La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-07-2009, 13:30
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Yo no se si a todo el mundo le pasan cosas tan raras como a mi, durante estos días en las primeras vacaciones con el ANACAONA. No se si todo tiene que ver.
Igual es muy largo, pero tengo que contar todos los capítulos.

Cap. 1. En un barco viejo se rompen cosas

Solo había hecho hasta ahora cortas salidas con el barco, unos 15 o 20 min. de uso de motor para entrar/salir de puerto y luego siempre vela. Esta vez eran tres horas a motor; volvíamos de la 'butifarrada' desde Premiá al Port Olimpic, y a la media hora empieza a oler a quemado eléctrico. La batería echa humo por dos agujeros laterales en lo que parece una evidente sobrecarga. No me atrevo a parar, igual luego no arrancamos. Bajo revoluciones, y cometo el error de cortar batería, esto hace que la carga pase directa del alternador al panel de luces, los instrumentos, radio, navtex, sonda, corredera, equipo viento, piloto…, se nota en las pantallas como suben/bajan con el ritmo del motor al ralentí. Cuando aceleré, pof, adios instrumentos. No encuentro una caja de fusibles donde cambiar uno o todos, no entiendo aun el panel. Ahora lo más importante es llegar a casita.
A dos nudos a motor llego a mi puerto, con rabia y miedo en el cuerpo.

Dejo enfriar todo, por cierto mi primera comprobación es positiva, vuelve a arrancar. Pero concluyo que se han fundido todos los instrumentos. Consigo un mecánico-electricista para el lunes a las 8 de la mañana, cuando pensaba salir de viaje para la Costa Brava.

Pone el tester con el motor arrancado y al acelerar saca 18-22v de tensión.
Veredicto. Se ha ido el regulador del alternador. No merece la pena arreglarlo, hay que cambiar el alternador completo, me sugieren uno rebobinado, sobre 70€, o de desguaces, 30-40€, por abaratar la avería. No localizo por Barcelona un rebobinado similar y procedo al del desguace, que finalmente no funciona tampoco. Tres días y varios intentos después compro el alternador original del suministrador de Volvo Penta, 377€ a precio de 'amigos'. Se monta y ya vamos bien, pero he perdido TODOS los instrumentos:
Radio, sonda, corredera, equipo viento, piloto, cuentarrevoluciones... El Navtex se ha salvado, es al único que le ha funcionado el fusible como compruebo al cambiarlo, la radio, nueva, con su fusible antes, se enciende y emite/recibe pero parece haberse ido el altavoz pues no suena. Eso de los fusibles es como los seguros, un engaño.
Antes de todos los instrumentos en el panel original de Jeanneau hay unos fusibles automáticos que han pasado de desarmarse.

Pago y reparo el alternador y su instalación, la radio está en garantía y me la van a arreglar, compro un walki y con esa precariedad, algo de miedo pero mucha ilusión, salimos para la Costa Brava.

Los demás instrumentos, ya se arreglarán.
De sonda un bote de coca cola con tuercas, de cuentarrevoluciones un oido fino, el GRMN76 hará de corredera, y el viento se siente en las orejas, en dirección e intensidad.

Pero no todo ha acabado…


__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-07-2009, 13:34
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

CAP2. Buceando descubres sorpresas bajo el agua.

Primera buceadita seria en Cala Guiverola, preciosa junto a Tossa de Mar, y descubro. QUE SE HA PERDIDO EL ÁNODO ¿? Lo apreté yo mismo (sería eso), antes de que se quedara el pintor dando la patente, entiendo que no lo quitó…. Peeeero, yo no vi echar el barco al agua.



  • ¿Desde cuando no lleva ánodo?,
  • ¿Cuánto aguanta un barco sin ánodo, sin que la corrosión electrolítica haga destrozos?,
  • ¿que será peor en marcha o parado, a motor o a vela?....

Estamos de vacaciones, relajate y disfruta… seguimos para arriba y bajamos de la Costa Brava
400 millas, 8 días, 80 horas de navegación, unas 60 a motor.


¡¡¡SIN ÁNODO!!!




LLEGANDO A CALA GUIVEROLA, A ESTE NO LE PASAN COSAS
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-07-2009, 13:36
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Cap3. La fusión nuclear

Este capítulo es el más esotérico, Bajamos ya el barco definitivamente, con pena, como contaré en otro hilo de Barcelona al Olimpia. Coloco el curri al salir, y entre los barcos fondeados frente a Barcelona, una tras otra, en menos de media hora, caen ¡¡¡¡¡TRES CABALLAS UNA DE KILO Y DOS MÁS CHICAS!!!!!!!!!!!!

Hoy no toca nocturna, paramos a hacer noche en Port Calafat, donde damos cuenta de las Caballas, hartitos de pescado acabamos. En la cena charlamos sobre la curiosa amabilidad de los marineros, una chica guapísima y una hombre mayor de más de amable, que me lleva y me trae hasta tres veces de capitanía al barco. Al atracar, además de darnos las amarras, los vecinos de una motora de al lado ingleses, sin más señas nos colocan tres cervezas… Acabamos de botellón en ele muelle, pero pronto a la cama, que mañana toca levantarse a las 5.00

¿Tendrá que ver la proximidad con Vandellós I y II?

¿Tenía que haber puesto ya el Ánodolosgüevos?

SUEÑO CON PLOMOS MAL ATORNILLADOS QUE TIRAN DE MI CUELLO HACIA EL FONDO EN LAS PROXIMIDADES DE LAS COLUMBRETES





__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-07-2009, 13:38
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Cap 4. Tengo un kayak amarillo.

Saliendo de Alcossebre, donde hemos parado a comer y estirar las piernas, a unas diez millas al sur del puerto y unas 5 de la costa, aparece una piragua amarilla volcada, nos aproximamos, no hay nadie en los alrededores, la enganchamos y llamo a la costera de Castellón dándoles, hora posición, viento y ola aparente, me pasan con SM, y tras darles mis datos y destino, y comunicarles el remolque del ‘hallazgo’ me lo agradecen, deseandome buena nocturna.

Subimos a proa el kayak, lo vaciamos del agua que lleva dentro y lo atamos, contento con la pesca tambien de hoy, satisfechos por las palabras de SSMM, pero pensando en que nos quedan unas 20 horas aun hasta Denia, y en la radio se oyen los PAMPAMeos de bengalas y barcos desaparecidos entre el Cabo de la Nao y las Baleares.

Las guardias son cómodas, uno guardia, otro vela otro duerme cada dos horas. Sorprendentemente DUERMO fuera de mi guardia.


__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-07-2009, 13:40
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Cap 5. Amanece bajo el Montgó

Como estaba previsto, a las 1030 estoy atracando en el amarre de El Portet, no se si para siempre, sudados, malolientes, cansados. El calor en Denia es insoportable.
Tras los papeleos vamos a fregar el barco. Pero, bajo el kayak, en toda la aleta de babor, en algunos puntitos en estribor, en la gatera del ancla,, junto a la regala de aluminio, y sobretodo en torno a los arraigos de los candeleros de Inox, hay una mancha naranja alargada de óxido de unos tres metros, y unos signos de incipiente corrosión, con tonos naranjas, tal vez del tono del kayak, que juro y perjuro que no estaban ayer en Alcossebre…

Nada lo limpia y la corrosión ha afectado al metal. De esto no tengo fotos, no tenía ganas.

Otro dato. La nevera del Lidl, lo único que se salvo con el Navtex en el capítulo 1 está fundida, es el fusible y lo cambio.


¿Qué ha pasado?

¿Muchas millas ya sin ánodo?

¿El alternador otra vez?

¿La parada junto a Vandellós?

¿Las caballas?

¿El kayak amarillo?


Mañana viernes volveré, igual mi barquito está hundido por la corrosión.
FIN
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-07-2009, 14:13
Avatar de Bart el Negro
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-08-2007
Localización: Tarragona
Edad: 40
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Que raro eso de la mancha....No creo que tenga nada que ver con lo del anodo. Normalmente la corrosión empieza de popa a proa empezaria comiendose la helice, el eje... y asi sucesivamente...

Esto que te ha pasado ha sido un cumulo de despropositos

Unas birras para olvidar
__________________
Buena Proa!!!!

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-07-2009, 17:39
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,334
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

se puede perfectamente colocar un anodo sin sacar el barco,busca una de las multiples escuelas de buceo que hay en casi todos los puertos y llega a un acuerdo para que te apreten los tornillos ,tu mirando desde arriba ,y te dejas de hacer cabalas,vale mas la enfermedad,te puedes quedar sin helice...............y no depende de que tengas el motor en marcha si no tambien de los puertos donde atracas,hay mucha electricidad estatica
roncito para todos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-07-2009, 17:44
Avatar de vicand66
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-07-2008
Localización: Mar Mediterraneo
Mensajes: 805
Agradecimientos que ha otorgado: 903
Recibió 148 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Animo Genoves
saludos desde Port Premia
__________________
Saludos y buena mar
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-07-2009, 18:21
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
se puede perfectamente colocar un anodo sin sacar el barco,busca una de las multiples escuelas de buceo que hay en casi todos los puertos y llega a un acuerdo para que te apreten los tornillos ,tu mirando desde arriba ,y te dejas de hacer cabalas,vale mas la enfermedad,te puedes quedar sin helice...............y no depende de que tengas el motor en marcha si no tambien de los puertos donde atracas,hay mucha electricidad estatica
roncito para todos
De hecho no hace falta ni siquiera un buzo.

He visto barcos que tienen los ánodos -dentro del agua- colgando de cables metálicos por la borda, que a su vez están fijados a una parte metálica de cubierta.

Independientemente de la razón del "oxido", te recomiendo que compres immediatamente un par de ánodos. Que tienen un coste irrisorio y que de momento los cuelgues por la borda de la forma referida.

Actuará igual, aunque quizás no sea muy estético.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-07-2009, 18:49
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Esos síntomas, preocupantes, son los de fantasmización de un buque.
Solo hay un remedio que cure el síndrome, ¡RON!, mucho ron, ron por doquier.
Que no te pase na.
El próximo síntoma, es que empiezan a abordársete barcos, muchos barcos, con tias, muchas tias, no te fíes, son ¡Brujas!, ¡Las Brujas del Mediterráneo! Huuuuuuuuu.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-07-2009, 20:55
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Cuando dices que has perdido el ánodo, ¿a cual te refieres? Supongo que llevarás uno en el eje de la hélice y alguno más en la orza o el núcleo de la hélice o el arbotante...

Si por una subida de tensión te has cargado la instrumentación... supongo que los fusibles o térmicos deberían haber saltado. En todo caso, es de esperar que cada instrumento tenga un fusible a la entrada de tensión.

no entiendo lo del bobinado nuevo si el regulador está quemado. Un alternador de desguace te hubiera hecho el apaño por un 10% del precio.
http://marconcio.freetzi.com/alternador.htm

Mira de poner las ánodos, aunque sean las dos lunas de eje y te quedas tranquilo. Si nó, un ánodo por la banda o por popa, que toque el agua con cable conectado a candeleros y motor (creo). si alguien sabe mejor del tema, que me corrija, gracias.

P.D.: Buena travesía.

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
genoves (17-07-2009)
  #12  
Antiguo 17-07-2009, 07:41
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Cuando dices que has perdido el ánodo, ¿a cual te refieres? Supongo que llevarás uno en el eje de la hélice y alguno más en la orza o el núcleo de la hélice o el arbotante...

Si por una subida de tensión te has cargado la instrumentación... supongo que los fusibles o térmicos deberían haber saltado. En todo caso, es de esperar que cada instrumento tenga un fusible a la entrada de tensión.

no entiendo lo del bobinado nuevo si el regulador está quemado. Un alternador de desguace te hubiera hecho el apaño por un 10% del precio.
http://marconcio.freetzi.com/alternador.htm

Mira de poner las ánodos, aunque sean las dos lunas de eje y te quedas tranquilo. Si nó, un ánodo por la banda o por popa, que toque el agua con cable conectado a candeleros y motor (creo). si alguien sabe mejor del tema, que me corrija, gracias.

P.D.: Buena travesía.

Gracias a todos

El ánodo perdido es el 'unico' que en principio creo que lleva, en el eje, era una bola, que como decís vale 9€. Lo del rebobinado, era un sitio donde reparan alternadores viejos o moto0res eléctricos y los venden a esos precios 70-100€. Lo del desguace lo probé, compramos uno, el que al parecer por los soportes se parecía más al del Volvo Penta, uno de una Renault express, pero después al colocarlo no cargaba, probé con un segundo, y tampoco y tiré por el camino del medio, tras hacerle perder mucho tiempo (y yo dinero) al mecánico.

El tema de los fusibles automáticos es algo que no se mirar y buscaré un experto que analice el cuadro, ya que no saltó ni uno, tal vez sean los años, pero no se exactamente qué cambiar y cómo, haré foticos. Efectivamente casi ningún instrumento tenía otra protección posterior al cuadro, pero el VHF (nuevo) si, y saltó, pero antes de hacerlo ya se había quemado... por lo que digo eso, que lo de los fusibles es como los seguros... UNA MIERDA.

Efectivamente todo esto es un cúmulo de despropósitos. El ánodo trataré de ponerlo mañana yo buceando con un tubo un poco largo.
El óxido final, es lo que más me inquieta, creo realmente que no tiene nada que ver con todo lo anterior, pero el color amarillento y la corrosión de los elementos de cubierta, no se si el kayac, de pvc, tras estar muchos días a la deriva lleno de agua marina confinada, con frío s y calores, genere algún tipo de ácidos que al desagüärla sobre cubierta provocara ese desaguisado, mañana haré fotos.

Eso, o que pertenecía a un traficante de tripis, y ese ácido corroe el aluminio.

Estoy hecho un lío.

pd: MARCONCIO te contesto basicamente porque admiro tus doctos saberes que me han ayudado mucho a cambiar bombillas por leds y esas cosas, tu página es admirable.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 17-07-2009 a las 07:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
Marconcio (17-07-2009)
  #13  
Antiguo 17-07-2009, 09:47
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

En cuanto a los fusibles, estos se funden por exceso de consumo, es decir: si el fusible es de 1 A, este no se fundirá hasta que la corriente que pasa por el no supere este valor, y dependiendo del tipo de fusible, este se fundirá rápidamente, o lentamente.

Cuando tuviste la subida de tensión, provocada por desconectar la batería con el alternador funcionando, cosa que no se debe hacer nunca, alimentaste los aparatos a una tensión excesiva, al aumentar el voltaje, para una misma carga (Intensidad en amperios = Voltaje en voltios / resistencia en ohmios), aumento la intensidad, pero no fue suficiente para sobrepasar la intensidad del fusible, y este se fundiría cuando algún semiconductor no aguantara mas tensión, entrase en avalancha, y ya averiado provocase un consumo excesivo. Esto suele suceder, en primer lugar, en el circuito que regula la tensión para todo el aparato, al averiarse deja de alimentar, y si hay suerte, no se avería el resto, se repara, y a rular.

Los fusibles, no se pueden ajustar, tan justos, que a la mínima, se fundan. Una emisora, de tener el volumen al mínimo, o al máximo, puede haber una diferencia de un amperio, o de estar en recepción, a estar emitiendo con 25W, puede haber una diferencia de 3 A.

Los fusibles se montan por si hay un corto circuito, para que no salga todo ardiendo, o por si hay un componente que se vaya ha hacer puñxxxx, y con suerte salva al resto.

Para los magnetotermicos, que suelen proteger varios circuitos, que a su vez alimentan varios aparatos, circuito de alumbrado, circuito de la nevera, circuito de la instrumentación, etc., lo mismo, solo que estos se pueden rearmar.

Si quisieras proteger de una sobre tensión, muy improbable, ya que la batería suele estar siempre conectada, y aunque este cascada, siempre amortigua algo, deberías poner un dispositivo, que al llegar la tensión por encima de los 15V, por ejemplo, desconectase todos los receptores.

No he encontrado nada comercial, pero este sencillo circuito, si te empeñas, a lo mejor te sirve.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/cortexst/index.htm

Perdona el ladrillazo, espero haberlo hecho bien, y para compensaros una ronda a mi cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
genoves (17-07-2009)
  #14  
Antiguo 03-08-2009, 11:26
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

GRacias a la inestimable ayuda de dos cofrades que me prestron un equipo de buceo ya he conseguido poner el ánodo.... igual es una tontada, pero me siento más seguro, lo demás es cambiar equipo, y será poco a poco.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-08-2009, 09:20
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Ya parece que está casi todo resuelto, a falta de instumentos, claro...

Poco a poco me hice con un nuevo Piloto electrónico, y el VHF, en garantía, me lo arreglaron los de MIDLAND (tras remisión del vendedor CDI) y está perfecto, no me dijeron lo que tenía, ni yo les dije que se estropeó por sobretensión , pero si estaba bien instalado con fusible y todo, algo de culpa tendrá el diseño del equipo.

Lo del óxido lo limpié con un limpiador fuerte de gelcoat, y se fué de una, tanto de la fibra, como del aluminio, pero al de la regala le han quedado unos 'ronchones' que ya me dijeron que no se eliminan, ¡con lo bonito que estaba!.

No soy supersticioso ni creo en el mas p'allá, pero como ha sugerido Polen en alguna ocasión, los barcos tienen vida propia, y te la juegan a la menor.

Sigo sin equipo de viento, sin cuentarrevoluciones, sin corredera y sin sonda, lo del bote de cocacola con tuercas no se llegó a usar, fuimos 'a ojo'.

Y ahora viene la consulta a los técnicos.

Desmonté las tres pantallas, sonda, corredera (las dos marca STOWE) y el equipo viento (NAVMAR), abrí la corredera, lo que menos aprecio me daba, y estaba lleno de condensadores reventados, ácidillos sueltos y destrozos que no se si habrá lugar llevarlos a ningún manitas. Vista la corredera ya no seguí con el resto, he decidido casi ya cambiarlos (salvo que un cofrade me recomiende lo contrario) ¡¡¡ Y PONERLES PEAZO DE CAJA DE FUSIBLES DE FUSION !!!.

Mi duda está en los tres transductores (sonda, corredera y viento), varios chispas me han dicho que no creen que se hayan ido con la sobretensión, pero no se si seré capaz de conectarlos a un equipo nuevo de distinta marca.

Había pensado por tanto comprar un chisme tal que este por solo 130 lereles
http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=155
NAVMAN R3100

Y... lo que no se es si hay forma de comprobar los transductores (sonda y corredera) para conectarlos a este chisme, vía las cajitas que tenían los dos caharros viejos, que, al parecer, sacan la señal NMEA.

He pensado antes de comprar nada, montar un cable (aun no se cómo) que me mande esa señal a un PC, y desde OZI o un programa de terminal serie detectar que entra, o mejor dicho, si entra señal.

Gracias y birras para todos los chispas del mundo... y los aficionados... y a las chispas mismas...
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 20-08-2009 a las 08:00. Razón: era marca NAVMAN, no NAVTEX... en que estaré yo...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-08-2009, 18:37
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Genoves, en el foro hace un par de meses Polen puso un brico de como dejar lustrosos y relucientes los candeleros, que entiendo es aplicable al aluminio de la regala. Busca en sus temas.
Y en cuanto a lo del tema ánodo, nada como la explicación adjunta en el fichero (yo sin duda, además del ánodo en el eje le pondría el Electro Eliminator Nº1 EE1 que es hasta ejes de 40 mm, vale unos 90€). Es lo mejor sin duda, poner sólo ánodos en el eje da protección pero no es la mejor posible; y además este cacharrico más su ánodo de zinc de sacrificio sirve para conectar y dar protección al motor, eje, eje del timón, etc. Mira el link adjunto: http://www.mgduff.co.uk/pdfs/MGDuff%...ts_Spanish.pdf
Saludos.

Editado por pppitillo en 20-08-2009 a las 18:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
genoves (20-08-2009)
  #17  
Antiguo 20-08-2009, 07:56
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Gracias, lo vi el otro día y es tremendamente ilustrativo, pero ya he resuelto mi problema y lo he instalado buceando, gracias a una botellas que me prestaron GRACY y BIZIBERRY, quienes por cierto, me convencieron de la necesidad de aprender por fín (25 años despues de empezar a navegar) a bucear, descomprimir y esas cosas. Me tengo que comprar un pequeño equipillo, regulador, cinturon de pess y botela de 5 l. y llevarlo cargado a bordo.

No lo he contado pero fue una nueva experiencia para mi, hice un cursito de iniciación al buceo, y nada más, y aunque si me manejo bien con el tubo he comprobado que la experiencia es muy distinta, más por el entorno y la presión de tener que realizar un trabajo. Había intentado poner el ánodo en una cala tranquila a pulmón, con una técnica muy pensada varios días, incluso tras hacer pruebas 'en seco' de colocar el tornillo a tuerca cronometrando, la parte más dificil, y nada, fue imposible, bajo el casco, a los 20" me agobio y perdía un tornillo, y para fuera con el resultado de ser imposible acertar con un tornillo allen y una tuerca de apenas 2 mm.

Con la botella fue una gozada, pese a hacerlo en las asquerosas y turbias aguas del puerto de Denia, con una visibilidad de apenas 20 cm, los cabos llenos de lacerantes mejilloncillos que te arrasan la espalda, etc. Empleé unos 15 minutos, aparte de la preparación y posterior limipieza, incluido el corte de uno de los tornillos que era largo de más, pero quedó (espero esta vez) el ánodo bien apretado, en la parte del eje aun sin oxidar que quedó sin pintar la patente, lo lije un poquillo y a colocar. Un amigo vigilaba arriba por si acaso, como mandan los canones.

Creo que no ha sufrido corrosión ni el eje ni la pala ni el motor más de lo que sería lo normal, o así lo quiero ver, la pala se ve con puntos de óxido, pero nada comparable a lo que he visto enposts como el de la 'electrólisis en el Tomás Maestre'. Creo que tras la patente en marzo es lo normal. Si me preocupan pequeños puntos de corrosión en la quilla, no se si relacionados con este tema o normales, pero son apenas unas ronchas de 2 cm, que tendré que vigilar en la próxima varada en primavera.

Muchas gracias a todos los colaboradores, trataré de ver si puedo aplicar las técnicas de Polen para eliminar los ronchones de la regala, aunque me temo que no es un problema de un producto. Tal vez lijándolo suavemente con una dremel o algo así. Y los cacharros electrónicos, con tiempo y unos euros, se arreglarán. Ya mantendré informando.

Una vez más, gracias al foro
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-08-2009, 08:38
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Ya parece que está casi todo resuelto, a falta de instumentos, claro...


Desmonté las tres pantallas, sonda, corredera (las dos marca STOWE) y el equipo viento (NAVMAR), abrí la corredera, lo que menos aprecio me daba, y estaba lleno de condensadores reventados, ácidillos sueltos y destrozos que no se si habrá lugar llevarlos a ningún manitas. Vista la corredera ya no seguí con el resto, he decidido casi ya cambiarlos (salvo que un cofrade me recomiende lo contrario) ¡¡¡ Y PONERLES PEAZO DE CAJA DE FUSIBLES DE FUSION !!!.

Mi duda está en los tres transductores (sonda, corredera y viento), varios chispas me han dicho que no creen que se hayan ido con la sobretensión, pero no se si seré capaz de conectarlos a un equipo nuevo de distinta marca.

Había pensado por tanto comprar un chisme tal que este por solo 130 lereles
http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=155
NAVMAN R3100

Y... lo que no se es si hay forma de comprobar los transductores (sonda y corredera) para conectarlos a este chisme, vía las cajitas que tenían los dos caharros viejos, que, al parecer, sacan la señal NMEA.

He pensado antes de comprar nada, montar un cable (aun no se cómo) que me mande esa señal a un PC, y desde OZI o un programa de terminal serie detectar que entra, o mejor dicho, si entra señal.

Gracias y birras para todos los chispas del mundo... y los aficionados... y a las chispas mismas...
Hola cofrade:

La idea es buena, y el cacharrito que has elegido está muy bien de precio. Si no tienes prisa, a veces hay en Ebay pantallas B&G de equipos hidra o hercules a muy buen precio. Sobre todo en EBay UK. El 31OO lo compré nuevo el año pasado a un tío de HK por 90 $ puesto en casa; a ese precio, no sé de donde lo sacará.

Para conectarlo al ordenador, tendrás que soldar. Busca los esquemas correspondientes a tus equipos en la red, pues te puedes ahorrar mucho trabajo identificando cables. Te pongo un ejemplo:

http://www.telefonica.net/web2/petia...nicaciones.pdf

También puedes comprarte un multiplexer, adapatadores USB.. hay montones de cosas.

para ver los datos en el ordenador:

http://www.sailvalis.com/NavMon/index.html de un colega de SA, en proceso de desarrollo con las aportaciones de varior foreros.

http://www.aviadesign.com/Monitor/index.htm simplemente "monitoriza", no tiene "relojes"

Yo hice un invento con un ordenador viejo y una pantalla táctil industrial, antichoque y guaterpruf que compré por cuatro perras. Funciona muy bien, el problema es que ahora no tengo barco para ponerlo!

Saludos
__________________
La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
Benjamin Franklin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro
genoves (20-08-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
anodo, electricidad, electrolisis, kayak, nucleares


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto