La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2010, 23:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
Viento flojo ...Al traves (90º o menos): tangon a proa y bajo. Barber cazado, escota cazada. ¿Qué se busca en esas condiciones? ¿Vela con “gratil” estirado (si bajas tangon), y bolsa adelantada de manera que se acerque a crujia mas que que se vaya a sotavento y popa, a la baluma?

Barber cazado no dejara que se abra la baluma, por lo que a la vela “no se le escapara viento”, y escota cazada hasta el limite de desvente de la orejita del gratil, no mas (para que la vela “respire” y no la ahoguemos)… ¿es así, o se me esta yendo la pinza?
...
Mis comentarios:

Con viento flojo, efectivamente, se ha de bajar el tangón, pero cuidado si estamos en un rumbo muy cerrado al viento: llega un momento en el cual al dar tensión al gratil, hace que éste se cierre (doble), con lo cual puede que el spi se nos desvente definitivamente. En condiciones de muy poco viento y orzaditos, es posible consigamos un mejor ángulo no teniendo el tangón tan bajo. Por lo demás, con poco viento y navegando al través o un poco más allá, el barber no nos servirá de nada, más bien molestará.

Cita:
...
Al largo (120º-130º): ¿Qué hago con el tangon? ¿Lo mantengo bajo, o lo subo a medida que me abro mas al viento? Aparentemente si queremos navegar al largo con 6 nudos hemos de abrir tangon (cazando braza), y para mantener la bolsa en la proa, hemos de dejar que el viento “se la lleve hacia la baluma” ¿no?, y eso se consigue aflojando gratil. O sea, subiendo tangon…

¿podemos concluir que la altura del tangon tensa o destensa el gratil, de la misma manera que lo hace el cazado/amollado de la driza y cunningham en mayor y genovas?

Por otro lado al apoparnos mas que del traves, el aparente baja mucho, el puño de escota se nos cae y el tangon deberia ir acompañandole… ¡¡parece contradictorio…!! ¿no?

De aleta o de popa no podemos con tan poco viento
Partamos de la base de que con 6' de real, muy dificilmente podremos llevar un rumbo más abierto del través. En todo caso, se ha de llevar el tangón bajo, preocupándonos de lo comentado anteriormente de la curvatura del gratil. No puede extrapolarse demasiado el efecto de la driza de génova y mayor a la del spi, puesto que aquellas dos velas disponen de un gratil prácticamente plano y el del spi es curvado.

Lo que no entiendo es que te parezca contradictorio el hecho de tener que bajar el tangón: al bajar el tangón, se embolsa el spi, con lo que tenemos más potencia.
Antiguo 09-03-2010, 18:48
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo tercero ya va dirigido al spi en si. A medida que sube el viento, el puño de escota irá subiendo y será bueno hacer lo mismo con el tangón. Eso, además de conservar la simetría, hace que el spi se aplane (justito lo contrario de lo que parece), perdiendo potencia.
Esto lo leí el otro día en uno de los hilos que has abierto, y no me queda nada claro.

Algún voluntario me lo explica?
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 23:48
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Xoli Ver mensaje
Cita:
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Lo tercero ya va dirigido al spi en si. A medida que sube el viento, el puño de escota irá subiendo y será bueno hacer lo mismo con el tangón. Eso, además de conservar la simetría, hace que el spi se aplane (justito lo contrario de lo que parece), perdiendo potencia.
Esto lo leí el otro día en uno de los hilos que has abierto, y no me queda nada claro.

Algún voluntario me lo explica?
Mientras no llega algún voluntario, intentaré explicar mis comentarios:

Un spi, a diferencia de un génova o mayor, tiene un corte muy embolsado. Si estiramos en el suelo un génova o mayor, veremos que queda prácticamente plano en el suelo. Si hacemos lo mismo con un spi, no quedará nunca plano, la tela hará bolsas, ya que sus porciones centrales son más largas que las laterales (bolsa). En consecuencia, cuanta más tensión le demos a los extremos (gratil/baluma), más los cerramos y contribuimos a la forma embolsada.

Sin embargo, si tenemos el spi montado y con suficiente viento como para que se mantenga hinchado, a medida que subamos los puños, todo él va tomando una forma plana paralela al mar en su parte central. El spi se aplana (se desventa) por su parte media.

...

Con todo ese rollo no sé si he logrado explicarlo...
gacilupeto (11-03-2010), vagamundus (10-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 00:05
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola Atnem.

En el primer mensaje hablabas de alguna situación particular en la que la driza no iría a tope. ¿A qué situación te refieres?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 00:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Hola Atnem.

