La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-06-2009, 10:12
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Os traslado la duda de un "comprador" que tras visitar el barco, y a la vista de la información que le suministra el broker/vendedor, acuerdan sacarlo del agua para inspeccionar el casco y que el pago de grua será a cargo del comprador. Resulta que al estar en varadero el comprador observa que el calado no es lo que dicen -el anuncio y hoja que se le entrega dice calado 1,83 m. y medido resulta ser de 1,27 metros

Necesito conocer vuestra opinión , yo le he dicho que no tiene obligación de pagar ya que el barco no se ajusta a lo ofrecido.

Por otro lado el vendedor carece de justificante de haber pagado el IVA en Europa, pues el barco es de origen americano "Irwin 31" y tiene bandera británica, amén de otras inexactitudes que no hacen al caso.

Mientras reflexionáis id tomando una frescas cervecitas con lo que gustéis
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-06-2009, 10:15
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

El comprador no debería pagar. Le engañaron en las especificaciones. El Barco se saca del agua para ver el estado, no para comprobar las especificaciones.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-06-2009, 10:21
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

A priori, comparto la opinión de Aunlargo, si las especificaciones no concuerdan, no le han enseñado el barco que él pensaba que iba a ver... debería de pagarlo el broker pues la información errónea ha sido pagada pr él.

Eso es lo que pienso, pero repito que habría que conocer el asunto en profundidad y, sobre todo, ver la hoja de especificaciones que se le ha suministrado al potencial comprador.

salud!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-06-2009, 10:29
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

[quote=Jadarvi;601357]A priori, comparto la opinión de Aunlargo, si las especificaciones no concuerdan, no le han enseñado el barco que él pensaba que iba a ver... debería de pagarlo el broker pues la información errónea ha sido pagada pr él.

Eso es lo que pienso, pero repito que habría que conocer el asunto en profundidad y, sobre todo, ver la hoja de especificaciones que se le ha suministrado al potencial comprador.
----------------------------------------------------------------
Como siempre tan prudente en tus comentarios, y así debe de ser Jadarvi. Gracias



Editado por 33´ en 29-06-2009 a las 07:35.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-06-2009, 10:50
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Viendo el anuncio, lo único que parece no encajar es el calado, aunque yo me lo habría cuestionado incluso antes de ver el barco porque 1'83 me parece mucho calado para un barco americano de 31 pies, teniendo en cuenta la tendencia de esos astilleros a reducir el calado para permitir mejor acceso a las calas y puertos. Aunque no deja de ser un error del que el broker puede cubrirse alegando que los detalles del anuncio no son contractuales y que en el anuncio se especifica que la agencia no garantiza la exactitud de la descripción ofrecida.

Me parece mucho más complicado el tema del IVA, especialmente si en algún momento se le ha indicado por escrito que está pagado.

Por otra parte, si yo fuese a comprar un barco, antes de sacarlo del agua revisaría toda la documentación del mismo y las especificaciones técnicas contenidas en ella. Y, si algo no me cuadra, no lo saco del agua pues me arriesgo a gastar dinero en un barco que igual no me quedo por motivos legales.

De todos modos, yo no pagaría esa grúa... dudo que el broker le demande por ese dinero y siempre es más fácil en estos casos ir de demandado que pagar y luego demandar... por otra parte, sí hay que tomar la precaución de notificar por escrito y de forma fehaciente los motivos por los que no se hace el pago. En caso de follón siempre es mejor tener un papel que apelar a la credibilidad que un Juez se ve obligado a atribuir a una de las partes en el caso de que únicamente cuente con la palabra de uno contra la del otro como elemento en el que basar su decisión.

salud!!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-06-2009, 10:53
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?



ni pagar ni leches y decirle en la cara que se balla a joder a otro lado
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-06-2009, 10:55
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje


ni pagar ni leches y decirle en la cara que se balla a joder a otro lado
vale, viene a ser lo que yo pienso resumido en una sola frase...

salud!!!

P.D. Pipe, tengo unos adhesivos para el Miguelon... un abrazo!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-06-2009, 11:01
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Gracias Jadarvi. El astillero fabricó con 2 calados diferente y 3 versiones.

Quila corrida 4´ quilla profunda 6´ y quilla retráctil.

De nuevo gracias.......... aquí está el folleto del astillero para corroborar lo que digo de los 3 tipos de quilla.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-06-2009, 11:05
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Muy buenas; así en un primer vistazo, el tema es delicadillo; lo que está claro, de entrada es que quien solicitó el travel tiene que pagárselo al gruero, y luego sacarse los ojos entre ellos, si llega el caso.

La cosa está en que, por lo que veo

http://www.angelfire.com/fl3/Irwin31/pdf/Irwin2.pdf

este barco se comercializaba con dos quillas diferentes y calados respectivos de 4 y 6 pies, este es el de cuatro y los datos los sacaron del folleto sin reparar en el detalle

El broker, en su página efectua una "razonable" reserva, vale que en ingés, y tal y tal

The Company offers the details of this vessel in good faith.
However it cannot guarantee or warrant the accuracy of this
information, nor the condition of the vessel. A prospective buyer
should instruct his surveyor, or his agent, to investigate such
details as required. The vessel is offered subject to remaining
unsold, price change or withdrawal without notice.

en fin, y en lo que concierne a otros aspectos del negocio (documentación, IVA, etc), estaremos en que se trata de cuestiones ajenas a la varada, que pueden ser verificadas antes de dar "el paso".

Metidos en el harinal - judicializado el asunto o por Consumo- el final del pleito será de echar la moneda al aire, y como el desembolso del travel probablemente no compense, el que lo tiene más claro para que le devuelvan los cuartos es el que los pagó por adelantado.

Como en la Feria de Valverde: " el que más pone, más pierde"

Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-06-2009, 11:05
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Pues está claro que este tipo se ha confundido y ha pensado que se trataba de la versión con orza en lugar de la de quilla corrida... la culpa es suya, al menos en lo que a este dato respecta.

salud!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-06-2009, 11:19
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues está claro que este tipo se ha confundido y ha pensado que se trataba de la versión con orza en lugar de la de quilla corrida... la culpa es suya, al menos en lo que a este dato respecta.

salud!!!
En principio si, pero estarás conmigo en que el asunto, a falta de más datos, permite cierto grado de excepticismo.

Lo que sí es seguro es que el Broker está en el puerto y allí se va a quedar, en tanto que el interesado "pasaba por allí", y para esa rencilla la cosa está clara; o paga, o el próximo barco se lo sube su cuñada
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-06-2009, 11:31
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Yo ye diria otra cosa, te has librado de un barco que solo va de lado, esos calados los hacen par andar por los cayos, aqui abaten mas que avanzan, asi que mira el lado bueno, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-06-2009, 11:34
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo ye diria otra cosa, te has librado de un barco que solo va de lado, esos calados los hacen par andar por los cayos, aqui abaten mas que avanzan, asi que mira el lado bueno, saludos

www.simbadcruceros.com

De acuerdo. Por eso no lo ha comprado.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-06-2009, 11:46
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
En principio si, pero estarás conmigo en que el asunto, a falta de más datos, permite cierto grado de excepticismo.

Lo que sí es seguro es que el Broker está en el puerto y allí se va a quedar, en tanto que el interesado "pasaba por allí", y para esa rencilla la cosa está clara; o paga, o el próximo barco se lo sube su cuñada
Por eso digo que hay que conocer el caso con todos los detalles, aunque está feo que un broker venda un barco sin tan siquiera saber cuánto cala... por otro lado, brokers hay muchos y gente con ganas y dinero para comprar un barco, al menos hoy por hoy, no hay tanta...

Yo me he dedicado a vender barcos, y te garantizo que en algo así no me pillaban... más que nada porque tenía la sana costumbre de fotocopiar y leerme la documentación de los barcos que tenía a la venta antes de hacer las hojas de especificaciones... y de saber si el IVA estaba o no pagado y de tener el correspondiente justificante...

salud!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-06-2009, 12:15
Avatar de josemar
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-12-2007
Localización: huelva-portugal
Edad: 70
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Si la decision de sacarlo es tuya tienes que pagar, y no quita que luego puedas repetir ese pago al vendedor o al que sea, pe pagar tienes que pagar el que encarga el trabajo, a quien se lo realiza, es viejo, y pacifico, paga quien manda trabajar.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-06-2009, 12:23
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Cita:
Originalmente publicado por josemar Ver mensaje
Si la decision de sacarlo es tuya tienes que pagar, y no quita que luego puedas repetir ese pago al vendedor o al que sea, pe pagar tienes que pagar el que encarga el trabajo, a quien se lo realiza, es viejo, y pacifico, paga quien manda trabajar.

Tu argumento carece de peso,- a mi entender-, y parece que la mayoría de opiniones van en el sentido contrario. Tú sabrás porqué opinas así.

Un saludo y unas birras fescas.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-06-2009, 14:11
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Cita:
Originalmente publicado por josemar Ver mensaje
Si la decision de sacarlo es tuya tienes que pagar, y no quita que luego puedas repetir ese pago al vendedor o al que sea, pe pagar tienes que pagar el que encarga el trabajo, a quien se lo realiza, es viejo, y pacifico, paga quien manda trabajar.
La costumbre es que si el barco se saca y está en perfectas condiciones paga el comprador, mientras que si tiene algún problema del que no se hubiese advertido previamente, paga el vendedor.

En este caso es evidente que no se trata del mismo producto que se anunciaba, puesto que las características de un barco con orza profunda son completamente distintas a las de otro con quilla corrida. La alegación que hace el vendedor en su disclaimer en cuanto a su buena fe no es de aplicación, puesto que cabe esperar que un profesional de la venta de barcos no sólo sepa si lo que vende es de un tipo o de otro, sino que también entienda la gran diferencia que existe entre lo que ha anunciado y lo que realmente pretende vender.

Así que, por el poder que me otorga la Reina de Corazones, debo condenar y condeno al broker a QUE LE CORTEN LA CABEZA!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-06-2009, 14:51
Avatar de josemar
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-12-2007
Localización: huelva-portugal
Edad: 70
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Creo que mi argumento es impecable y recordarte que en las fuentes del derecho la ley es antes que la costumbre en mi epoca de estudiante en santiago en el 73 incluso que la costumbre del lugar.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-06-2009, 15:37
Avatar de 33´
33´ 33´ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2008
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

recuerda........... ¿faltaste algún día a clase ?

eso podría explicarlo.

Sin acritud.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-06-2009, 10:53
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Cita:
Originalmente publicado por 33´ Ver mensaje
recuerda........... ¿faltaste algún día a clase ?

eso podría explicarlo.

Sin acritud.
No sé, pero no me parece una forma correcta de contestar a quien te da su opinión respecto a una consulta que tú has hecho, aunque su opinión disienta de la de los demás; los temas legales no se deciden por votación, sino por Ley, y a falta de Ley, la costumbre es funete de derecho como muy bien ha dicho Josemar.

Y lo cierto es que, normalmente, el que manda un trabajo lo paga, de otro modo tú no habrías hecho la consulta que has hecho... si la mayoría pensamos que ese trabajo de grúa no debiera de pagarse es porque hay un error sustancial entre las características descritas y las características reales del barco que has visto... y eso que el barco que has visto es el que anunciaban. Seguro que si el calado hubise coincidido, ni siquiera estaríamos hablando de esto y el comprador potencial hubiese pagado la grúa sin rechistar. Así que, si lo piensas bien, Josemar tiene razón también en lo que dice.

El tema del IVA, no puede ser motivo para no pagar la grúa, porque eso es algo que debiera de haberse mirado antes de sacar el barco del agua, y es de muy fácil comprobación. Otra cosa sería que, por escrito, te hubiesen dicho que estaba pagado y luego no lo estuviese.

Yo sigo pensando que no pagaría la grúa, que conste.

salud!!!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-06-2009, 13:47
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hago... debo pagar . . . .?

Hola a todos:

Con la información que se ha dado, y las debidas cautelas tan bien expuestas por Jadarvi, mi opinión es la siguiente:

Entiendo que el trabajo lo paga quien lo encarga; el de la grúa no tiene porque sufrir las carencias de otro. Si cojo un avión y un taxi para hacer un negocio, no puedo decirle a Iberia y al taxista que no les pago porque me han engañado. Otra cosa será que le reclame daños y perjuicios a quien me ha hecho perder tiempo y dinero. Pero al de la grúa le paga quien ha mandado subir el barco.

El convite de boda se paga, aunque te dejen plantado en el altar, no? pos lo mismo...

Saludos
__________________
La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
Benjamin Franklin
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto