La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2009, 11:10
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando caen Rayos, truenos y centellas...

hace poco he leido la historia de un ingles pasando un rayo por su barco (practical boat owner)
el tio se ha quedado un rato largo inconsciente, toda la electronica fundido, motor de arranque fundido, baterias fundidos vamos un desastre. sacaron la conclusion que primero hay que arrancar el motor y dejarlo en ralenti. cadenas al agua no sirven porque hay demasiado resistencia entre eslabones, el rayo busca el camino mas corto y mas facil: palo- obenques- quilla. la electronica tenia desconectada pero no ha servido de nada. es una loteria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 2hulls
Dibujito (02-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 11:12
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes

Yo he pasado algunas tormentas con rayos por doquier. La verdad es que acojona cantiduvi Eso si; nunca he visto el "fuego de San Telmo" y eso que tengo muchas ganas.

Por otra parte, el asunto de las cadenas comunicando el palo al mar, el "cable gordo" a los pernos de la orza y otras zarandajas no creo que sirva para nada. Lo digo porque, hace ya muchos años, una empresa intentó aprovechar la energía de los rayos y montó una instalación con condensadores "enolmes" a fin de intentarlo.

Terminada la instalación, se preparan para la próxima tormenta. Llega. Cae un rayo en el pararrayos y... toda la instalación a tomar por... ahí La potencia de un rayo es inmensa, por lo tanto...

Lo que si es evidente es que, si te cae un rayo, toda la electrónica se fríe (comprobado en varias ocasiones) Y también hay que tener en cuenta una cosa: ¿Cuantos rayos han caído en un barco?. Poquísimos. Tienes menos posibilidades de que te caiga uno que de estrellarte viajando en avión (siempre con estadísticas relativas, claro).

Moraleja:

Si te pilla un tormenta en el mar, piensa en que tienes muy pocas posibilidades de que te pase algo.

Y si te pasa pues...

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 11:53
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,051 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Me parece de lo mejor que he visto en proteccion, pero ..

siempre hay uno, en nuestro caso (veleros) NO puede ir nada mas a tope de palo (la antena VHF hay que bajarla a la cruceta .........
Dunic, me dijo Ferran, que no, que no habia que tocar nada, ellos ponian el "pararrayos" por encima de todo, ya lo tenian estudiado.

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 11:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Y AHORA LA DUDA: COMO SE HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE UN ESPANTA RAYOS EN UN SALÓN NAUTICO ????? pusieron una peli o algo????

Hombre, Pipe... eso de buscar un mastil más alto para ponerme al lado...., vamos , que está el mar como para convocar un casting por la VHF.... y si se hunde el barco del mástil más alto??? bufff....

Cofrade Bohemia, en el Salon tenian un simulador de rayos que sonsistia en una urna hermetica y dentro producian la carga electrica y primero la descargaban en un pararrayos convencional, y efectivamente atraia el rayo, y despues con su sistema y no se producia la descarga ya que ionizaba la zona con el mismo signo de polaridad que el rayo, estuvo muy bien, la web es www.int-sl.ad por si a alguien le interesa

Unas

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 13:47
Hermano de la costa

Aqui os pego un poco de informacion sobre el ahuyenta rayos

PARARRAYOSDesionizador de Carga Electrostática Un estudio técnico del comportamiento del rayo en un mástil o pararrayos de un barco, desvela los peligrosos riesgos eléctricos
que pueden aparecer cuando un rayo impacta en el pararrayos instalado en el mástil y como se comporta la energía que circula por el pararrayos,
llegando a poder crear incendio y perforación
del casco en función de la energía del rayo.El estudio, se basa en el análisis de accidentes de rayos en embarcaciones, los datos obtenidos proceden de
patrones de embarcaciones, armadores, astilleros y técnicos de radio y navegación.
El estudio, se basa en el análisis de accidentes de rayos en embarcaciones, los datos obtenidos proceden de
patrones de embarcaciones, armadores, astilleros y técnicos de radio y navegación.
Los resultados del estudio, demuestran un riesgo importante de electrificación en la embarcación con riesgo
de electrocución a las personas, destrucción de equipos electrónicos, incendio y posible perforación del casco.

En función de la intensidad de la descarga del rayo en la punta del pararrayos de la embarcación, los efectos eléctricos pueden ser múltiples y con seguridad afectará los equipos de navegación y la electrónica del motor.
Los efectos aparecerán por acoplamiento o por diferencia de potencial entre elementos metálicos y no metálicos que no estén en ese momento en un equilibrio de cargas, debido al campo eléctrico de alta tensión que aparece en los segundos siguientes a la descarga. En función de la energía radiada, los efectos electromagnéticos del rayo y su energía, puede afectar eléctricamente a distancias superiores a 1.000 metros, creando estos fenómenos eléctricos del rayo un alto riesgo de electrocución, incendio o explosión a otras embarcaciones.

ENLACES DE INTERÉS www.localizatodo.comwww.marinetraffic.comwww.salvamentomaritimo.eswww.aemet.eswww.meteocat.com En Este sentido TECNO-FERRAN, SL. ha investigado en posibles soluciones del mercado de la protección del rayo, y después de estudiar varias tecnologías de pararrayos, sus principios de funcionamiento y eficacia, ha encontrado la tecnología adecuada al sentido de la protección prioritaria de las personas y sobre todo a garantizar la vida de los equipos electrónicos, como la radio, equipos de navegación, instalación motor etc.. Como novedad tecnológica presentamos un pararrayos de nueva generación llamado PDCE JUNIOR.
Este pararrayos se diferencia de los demás, porqué previene y protege de los rayos la embarcación, los equipos y las personas, eliminando el impacto directo del rayo y por tanto el riesgo eléctrico y los efectos electromagnéticos directos y indirectos, y las corrientes de descarga del rayo por la instalación.
La nueva tecnología, es un pararrayos desionizador de carga electrostática que anula el campo electroestático de la nave y por defecto la generación de rayos.

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 13:55
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Dunic, me dijo Ferran, que no, que no habia que tocar nada, ellos ponian el "pararrayos" por encima de todo, ya lo tenian estudiado.

sasto, ellos hacen todo , incluso cambiar la antena ..

NO puede haber nada que sobresalga al "Chisme" osea : o bajas la antena o pones un mastil de minimo 100 cm en el palo (de inox + peso del chisme ......)

esta muy bien pensado para "barcos" y se puede "adaptar" a veleros ........ pero ?

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 14:00
Chopi Chopi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo puedo decir que me ha caído un rayo y lo puedo contar. Fundió toda la electrónica, absolutamente toda y estaba deconectada. Además tenía un cable a masa en el casco.
Yo estaba agarrado a la rueda y no noté nada, solo el estruendo que me hizo dar un bote que te cag.. A partir de ahí todo fue una pesadilla: el barco contra las rocas, el motor no arranca, la radio no funciona, el viento de 40 nudos. Para no extenderme diré que salvé el barco y a la familia en el último momento.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 14:06
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,764
Recibió 3,460 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

En algún otro hilo comentaba un cofrade que le cayò un rayo muy cerca, no en el barco y que se le fundió toda la electrónica, incluso la desconectada.
LSV.

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 14:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes

Lo de la electrónica está claro. Incluso se puede descuajaringar si está desconectada.

Lo de la cadena, pues es de libro, perono he oido nunca que a nadie eso le haya ido bien.

Sin embargo, es curioso que después de tantos posts nadie haya comentado algo que hay que tener muy en cuenta cuando estamos ante la posibilidad de que un rayo alcance nuestro barco (posibilidad remota, pero no tanto que nos alcance alguna chispa, que es más que suficiente:

No tocar ni el mástil, ni los obenques, ni el balcón de proa o el de popa, ni los guardamancebos.

Es importantísimo transmitir esta orden a toda la tripulación, ya que puede dejar frito a cualquiera que esté tocando cualquiera de esas partes metálicas.
kAILOA (02-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 15:47
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes

Tenemos que aclarar algo, la mayor parte de las personas alcanzadas por un rayo sobrevive, son letales, creo, que en menos del 20% de los casos, el problema en nuestros bacos es que si es alcanzado por uno, y debe atravesar el casco en su camino, no hundiremos y ahi las probabilidades de sobrevivir se complican, dependidendo de muchos factores, pueden ser minimas. Ese es el mayor porblema, un rayo puede alcanzarnos en cualquier lado incluso dentro de una casa, aqui se dio el caso de que entro por el respiradero de la lavanderia de la casa y destruyo las maquinas ocasionando un pequeno incendio.
Incluso puedo decir que la electronica puede salvarse, no necesariamente quema todo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 15:52
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

Que se frían los aparatos elecricoy y electrónicos del barco esde lo mas lógico, quien lo desconecta de la antena o de los transductores, me atrevería a decir que nadie, y aparte esta el cable de masa, que conecta directamente al equipo
lo único qupodria salvar los equipos es desmontarlos literalmente de sus alojamientos y colocarlos an algún lugar aislado, como la mesa, por ejemplo. Y quien hace eso, pues nadie. Pensar por un momento, si un rayo atraviesa cientos de metros por la atmósfera, que le cuesta unos centímetros del cable desconectado al equipo.
Y aparte de todo esto, cual es la capacidad electromagnética de un rayo, si todos sabemos que para destruir un microprocesador no hace falta mas que un imán potente, que no podrá hacer un rayo sobre estos delicadisimos componentes que se encuentran en todos los dispositivos de abordo.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro