|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Merluzas En Estepona
Pues así es. Yo no me lo creía cuando me lo contaron, pero me he tenido que rendir a la evidencia. Ayer sacamos una de 2 kg a 90 metros de profundidad en Estepona. De cebo sardina del lugar salada y congelada...
|
||||
|
||||
Re: Merluzas En Estepona
buena pieza, si señor , en el mediterraneo todavia quedan . La cabeza con un palmo de cogote a la brasa con refrito de ajos y vinagre y el resto en salsa verde no estaria nada mal capitan ¡¡¡¡¡ y para bajarlo unas botellas de sidra que desde que tienes licencia del principado , pescas peces "tamaño cantabrico" . Cuidado con el anisakis, eviscerala limpiala bien. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
mario (08-12-2009) |
|
||||
|
||||
Buena pieza, pero recordad, sobre todo a efectos de encuentros con la autoridad , que la pesca de la merluza precisa una licencia como la de los atunes, bonitos, agujas, a parte de la licencia de pesca normal, no vaya a ser que os amarguen la jornada.
Para el anisakis hay dos soluciones: Congelarla (que pena) o cocinarla a temperatura alta para que quede bien hecha. El dichoso bicho no solo está en las vísceras, sino en la carne. Saludos Editado por LAMELIBRÁNQUIO en 08-12-2009 a las 10:08. |
|
||||
|
||||
ademas de la licencia correspondiente hay que cursar una orden de desembarque.
El anisakis es un parasito que se encuentra en las visceras del pescado y mientras no le falte comida ( mientras el pescado este vivo) no pasa a la carne, es cuando el pescado se muere y pasa tiempo sin limpiar cuando empieza a penetrar en la carne, por ello es mas que recomendable limpiar lo que pesquemos, en la mar ademas que con agua salada el resultado es mejor que con la del grifo. Capitan un consejo ( alguna merluza he pescado , alguna ) la proxima prueba con sardina sin salar y encarnandola entera metiendole el anzuelo en la cabeza en la zoma de la nuca, te garantizo que no se te soltara ninguna.......... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
mario (08-12-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
LICENCIA PARA LA MERLUZA???? EN EL MEDITERRANEO???? |
|
||||
|
||||
Cita:
Licencias Art. 3 Licencia específica emitida por la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se pretenda pescar. Autorización especial de la Secretaria General de Pesca Marítima para la captura de especies del anexo III. Tanto la autorización como la licencia se habrán de llevar a bordo mientras se ejerza la actividad. Disposición adicional segunda: Cada comunidad autónoma reconocerá las licencias de pesca marítima recreativa emitidas por las otras comunidades autónomas Anexo III Nombre común Científico Atún rojo Thunnus thynnus Patudo Thunnus obesus Atún blanco Thunnus alalunga Marlín Makaira spp. Aguja Tetrapturus spp. Pez vela Istiophorus spp. Pez espada Xiphias gladius Merluza Merlucius merlucius Esta licencia no es personal, es para la embarcacion. Es gratuita y tiene una validez de 3 años. Hay que renovarlas con bastante anticipacion a su caducidad ya que tardan varios meses en expedirla. Un saludo |
|
||||
|
||||
Se me ha olvidado lo relativo a la declaración del desembarque:
Declaración de desembarque Los capitanes, patronos o los titulares de las licencias habrán de formalizar una declaración de desembarque (anexo I), cuando capturen especies del anexo III lo remitirán a la Secretaria General de Pesca Marítima en un termino máximo de 7 días naturales desde la captura. Un saludo |
|
||||
|
||||
Yo soy uno de los primeros en cumplir la normativa. Si voy con un 34 pies a la zona del Estrecho con 6 cañas de "curri", evidentemente he sacado la licencia para el Atún Rojo. Si estoy a 5 millas al sur de Estepona pescando a fondo besugos, voraces, pargos,...etc, no se me ocurre sacar licencias para pescar especies no comunes en el Mediterráneo.
En otro orden de cosas, no tiene nada que ver con las del Cantábrico. Quizás en la foto parezca la misma, pero en el plato................. Cuando voy por el norte lo primero que hago es buscar en el puerto pesquero que encuentre mas a mano, un marinero receptivo a mis necesidades de llevar una merluza fresca para que cenen mis familiares y amigos, muchos de ellos extranjeros. Obtenido el suculento manjar, previo pago de su importe, se cocina de cualquier manera (con perdón)...........y está de muerte. Las merluzas del Cantábrico no tienen nada que se les parezca, ni de lejos. Y estoy dispuesto a desafiar a cervezas a o carajillos al que pretenda lo contrario.
|
||||
|
||||
Cita:
Palabra del traba . Editado por trabañarru en 08-12-2009 a las 20:42. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo del sabor diferente puede ser otra cosa, la merluza hay que destriparla en el barco y está más rica tras cinco o seis días en frio, no se consume fresca, como la carne de ternera debe orear.
|
||||
|
||||
Muchas gracias Bob. No se me había ocurrido La verdad es que la pescamos a las tres de la tarde y llamamos por teléfono a un restaurante de Marbella para preguntarles si nos la podían preparar y a las 9 de la noche la estábamos comiendo. Por cierto, acompañada de un vino blanco de Rueda : Herederos del Marqués de Riscal, Variedad Sauvignon que estaba de muerte.
|