En el primer mensaje hablabas de alguna situación particular en la que la driza no iría a tope. ¿A qué situación te refieres?
Saludos
Buena pregunta!!
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 00:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Gracias por las explicaciones a mi post, Atnem... unas Mirindas a tu salud

es que a mi me preocupa entender un poco los fenomenos, mas que limitarme a aprender de memoria un recetario. Me gusta saber qué le pido a la vela en funcion de las circunstancias presentes, o sea, qué forma le debo dar a la vela en funcion del viento, mar y rumbo deseado, y sobre todo por qué

Y luego esta el saber darle esa forma, es decir, qué controles de la vela hemos de tocar para conseguir en ella la forma deseada... es que a veces se sabe que se quiere pero no se acierta a dar con el control adecuado de la vela para lograr lo que se busca

Prefiero esto que te digo, que la "recetita" fija sin comprender qué hago, que es lo que hacen la mayoria de libros (de ahí que cada dia me gustan menos los libros de trimado. Ya te digo que he sacado del barco los libros de trimado)

Editado por Keith11 en 10-03-2010 a las 00:24.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 00:37
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Hola Keith,

Si no lo conoces ya, te recomiendo el libro "LAS VELAS" , comprensión, trimado y optimización de Bertrand Cheret.
En mi opinión es con diferencia el mejor tratado de vela de todos los libros que conozco. Es casi un libro de texto pero que explica de forma amena todos los fenómenos con la mayor profundidad que puedas encontrar en ningún otro libro de vela.

Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 09:50
Argonauta

Cita:
...es que a mi me preocupa entender un poco los fenomenos, mas que limitarme a aprender de memoria un recetario. Me gusta saber qué le pido a la vela en funcion de las circunstancias presentes, o sea, qué forma le debo dar a la vela en funcion del viento, mar y rumbo deseado, y sobre todo por qué

Y luego esta el saber darle esa forma, es decir, qué controles de la vela hemos de tocar para conseguir en ella la forma deseada... es que a veces se sabe que se quiere pero no se acierta a dar con el control adecuado de la vela para lograr lo que se busca
...
Coincidimos totalmente en la forma de pensar. A mi también me gusta saber el porqué de las cosas, por un lado te ayudan a encontrar la solución y por otro, es una satisfacción cuando encuentras una explicación teórica a algo que hacías en la práctica sin saber bien el motivo.

Otra cosa es, como ocurre a menudo en la vida, que sepamos aplicar esa teoría a las situaciones reales...
Antiguo 10-03-2010, 09:45
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Hola Atnem.

Saludos
Como decía, son situaciones especiales.

Es el caso de cuando hay muy poco viento: largar un poco de driza hace que el spi se aparte de la mayor quedando menos tapado, y en consecuencia, se llene más.

Otro caso es si hacemos navegaciones largas, principalmente con algo de mar: la driza sugre todo el rato en los mismos sitios (salida del palo, paso por la polea o desviadrizas9. Es conveniente liberar algo a fin de no sufra siempre por el mismo sitio y acabe rompiendo. Eso último lleva a recomendar que se revise a menudo esa parte alta de la driza cuando la tengamos abajo (spi arriado) por si se ve algún síntoma de desgaste.
atonic (10-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 19:56
Pirata

Cita:
Sin embargo, si tenemos el spi montado y con suficiente viento como para que se mantenga hinchado, a medida que subamos los puños, todo él va tomando una forma plana paralela al mar en su parte central. El spi se aplana (se desventa) por su parte media.
Quieres decir que hace la forma de una U tumbada perdiendo superfície?

Si es así, has logrado explicarlo
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 19:58
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Xoli Ver mensaje
Quieres decir que hace la forma de una U tumbada perdiendo superfície?

----------
/
|
\
----------

Si es así, has logrado explicarlo
Sí, es eso!
Antiguo 10-03-2010, 20:03
Pirata

Cita:
Sí, es eso!
Me ha despistado que hayas dicho que "se aplana" puesto que la palabra da lugar a confusión.

Qué tal decir "embolsa tanto que se reduce la superficie enfrentada al viento"?

Probablemente alguien saque una definición mejor.

En cualquier caso... comprendido!
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 20:12
Argonauta

Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Es que si bien verticalmente se "dobla", horizontalmente se "aplana" (queda como medio cilindro).

...

¿Meseentiende?
Antiguo 08-09-2023, 14:40
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Winder,

Disculpa que no te había leído. Desde la humildad -y no por actitud, sino por lo limitado de mis conocimientos- te diría que,

- En primer lugar, para que pongas en contexto todo lo que diga, no soy experto en casi nada, y menos en simétricos ; tampoco en asimétricos, pero menos aún en simétricos. No llevo simétrico en mi barco actual, en el anterior lo usaba más pero fui sustituyéndolo en bastantes por asimétrico y sólo regateaba con cierta frecuencia con simétricos hace ya más de una década.

- Siempre me gusta entender los “porqués” y lo cierto es que, en este caso, el “porqué” cuesta más de lo normal; dicho esto y al menos en mi caso, el efecto de la altura del tangón sobre la bolsa se cumple en la práctica de forma clara, tanto con simétricos como con asimétricos: la vela se aplana al subir tangón y tiende a ir mejor así con viento y ángulos más cerrados, y viceversa; con la vela izada es fácil de apreciar visualmente el efecto que tiene sobre la bolsa la posición del tangón (o de la braza, en el caso del asimétrico)

- Ligado a tu planteamiento, es un hecho que al soltar escota, el puño de escota tiende a subir (y lo contrario) y que, puesto que en general queremos llevar el pujamen paralelo al mar -puños de amura y escota a la misma altura-, un cambio en el trimado de la escota implica otros trimados para dejar el pujamen horizontal, donde el tangón juega un papel; dicho esto, y aunque variar altura de tangón es una manera de volver a igualar la altura de ambos puños tras cambiar el trimado de la escota, en bastantes ocasiones prefiero jugar con el bárber (de la escota) y así evitar situar el tangón / braza a una altura distinta a la que queremos.

- A la hora de aplicar tu planteamiento al caso que nos ocupa (por qué al elevar tangón la vela se aplana), tu explicación tiene partes en las que coincido y otras en las que no termino de hacerlo o me ha costado seguir, pero no tengo criterio para refutarla / validarla como haría quien sabe más de esto que yo Te intentaría dar mi visión particular pero, en el fondo, estaría parafraseando al maestro… así que prefiero que te quedes con el original en vez de la copia y por eso te copio la explicación que más me ayudó a mí:

Cita:
Mientras no llega algún voluntario, intentaré explicar mis comentarios:

Un spi, a diferencia de un génova o mayor, tiene un corte muy embolsado. Si estiramos en el suelo un génova o mayor, veremos que queda prácticamente plano en el suelo. Si hacemos lo mismo con un spi, no quedará nunca plano, la tela hará bolsas, ya que sus porciones centrales son más largas que las laterales (bolsa). En consecuencia, cuanta más tensión le demos a los extremos (gratil/baluma), más los cerramos y contribuimos a la forma embolsada.

...

Espero que ayude. Unas
Citar y responder
Antiguo 08-09-2023, 16:50
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Re-collons, el maestro!!! no había visto su respuesta al contestar yo

Un placer leerte, Atnem
Citar y responder
Antiguo 08-09-2023, 22:26
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Hola Avante, te agradezco el esfuerzo que demuestras por contestar a mis preguntas e intentar ayudar.

Ya sé que como dice el maestro, hay que probar y probar, pero una buena ayuda siempre es bienvenida y tú me inspiraste con la frase “al proyectarse la bolsa del spi longitudinalmente", que seguro me va a perseguir durante mucho tiempo.

Muchas gracias una vez más

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Avante (11-09-2023)
Antiguo 10-09-2023, 13:31
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Hola Atnem, muchas gracias por tu vuelta a la barra de los masocas.

Totalmente de acuerdo con tus frases: “Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas” y "hay que probar, probar y probar"

Con la primera, “Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas”,me identifico totalmente, creo que cuando subo a mi barco y empiezo a navegar, soy un tanto masoca y cabezón. Constantemente estoy intentando sacarle una décima más y llegar una milla más allá.

Con la segunda frase "hay que probar, probar y probar", no solo estoy de acuerdo, me parece fundamental (nadie nace sabido) para disfrutar progresando en la navegación a vela. Para mí es una obsesión.

Como ejemplo de esta obsesión por probar y probar, diré que normalmente navego de a 2 o de a 3 y muchas veces en solitario. Aunque nunca he sacado el spí en solitario, si lo he hecho muchas veces navegando de a 2 y por supuesto también navegando de a 3. Pues bien, mi excentricidad llegó a tal punto, que hace 2 años, como en mi barco actual no tengo asimétrico y a cambio tengo 2 simétricos, decidí para facilitar las maniobras cuando vamos de a 2, utilizar el simétrico como un asimétrico, monté un botalón de 1 metro y me fabrique un calcetín. Con mi amigo Julián hicimos un viaje desde Santander a Sines en Portugal, en el que utilizamos el spí en varias ocasiones, siempre que las condiciones lo permitían. Lo normal era sacarlo como asimétrico y si las condiciones lo requerían, montábamos el tangón y lo llevábamos como simétrico.

Toda una experiencia, que iba saliendo más o menos bien, hasta que un día navegando entre Peniche y Cascáis, con viento flojo-flojo de través, sacamos el spí montado como si fuese un asimétrico (sin tangón y con puño de amura al botalón), a duras penas se mantenía arriba. El viento poco a poco empezó a subir, el barco se iba animando y nosotros con él, la ola de 1-1,5 metros que venía por la aleta nos llevaba a unas bonitas surfeadas. En está situación, cometimos el mayor error que se puede cometer, morder la escota en el winche y empezar a sacar videos y fotos. Decima a décima seguía aumentando la velocidad del barco, hasta que una ola tonta de 2,5 metros nos entró por la aleta, haciendo orzar y escorar escandalosamente el barco. Tuvimos suerte, aunque no conseguíamos llegar al winche para soltar escota por la gran tumbada que teníamos, entro el fusible en acción y el barco recupero su rumbo y verticalidad. He dicho bien “el fusible”, el botalón que por distintos motivos se había construido no muy fuerte, hizo de fusible, doblándose y liberando la presión de la vela.

Después de este rollo, y abusando de tu disposición para enseñar al que no sabe, me gustaría hacerte un par de preguntas, que ya las hice en una intervención anterior.

1. Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?

2. ¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?

Gracias por adelantado, maestro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
jautran (10-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro