La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-09-2009, 21:15
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un poco de Antropología

Aprovechando que es viernes 11 de septiembre, un pequeño parrafo para reflexionar sobre nosotros mismos.

Como resultado final de nuestra historia evolutiva conviven en cada uno de nosotros dos identidades, la individual y la colectiva. Negar la existencia de cualquiera de las dos naturalezas humanas es cerrar los ojos a la realidad. Mientras que la identidad individual nos empuja al egoísmo y a la insolidaridad, la colectiva nos puede llevar al abismo, porque nos hace fácilmente manipulables. Sólo en este siglo que ha terminado, el más sangriento de la historia humana, han muerto decenas de millones de personas en conflictos entre grupos que se agrupaban en torno de símbolos enfrentados, al mismo tiempo que toda desviación de la unanimidad del grupo, cualquier alejamiento de la necesaria homogeneidad social, ha sido sañudamente perseguido como una amenaza intolerable para la colectividad ¿Será posible que algún día el ser humano pueda superar su permanente contradicción entre el individuo y el grupo? ¿Nos habrá conducido la evolución hacia un callejón sin salida? La respuesta, esta en el viento.

"El collar del Neandertal" Juan Luis Arsuaga
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-09-2009, 22:16
Avatar de formentera
formentera formentera esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 56
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

profundo y real, si señora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a formentera
VERYFLOW (12-09-2009)
  #3  
Antiguo 12-09-2009, 19:08
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Ya Aristóteles hablaba del "zoon politicon", del hombre como animal político.

¿O era de lo animal que era el político?

!Ay, mira, hoy estoy poco filosófica!

Otro día te traigo una disertación sobre Hobbes y algunos colegas, así nos distraemos un poco discutiendo entre todos.

El tema tiene muuucho de que hablar.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-09-2009, 19:12
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Ya Aristóteles hablaba del "zoon politicon", del hombre como animal político.

¿O era de lo animal que era el político?

!Ay, mira, hoy estoy poco filosófica!

Otro día te traigo una disertación sobre Hobbes y algunos colegas, así nos distraemos un poco discutiendo entre todos.

El tema tiene muuucho de que hablar.
Venga crimi si para llamar a la mitad hay que hacer una Ouija
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-09-2009, 12:21
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Pues sí. Sobre esto hay una serie de interesantes paradojas.

Las religiones apuntan, todas, a la conservación de la especie como tal. Por consiguiente, las desviaciones particulares o las simplemente minoritarias están muy condenadas y perseguidas.

Así, en el caso de las escrituras judeo-cristianas asistimos a episodios en los que lo "bueno" es la sumisión ciega a los designios del creador y lo "malo" se encuentra en el deseo de significarse como individuo. No es extraño que aquellos que, durante los grandes conflictos del siglo XX, intentaban abrir los ojos de quienes eran sacrificados como carne de cañón acabasen siendo tan fusilados en un bando como en otro.

Abrir los ojos, despertar la conciencia, llevar la luz... Anatema!

Tal vez Mahoma, al afirmar que tal vez una parte de las aleyas del Corán se las hubiese inspirado Satán, sea el único que dejó una pequeña ventana abierta a la discusión de quién ha escrito qué.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-09-2009, 20:53
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Cita:
Originalmente publicado por VERYFLOW Ver mensaje
Aprovechando que es viernes 11 de septiembre, un pequeño parrafo para reflexionar sobre nosotros mismos.

Como resultado final de nuestra historia evolutiva conviven en cada uno de nosotros dos identidades, la individual y la colectiva. Negar la existencia de cualquiera de las dos naturalezas humanas es cerrar los ojos a la realidad. Mientras que la identidad individual nos empuja al egoísmo y a la insolidaridad, la colectiva nos puede llevar al abismo, porque nos hace fácilmente manipulables. Sólo en este siglo que ha terminado, el más sangriento de la historia humana, han muerto decenas de millones de personas en conflictos entre grupos que se agrupaban en torno de símbolos enfrentados, al mismo tiempo que toda desviación de la unanimidad del grupo, cualquier alejamiento de la necesaria homogeneidad social, ha sido sañudamente perseguido como una amenaza intolerable para la colectividad ¿Será posible que algún día el ser humano pueda superar su permanente contradicción entre el individuo y el grupo? ¿Nos habrá conducido la evolución hacia un callejón sin salida? La respuesta, esta en el viento.

"El collar del Neandertal" Juan Luis Arsuaga
Es una visiòn negativa y ademàs parcial , no estoy de acuerdo en catalogar al ser humano de esta manera.
Un ser, desde un punto de vista individual, puede ser egoìsta e insolidario o puede ser generoso y solidario, hay diferentes naturalezas.
En cuanto al aspecto colectivo fàcilmente manipulable, o lo que solìamos llamar el hombre masa, no todos caen en ello. Hay personas que eligen pensar por simismas, analizar, cuestionar y dudar de las grandes verdades. Es verdad que son minorìa, pero son muchìsimas.
Tambièn es verdad que los librepensadores son perseguidos como amenaza social, pero ello es por el modelo del sistema, porque es potencialmente peligroso.
No existe contradicciòn entre individuo y grupo, somos seres sociales y el grupo es indispensable para nuestra identificaciòn y salud mental.
El individuo tiene otras contradicciones (màs profundas).
Tampoco entiendo ese cuestionamiento vacìo que hace a la evoluciòn....
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 13-09-2009 a las 20:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Amelius (20-08-2011)
  #7  
Antiguo 13-09-2009, 21:37
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Si es que mi Gracy no acepta nada como un "sermon de la montaña" mas, y lo revisa todo a la luz de su propio individualismo, hondamente arraigado en la experiencia grupal, global y colectiva...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
Amelius (20-08-2011), gracy (14-09-2009)
  #8  
Antiguo 14-09-2009, 01:23
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Querida Gracy he entrado a echar un vistazo a la taberna antes de irme a la cama y he leído tu mensaje. No he podido evitar contestarte. Ya sabes “de qué se habla que me opongo”

Si entiendes por individualismo la definición que has dado, no me extraña que estés molesta, pero creo que el individualista que tu presentas, hoy por hoy, es muy sui generis. En todo caso sería otra cosa, pero no un individualista al uso.

El individualista se ha definido siempre como el que piensa y obra con entera independencia de los demás; es el que no necesita de los demás. De hecho, las corrientes individualistas sostienen que el derecho del individuo está por encima del de la sociedad y el Estado. Y yo, que quieres que te diga, viendo como usan los Estados y las oligarquías la excusa del bien común, para arrimar el ascua a su sardina, estoy con ellos, con los individualistas, en muchas cosas.

En cuanto a la identidad colectiva, creo que Arsuaga va un poco en el sentido del hombre masa orteguiano y, creeme que hay muchos. Demasiada gente poco preparada que sigue fanaticamente una idea impuesta por líderes poco o nada preparados, populistas o corruptos aupados por los medios. Si no recuerdo mal, también Freud habló sobre la masa u hombre colectivo. Pero cada vez se me olvidan más las cosas, será de no usarlo.

En fin, creo que teme que en el mundo actual las posiciones individualista/colectivo o masa se hayan radicalizado (terrorismo, religiones que no respetan los derechos humanos, abismo cada vez más amplio entre ricos y pobres, pérdida de valores, hombres que en vez de luchar por sus derechos frente a los tiranos huyen en desbandada, etc. etc.). Entonces, como científico que es, se plantea si la evolución (en el caso del hombre) no nos llevará al caos y a la destrucción. La selección natural no parece ser efectiva en el animal hombre.

Yo no creo que sea una visión negativa, sino lúcida. Cuantos más medios poseemos, cuanto más sabemos, cuanto mejor podríamos vivir, el egoismo brutal de algunos individuos y la ceguera asesina de algunos colectivos está convirtiendo este planeta en un infierno para muchos. La suya es una macrovisión del mundo. Tú miras a tu alrededor y, afortunadamente, te rodean buenas personas por lo que veo... o tu crees que lo son.

Veo que Malamar ya te ha calificado. Este hombre va para psicólogo.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 14-09-2009 a las 12:34.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-09-2009, 06:27
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Mi querida Crimilda, por que piensas que estoy molesta , simplemente he dado mi punto de vista sobre la condiciòn humana.

Malamar, mi amigo, un ser pensante y analìtico, con un toque genial de ironìa...èl me conoce de verdad ( creo ) y la definiciòn que hace sobre mi , justamente contradice en todo a lo expuesto por Arsuaga y lo hace para mantener vivo ese estilo tan suyo de decir las cosas como si no las hubiera dicho, y claro, son pocos los que se dan cuenta de ello .
Prefiero no remitirme a definiciones ajenas,que me son ajenas, sino observar el mundo con mis ojos, sacar mis propias conclusiones y manifestarlas con naturalidad ( y rogando que nadie se ofenda por ello )
A la definiciòn de Arsuaga, ademàs de negativa, algo le falta, no cierra, ha dejado muchas cosas de lado, claro,que tal vez deba leer la totalidad de su estudio ....
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 14-09-2009 a las 19:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Amelius (20-01-2012)
  #10  
Antiguo 14-09-2009, 12:34
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje

Prefiero no remitirme a definiciones ajenas,que me son ajenas, sino observar el mundo con mis ojos, sacar mis propias conclusiones y manifestarlas con naturalidad ( y rogando que nadie se ofenda por ello )
A la definiciòn de Arsuaga ademàs de negativa algo le falta, no cierra, ha dejado muchas cosas de lado, claro,que tal vez deba leer la totalidad de su estudio ....
De acuerdo, yo también soy de las que creo en mi visión, no me sirve la de otros (irredenta, suya, peligro público, son algunos de los calificativos que me ha dado tu analítico amigo, y eso que no me conoce), a no ser que me convenzan de mi error, pero para juzgar la visión de alguien creo que hay que mirar con el mismo visor. Cosa harto difícil. De ahí que algunas definiciones sean universales... más o menos.

Supongo (y es mi visión individual, que no individualista) que nuestro científico se refería a corrientes de pensamiento, de uno y otro signo, que influyen en el hombre moderno y que parece que lo han deshumanizado (involución más que evolución). Tu individualidad y la mía no le preocupan, no son influyentes ni decisorias, nos podemos permitir el lujo de ser individualistas y buenas personas o muy sociales e independientes. Nuestras decisiones afectan a un reducidísimo círculo de conocidos. Por otro lado, de hecho, en algunas decisiones no dejamos de ser masa, colectivo influido por el medio y al mismo tiempo individuo egoísta.

Claro que yo tampoco he leído el ensayo completo.

Pero esto es lo que me ha sugerido el fragmento que nos ha puesto Very.

Lo demás, ya lo dije al principio, son ganas de polemizar. Aburrida que está una.


__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-09-2009, 12:56
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Mi querida Crimilda, por que piensas que estoy molesta , simplemente he dado mi punto de vista sobre la condiciòn humana.

Malamar, mi amigo, un ser pensante y analìtico, con un toque genial de ironìa...èl me conoce de verdad ( creo ) y la definiciòn que hace sobre mi , justamente contradice en todo a lo expuesto por Arsuaga y lo hace para mantener vivo ese estilo tan suyo de decir las cosas como si no las hubiera dicho, y claro, son pocos los que se dan cuenta de ello .
Prefiero no remitirme a definiciones ajenas,que me son ajenas, sino observar el mundo con mis ojos, sacar mis propias conclusiones y manifestarlas con naturalidad ( y rogando que nadie se ofenda por ello )
A la definiciòn de Arsuaga, ademàs de negativa, algo le falta, no cierra, ha dejado muchas cosas de lado, claro,que tal vez deba leer la totalidad de su estudio ....
Te entiendo Gracy, pero precisamente me gusta iniciar los debates con opiniones ajenas, porque entiendo que es mas facil opinar o poner en tela de juicio e incluso criticar, cuando se refiere a opiniones de terceros que teoricamente son expertos en la materia. Arsuaga no es filosofo, es antropologo y da su opinion desde los conocimientos de la disciplina que maneja, este libro en concreto va sobre las teorias de porque prosperaron los cro magnon y no los neardentales y esta profusamente documentado con los fosiles encontrados en muchas excavaciones, con sus estudios correspondientes. A mi es que me gustan los parrafos donde se le va el boli y opina, me parecen lso mas divertidos
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VERYFLOW
Amelius (20-08-2011)
  #12  
Antiguo 15-09-2009, 15:05
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Parapsicologo, Crimi....en dos palabras, parapsicologo esparapentico
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-09-2009, 22:06
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Profundo y delicado el tema. Habla de la naturaleza humana, las pulsiones y sentimientos de la mayoría de personas. Siempre hay alguno que es capaz de llevar al traste la buena intención (o mejor aún si es obra) de las personas. Ese alguno ostenta el poder de proporcionar comodidad al resto del grupo y el colectivo que hace "lo que debe" o le dicta su conciencia queda aplastado. Me refiero, por ejemplo a la cooperación internacional (de la cual se algo).
Veamos:
-Un tipo decide que hay que hacer algo para intentar mejorar el mundo. Tiene estudios suficientes, preparación y capacidad de echar un cable allá donde realmente se necesita.
-Se propone ir a tal o cual lugar. Prepara todo y se marcha. eso le supone un esfuerzo económico que el que no lo ha hecho, no puede imaginárselo.
-El país al que pertence (colectivo) entiende que destinar recursos para eso, no merece la pena (más que para vender "buena intención") y ese individuo no recibe ayuda alguna (tampoco la ha pedido) pueso no está "previsto" uqe el grupo apoye (de verdad) semejante iniciativa.
-Cómo el pasaporte de ese tipo es de tal pais, en las estadísticas aparece que tantos tipos de ese país son muy buena gente y muy solidarios. O sea, que el grupo se apunta el tanto que aporta "ese prestigio" de país lleno de buenos.

El tipo vuelve y sigue con su vida hasta nueva ocasión, por este sí es un tipo bueno.
el grupo habla y le comenta que bueno y cuanta bondad... pero nadie hace "efectivamente" nada. Al grupo, simplemente no le interesa.
El indivíduo puede hacer cosas no egoistas, y el grupo, cosas egoistas para con los otros grupos (no con los indivíduos que lo integran).

Estoy convencido que hace mil años, la gente era tan buena cómo la actual, igual de cruel, igual de todo. Lo que pasa ahora es que comemos caliente 3 veces al día, dormimos bajo cubierto, no sabemos lo que es le frío (el de verdad, el que ta mata en una noche).

En una ocasion oí, hace mucho tiempo, que no era justo, que en unas elecciones, el voto del Sr. Aranguren valiera lo mismo que el del paleto que no se para ni un momento en valorar las cosas, más allá de las pulsiones e instintos. Qué razón tiene.
Vivimos en una sociedad que nos tiene anestesiados frente a las cosas realemente importantes, porque estamos malacostubrados, consentidos cómo los niños.

Enmarcar la pirámide de prioridades y calibrar las cosas en su justa medida es difícil.

Perdón por el tocho.
Gracias por leer.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-09-2009, 22:32
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

No termino de entender bien tu idea, hay facetas humanas donde se mezcla lo individual y lo social, quizas ambas caras de la moneda a la vez definan una faceta del ser humano.
Dónde queda pues la etica, el altruismo, el amor a los demas y otras muchas elevadas facetas del ser humano?
Mientras unos arrasan, violan y asesinan otros construyen, solidariamente ayudan o curan. Cual de esas caras es la humana?
Quizas sea el ser humano una contradición en si mismo?

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-09-2009, 22:40
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Exacto, la ética y la moral.
El altruismo queda en el indivíduo (bueno, en algunos). Pero el de verdad, no el de boquilla, que es gratis.
El humano, está claro que es contradictorio. Consigo mismo imáginate con los demás. Hablar de la humanidad es confuso y delicado. No se habla de una cosa, se habla de millones de cosas, que además, hay que matizar una por una.

Lo tengo claro. La gente no es mejor ahora que hace años. la evolución cómo personas se paró hace mucho tiempo (con los griegos, supongo).
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-09-2009, 22:57
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Prefiero hablar de etica que de moral. Efectivamente muchos nos hemos planteado alguna vez si la especie humana ha evolucionado hacia mejor, se mantiene o emperora eticamente. La verdad no se que pensar, desde el punto de vista cognitivo creo que no, lo que si se ha "universalizado" el conocimiento o el acceso a esta,el conocimiento ya no es una prerogativa de ninguna casta.
A mi parecer, paradojicamente estimo que ahora no se piensa cualitativamente tanto como en los tiempos clasicos, entre otras cosas porque en la actualidad no tenemos tiempo para ello, empleamos nuestro tiempo no en meditar sino mas bien en contemplar como espectadores viviendo gracias a los medios de comunicación las experiencias, cotilleos etc de otros.
Debemos volver a nuestra esencia y equilibrar mas la balanza, pensar y meditar mas.
__________________
El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 23-09-2009 a las 23:11. Razón: q
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-09-2009, 23:35
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
No termino de entender bien tu idea, hay facetas humanas donde se mezcla lo individual y lo social, quizas ambas caras de la moneda a la vez definan una faceta del ser humano.
Dónde queda pues la etica, el altruismo, el amor a los demas y otras muchas elevadas facetas del ser humano?
Mientras unos arrasan, violan y asesinan otros construyen, solidariamente ayudan o curan. Cual de esas caras es la humana?
Quizas sea el ser humano una contradición en si mismo?

LORDRAKE
Yo creo que las dos caras son humanas (aunque se llame inhumano todo lo que de malo tiene el hombre) humanas en el sentido de que son privativas del hombre (y me refiero a la especie, no al genero, no vayamos a...).

Los animales matan por instinto de conservación, no por interés o placer, se aparean por instinto, no violan por sadismo o cualquier otra tara o complejo. Es la diferencia.

Yo creo que no es cuestión de contradicción sino de esencia: parte genética, parte cultural. Hay personas intrínsecamente buenas y las hay malas, retorcidas, morbosas. El egoismo es otra cosa.

El bienestar y la cultura, generalmente, hacen más civilizado al hombre. El hombre civilizado es más dificil que tire de navaja o pistola a la mínima. Otra cosa son los sociópatas y la gente sin escrúpulos.

Yo si creo, Marconcio, que hemos avanzado bastante. Los padres griegos y romanos decidían si se tiraba o se dejaba morir a un hijo débil. Socialmente no estaba mal visto. Hoy, en nuestro mundo sería impensable.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-09-2009, 17:10
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Lo tengo claro. La gente no es mejor ahora que hace años. la evolución cómo personas se paró hace mucho tiempo (con los griegos, supongo).
No es asi, mi evoluciòn como persona es diaria y asi lo es tambièn la de quienes me rodean. La vida es quien se encarga de ello, no puedes resistirte, si lo haces mueres. Para eso estamos aqui, o acaso tu eres de los que piensan que nacemos para ser los mas lindos del barrio y pagar una hipoteca?
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Amelius (20-08-2011)
  #19  
Antiguo 24-09-2009, 18:12
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

El problema que la informacion siempre nos llega filtrada, se dice lo que mas vende.
Cuando Michael Jackson murio. Viene a enterarme de como habia sido su vida, (por aquello que no hay muerto malo, ni novia fea) cuanto habia hecho por ayudar y como su enorme fortuna estuvo al servicio de los que mas necesitaban. Pero las noticas casi lo transformaron en un pedofilo, y solo se hablaba de eso.
Pasa con todos los famosos, sabemos si se divorcian, si son infieles, si no pagan impuestos, si se desnudan, si son amantes de alguien, si drogan, ect ect. Pero poco se dice todas la obras de caridad que hacen y segun tengo entendido, no es uno sino muchos y de gran nivel.
Para mi cada dia nuestra civilizacion esta mejor, me gusta verlo asi, soy de los que confio en ser humano (asi me ha ido, pero nada me hace cambiar de opinion).
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-09-2009, 18:51
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
No es asi, mi evoluciòn como persona es diaria y asi lo es tambièn la de quienes me rodean. La vida es quien se encarga de ello, no puedes resistirte, si lo haces mueres. Para eso estamos aqui, o acaso tu eres de los que piensan que nacemos para ser los mas lindos del barrio y pagar una hipoteca?
¿No es así? Creo que no me has interpretado, no es que sea o no sea así (que por lo menos yo no doy más que una opinión bassada en vivencias, no es mi intención sentar cátedra).

No hablo del crecimiento personal, que me parece que es a lo que te refieres.

Y no, no tengo hipoteca ni soy guapo.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-09-2009, 21:22
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un poco de Antropología

Me alegro por ti, Marconcio ( no por lo de feo, claro )
Bien dicho Albatros, me hiciste acordar de algo que leì, sobre un programa que solo transmitìa buenas noticias, tuvieron que cerrarlo porque nadie querìa escucharlo.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Amelius (20-08-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto