La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-11-2006, 22:12
Avatar de iñigo
iñigo iñigo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pantano de El Atazar
Edad: 59
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
En cierta ocasión, celebramos una KDD, en el pantano del Atazar, en Madrid, por al mañana nos dimos una vuelta por el pantano en los barcos que tiene allí los cofrades.

Una de las cosas que más me impresiono fueron estos patrones, como maniobraban los barcos con solo la mayor para atracar y salir del pantalan, ya que allí los barcos no llevan motores.


Saludos y rondas para todos los cofrades pantaneros del Atazar

Muchas gracias, Mapu. Pues es cierto, nosotros los pantaneros de El Atazar, tenemos un pequeño problema: no nos dejan usar el motor (salvo que sea eléctrico), por lo que las maniobras de atraque y fondeo las realizamos a vela.

En mi caso llevo un motorcito eléctrico, pero no lo uso jamás para esos menesteres, sino por si te quedas sin viento lejos del fondeo. Sin embargo, ese mismo motor, en el mar, me sacó de un apuro: se me rompió el fueraborda a tres o cuatro millas del puerto de Sotogrande, una tarde sin la menor brisa y, gracias al motor eléctrico, pude volver a puerto sin problemas.


Otra maniobra que solemos practicar en el pantano es la del fondeo en playa (para practicar la sana costumbre de las barbacoas invernales). para ello, si la playa está a barlovento, nos acercamos con mayor y génova, con la mínima arrancada que te permita gobernar el barco, largando escotas en el último momento para parar el barco. Si la playa está a sotavento, lo hacemos sólo con el génova y largando un ancla con cabo por popa. Os aseguro que es raro que tengamos que mojarnos los pies


Un saludo,
__________________
Iñigo



Cita:
Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos
Anónimo
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-11-2006, 01:00
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 67
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por iñigo Ver mensaje
Muchas gracias, Mapu. Pues es cierto, nosotros los pantaneros de El Atazar, tenemos un pequeño problema: no nos dejan usar el motor (salvo que sea eléctrico), por lo que las maniobras de atraque y fondeo las realizamos a vela.

En mi caso llevo un motorcito eléctrico, pero no lo uso jamás para esos menesteres, sino por si te quedas sin viento lejos del fondeo. Sin embargo, ese mismo motor, en el mar, me sacó de un apuro: se me rompió el fueraborda a tres o cuatro millas del puerto de Sotogrande, una tarde sin la menor brisa y, gracias al motor eléctrico, pude volver a puerto sin problemas.


Otra maniobra que solemos practicar en el pantano es la del fondeo en playa (para practicar la sana costumbre de las barbacoas invernales). para ello, si la playa está a barlovento, nos acercamos con mayor y génova, con la mínima arrancada que te permita gobernar el barco, largando escotas en el último momento para parar el barco. Si la playa está a sotavento, lo hacemos sólo con el génova y largando un ancla con cabo por popa. Os aseguro que es raro que tengamos que mojarnos los pies


Un saludo,
Estoy alucinando !!!
Es increible lo que se puede hacer con un MakGrecor de estos... Felicidades !!!

Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-11-2006, 01:36
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Saludos de nuevo.
Creo que algo de esto me suena.
El año pasado, cuando aún no era el afortunado poseedor del S.O. 32 I que tengo ahora, sino el alegre armador de un S. O. 26 tuve un problema parecido.
Tras una excelente inmersión con equipo autonomo en un naufragio cercano a la isla de Tabarca, sucedió que con toda la alevosia del mundo marinero y la mala suerte del buzo abatido por la cansina descompresión, el motor se negó a refrigerarse a pesar del calor de justicia de tal mes Juliano. Casi se nos achicharran los cerebros así que no quedó mas remedio que intentar regresar "A VELA". ¿Donde se ha metido el maldito viento? Miré por aquí... miré por allí... Nada de nada. Y estabamos a mas de 10 Millas. Dios, que calor. Nos limitamos a izar velas y esperar bajo su misericorde sombra a que Eolo se apiadara de nuestros deshidratados cuerpos. Afortunadamente poco a poco de un modo casi imperceptible el viento fué llegando chino-chano. Primero un nudo, despues tres y mas tarde 6: finalmente logramos llegar a puerto y conociendo la posicion de entrada y la maniobrabilidad de la nave propia, nos atrevimos a infringir la ley bajo nuestra propia responsabilidad. Primero la bocana al traves, no problem. Despues la entrada principal ciñendo, costo un poco pero vale, bueno, y para el espectaculo final, me limite a arrancar la maquina durante el tiempo justito para efectuar la maniobra sin que llegara a recalentarse. Uff, menos mal. La verdad es que me costó mucho mas que el mecanico trajera el rodete de recambio. La suerte es que podia usar el motor limitadamente. En caso contrario hubiera llamado al marinero del puerto para la maniobra final.

Posteriormente, este mismo año, Un grupo de giris carcamales, se quedo sin poder arrancar la maquina por un descuido con la bateria.
Intentaron atracar a vela, que expertos, gracias a dios Paco el marinero los vio despues de colisionar levemente, eso si, con varios de los barcos del puerto e intervino con presteza a remediar la estupida situacion. Así que ante la duda, mejor no hacer tonterias y recurrir a los que saben. Los marineros del puerto.

Interesante relato, Pinguino, pero sin polemizar, me viene a la cabeza con tu intervención que, cualquier patrón que lleve un intra-borda en el barco, ha de llevar en la caja de herramientas y saber cambiar, un rodete para la bomba de refrigeración y la correa de la misma con el alternador, creo que no te volverá a pasar lo mismo, seguro que aprendiste una buena lección y llevarás los repuestos imprescindibles.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-11-2006, 01:42
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 166 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
hay toda una serie de maniobras que seria conveniente saber y practicar para atracar a vela
Los que hemos hecho algo de vela ligera, las conocemos instintivamente, que no habia otra para terminar la jornada,
cualquier dia me enrollo y las pongo, pero el dia es tan lugubre que no inspira..casi mejor pillo una novela ambientada entre los cocoteros de los mares del pacifico Sur
M.
No llores malamar, que esa lúgubre lluvia es agua para el pantano, que está recuperando a marchas forzadas y no he olvidado tu oferta de paella.

Al tema, entrada con rasca y motor "en panne", foque caput y mayor rifada a la altura del sable superior. Barco: trimarán Ulises de 10m de eslora de la matrícula de la Coruña. Puerto: Dársena pesquera de Ferrol abarrotada, a la que arribamos tras retirarnos de la regata "Abelleira-¿1980 o 81?" debido a las averías citadas. Maniobra perfecta del patrón (Luis Sánchez-Tembleque, que allí donde esté pueda navegar eternamente) a la caña, que terminó abarloándonos al monocasco de acero y 11m "Monelos", que prudentemente no había tomado la salida (pero que nunca supieron lo que se perdieron ¡Redios! esa popa en el seno de la ola y esa proa apuntando al cielo y todavía se veia ola antes, lástima el eterno jodido mareo).
Contribuyeron a la no existencia de daños la diligencia con que, al vernos las intencionbes, la tripu del Monelos "tomó prestados" a toda pastilla los neumáticos que usaban como defensas las lanchas de Mugardos para colgarlos en el costado de Br de su precioso y recien estrenado barco. Buenos chicos y buenos amigos.
Por ellos y por el patrón del Ulisas
Y nadie nos dijo que estuviese prohibido, afortunadamente para el que hubiese osado hacerlo.
Salud y
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #30  
Antiguo 05-11-2006, 08:54
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Kaia, dijo:

"Interesante relato, Pinguino, pero sin polemizar, me viene a la cabeza con tu intervención que, cualquier patrón que lleve un intra-borda en el barco, ha de llevar en la caja de herramientas y saber cambiar, un rodete para la bomba de refrigeración y la correa de la misma con el alternador, creo que no te volverá a pasar lo mismo, seguro que aprendiste una buena lección y llevarás los repuestos imprescindibles."


Pues si, hay que llevar esos repuestos:
El rodete se te puede romper una de las palas, por lo que tienes que cambiarlo por otro, ademas tienes que buscar el trozo de goma de la pala, para que no atasque el circuito de refrigeración, o bien que el vulcanizado del casquillo se despegue de la goma, que es el caso mas facil de reparar, pues ponte en un momento de rasca navegando en solitario, a cambiar el rodete.

Confiemos que Murfil, este dormido.

Saludos y rondas

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-11-2006, 23:27
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Hasta que le pillé el truquillo al indicador de gasoil del TBO, que no tiene apenas reserva, me quedé un par de veces sin gasoil. Además, en una ocasión me falló la bomba de agua, en otra se me rompió un latiguillo de aceite, y este verano llegué a Barcelona sin motor.

Con viento largo es sencillo entrar a vela y maniobrar dentro del puerto para abarloarte a un muelle. Es importante conocer el puerto para intentar elegir un muelle en el que te puedas abarloar proa al viento. En alguna de esas ocasiones me han metido remolcado, algún otro barco que entraba, o la lancha de la Cruz Roja (es más seguro entrar a vela). En las demás, entro con la mayor con 2 rizos. La maniobra ideal es entrar con un viento largo que te de cierto margen (hay que pensar que dentro del puerto puede rolar el viento) y buscar un muelle en el que abarloarte proa al viento. En el último momento largas escota de mayor en banda, orzas, y paras el barco junto al muelle sin problemas.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #32  
Antiguo 06-11-2006, 09:38
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Interesante relato, Pinguino, pero sin polemizar, me viene a la cabeza con tu intervención que, cualquier patrón que lleve un intra-borda en el barco, ha de llevar en la caja de herramientas y saber cambiar, un rodete para la bomba de refrigeración y la correa de la misma con el alternador, creo que no te volverá a pasar lo mismo, seguro que aprendiste una buena lección y llevarás los repuestos imprescindibles.
Salud

Tienes toda la razón Kaia. De hecho las herramientas las llevaba y llegue a desmontar la bomba para examinar el rodete. Evidentemente, sin el recambio, no tuve opción.
Mas tarde cuando fui al mecánico de la náutica le pedí no uno sino 2 rodetes. Uno para cambiar y el otro de respeto.
Este año cuando pedí el nuevo barco un S. O. 32 I, también pedí un rodete de recambio, antes incluso de que llegara el barco. Rodete que me llego en “SEPTIEMBRE” a pesar de que el nuevo barco lo tengo desde febrero. ¡Dios!, que duro es esto de la náutica.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 06-11-2006, 16:22
Avatar de Estruc
Estruc Estruc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare nostrum
Edad: 66
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por Transi Ver mensaje
Buenos días, en primer lugar vayan unas para todo el mundo.

Con respecto al tema que se está tratando, yo siempre sigo una máxima que es NO RECOGER NUNCA LAS VELAS SIN PREVIAMENTE HABER PUESTO EL MOTOR EN MARCHA. En el caso de que te falle el susodicho pues actuar más o menos como se ha apuntado aquí, avisar por la emisora a la marinería del puerto, utilizar las velas en función de las condiciones de mar y viento reinantes, llegar al sitio más fácil donde poder recibir ayuda,etc. Yo ya he entrado a puerto alguna vez a vela sin demasiados problemas, afortunadamente.

Mal fin de semana náutico se nos presenta.

Saludos.

Yo tambien hago igual
__________________


"No quiero vivir pobre para morir rico"
Citar y responder
  #34  
Antiguo 06-11-2006, 16:43
Avatar de Sailor
Sailor Sailor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar siempre que sea posible
Edad: 61
Mensajes: 323
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Pues tengo que confesar que se me olvido en una ocasión arriar las velas. Fue en Roda de Bara (creo) en Septiembre del 2005. Era de noche y claro esta no había nada de viento una vez amarrado me di cuenta “del pequeño olvido”. ¿Solo me ha pasado a mí?
Citar y responder
  #35  
Antiguo 07-11-2006, 22:33
Avatar de justuri
justuri justuri esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por Sailor Ver mensaje
Pues tengo que confesar que se me olvido en una ocasión arriar las velas. Fue en Roda de Bara (creo) en Septiembre del 2005. Era de noche y claro esta no había nada de viento una vez amarrado me di cuenta “del pequeño olvido”. ¿Solo me ha pasado a mí?
Pues este post va de lo contrario, Sailor: Entrar a puerto a vela, sin motor . No te me pikes que solo tengo un mensaje más que tu.
Cita:
...nos acercamos con mayor y génova, con la mínima arrancada que te permita gobernar el barco, largando escotas en el último momento para parar el barco...
Yo no tengo barco, pero al hilo de esta cita me acuerdo de una buena:
Fué entrando a Getaria, de noche. Pegaba terral (SE, no se cuanto). El motor falló bastante antes de llegar a puerto. Damos la vuelta a Santa Catalina, arriamos y entramos. Silencio en cubierta. Mmmh...aki pasa algo

El pantalan de fondo kedaba lejos pero a pesar de lo novato que era -soy- ya intuía que lo complicao iva a ser "pararlo". Bicheros fuera y todo lo que se pueda agarrar te parece poco. Y lejos. Te das cuenta de lo que es la p. inercia. MCSPM.
Ya llegamos. Saltamos al pantalan y riñones. Ya está. Parece ke cenaremos rodaballo.

En serio, ese dia aprendí una cosa: Si entras a puerto a vela lo txungo no es quedarse a medias (fondeas y ya está), si no parar a tiempo .

Editado por justuri en 07-11-2006 a las 22:49.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Blog de vela auckland Foro Náutico Deportivo 28 17-12-2010 16:33
trabajo en puerto... capi. Foro Náutico Deportivo 3 02-11-2006 00:57
Sirve Invitacion A Iv Ophiusa Para Entrar Al Salon? Magno Foro Náutico Deportivo 6 31-10-2006 21:30


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto