y por ello debia "habilitarse" a los CY.
Pero en las propuestas que yo he leido (no se como saldra en el BOE) no se hablaba en ningun momento de pedir "habilitaciones" para las esloras con problemas, sino que con todo el morro se ha pedido el acceso ilimitado.
Esto, que incumple claramente con lo establecido en el convenio STCW (formacion y guardia de mar), es un abuso y espero desde luego que lo aprobado por los ministros incluya la limitacion de eslora. De no ser asi me imagino que será denunciado por los colectivos y asociaciones profesionales (AETINAPE y COMME) con toda la razón del mundo.
Supongo que ahora con la nueva regulación, las compañias de charter que tanto clamaban por la "habilitación" para poder "ejercer legalmente" y ansiaban salir de la "alegalidad", pagarán los salarios y las cotizaciones a la seguridad social de sus patrones, y no seguirán como hasta ahora pagando en negro.
Saludos
Auskalo
Antiguo 22-06-2009, 14:18
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Totalmente de acuerdo con Auskalo
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 23:49
nat nat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

A mi me parece una buena solución, quizás por que vivo de ello, de todas maneras yo creo que el tema evidentemente es económico pero no de cara a ingresar mas dinero a cuenta de tasas, certificados, revisiones, cursos.... si no de empezar a sacar a la luz la gran cantidad de dinero negro que se mueve por estos motivos, que por lo tanto empezará a entras en concepto de IRPF, IVA, SS ...
En cualquier caso y por complicado y burocratico que sea, creo que siempre es bueno "legalizar" situaciones generalizadas ilegales o que se mueven en la alegalidad.
Yo pienso sacarmelo y hacer transportes y charter mas tranquilo.

Salut!
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 00:06
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

cuanto mas legalizado mas controlado
mas controlado mas caro
mas caro menos axecible

cada dia me ponen el mar mas lejos
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 16:35
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Interesante

¿Alguien puede detallar un poco más en qué consisten los cerficiados que se mencionan?

- Certificado oficial de Operador General o Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo,
- Formación básica
- Básico de pasaje o buque RORO de pasaje y buques de pasaje distintos de buques RORO

Avante
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 11:21
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Toda la información respecto a los certificados de especialidad la tienes en la Orden Ministerial:

ORDEN FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9...5/BOEORDEN.pdf
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 23:55
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por spicius Ver mensaje

Toda la información respecto a los certificados de especialidad la tienes en la Orden Ministerial:

ORDEN FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9...5/BOEORDEN.pdf
A ver, esto es liar al personal, si se trata de un nuevo RD, no creo que vayan a utilizar el "profesional" del 2002, ya que es como si obligaran a los CY a pasar por los mismos estudios que han pasado los profesionales.

Mejor, antes de "desinformar" esperar a que salga el reglamento o lo que sea que tenga que ver con lo aprobado en el Consejo de Ministros famoso.
Antiguo 01-07-2009, 16:50
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

No creo que mostrar cuales son los contenidos y materias de los distintos certificados sea desinformar.
Por supuesto, que lo más prudente es esperar a la publicación en el BOE del Real Decreto. Nadie ha dicho lo contrario.
Creo que tu problema es que especulas y hablas de creencias sacando tus propias conclusiones que nadie ha expresado.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 19:49
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por spicius Ver mensaje

No creo que mostrar cuales son los contenidos y materias de los distintos certificados sea desinformar.
Por supuesto, que lo más prudente es esperar a la publicación en el BOE del Real Decreto. Nadie ha dicho lo contrario.
Creo que tu problema es que especulas y hablas de creencias sacando tus propias conclusiones que nadie ha expresado.
Desinformar es insinuar que "los contenidos y materias de los distintos certificados" se puedan llegar a a aplicar a los CY para su adaptación a la nueva normativa profesional.

Mejor nos esperamos y ya veremos que sale.
Antiguo 29-06-2009, 12:53
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias Spicus

Avante
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 17:14
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Saludos cofrades, a final a llegado lo que muchos esperabamos, aunque logicamente no en el marco de condiciones que algunos quisieramos.

Lo cierto es que ya hay una base sobre la que trabajar y como alguno apunta como "pipe" esto hará que ciertos servicios se encarezcan, quiero pensar, al menos por libertad de trabajo así lo haria yo, habra que darse de alta y siempre que no se emplee uno en una empresa en el regimen de trabajadores autónomos, con el pago de:

-Seguridad social Reg. Auton.
-Modulos trimestrales.
-Gastos de asesoria mensual.
-Seguro RC.
-Poliza seguro accidentes personal.
-Plan de pensiones (La cotización de la Seg. social minima es de risa, y ya
cuesta un huev.)
-Gastos de esplotación.
-Pagos camara de comercio.
-Prevención de riesgos laborales.
-Mutua y seguimiento de la salud.
-Certificados al dia. (cuestan un paston)

Estoy seguro que se me esta olvidando más.

Celebro que esto se regule y que fiscalmente se pague por esta actividad profesional, pero aquí va a ver mas que en las peliculas de la epoca.

Particularmente, trataré de ponerme al dia.

De cualquier manera, celebro la noticia, ya hay una base sobre la que trabajar.

Una ronda para todos/as
(ANAVRE)

EA1EBK
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 19:27
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Bienvenida sea la vía del título departivo al profesional , pero....

He estado "investgando el tema" y si vas por la vía privada (pagando) el básico de seguridad cuesta unos 1.450 €, el restringido de comunicaciones puede estar en los 2.000 y pico, el básico de pasaje en unos 290 €, pero lo que más complicado me parece es conseguir demostrar los 730 días (2 años) de navegación en los últimos 5 , si no te dedicas íntegramente a navegar profesionalmente cada día que tienes oportunidad.

Por mi parte navego en crucero desde el año 1994 y sumando todos los días navegados (ragatas y charters varios al año) no llego a los 650 días... ,-((

Así que creo que serán muy pocos los capitanes de yate actuales que finalmente puedan acceder al certificado de especialidad "Patrón Profesional de Recreo"..., aunque sí es posible que muchos que se hubieran planteado el "camino profesional clásico", ahora prefieran ir por esta vía.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 23:39
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

En la Facultad de Nautica de Barcelona, el operador restirigido cuesta 600 €., y el de general cuesta 1400.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro