La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2009, 22:53
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando con fuerza 7-8

Para completar la biblioteca:
El Correcto trimado del aparejo y Como afrontar los temporales. Ambos de Tutor.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 11:47
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Para completar la biblioteca:
El Correcto trimado del aparejo y Como afrontar los temporales. Ambos de Tutor.
Totalmente de acuerdo. Esos 4 libros no deberían faltar en la biblioteca de cualquier navegante a vela.
Y no sólo eso, su lectura no debería reducise a una o dos veces. Para llegar a comprender e integrar mentalmente todas las sutilezas, combinaciones e interacciones de unas velas con otras según que condiciones de viento y de mar, y según que tipo de casco y aparejo llevamos, es conveniente darles 5 ó 6 lecturas, cambiando de un libro a otro en mitad del tema que se trate, para tener una visión de conjunto de la cuestión en particular.
Después hay que ir al barco y poner todo eso en práctica, y probar. Cada barco es un mundo.
Para el que quiera hacer un máster, le podemos proponer otro libro considerado "la biblia de la vela", aunque creo que con los anteriores es suficiente:

"LAS VELAS" de Bertrand Cheret, editorial Juventud.

Por cierto, siento no poder ayudar al cofrade Mendaquis en lo referente al trimado de una mayor enrollable. No conozco ningún libro que trate el tema en profundidad y yo no dispongo de ese aparejo en mi barco, pero en principio el trimado siempre es el mismo, lo que varía son las posibilidades de hacerlo que en una enrollable supongo que siempre serán menores (poco efecto de la driza, ausencia de "cunningan", carro de mayor normalmente sobre el tambucho y no lo más a popa posible, étc.)

Ron para todos.

Editado por Boston en 11-11-2009 a las 15:52. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 14:48
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Buenos dias,

Sin querer entrar en polemica pues de primera mano se que lo que se percibe estando en una situacion así suele generar errores de apreciacion, quisiera con el permiso del cofrade Capitan Puma aprovechar su hilo y su relato para ver como una situación preocupante nos hace percibir una realidad más dificil de lo que es.
Básicamente podemos usar los datos de las boyas meteorologicas costeras del Cabo de Palos y de Alicante http://moises.puertos.es/Redes/Datos...ormato=Grafico.
En fecha 7 de noviembre la altura máxima de ola registrada en la de Palos fue de 1,8 m. y en la Alicante de 1 m. escaso. Dichas boyas están normalmente a unas 5 millas de la costa por lo que el area de navegación básicamente coincidiría con lo descrito por el cofrade.
Sin embargo él nos habla de olas de 3 m. Repito, ni por asomo quiero poner en duda su relato, ni insinuar que exagera, sino realmente la percepción que tenemos (yo también) se distorsiona en cuanto las condiciones se vuelven pardas. Yo he jurado en alguna ocasión ver olas de 2,5 m. y la boya que tengo cerca me ha dicho que no mas de 1,4.
Del viento poco se puede decir puesto que estas boyas no registran el mismo . Unicamente comentar que con ponientes o SW es facil que las rachas sean 1 ó 2 puntos en la escala superiores a lo anunciado y que ello provoque situaciones como la bien relatada por el cofrade.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
KIBO (12-11-2009)
Antiguo 11-11-2009, 23:44
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Si miras el manual de tu motor veras como la tolerancia a la escora es mucho mayor de lo que crees.

Marlow
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro