|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cuidado con los cohetes
Aprovechando que lo caducado hay que ponerlo al día, he llevado la balsa a revisión y he presenciado como se hincha automáticamente y expulsa el sobrante de aire por las válvulas de sobrepresión, las medios de supervivencia y seguridad que porta. (debería ser una práctica obligatoria)
La radiobaliza me explicaron las pruebas que hacían, y me expoliaron con la factura (588€) por zafa y batería. Retiré la cohetería recién caducada. (dos meses) pues eso,...... ¡que peligro tienen los cohetes que llevamos! Decidí probar un maldito cohete, quité las tapas superior e inferior, lo retiro del cuerpo sujetándolo con una mano y tiro de la anilla con la otra............ ¡BOOM! me explota en la mano, veo fragmentos de la carcasa del cohete por todos los lados y un par de cortes en la mano, uno de los cortes bastante profundo. Cuento este desgraciado suceso para que NADIE UTILICE NINGUN COHETE SIN MEDIDAS PREVENTIVAS. Estas medidas preventivas pueden ser: un guante de protección + una toalla envolviendo el cohete o un soporte que aguante la posible explosión. En el libro de Paco Jiménez, Alegrías y Desventuras de un Navegante Solitario, cuenta un suceso igual al mío, aunque en distintas circunstancias. Cuando fabrique el soporte lo aportaré a "brico seguridad", de momento los guantes junto a la caja de pirotecnia. Saludos
Alux (18-06-2009), Avante (18-06-2009), barbagris (17-06-2009), bem me quer (17-06-2009), Bob (17-06-2009), bobsy (18-06-2009), bureba (06-11-2009), BUZOSKI (30-12-2009), capitan maxorata (17-06-2009), CAT MERCUR ABAY (17-06-2009), chema (30-10-2009), churri (17-06-2009), cierraelpico (03-09-2009), Clase J (17-06-2009), COLAMBRE (18-06-2009), duendevelas (06-11-2009), El Piloto (17-06-2009), FAERLY (04-09-2009), fuerza 5 (06-11-2009), Gennaker (27-10-2009), Gerret (04-09-2009), gracy (17-06-2009), GRIMBEJO (05-05-2012), indignao (18-06-2009), Jadarvi (17-06-2009), jaldetas (17-06-2009), JAND (17-06-2009), jdarellano (17-06-2009), jesusseis (17-06-2009), josanvall (17-06-2009), jovi (27-10-2009), Juanitu (17-06-2009), kanario (17-06-2009), konz (29-12-2009), KULUXKA (28-10-2009), liman (04-09-2009), Llangosto (17-06-2009), Loquillo (19-05-2011), LSV (29-12-2009), Luiti (04-09-2009), Mafin (07-05-2012), maka (27-10-2009), manolo g. (17-06-2009), mapu23 (17-06-2009), Mariñel (17-06-2009), marpirao (17-06-2009), Miahpaih (17-06-2009), miliano (17-06-2009), mirabras (17-06-2009), mitustoni (05-09-2009), nemkrol (29-12-2009), Obélix (29-12-2009), ODIN (17-06-2009), otoio (17-06-2009), oxala (29-12-2009), pagina (07-05-2012), Pámpano (18-06-2009), Pawnee (17-06-2009), peleon (17-06-2009), PEPE (17-06-2009), PEPEYE (27-10-2009), perrogordo (06-11-2009), Pin y Pon (17-06-2009), primero (27-10-2009), Rebellin (29-12-2009), Rony (17-06-2009), ROyOR (06-11-2009), Sahel (19-06-2009), seaplugged (03-09-2009), simplex (17-06-2009), sintripulación (18-06-2009), Solera-jcoc (19-06-2009), vicand66 (17-06-2009) |
|
||||
|
||||
Re: Cuidado con los cohetes
Lamento tu accidente y espero que te repongas pronto, pero tu caso me lleva a reflexionar:
Caduca la pirotecnia y ya no vale de un dia para otro Que eso suceda con un cohete que lleva años caducado tiene un pase, pero con uno que hace dos meses era totalmente valido, al menos en teoria, me parece un despropósito. Son fiables las pirotecnias que llevamos en el barco o son un verdadero peligo En caso de emergencia no hay tiempo para un guante o una toalla. Será peor el remedio que la enfermedad Un brindis por tu recuperacion
|
||||
|
||||
Pues imagina ese mismo suceso pero en una emergencia de verdad a bordo, encima mas problemas, en fin paciencia y que te recuperes de tus quemaduras
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA | ||
Pirulo (18-06-2009) |
|
||||
|
||||
¿Será mejor morir ahogado? ó
|
|
||||
|
||||
Hola, saludos
Un par de preguntas estúpidas (aunque mi abuelo decía que lo estúpido era no preguntar) - ¿En las prácticas del PER no se tiran cohetes, se lanzan señales fumígenas, etc.? - ¿En las prácticas del PER no hay prácticas de TODOS los elementos de seguridad? - ¿En las prácticas del PER no se lanza/hincha una balsa (aunque creo que no es "obligatoria" para zona 4 me parece más que "recomendable" conocerlas y desde luego, dependiendo del barco y programa que sea si alguna vez soy armador la llevaré)? Sé que a lo mejor mi ingenuidad os produce risa, pero por Dios que estoy preguntando en serio, no es coña. A mejorarte esas heridas y |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Siempre llevo unas pinzas de madera pequeñas del mismo tipo que se utilizan en las tierras levantinas para encender los cohetes de las procesiones, alejan el cohete de ti y queda bien firme en la pinza, son de madera , simplemente dos trozos de madera con un corte de media caña en ambos trozos y unidos estos por una tira de cuero. Lo recomiendo no ocupan demasiado y estibo las pinzas al lado de la caja de pirotécnia fijandolas con un trozo de cinta americana.
|
|
||||
|
||||
Querido Cofrade Pirulo, acoj.... estoy con tu suceso, te conozco hace ya varios años y ademas de valorar tu amistad, te reconozco como un buen marino y de acuerdo a tus titulaciones nauticas, experiencia, mantenimiento de tu barco y sobre todo tu experiencia de horas de Mar. Algo que me has demostrado a lo largo de estos ultimos años y miles de millas en nuestras navegaciones en conserva. Dicho lo anterior tu accidente me conduce a una profunda reflexión y me afloran miedos nunca antes considerados. Razonablemente un cohete con 2 meses de antiguedad bien conservado no deberia nunca explotar en la mano del que lo utiliza. Todo ello me lleva a preguntarme si ¿Mi homologada pirotecnia funcionará como debe? ¿Mi homologado aro salvavidas funcionará como debe? ¿Mi homologada balsa revisada anualmente funcionará como debe? ¿Mi homologada emisora funcionará como debe? ¿Mi homologada radiobaliza funcionará como debe? ¿Mi homologado chaleco funcionará como debe? ¿Mi homologada I. T. B. funcionará como debe? ¿Mi homologado botiquin curará como debe? ¿Esta el homologado tecnico, homologado como debe? ¿Esta el homologador que homologa al homologado cualificado para homologar al homologado como debe? Preocupante, muy preocupante el asunto. Espero que las curas que te han tenido que hacer aun cuando no esten homologadas, surtan el efecto deseado y te recuperes pronto. Tu homologado barco te espera. Saludos Miahpaih (Marino, homologado, o eso dicen los que homologan)
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Unas rondas para todos
Quedan pocos dias para San Juan, por aqui es tipico tirar petardos en la berbena, cuando era un chaval, tuve un accidente con un cohete, el cual me exploto en toda la cara, y casi pierdo un ojo, y desde entonces le tengo panico, a estos artefactos. Un dia mi vecino de pantalan, capitan de la marina mercante, me comento que es muy habitual que al disparar un cohete, el que lo manipula pueda sufrir alguna quemadura, y me aconsejo, utilizar unos guantes de protección, de los que venden en cualquier ferreteria, y de esta manera no sufrir ningun percance. |
|
||||
|
||||
Esto ya se como va a acabar:
Borrador casi definitivo del proximo Real-decreto-por-el-c**o-te-lo-meto Equipo obligatorio complementario para el lanzamiento de señales luminosas Guantes Casco con máscara Ropa adescuada y la obligatoriedad de colocar por cubierta, preferiblemente en el palo, los siguientes rótulos: Asi mismo se exige que el responsable del lanzamiento tenga todos los cursos al dia y al menos 25 años de experiencia de artillero en el Pozo Maria Luisa de Hunosa. Para todos los mineros
|
||||
|
||||
GRACIAS - GRACIAS - GRACIAS
Este tipo de POSTS son realmente útiles. Es posible que cientos de navegantes, como yo hago hoy mismo, añadan unos buenos guantes de cuero a su caja de cohetería. Me pongo a la tarea de pensar un sistema de soporte.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Gracias por el aviso, espero que te recuperes de las heridas.
|
||||
|
||||
Espero que te recuperes pronto y muchas gracias por el aviso.
Saludos y |
|
||||
|
||||
Desde luego es bueno saberlo, yo pensaba que seria la cosa más inocente del mundo, estirar el brazo todo lo que se puede y tirar de la anilla.
Ahora si algún dia lo he de utilizar tendra más precauciones y por lo menos me envolveré la mano con una camiseta o algo similar. |
|
||||
|
||||
Gracias por el dato.
|
||||
|
||||
Gracias por contar lo ocurrido, esperemos que sirva para que no se repita.
Yo desde luego tomo nota, que te mejores. |
|
||||
|
||||
Espero que te recuperes pronto.
Habrá que tener guantes y artilujios raros para la pirotecnia y que tengan homologación, jejeje...
|
||||
|
||||
Siento lo de tu heridas, es buen aviso
Yo tengo un set completo de pirtecnia caducada para 60 millas y, como no sabía que hacer con ella y, aprovechando que estaba en hacienda, le pregunte al Guardia Civil y me mandó a la puerta de enfrente, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid al servicio de Armas. Bueno, me pongo en cola, pregunto y lo primero que me pregunta el sargento es que de donde la habia sacado. Explica que es obligatorio para los barcos españoles.... Bueno, siguiente pregunta, ¿Cómo me la he traido? Pues en el coche, como me la voy a traer ¿En el cocheeeee? pue si, si está en un barco que esta solo mas de 10 meses sin que nadie la vigile, que más dan cuatro horas de coche. Me la traje en invierno y esas cosas.... Revuelo... Me pasan con otro suboficial y me dice que bueno, que no es corriente pero que se la lleve y ellos la desactivan.. Total, que al final la tengo en mi casa en la despensa y que, como tengo arboles cerca, no me atrevo a dispararla por nochevieja...Y así estamos |
|
||||
|
||||
Estimado Pirulo;
En primer lugar desearte pronta recuperacion de las heridas, menos mal que todo ha quedado en un susto En segundo lugar dejame preguntarte algo, no habras tirado de la anilla de forma vertical? Me explico, si agarras la bengala de forma vertical, digase la punta mirando al cielo, NUNCA HAY QUE TIRAR DE LA ANILLA HACIA ABAJO, de la ANILLA SE TIRA EN HORIZONTA AL SUELO, digase hacia tu cuerpo. No digo que sea tu caso, es posible que estuviera defectuosa, pero la mayoria de accidentes con bengalas se producen por tirarlas de forma incorrecta, si pones tu mano debajo de la bengala, te comes la deflagacion enterita. Estoy de acuerdo en que cuando te sacas un titulo, deberian enseñar estas cosas. Salu2, rondas y buen mar |
3 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Estimado Pirulo... siento tu percance, pero has sabido sacarle el lado positivo, por un lado informar a los demás, por otro aprender del suceso.
Creo que esto puede pasarte casi con cualquier elemento de seguridad. Si recordais un post de un cofrade que llevaba la balsa estibada en un cofre de la bañera y que se hincho de manera accidental, haciendo estallar la tapa del cofre y produciéndole graves heridas en la cara y en un brazo. Probar con cautela los elementos de seguridad creo que es algo que deberiamos hacer, sobre todo los que son armadores de su propio boarco. Por otra parte queda claro que hay tener mucho cuidado con elementos que contengan aire a presión y pirotecnia. Mucha gente que conozco no ha aparejado una linea de vida jamás en su barco, es más muchos ni llevan lineas ni arneses. Los chalecos suelen ser un engorro, algunos los sacan del barco. De una bolsa para el caso de emergencia abandonar el barco ni hablamos. En fin, a la postre habria que ver como actuariamos si de verdad se diera una situación de verdadera emergencia a bordo. Si encima nos explota en la cara la balsa salvavidas o nos quema una mano un cohete o una bengala flaco favor nos van a hacer nuestros elementos de seguridad. Es fundamental practicar con todo esto ( y que alguien asesine al que diseña las carcasas de los cohetes, por Tutatis )
|
||||
|
||||
Estimado Cofrade, saludos y
Efectivamente, no se tiran bengalas (está prohibido), no se tiran cohetes (está prohibido), no se lanza la balsa al agua (no entra dentro del temario, por atribuciones del título), peeero: Si se enseña como lanzar una bengala, Si se enseña como lanzar un cohete y Si se enseña como lanzar un bote de humo. Otra cosa es una práctica tipo "paseo de la tortilla", que como nunca he asistido a ninguna, no se que es lo que no se da. Otro saludo y más
|
||||
|
||||
Estoy seguro de que el "tio de la libretita" habrá tomado nota y, en cuanto pueda irá corriendo al jefe a decirle lo que algunos comentais:
A partir de la fecha de publicación de esta disposición será obligatorio disponer en cualquier tipo de embarcación del siguiente material: Casco homologado Uniforme para tirar bengalas homologado guantes homologados botas antiquemaduras, homologadas gafas homologadas Pegatinas de medio metro cuadrado advirtiendo los peligros con múltiples avisos, homologadas Revisión del almacenamiento de los explosivos efectuada en un habitáculo adecuado que se efectuará por personal militar/guardia civil, homologados. Que maravilla, ¿Como no se les habría ocurrido hasta ahora? La verdad es que si que es cierto que hay que tener mucho cuidado con el manejo de esas cosas. Yo recuerdo que un viejo amigo, tuvo un encontronazo con una roca entrando de noche en el puerto del Cabo de Palos y las pasó canutas con las bengalas porque no sabía como se manejaban y cuando consiguió encender una a poco se le quema el barco. Menos mal que estab muy cerca, había buena luna y como se le veia bien salieron a remolcarle sin mayores problemas. "Precaución querido conductor" Pepe
|
||||
|
||||
Lamentablemente no se cual es el negocio pero nuestra seguridad esta a un lado lo importante que el decreto le sirve a alguién para ganar dinero.
Recuerdo en mi juventud tener en mi material de seguridad pistolas lanzacohetes de bronce que funcionaban a las mil maravillas. La homologación no te la permite pero tu seguridad si. Te recomiendo esta pistola y lo otro solo para que te roben. Saludos a todos |
Ver todos los foros en uno |
|
|