La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2009, 20:39
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Circunnavegación sola y con 13 años...

Navegar por el mundo sola y con 13 años

http://www.elmundo.es/elmundodeporte...251136982.html

Sun padres, ¿están locos o qué?

Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 20:52
WONDERER WONDERER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Circunnavegación sola y con 13 años...

Pobre niña, tiene unos padres que dan pena.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 20:55
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Estimdos cofrades

No comparto la idea de la niña ni la de los padres, pero cada familia es única y se organiza y entiende como puede, sabe y quiere.

NO estoy tampoco, aún menos, en que se pueda privar a los padres de la patria potestad, evidentemente por vía judicial. Es mucho más grave y no se actúa ante la explotación infantil ( y no la de países en vías de desarrollo u ante el turismo sexual) ni tampoco, y esos "son civilizados", contra la explotación de niños en concursos de "belleza" o del "mundo del espectáculo".

Ya sé que he dejado el comentario abierto y sin ninguna resolución, pero el tema atiende a la ética del individuo más que a un conceto moral de la sociedad.

Saludos y a navegar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a flabiol este mensaje:
El Boquerón (04-08-2010), Epep (25-08-2009), FuturoNegro (16-03-2010)
Antiguo 24-08-2009, 21:02
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Me parece un disparate ese intento para una persona tan joven. Creo que la vida consiste en superar retos y disfrutar con ello. Pero esto es una locura.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 21:11
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Increible......no se que mas decir...increible
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 21:18
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Espero que los jueces de Utrech tengan sentido común y protejan a esta niña de semejante reto.
Antiguo 25-08-2009, 01:48
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Espero que los jueces de Utrech tengan sentido común y protejan a esta niña de semejante reto.
Vamos, que la protejan de si misma...

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 11:45
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flabiol Ver mensaje
... contra la explotación de niños en concursos de "belleza" o del "mundo del espectáculo".
Hola Flabiol,

Siendo una ferviente defensora de la libertad individual, coincido bastante con tu punto de vista. Sin embargo y después de leer el artículo y la alusión a la hazaña del aquel joven americano de 17 años, me pregunto hasta qué punto el proyecto de esta chica no viene emulado por el afán de superar el record más que por sus sueños de aventuras en solitario. Estaríamos entonces más cerca del mundo del espectáculo que él de la gesta maritima.

Sea lo que sea, 17 años ya me parecía muy joven para enfrentarse no tan sólo a los peligros de semejante viaje, sino también a la soledad que supone.
No creo (y doy mi punto de vista de madre) que a los 14 un chico o una chica tenga la cabeza preparada para estar solo tanto tiempo.
Todos sabemos que las personas necesitamos diversas fases de avance para lograr un desarrollo correcto y la adolesciencia, justamente, es un periodo en que los individuos se construyen en función de otros modelos (que adoptan o rechazan), pero de ninguna manera en solitario.

Es cierto que los padres tienen toda la responsabilidad sobre el desarrollo de sus hijos. Pero cuando queda patente que las decisiones que adoptan pueden poner en peligro la vida o el equilibrio de éstos, es normal que la justicia intervenga para reconducir estas situaciones.

Que tambien tendría que alertar a los padres que exponen a sus hijos en concursos de televisión, como si fueran animales de feria, sobre los peligros de tales exhibiciones, en eso, por supuesto, estoy completamente de acuerdo.
Antiguo 25-08-2009, 11:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No entiendo el escandalo,con catorce años sali de Arenys con un velero hecho por mi abuelo y yo en el pequeño astillero que el tenia,y cruce el atlantico en busca de mi bisabuelo que desaparecio en Cayo West despues de pasarme ocho meses entre la salida y cabo verde
Quizas mis padres no lo hubieran permitido pero yo no tenia este placer
La sobre proteccion que se le da a nuestros descendientes lleva consigo el tener que "conservarlos"en casa con cuarenta años,y esto no puede ser sano para nadie
SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 12:20
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hace un par de años se mató una niña americana que volaba en una avioneta con su padre y un "observador técnico" intentando batir el record de distancia recorrida sin escalas por un menor de edad.
Atravesaron una tormenta pero el padre, experimentado piloto, no tomo los mandos del aparato ya que eso hubiera invalidado el record de su hija. En la última comunicación por radio se oía al padre dar animos a su hija indicando que podía con ello. Se la pegaron.
Hace unos años estuve federado corriendo el campeonato de España de minimotos. En la categoría ligera aquello estaba infestado de padres frustrados con niños de pocos años y obsesionados por mostrar por lo que eran capaces de hacer sus hijos con tan poca edad. Y de aquí saltamos a los concursos de belleza para niños y bla bla bla; y paro por que se me puede ir la pinza.

Sé que es fácil juzgar estas cosas solo con los datos de un artículo de periódico, pero desgraciadamente todas estas noticias tienen la misma pinta.

Eso sí... entiendo que es así como hoy se "fabrica" un deportista... y por su puesto ya quisiera yo tener un entorno que me hubiera permitido, animado y subvencionado para dar la vuelta al mundo con esa edad; o con diez años más... o con veinte años más...
http://www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
Itaca2 (28-08-2009)
Antiguo 25-08-2009, 12:32
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No entiendo el escandalo,con catorce años sali de Arenys con un velero hecho por mi abuelo y yo en el pequeño astillero que el tenia,y cruce el atlantico en busca de mi bisabuelo que desaparecio en Cayo West despues de pasarme ocho meses entre la salida y cabo verde
La sobre proteccion que se le da a nuestros descendientes lleva consigo el tener que "conservarlos"en casa con cuarenta años,y esto no puede ser sano para nadie
SALUT
Nefta, si con 14 años atravesaste solo el Atlantico, me alegro mucho por ti y tu proeza, que es enorme, pero eso no quita nada a que te faltaba toda la experiencia y la madurez necesaria, y que para mi sea una temeridad que lo hicieras.
Si la travesia la hiciste con tu abuelo me sigue pareciendo arriesgada, pero no tanto al tener otra persona con la que compartir guardias y experiencia.

Salud

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 12:42
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Es una cuestión polémica… esperemos que este hilo no acabe cerrado.

Creo que la cuestión verdadera no es si una niña de 14 años está preparada para navegar sola alrededor del mundo…es posible que sí. Sobre todo con asistencia, seguimiento, etc.
La cuestión es si quién tiene más ganas de hacer eso: la niña de navegar, o lo padres de comercializar el asunto.

Me gustaría ver qué pasa si los jueces decidieran que la niña puede hacer lo que quiera –o lo que quieran sus padres, que son los responsables-, pero que no pueden obtener ningún tipo de beneficio económico del asunto, por ningún concepto. Ni siquiera pueden recuperar los costes que les origine el proyecto. Si los padres están ansiosos por dar a su hija lo que ella quiere, que sea con su propio dinero. Y si se generan beneficios de algún tipo –que se generarán, por derechos de la historia, de imagen, etc- deben ir a una ONG con un diez por ciento suplementario a ingresar por los padres. En resumen, que no solo no puedan obtener beneficios, sino que les suponga un coste notable.

Estoy con IsladeMalta en que no se debe coartar la libertad individual… pero otra cosa es lucrarse a costa del trabajo, esfuerzo o el riesgo de la vida de un menor.
Quizá ahora Nefta comprenda mejor el escándalo. Él hizo lo que hizo y no se enteró ni el tato… así, sí. Si no se utiliza a un menor para generar ingresos, no hay problema.

Hay que poner el límite en alguna parte… sobre todo con los menores
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 12:58
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
SALUT
Asombroso lo que cuentas, Nefta...

sin embargo, no parece que el contexto sea el mismo, es decir, no son directamente comparables los dos casos.

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 13:01
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

a mediados de los 60 la madre mas joven tenia 12 años.ahora tiene,tuvo 8.
la joven naveganta deberia evitar el Mar Rojo y dar la vuelta por Ciudad del Cabo.nihao
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 13:22
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

De ninguna manera: una violacion masiva de la menor por piratas armados aumentaria muchisimo las ganancias mediaticas....
Vaya mundo estamos moldeando entre todos...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 13:30
El viejo navegante

Apreciado Morgan,estoy totalmente de acuerdo contigo,una cosa es no coartar los deseos de una persona-niñ@,y otra usarla como instrumento para lucrarse,en eso estoy totalmente encontra,pero la proteccion desmesurada hacia nuestros descendientes no creo que les haga ningun bien,mas bien al contrario,soy una persona que aunque muy abierta hacia los demas,en lo mio,muy mio.
Tengo un hijo con 35 años que desde que nacio ha tenido que buscarse la vida,no por desasistencia sino por induccion mia,es lo que vivi y es lo que creo que le iria bien,no sabeis lo bien que le va...
Todo sobreproteccionismo llega ha subyugar al individuo a lo facil y llega ha desvirtuar los valores reales
Mi travesia fue en solitario en busca de un bisabuelo desaparecido en un vapor que hacia la travesia de barcelona a cuba y que desaparecio durante muchos años con todo el pasaje y su tripulacion,el era el contramaestre y dejo a mi abuelo apesadumbrado y triste,el vapor se llamaba Valbanera y se encontro hundido en los bajos de Half Moon cerca de Tortuga en Kay West,donde el buque reposa intacto(tiempo aparte)sin ningun cadaver a bordo,habiendo desaparecido unas 500 personas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 13:44
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Tania Aebi trato de ser la naveganta más joven en cruzar el globo (principio de los 80), adelantando a un niño californiano que empezó con 17 una decada antes (acabo con 21) .. Creo que cuando salio tenia los 18 recien cumplidos y prentendía llegar un año antes que el californiano. Lo más fuerte es que no sabía navegar, tenía los conocimientos que obtuvo navegando de Inglaterra a USA con su padre, pero ni siquiera sabia bien la teoría de la navegación y no tenía GPS .. y tampoco comprendía el mantenimiento que necesita un barco .. A su padre lo tacharon de loco (un poco lo era), pero quería que su hija se labrara un futuro y no se quedara en Manhattan con las malas influncias .. A pesar del riesgo, Tania lo consiguío aunque no a tiempo .. aprendio mucho y ahora la navegación es el centro de su vida profesional..

Hoy hay muchas ayudas electronicas que facilitan los que estos jovenes con mucha menos experiencia y ayuda tecnica consigiueron en su día.

Yo pienso que los padres, si un psicologo dice que estan bien, tienen derecho a dejar a su hija dar la vuelta al mundo .. El mar es peligroso, ¿pero si alguna vez no nos arriesgamos donde esta el placer de la vida? El mar no perdona pero no por ello dejamos de navegar .. Los coches matan a mucha gente en accidentes y ya desde los 16 años pueden conducir en mucho estados....

El año pasado el record de circunnavegante más joven en solitario lo intento otro californiano de 17 años, y le siguió (o sigue) de cerca tambien una Australiana de 16 años.

Editado por alez en 25-08-2009 a las 15:20.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 14:57
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas- y unas gaseosas para los menores. Allá cada cual , pero algunos confunden andar por el mar con navegar. Incluso algunos-con mentalidad de nina de 13 anos, hacen largas travesias con motos de agua.
Recuerdo un reportaje sobre un chaval de 17 anos dando la vuelta la mundo y era patético- recordad que vas con tu mochila de vivencias a la espalda permanentemente y algunos la tienen casi vacía. No creo que haya edad límite para realizar retos personales pero para poder decidir que es un reto hay que tener una cierta madurez (edad?). Que le vaya bien y que nos cuente a la vuelta.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 15:01
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Soy muy liberal, pero considero que es una irrresponsabilidad por parte de los padres, al fin de cuentas quienes son los adultos y quienes son los ninos. Se sabe que la inmadurez hace que los jovenes sean mas temerarios, pero tambien que hasta los 20 o mas las personas no tienen una madurez emocional. Por eso nosotros los padres debemos velar por nuestros hijos. Si ha esa nina le pasa algo, las secuelas las pagara de por vida, y eso es justamente la funcion que tenemos los padres, ayudarlos a crecer. No basta darle de comer, vestirlo y comprarles juguetes.
No se tampoco como sera la travesia, hace poco hubo una desarrollada por un adolescente, pero su padre iba atras de el en otor barco, lo cual lo hace diferente.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 15:17
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
SALUT
Solo te digo una cosa, hay ninos que a los 14 son guerilleros y otros trabajan en minas, es no me quita el motivo de consideralrlo ihhumano, tanto como que unos padres dejen que su hija haga esto.
No exageres, una cosa es la sobreproteccion otra la proteccion logica. Cualquier dias vas a decir que si una madre deja a su bebito de 2 anios solo todo el dia esta bien. Lo que es obvio por la incapcidad fisica se ve bien. Las incapacidades psicologicas son mas diferetes de ver. Tu experiencia, traumartica o no, eso es dificil de saber en este medio, no avala que otro tenga que pasarla.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 25-08-2009 a las 15:20.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 15:26
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Curioso e interesante hilo. Estoy de acuerdo con ISLADEMALTA y con NEFTA a su vez.
La madurez sociológica y la emocional depende en que sociedad se ha desarrollado uno y dentro de esta sociedad en que circunstancias.
Conozco varias personas con 13, 14 y 15 años que se ocupan de tres hermanos menores. Son "cabezas de familia" en Colombia, Brasil, Angola. Estas podrían navegar. Otras con 14 años son madres o padres.
Tengo un pariente con casi 40 tacos (espero que no sea cofrade) que vive con sus padres y no se lava el vaso en que bebe.

LO que "joroba" todo son los intereses comerciales o mediáticos, en este caso, la autonomía de la voluntad perece a favor de la dignidad de la chiquilla , un bien superior a proteger por los tribunales.
Antiguo 25-08-2009, 16:04
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Hubo un caso similar en España relatado en el libro "El misterio del Almak". El barco apareció en medio del Atlántico sin su patrón a bordo.
Antiguo 25-08-2009, 16:20
El viejo navegante

Por sus edades veo que ya vienen de lejos,¿se acuerdan a que edad empezabamos ha trabajar?¿se acuerdan a que edad se casaba la gente?
a que edad empezaba uno ha tener responsabilidades?
Es obio que no me parece bien que una madre deje a su hijo solo con dos años,pero de eso a que alguien deje que su descendiente quiera hacer algo a los trece años....
Solo puedo decir que despues de ver como muchos con catorce años se matan en sus motos,que han comprado sus padres,y sino,siendo pasajes de estos y como a las dos de la mañana estan vomitando por excesos y vagan por ahi sin ningun rumbo ni interes,no entiendo que alguien se golpee el pecho por que con esa misma edad se intente alcanzar una meta(siempre que no haya mercantileo de sus progenitores)
No pretendo criticar opciones,pero si defender una posicion para mi mas valida que otras,mi trayectoria es mia y no pretendo que nadie la siga,ademas,nadie la conoce.
Cada pais tiene su idiosincrasia,pienso que es una obscenidad pretender que sigan nuestras directrices sin tener ni nuestra cultura ni nuestra economia
Por quien no lo sepa o lo haya querido olvidar,aqui con siete años se salia al mar ha pescar y luego al terreno ha desyerbar,y si no,ha remendar redes con las abuelas
Si,hemos avanzado,pero...es correcta la direccion??
Disculpad si ofendo a alguien,pero despues de vivir sesenta años esta es mi forma de ver la vida paso a paso,porsupuesto puedo estar equivocado
SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 16:26
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Curioso e interesante hilo. Estoy de acuerdo con ISLADEMALTA y con NEFTA a su vez.
La madurez sociológica y la emocional depende en que sociedad se ha desarrollado uno y dentro de esta sociedad en que circunstancias.
Conozco varias personas con 13, 14 y 15 años que se ocupan de tres hermanos menores. Son "cabezas de familia" en Colombia, Brasil, Angola. Estas podrían navegar. Otras con 14 años son madres o padres.
Tengo un pariente con casi 40 tacos (espero que no sea cofrade) que vive con sus padres y no se lava el vaso en que bebe.

LO que "joroba" todo son los intereses comerciales o mediáticos, en este caso, la autonomía de la voluntad perece a favor de la dignidad de la chiquilla , un bien superior a proteger por los tribunales.
Totalmente de acuerdo contigo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 16:37
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Creo que la cuestión es buscar la frontera entre sobreprotección e insensatez.
Como siempre, este limite depende de las épocas, de las culturas, del carácter también de cada cual. Y cada cual juzgará, como no, con sus propios criterios.

Lo que a mi me molesta en este asunto es, repito, el afán de superar el record de los 17 años establecido por el chico norteamericano. Tan sólo sé de este asunto lo que acabo de leer en este artículo, pero me da la impresión que los padres tienen intención de lanzar a su hija al mar antes de que cumpla los 14 para realmente poder afirmar que dio la vuelta al mundo con 13.

Rebajamos el listón pues... cual será el siguiente record?
Lo pregunto porque, ya puestos, tengo una hija que tiene 10 años y, hombre, bordillos con el optimist sí que sabe hacer...
¿Qué os parece?
La entreno un poco para que el año que viene pueda hacerse a la mar con 11 años y robarle el protagonismo a la holandesa?
Al juez le diré que salitre en las venas tiene. Pruebas, no faltan. Y que soy así de moderna que pienso que se las puede apañar.

Si despues el juez pone en duda mi patria potestad y concluye que estoy como una chota, creo que le seguirá gran parte de la opinión pública, por mucho niño que, desgraciadamente, haya en el mundo que se tenga por narices que portar como un adulto.

Hay tanto margen entre una niña de 13 años y una de 11?
Dónde está el límite??

Osmosis

Reglas del foro