La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2010, 19:17
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Bueno, pues estoy con gestiones muy avanzadas para la compra de mi nuevo barco.
Se trata de un barco de 37 pies, Moody para mas señas, y tiene una pega que si no es demasiado caro su arreglo estoy dispuesto a asumir.
Tiene orza abatible que funciona mediante un hidráulico que está "caput".
Aún tenemos que sacar el barco del agua pero lo haremos seguramente la semana próxima y me han dicho que la orza está además sucia y que le cuesta girar sobre el punto de giro ya que se le acumula también caracolillo y otras adherencias propias de su sexo. Veremos cuando lo saque.

Dado que no conozco a nadie con éste tipo de orza, ruego me indiquéis que sabéis sobre ellas, qué problemas dan y que ventajas y/o desventajas tienen. Creo que la misma tiene una oscilación que le lleva a calar de 1,40 a 1,80 aproximadamente. (no lo recuerdo bien).

Mi intención, si la reparación es muy costosa, es dejarla fija a la máxima profundidad aunque no sé si eso será también un problema.

Os agradecería cualquier comentario al respecto.

Que sean buenos los Reyes
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 21:55
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

A mi se me estropeo el hidraulico del first 27.7, perdia aceite por un reten, me lo arreglaron en una empresa de carretillas elevadoras por unos 200 euros. Lo desmonte yo y lo lleve a la empresa
Antiguo 06-01-2010, 10:51
Corsario

Gracias Greisa, aparte de eso, ¿tiene algún secreto mas?, ¿da algun otro tipo de problemas o quebraderos de cabeza?.
Supongo que el caracolillo debe ser uno de los problemas importantes si no se mueve mucho la orza.
Supongo que con la limpieza anual será suficiente.
Aún no sé siquiera como es ya que no he visto el barco en seco. La semana próxima imagino que lo sacaremos.

Gracias Greisa, y espero que los Reyes hayan sido como te mereces.
Peace & lobas
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 11:24
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes

Calar 1,4 o 1,8m es lo mismo.Calar 1,4 o 0,7m tiene la ventaja de poder acercarte más a la playa con mar en calma.1,4 o 1,8 no traería ventajas tangibles,aunque fuera con mar en calma. No se debería jugar con rozar el fondo por llevar orza abatible.
Podemos decir que con orza arriba el barco, ese, se llevará mas facilmente en portantes cuando haya oleaje, de 2m para arriba;el barco patinaría mejor sobre la ola , si se hubiera atravaseado algo y por tanto habría menos resistencia al avance algo lateral y menor escora inmediata.
Embarcaciones como el DAMIEN, 14m en acero con orza integral, tienen ventajas en los atolones del pacífico y, porqué no, tambien en casa, pero sólo con mar tranquila y sin
oleaje.nihao
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 11:50
Corsario

Gracias Nihao, aunque eso lo entiendo, e indudablemente lo mas seguro, que salvo con viento a favor lo que es muy improbable en el Mediterraneo, casi siempre irá la orza a tope de profundidad y sobre todo con todo el trapo.
Yo me refiero mas a pegas de mantenimiento, posibles averias, reparaciones, etc. etc.
La verdad que en un 37 pies no entiendo muy bien ese margen tan pequeño de diferencia en la profundidad. Normalmente los que he visto de horza abatible, esta se esconde casi totalmente y eso si es un ventaja para bajos importantes y para quitar resistencia en portantes.
Lo cierto es que hasta que no saque el barco no puedo hablar con mas seguridad del tema.
Gracias Nihao.
Peace & lobas
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 12:16
Hermano de la costa

El manual de Beneteau dice que no navegues a vela con la orza elevada, si le quitas los 450 Kg a 2 metros de profundidad pierdes un par de adrizamiento muy importante y puedes meter las crucetas en el agua.
Respecto añ mantenimiento, rellenar el nivel de aceite del hidraulico y revisar que no pierda. Teoricamente no deberia estropearse demasiado.
Mi orza sube verticalmente y el caracolillo pasa por la junta del casco.
Asi y todo la fuerza del hidraulico deberia arrancarlo
Respecto a la reparacion de tu hidraulico tambien podria ser la bomba, la mia es manual. Si es electrica hay que revisarla.
Antiguo 06-01-2010, 12:20
abraao abraao esta desconectado
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Siendo las 12 Hs. invito a unas claras,aqui hace un lindo dia.
Llevo un par de años informandome y leyendo mucho sobre quillas retractiles, me interesan para mi plan futuro de navegacion, mi proximo barco tendra quilla retractil.,.Seguro

Me llama la atencion la poca diferencia entre calados max. y min. ,la max. parece ok, por lo que lei de los 37 quilla fija, el minimo no representa cambio alguno (como dijo Nihao), mas teniendo en cuenta la tamaña modificacion que arrastran las quillas moviles en un velero . Llamese una pequeña caida de la solidez en sus entrañas.

