![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te compliques la vida con equipos caros. A bordo teníamos Penn Senator y nunca los hemos utilizado más que para hacer bonito. Sirven como aviso, pero también puedes utilizar otro tipo de avisos, como pinzas para colgar la ropa a secar o cualquier otro sistema tonto que haya ruido y te avise que han picado, porque tendrás que poner un elástico fuerte para que cuando llegues el animal ya se esté cansando y bien enganchado . Un par de buenos guantes con tacto de goma para que no resbale el naylon (bien grueso), y uno más fino para hacer las punteras. Una docena de calamares de diferentes colores para cambiar según esté la luz solar con sus plomos para que tampoco floten demasiado. Armate también de un buen bichero que pinche, para cuando los tengas al costado, no vaya a ser que rompas la puntera. Y para pelearlos ya te digo que como un para de buenos guantes no hay nada. Para los dorados que te van a acompañar todo el viaje, una vez que te alejes de la costa, y para los atunes te vendrán bien esos anzuelos dobles que también te servirán para los velas o los marlin. Si a estos los peleas bien, con paciencia, los mismos anzuelos te servirán. Para enrollar el nylon un pedazo de madera okume con dos rebajes en los lados de forma que puedas almacenar el hilo para cuando lo recojas. Ah! el mejor calamar que me ha servido por todos los mares del mundo.... el que te puedes fabricar deshilachando un saco de cebollas de color naranja. Si pasas por encima de un bando de atunes es el primero que pican, lo mismo en el Atlántico, que en el Pacífico,que en Filipinas, que en Somalia o que en el mar Rojo. Compruébalo y verás. Velocidad ideal entre cinco y siete nudos, que es lo que pienso vais a llevar en empopada... Y deja que los cofrades se desco***en de tí que es de pura envidia. Pues que se mueran de la envidia y ya está ![]() Suerte y buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
estoy de acuerdo con el cofrade JOtake.
He hecho la travesia 3 veces y se pesca con cualquier aparejo !!!! hilo muy fuerte y enrollado en una madera a algo similar , anzuelos gordos , y enrollados con plasticos de colores a modo de girnaldas , hilos de colores ( tu misma te debes de hacer el pulpito-bailarina) Mucha paciencia para subirlos a bordo . Nosotros utlizabamos un winche de popa y pinzas sujetas al balcón para avisar de la picada. Por supuesto buenos guantes para el ultimo momento y buen cuchillo , es fundamental dsiponer de un bichero-garfio para engancharlos. No hace falta que te gastes una superpasta Te vas a aburrir de sacar pescado. Tengo monotnes de fotos si te apetece verlas. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias ![]()
|
|
|
Cita:
![]() Y como siempre tratando de ayudar, a esta chica y a todos, empezando por mi. ![]() Gracias por la "perla" con la que nos regalas en el otro post. Como sabes somos muchos los que esperamos la reedición del libro. (Y cada vez que "catamos" un pedacito, el deseo aumenta )Espero tus noticias
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bien Velmar ya estoy en los últimos toques, revisiones de signos etc, y el próximo paso es la imprenta así que ...queda menos. UN abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Si no sabe bracear ( que es un sístema que utilizámos para levantar peces grandes a mano en mi zona y supongo que en todo el norte), ya me gustaría verle levantar solo con los guantes de goma y su fuerza un cimarrón ( atún ) de más de 60 Kg.
Pero bueno cada uno es cada uno. Salud y suerte que tampoco e tan dificil aprender. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, la marca de la casta y no fue precisamente por falta ni de practica ni de experiencia.Editado por trabañarru en 22-10-2009 a las 22:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la explicación Jotake. Ya había comentado hace tiempo en estos hilos de la bonitera acerca del primer año que quería salir a bonitos pero no tenía carretes aún y me habían recomendado usar pulpos para frenar el tirón. No llegué a hacerlo pero algún cofrade me explicó que sí lo habían hecho, concretamente, no con pulpos, sino con tiras de cámara de neumáticos. Bueno, a lo mejor el año que viene me decido a hacer una prueba para conocer la experiencia.
Un saludo y agradecido nuevamente. Me alegro de ver que aquí todo el mundo se entiende, o al menos lo intenta. |
|
|
||||
|
||||
|
la flota bretona ( concarneau, saint malo, douardenez) que pescaba atunes al currican hasta mediados de los 80 pescaban mediante ese sistema.
Aparejos firmes a los tangones, dos a cada banda muy a proa , lo mas a proa posible, con drizas al palo de proa, barcos con baupres una pequeña caseta de gobierno a popa, vela a popa con botabara los barcos siempre navegaban de amura 4 o 5 hombres, desvisceraban el bonito de las agallas ( sin quitarle la cabeza). pescaban con ese sistema aparejos firmes a los tangones 3 por tangon y dos mas en cada aleta, una goma de caucho ( tipo tira de camara de bici ) hacia de fusible, si la goma media dos metros una cuerda de 4 al rededor de la goma servia para aguantar los tirones fuertes y asi pescaban, al estilo breton.......... Los actuales pelagicos bretones señalan el pescado al currican`por el mismo sistema. Editado por trabañarru en 23-10-2009 a las 00:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La diferencia entre la pesca comercial y la deportiva consiste en que en la comercial prima el coste y en la segunda hay todo el tiempo del mundo, así que armándose de PACIENCIA ( que la gente no tiene), y t i e m p o o o o o, se puede pescar cualquier cimarrón o espada, aunque a igual peso éste tire algo menos a pesar de que la batalla que presenta sea más espectacular... Bueno, seguiremos recordando, soñando, y envidiando a Magallana. Con envidia de la buena... y de la mala jo..r! todas, ja ja ja. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pescábamos mucho; todos los días disponíamos de pescado fresco. Asiduos invitados eran los dorados y atunes. Los primeros nos acompañaban en formación cuando navegábamos, orlando la estela con sus destellos verde-amarillo-fosforescentes. De cuando en cuando también algún tiburón se acercaba a curiosear. Los días se sucedían al mismo ritmo, muy parecidos pero nunca iguales. Con los peces vela librábamos duras batallas para subirlos a bordo. También los dorados luchaban duro por sus vidas pero de diferente manera. De un soberbio amarillo-verdoso cuando estaban vivos, iban pasando a azul moteado, adquiriendo un gris plateado cuando rendían sus almas. Sabíamos que habíamos enganchado un tiburón porque no luchan; cuando mordía uno parecía que habíamos enganchado un tronco de árbol. Y si queríamos consumirlo, teníamos que tenerlo 24 horas a remojo en agua salada para que soltara el amoníaco de la carne. El pescado que no podíamos consumir fresco, lo salábamos y lo guardábamos para los días en los que no pescábamos. Si era pescado de carne tiesa como el atún, pez espada, pez vela o marlin, lo poníamos en conserva, envasado en frascos de cristal. Amanece. Ya está claro. Ningún atún se ha dejado engañar por nuestros señuelos. La verdad es que al amanecer el viento ha amainado bastante y sólo hacíamos cuatro nudos de velocidad, cuando nos hacen falta de seis a siete para tener probabilidades de pescar. Todavía quedan cuatrocientas millas hasta Sri Lanka y otras tantas para las Maldivas. Los delfines del Índico se mostraban muy amistosos, más amistosos que los de otros mares. A veces estaban media hora y más haciendo quites, quiebros y requiebros en la proa del velero. Incluso, mientras el perro se desgañitaba ladrando a los intrusos visitantes, una madre con su cría muy chiquita, se acercó a curiosear, caso insólito en la experiencia de abordo pues las hembras amamantando nunca se acercaban demasiado. La rutina de la vida abordo también se rompía con la alarma de alguno de los chivatos de pesca cuyos señuelos nadaban miles de millas arrastrados por la popa del catamarán. Mayi saltaba a la rueda del timón y aproaba el velero para quitarle el andar mientras los demás, saltando de su mundo a la realidad, corrían hacia popa. El primero en llegar se encargaba de la línea de pesca, enganchaba definitivamente el pescado con un par de pequeños tirones, mientras los demás corrían a recoger las demás líneas para que no se enredaran con la del pescado y agarraban el bichero (palo largo con un gancho puntiagudo en su extremo, para asestar el golpe definitivo a la presa y, enganchado, izarlo abordo. Alguna vez picaban dos a la vez, sobre todo al pasar sobre un bando de pequeños atunes que acompañan a los delfines, y se armaba un follón: se enredaban las líneas, o éstas se liaban en las palas del timón lo que dificultaba el sacarlas. Al final, sangre, sudor y escamas manchaban la popa del catamarán pero comeríamos pescado fresco. Zigor y yo nos inclinábamos por el saximi (pescado crudo al estilo japonés), mientras Urko y Mayi se inclinaban por el frito con ajo. El atún de aleta amarilla se prestaba mejor para comerlo crudo mientras que el pez vela o el espada se saboreaban mejor a la plancha. También poníamos los lomos del atún a macerarse en salsa de soja durante la noche, al día siguiente lo salábamos un poco y lo secábamos al sol. Seco, parecía enteramente jamón. El primer pez vela de la travesía del Ïndico pesó cincuenta y cinco kilos y fue almacenado en diez botes de conserva esterilizados y un cubo de veinte litros de sabrosa carne salada. La entrada al Golfo de Adén fue como para no olvidarla. Por un lado tuvimos que dar un respeto de cincuenta millas a la isla Socotra ya que su merecida fama de “Nido de Piratas”, con letras mayúsculas, la hacía temible; por otro lado días antes, a través de la radio, nos enteramos de un ataque contra un velero en el que la embarcación fue saqueada y la tripulación herida, en el Golfo de Adén. También las pescas a la altura del Cabo Guardafuí se revelaron sorprendentes, sobre todo en atún, -egaluzia-, de aleta amarilla de unos diez kilos. Embotamos en cuantos recipientes encontramos abordo; salamos los que llegaron a continuación y después hubo que retirar las líneas de currique ante la imposibilidad de poder poner en conserva tanta pesca. Las últimas cien millas las hicimos esquivando redes y embarcaciones sin luz alguna ni señal que los delatase. Y salvo una red que se enganchó en la quilla y tuvimos que cortar buceando, salimos sin mayor problema de la zona, llegando a la una de la madrugada al puerto de Adén entre bows árabes, a vela algunos, a motor los más. Editado por jotake en 21-10-2009 a las 15:29. |
| 4 Cofrades agradecieron a jotake este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() .Solo una pequeña puntualizacion a tan bonito relato ( tengo leido el libro ) mas que nada porque este de los nombres de los tunidos lo hemos tocado muchas veces ( yo sobre todo) en el hilo de la bonitera, cuando dices:sobre todo en atún, -egaluzia-, de aleta amarilla de unos diez kilos. el "egaluzia" seria en realidad un "egalaburra" o un atun de aleta amarilla "hellowfim", no .Eskerrik asko Jotake, y haber para cuando nos deleitas con otro capitulo . |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto Trabañarru; corregido eta eskerrikasko.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Espléndido e ilusionante relato amigo Jotate, coincido con Trabañarru (aunque yo no he leído el libro) que se agradecería algún capitulillo más y, si no es mucho pedir, me gustaría nos explicases un poco más acerca del aparejo que usabas.
Coincido en que en una pesca "tradicional" el carrete no sirve más que de carraca y que es preverible un mal carrete y unos buenos guantes, pero no he entendido bien lo de las pinzas y el hilo enrollado en una tabla. ¿Qué sujeta todo ese hilo cuando un pez ataca el señuelo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precioso, Gracias, quiero comprar algun libro , solo tengo el temario de patron de yate y demás....pero me gustaría leer una novela que a su vez sea educativa. Salgo pitando a la librería, Ojala lo encuentre. Precioso. Aunque sinceramente si un tiburón muerde...directamente navaja y al cuerno con el aparejo.... Somos 4 , solo dos fuertes y dos mujeres esmirriadas que con suerte levantariamos un chicharro.. ![]() Gracias!!!
|
||||
|
||||
|
Hay garfios telescópicos. Deberíais llevar garfios que os permitan llegar cómodamente desde cubierta hasta la superficie del agua sin teneros que asomar demasiado no sea que vayáis detrás del pez. En plan profesional hay unos bicheros que una ver enganchado el pez giras la muñeca y se suelta el gancho (el cual está amarrado lógicamente a un cabo) pero hay muchas opciones.
Si os lo queréis fabricar vosotros, podéis partir de garfios de carnicería aunque la verdad es que tampoco son demasiado caros. La cosa de la punta afilada se previene con ese pedazo de caucho o goma donde va permanentemente pinchado (mientras no se usa). En Canarias seguro que hay muchas tiendas de pesca con material para el "Big Game" donde tendrás garfios (cloques, como se dice por aquí) de todas clases y precios. Un amiguete de por aquí se fabricó garfios de 2 ganchos (en vez de uno). Dice (y no le falta razón) que una vez "pinchado" el pez, si lo tienes enganchado por dos puntas, es mucho más difícil que se revuelva, se gire y se suelte. Un saludo y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ganchos de un caco de respeto. Ronclar el pescado de un golpe y para arriba, sin chorradas ni medias tintas a golpe de riñon, rapido y mortal Editado por trabañarru en 23-10-2009 a las 13:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Los lleva un amiguete de aquí para pescar bonitos. Los he visto con mis propios ojos y le he visto utilizarlos. Son garfios pequeños. Lo cierto es que este amigo, que comparte santoral contigo, sale sólo con su barco a pescar y cuando va a sacar uno no quiere bromas. Le he visto usarlo y la verdad es que tb. es rápido y mortal.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues como digo, los he visto a un amiguete (pescador deportivo de por aquí), que a su vez había recibido el consejo de algún profesional
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|