|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Dudas Con La Antena De Hf
Rondita de Gintonis para todos
Después de leer a varios cofrades (Olaje, Dunic....) hablar de las maravillas de la BLU abordo, me he decidido a examinarme de radioaficionado (quiero hacerlo en el examen individual y he convencido ami hermano para que haga lo propio. El transceptor lo tengo claro, Yaesu 857 y ahora es cuando vienen mis dudas metafísicas, como siempre. Antena: Se me ocurren dos soluciones (teniendo en cueenta que mi backestay es unico con pata de gallo) 1.- Antena de hilo largo sujeta en la punta del palo y en la parte inferior con dyneema para que tenga una long constante y haga de aiislante a la vez. de esta forma no me cargo el backestay. Supongo que esto implica sintonizador de antena. ¿puede ir pegada al backestay? 2.- Dipolo en V invertida con el mismo sistema que el anterior con una rama en el backestay y la otra en en un obenque. Supongo que implica balum y bajar el cable coaxial por el palo. Ahí dejo los temas. Me gustaría oir la opinion de los expertos y sugerencias para que haya por medio el mínimo cableado posible. Por cierto, tengo distintivo provisional EA3908URE Otra ronda que os veo secos de gaznate |
|
||||
|
||||
Re: Dudas Con La Antena De Hf
Primero leete con atención todo el post de Ignacio sobre la "placa porosa" ... Luego seguimos.
Dipolo siempre es problematico a bordo , y separado de Back/obenqes
|
||||
|
||||
Gracias Dunic, El post de la placa porosa me le he chapao y he llegado a la conclusion, aunque tal vez absurda, de que puedo poner una lámina de cobre de unos 10cm de ancho justo por debajo de la jupette de forma que vaya de babor a estribor y así, cuando escora siempre hay placa en el agua. EL inconveniente es que, a barco parado, me quedaría la placa fuera del agua pero entonces echaría un cable por popa. Otra posibilidad es poner esa misma chapa en sentido del eje de crujía desde justo debajo de la plataforma de baño hasta la pala del timon que eso si creo que estaría dentro del aguaa, lo que no sé es como fijarla al casco sin dejarlo hecho un colador. La idea del cable por popa no me disgusta
|
|
Tienes que pensar tambien en el acoplador de antena, ya que si no tienes peligro de cargarte la emisora
Este es un acoplador a 12 voltios , suele utilizarse para fijo en casa, pero no impide ponero en el barco, dentro de cualquier tambucho y a partir de la palomilla de la parte superior lanzar el hilo loargo, a partir de unos 8 metros, sería suficiente. Con una caña de pescar de esas largas (sin ningun tipo de herraje), se suele poner el cable por dentro y consigues una antena vertical casi "profesional". Lo del hilo largo desde el palo, tampoco esta mal. Pero sigue pensando tambien en la toma de "tierra", o mejor dicho en este caso de "agua".
|
||||
|
||||
Cita:
te cuento mi experiencia de hoy (por que aquí estoy en el barco a estas horas probando... probando...) Mi problema no parece estar en el plano de tierra, que lo doy por resuelto aunque a falta de mejorarlo. He traído cinta de cobre con la que voy a probar tirando de popa a proa algunas tiras esperando que mejoren o mejor, sustituyan, las otras opciones que he ido probando el otro día: Candeleros, timón, escalerilla al agua... todas juntas y por separado. Como te decía, tengo otro problema, y es la longitud de la antena. (por mi longitud de palo, unos 14/15 metros izando desde popa ya que no llego a la perilla para que no se acerque mucho al palo) Parece ser que tengo complicado resolver la antena justo para la frecuencia que me interesa, que son los 40 metros. Rookie, parece ser que con unas 12->18 espiras en la "bobina de carga" resuelvo el acoplamiento muy bien para 20 metros. Salgo con mucha potencia y las SWR bien acopladas. He conseguido también acoplar en 80 y en 30 metros... pero no en 40. La bobina la he hecho estilo McGiver... botella de agua y cable multihilo de instalación eléctrica. Mañana probaré con un tubo de PVC y cable sin funda y unifiliar a ver, pero no tengo muchas esperanzas. Lo peor es que por la noche los 40m es la mejor banda para modos digitales. PSK31 está hasta arriba de gente. Y parece la mejor banda para PSKMail también... así que de momento me parece que solo podré enviar correo durante el día, en que los 20 metros funcionan muy bien. A ver este verano qué pasa. En fin... invitaré a unas cañas reales o virtuales a quien me dé la gran idea para resolver la salida en los 40... 40m. De momento me voy a dormir un poco... en un rato sale por aquí mismo el Alinghi a que le metan caña y tengo que estar despejado...
|
||||
|
||||
Si el plano de tierra esta resuelto, utiliza un acoplador de antena automatico o no. Los manuales son muchos mas baratos, si has de cambiar mucho de frecuencia es muy valido.
La antena se puede llevar desde la punta del mastil hasta popa por ejemplo, o bien puedes utilizar una caña de pescar de fibra de 5 a 8 metros y pasar el cable de antena. Proximamente montare mi invento, será un cable desde la punta del mastil hasta popa de 10,3 metros (sintoniza en 40m), este ira conectado a un balum tipo UNUN o magnetico, con lo cual espero que no me sea necesario utilizar el acoplador. Con este tipo de balun, no deberia ser necesario poner el plano de tierra, pero para mayor garantia tirare de cable de cobre por la regala de popa a proa y lo conectaré al chasis del balun. Un amigo mio EB3EPR, el fin de semana pasado estuvo transmitiendo desde la playa con un invento similar, el suyo es una caña de pescar de 5 metros, con un cable de cobre que le resonaba a la frecuencia de trabajo, si el cable es demasiado largo (frecuencia mas baja) se puede poner en lugar de estirado en forma de espiral, y una contraantena de la misma longitud, tirada en la arena, en este caso acoplo perfectamente a la frecuencia de trabajo y no le hizo falta el acoplador. Transmitia en baja potencia 5 watts en telegrafia y trabajo gran parte de europa sin problemas.
|
||||
|
||||
[quote=javijust;760756]
Con este tipo de balun, no deberia ser necesario poner el plano de tierra, quote] Buenos días a todos... A ver, un buen "plano de tierra" siempre es necesario, por una razón u otra. Javijust, si no pones "plano de tierra", el acoplador, la línea de transmisión, la radio, y el que está al micro, se convertirán en el "plano de tierra" Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
||||
|
||||
Me interesa el tema pero por mucho que lo leo creo que lo entendería mejor si estuviese escrito en Chino Mandarino!!!
|
|
||||
|
||||
Tatoa: Muchas gracias. Habia pensado en el sintonizador porque la F857 no lo tiene. Ese que pones no se si es el mismo que usa Carmelo (Olaje) pero es lo que tenía pensado.
Ignacio: Ya veo tus problemas, cuando las barbas de tu vecino... Veré como resulta en el mio. Mi palo es 15,25 metros el backestay mide 12,52 + 2metros de pata de gallo y mi idea es poner un hilo largo con una cabo de dyneema desde la perilla hasta el balcon de popa. No sé si se puede fijar al backestay o si tendría que ir separado. Otra alternativa es usar el baby stay que mide 6,15m pero me quedaría muy corto y puede que lo toque alguien mientras estoy transmitiendo y dejarlo tostao.... Si puedo llevar el hilo sujeto al backestay eso haré. La caña de pescar me parece la solucion que menos me gusta |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Perdón por la pregunta, ¿no se puede poner una de esas antenas de fibra de 7 u 8 metros, Glomex, por ejemplo, en lugar de todo este follon de cables?
Unas copas Javi |
|
||||
|
||||
pues eso creo yo pero parece ser que en un coche se puede pero en un barco no
|
|
||||
|
||||
Cita:
Charlines, ¿tienes un palo de 15 metros y un backstay de 12.5+2 = 14,5 metros? Por cierto, el hilo radiante funcionará mejor si no lo izas hasta la perilla sino así como un metro menos, para que no esté pegado al palo. El palo tiene bastante conexión con tierra (debería por tu seguridad) así que es bueno que el extremo del hilo radiante no esté cerca. Esto es válido también para los backstays. Lo que hice en mis primeras pruebas es izar directamente un cable de 4mm2 como a medio metro de distancia del packstay de estribor. Ayer le fui "pegando" un cabito con cinta aislante cada medio metro y ahora izo ese cabito. Los cables de cobre parten antes que un cabo. En fin, esta noche voy a probar con las tiras de cobre y a ir reduciendo la longitud de la antena a ver si con las mismas espiras de mi bobina de carga casera consigo acoplar los 40m, sin perder las otras frecuencias.
|
||||
|
||||
Sí se puede pero para mí es la última opción. Sin duda suena muy tonto pero en mi caso, un velero de 10 metros "medio" deportivo, me resulta un golpazo estético ponerle un fino falo de 8 metros en popa. También lo ideal es taladrar el casco y poner la placa porosa en la obra viva, pero tampoco es opción en mi caso.
Entonces, a parte de la cuestión estetica (y monetaria), se supone que con una antena de fibra de 8 metros, una placa porosa atornillada bajo la linea de flotación, un acoplador de antena automatico y la Yaesu, tengo una emisora BLU correctamente instalada y funcionando? Saludos, Javi |
|
||||
|
||||
Ignacio: es lo que he leido en el manual del barco. A mi no me cuadra por lo del cateto al cuadrado... A lo mejor la medida del palo es hasta coz, pero no me parece a mi, lo compruebo y te digo.
A ver si he entendido bien. NO conviene que el hilo esté pegado al backestay. ¿Cierto? |
|
||||
|
||||
Cita:
Sí, tienes una BLU bien instalada y funcionando. Peeeero, Hay que tener en cuenta las limitaciones propias de esa instalación que acabas de definir: Con una antena "corta" de 8 metros hay Acopladores que no pueden con ella por debajo de 7 MHz. (El manual suele traer una tabla). Incluso si pueden, la eficiencia sería muy baja. Si, además, pretendemos recibir Navtex en 500, lo más probable es que nos veamos obligados a instalar una segunda antena específica, como la de NASA, por ej. Repito, "funcionar funciona", pero sin olvidarnos de que no podemos pedir "peras al olmo". Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
||||
|
||||
Rookie: gracias por tus aportaciones. Tened en cuenta que los que AUN no somos radioaficionados, hay cosas que nos parecen chino y otras que no vienen en el manual y que claro, nos desconcierta que puedas montar una VHF por las bravas y no una HF (poco a poco lo vamos entendiendo, pero básicamente gracias a vosotros)
Rondita que estamos secos |
|
||||
|
||||
hay dos modelos , (segun potencia de salida) es una copia -buena- del Icom hace añoooos que lo uso
|
||||
|
||||
Pues muchas gracias Dunic. ¿Puedes decirme algo sobre mi idea de la antena de hilo largo?
|
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
antena blu, blu, radioaficion |
|
|