En francia hay deriveur integral (100 % retractil) y deriveur leste (una quilla fija tipo lastre fijo que hace de cuna a una orza que si es movil) cito solo es tos dos por ser los mas vistos.

Si la diferencia entre max y min es la que dices, seguro es un deriveur leste (no se en ingles como se dice, ni en castellano vamos..)

Muchos navegantes (franceses y españoles los que consulte) no son amigos de los sistemas hidraulicos, prefieren sistemas de cabos y poleas.., claro, si es viable.Si por 200 euros me va a quedar ok,ni lo pienso claro... .
ahora,donde se me ponga el problema un poco cronico, ni me lo pensaria tampoco.
Supongo que saber el peso lastre sobre el peso total de la nave es importante, aunque es un moody......

Si antes te preocupaban las cracas en ejes y helices, ya no te preocuparan mas!!, ahora te preocuparas de que no haya cracas en la zona donde.., ya veras cuando subas el barco.
Yo busco acero y quilla retractil, un moody con quilla retractil...?debe ser muy parecido!.suerte

saludos y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 12:32
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hola Pedro:
No tengo ni p..a.idea de la orza abatible, el problema que debe de tener es de pco uso.....coño que es un moody, lo unico que veo que es una lastima es la poca diferencia entre los calados pero el sistema repasado y con un mantenimiento como tu sabes hacer no vas a tener ningun problema.
Preguntale a Epops sobre que artilugio tiene su barco, seguro que te da algo mas de luz sus comentarios.
Pero tio, que es un moody, mira tambien todo lo demas, no te vayas a quedar hipnotizado con la orza. Ah en portantes y con la orza replegada debe sert una delicia, por lo menos es lo que yo hacia en mi juventud con el cadete y de fabula, pero claro era vela ligera.
Un abrazo y suerte con tu eleccion.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 13:36
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marpirao Ver mensaje
Bueno, pues estoy con gestiones muy avanzadas para la compra de mi nuevo barco.
Se trata de un barco de 37 pies, Moody para mas señas, y tiene una pega que si no es demasiado caro su arreglo estoy dispuesto a asumir.
Tiene orza abatible que funciona mediante un hidráulico que está "caput".
Aún tenemos que sacar el barco del agua pero lo haremos seguramente la semana próxima y me han dicho que la orza está además sucia y que le cuesta girar sobre el punto de giro ya que se le acumula también caracolillo y otras adherencias propias de su sexo. Veremos cuando lo saque.

Dado que no conozco a nadie con éste tipo de orza, ruego me indiquéis que sabéis sobre ellas, qué problemas dan y que ventajas y/o desventajas tienen. Creo que la misma tiene una oscilación que le lleva a calar de 1,40 a 1,80 aproximadamente. (no lo recuerdo bien).

Mi intención, si la reparación es muy costosa, es dejarla fija a la máxima profundidad aunque no sé si eso será también un problema.

Os agradecería cualquier comentario al respecto.

Que sean buenos los Reyes
hola Marpirao, espero que los reyes te hayan dejado muchos regalos
volviendo al tema, por el baul de los recuerdos he encontrado este enlace http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9950 que estoy seguro te sera de gran ayuda.
un saludo campeon
las birras las paga Dibujito
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 21:51
Hermano de la costa

Adjunto fotos del hidraulico y de la bomba (la cocina NO es la del barco JA JA JA)

Editado por Greisa en 22-01-2010 a las 06:09.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 22:42
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hola MarPirao:

Yo tuve orza abatible, y la hice fija...es una opción.
Si ves que ensucia mucho y que tiene holguras,que te da guerra y al tener tan poca diferencia en los calados....la fijas con fibra...ó no.
Pero que note eche atrás si te gusta el barco

Salutem
Antiguo 06-01-2010, 23:46
Corsario

Muchas gracias a todos.
Me quedo bastante mas tranquilo, aunque tomaré la decisión una vez que saque el barco. La semana próxima....
Peace & lobas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro