La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-11-2006, 21:31
Avatar de alshain
alshain alshain esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado se caerá el palo???

...que bien...entro de nuevo y veo emotibrindissss....el caso es que tuve un barquito pequeñito (beneteau de 6 metros) con palo sobre anclaje en cubierta, que en caso de rotura del stay caía irremediablemente todo sobre la bañera....Desde entonces siempre tengo cierto temor a una rotura del stay...aunque el palo se soporte en la quilla...se puede desquebrajar medio barco con la caída del palo!.
Sabeis qué pasaría en vuestro barco??? ...se entiende con crucetas retrasadas y back tensadito claro....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-11-2006, 21:57
Avatar de cantante
cantante cantante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: cantabrico
Edad: 58
Mensajes: 1,228
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 293 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: se caerá el palo???

Mira que erea gafe. Tampoco hay que estar pensando siempre en que te va a pasar algo... que luego pasa hombre!!
De todas maneras, si tan preocupado estas dos consejos:
.- Compra con los chalecos varios cascos de obra de color amarillo que se ven mas.
.- Despues que se caiga ( espero no te dé que nunca se sabe ) La caida la ppuedes direccionar con el timón ya que suele caer a sotavento y si lo orientas bien le puede caer a la suegra ) entonces ya puedes usar la cizalla para cortar obenques, back, suegra si interesa....
Lo dicho es mejor no nombrar la bicha.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-11-2006, 22:34
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: se caerá el palo???

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Mira que erea gafe. Tampoco hay que estar pensando siempre en que te va a pasar algo... que luego pasa hombre!!
De todas maneras, si tan preocupado estas dos consejos:
.- Compra con los chalecos varios cascos de obra de color amarillo que se ven mas.
.- Despues que se caiga ( espero no te dé que nunca se sabe ) La caida la ppuedes direccionar con el timón ya que suele caer a sotavento y si lo orientas bien le puede caer a la suegra ) entonces ya puedes usar la cizalla para cortar obenques, back, suegra si interesa....
Lo dicho es mejor no nombrar la bicha.

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-11-2006, 22:40
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: se caerá el palo???

Pues en principio, en el mío no pasaría gran cosa: el palo queda sujeto por la driza del foque.
Eso sí, de ceñir nada de nada, no vaya a romper todo. Sería una situación jorobada.

Lo mejor para estar tranquilo es revisar el estay. Suelen ser de alambre trenzado ¿no?. Pasándole un trapo deberías saber si tiene cables rotos, por que se engancharía el trapo. Puedes aprovechar para engrasarlo. Eso le protege de la corrosión. El trapo puedes subirlo y bajarlo con la driza del foque y con otro cabo auxiliar desde cubierta. Anudas bien el trapo engrasado, de un tejido que se enganche con facilidad, al estay.
No sé si la cosa puede funcionar así, pero debería. En todo caso, protejes el estay de la corrosión.

Yo a la jarcia y al mástil les doy con linaza: se seca y no queda pegajosa.

Los anclajes del estay son más bien resistentes. Un par de revisiones al año no vienen mal, aun que tanto bajar el palo como subir a el son un coñazo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-11-2006, 23:33
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: se caerá el palo???

Pues un palo se cae o no entre otras cosas, segun la suerte que tengas. En principio, el que sea pasante o no, no es nada definitivo.

Veamos:

Si se te rompe un obenque, a poco que estés amurado a aquel costado, casi seguro que palo al agua.

Si se te rompe el back y tienes crucetas atrasadas, yendo rápido, puede no pasar nada. Si las crucetas son rectas, tienes más números de que caiga, cuanto más apopado vas.

Si se te rompe el stay... esto es lo peor. Básicamente porque si se cae, cae hacia atrás que es donde estás. Si se rompe de empopada (raro, raro) y crucetas atrasadas, seguramente no pasará nada. A medida que vayas más aproado, peor y aquí las atrasadas no hacen nada. Es cierto que la driza y el grátil (no lo olvidemos) puede aguantar momentáneamente, pero un grátil de una vela aguantando un palo... Lo mismo ocurre si se va de ceñida y se rompe el back. La tensión de la baluma/escota de la mayor, aguanta algo.

En cuanto a lo de repasar los cables por si hay sargentos, está bien, pero no olvidemos que normalmente la jarcia se rompe por los terminales y estos normalmente no avisan.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-11-2006, 23:54
Avatar de PEPEYE
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 594
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: se caerá el palo???

¿Y por que no lo cambias?, durante el proceso de renovacion de mi barco , cuya edad de la jarcia era indeterminada aunque aparentemente en buen estado, un buen amigo y gran navegante me recomendo encarecidamente que cambiara el backtay , el stay lo habia cambiado con el enrrollador, la verdad es que se navega con mas tranquilidad y tan poco es mucho dinero....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-11-2006, 12:54
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: se caerá el palo???

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
¿Y por que no lo cambias?, durante el proceso de renovacion de mi barco , cuya edad de la jarcia era indeterminada aunque aparentemente en buen estado, un buen amigo y gran navegante me recomendo encarecidamente que cambiara el backtay , el stay lo habia cambiado con el enrrollador, la verdad es que se navega con mas tranquilidad y tan poco es mucho dinero....

Estoy muy de acuerdo con este consejo. Ante la duda, la más tet.. digooo que verdaderamente en casos en los que se ignora la antigüedad de la jarcia firme, es mejor asegurarse.

Empieza por el stay, en mi caso, tuve que cambiar el back hace un par de años por otros motivos y aunque presentaba un buen aspecto exterior, al cortar el cable se apreciaba oxidación en los cables internos. Rso me hizo decidir rápidamente el cambio del stay y ahora estoy algo más tranquilo.

No es tan costoso si lo haces tu mismo con algo de ayuda. Y dá mucha tranquilidad.

Por otra parte, yo uso para aislar el cable dentro del vástago roscado lanolina anhidrica. Es una pasta super pegajosa que puedes conseguir en las farmacias. Suelo untarle un poco de esa manteca al primer medio metro que sale del vástago roscado del tensor en cada cable de la jarcia firme. Igual no lo he explicao mu bien...
__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía




Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Trimar El Palo JV III Foro Náutico Deportivo 6 30-10-2006 18:15


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto