|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Chopitos y puntillitas
Buenas a todos, creo que este tema lo podemos catalogar de culinaria marinera.... Bueno como veo que hay múchos cofrades de zonas en donde estos manjares son muy consumidos pues a vosotros os pregunto si alguien me puede dar la receta para que estos sabrosos bocados salgan como en las freidurías....hace poco compré un kilo para cocinarlas en la sociedad y en ved de fritas se me cocieron en la sartén y la verdad me dió múcha rabia y pena....Una ronda que el vino blanco lo pongo yo.
|
||||
|
||||
Re: Chopitos y puntillitas
en malaga se usa una harina especifica, de grano mas basto, llamada "harina para pescado"
tengo entendido que lo mejor es poner sal en la harina, cubrirlos muy generosamente y removerlos en la harina asegurandose de que se despegan unos de otros y sacudirlos someramente pero con energia antes de echarlos a la sarten con aceite humeante (como para huevos fritos) y que cubra (unos 4 cm de profundidad) y freirlos como mucho, un minuto aprovecho para comentar que mi abuela freia previamente un par de hojas verdes de lechuga (las de fuera que suelen ir a la basura) para quitar el sabor al aceite y que no se "comiera" el sabor del pescado |
|
En casa, de pequeño, mi madre me mandaba a comprar harina para freir pescado de la marca "El Boquerón", nada que envidiar a lo que comíamos por los bares.
|
||||
|
||||
Lavar bien los chopitos y dejarlos enteros. Salarlos ligeramente y ponerlos en un colador de verduras. Enharinarlos en el mismo colador con la harina especial para freír pescado, sacudiéndolos para que se cubran por igual, pero no tomen en exceso la harina. Calentar abundante aceite en una sartén profunda y freír en varias tandas los chopitos, cuidando que queden en su punto. Escurrirlos sobre papel absorbente y servirlos enseguida con el limón cortado en cuartos. Ingredientes: Chopitos (fundamental) Aceite de Oliva (que menos) Harina especial para frituras (de venta en cualquier tienda) Sal (sin pasarse que no es saludable) Limón Buen provecho y otra ronda que paga el de abajo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a korttatu | ||
Mariñel (08-04-2010) |
|
||||
|
||||
ya sabía yo que hay múcho cocinillas por esta taberna....
Gracias a todos.
|
||||
|
||||
y lo mas importante el probador que para eso he estudiado
|
Caramba,Mariñel, a veces detalles que creemos sin importancia llegan a tener una trascendencia mayoir que la que podemos imaginar. Es el caso de este hilo que me ha llevado a mi infancia en la calle Rascón, en Huelva, al super mercado que tenía enfrente de mi casa, me he acordado de la cajera del super, que tanto me mimaba... y tu pensarás, "este tio está colgado", y quizás tengas razón, pero no sabía si esos paquetes de harina que yo compraba en el super por encargo de mi madre, existían aún, y de ahí a buscar en internet y encontrar ésto solo ha habido un par de clicks. A partir de ver lo que tu ves en ese enlace, solo con la foto del paquete, se me han venido a la cabeza montones de recuerdos que me han hecho feliz un ratito por aquello de la niñez perdida. No abundaré en el tema, solo decirte que si no encuentras la harina, yo te envío algún paquete.
Y agradecido por haberme hecho recordar.
|
||||
|
||||
Niñoooo el ceazo de enharinar pescao (el de las gachas es distinto), eso es fundamental. "Enjarinas" y pasas por el ceazo pa quitar los grumos y pegotes. O como dice Barry, que queden sueltos con la harina. Si tienen mucha agua se hace una pasta y no se frien bien. Aceite de buena calidad (en mi casa el girasol y otros así estan prohidos, es un sacrilegio meter eso en la cocina), que esté bien caliente, y no metas muchos de golpe, que eso hacebajar la temperatura del aceite. Un puñaito que flote en abundante aceite, no los pases muchos,si el aceite tiene su temperatura se freirán bien y en un plis plas, así que ya sabes mejor tres sartenadas que todo el pescao en una. Y escurre bien cuando los saques
Si por allá arriba no encuentras harina de freir pescao dímelo que te la miro por aquí y te mando unos paquetitos (si no teneis ceazo pos también, aunque creo que este es universal, como las gachas) Y no lo olvides, si haces boquerones o pintarojas o similares, aparta un puñaito de sobra, y con ellos haces al día siguiente unos fideos o un caldo pimenton, que lo vas a flipar (cosa muy típica aquí) Ainsss recuerdo a mi abuelito que era un hombre de la mar, por la noche freía pescao y lo dejaba en un plato tapao con un trapo puesto en el pollete de la ventana de la cocina, de esas de muros anchos y blanco encalao. Mi abuelo le gustaba desayunar pescao de un día pa otro y creo que eso heredé de él, los boquerones y demás ganan cuando están sudaos
|
¡¡¡Anda Polen!!!, nos han degradado a los dos a HermanO de la Costa... ... ... bueno, degradar, lo que se dice degradar, me han degradado a mi, a ti tan solo te han cambiado de sexo, ahora podrás orinar de pié sin necesidad de artilugios de color rosa
Por cierto, hoy he visto por la Taberna a un tipo que te ha robado el avatar... me pregunto si eres tu misma ahora que te han cambiado de acera.
|
||||
|
||||
Yo aporto dos trucos chorras pero imaginativos.
EL BOTE: El bote del rebozado es un bote vidrio (de mermelada reutilizado) con una mezcla de harina (la que caiga), un poco de pan rallado muy fino, ajo seco, cebolla seca, pimienta blanca, sal y un poco de lo que te parezca bien cada día. Pero la base es HARINA, claro. Si ves que vas justo, rellenas cada día con lo que te pida el cuerpo, pones la tapa, meneo-cocktail y a rebozar. NUNCA VUELVE HARINA USADA A ESE BOTE, PLIS. Los pescados, TIENEN QUE ESTAR MUY SECOS. Dejar escurrir mucho tiempo, especialmente si son de desongelado. Yo a veces corto tiras de perca o de salmón o cualquier otro pescado para asemejar rabas o calamares. Con la fritura se retuercen y los niños se chupan los dedos. Se enharina todo bien y se "escurre" con el colador (en casa sólo hay uno) de acero inox, sacudiéndo bien. De ahí a sartén fuerte con aceite abundante. Lo de la lechuga me lo apunto. Y lo de la harina de pescado también.
|
||||
|
||||
Y no lo olvides, si haces boquerones o pintarojas o similares, aparta un puñaito de sobra, y con ellos haces al día siguiente unos fideos o un caldo pimenton, que lo vas a flipar (cosa muy típica aquí)
Polen por favor ¿ Como es ese caldo pimenton?
|
||||
|
||||
La experta del pimentón, muy típico en Almería es mi madre. Es como el caldo de las gachas pero sin gachas (o sea, sin harina). Para el pimentón el arte está en el majado con mortero. Lleva pescado (ahí al gusto, pero puedes echarle lo que quieras, cazón, raya,etc...) La materia prima fundamental, pimientos de 1ª asaditos al fuego (nada de asar pimientos en microondas ni ni nada de eso, en un fogón y dándole vueltas, y dejarlos reposar que suden bien antes de pelarlos. También lleva ajos, papas, ñoras, pimentón (dulce y picante, lo que quieras, aunque este caldo a mi me gusta con su puntillo picante), y para ello mi madre le echa los pimientos esos chiquititos secos que pican, cayena, los parte por la mitad y el que pille el grano que se jarte de vino... Es un caldo colorao, oscuro, pero que está muy rico, y que entra muy bien. Eso sí, pasa como las gachas que empachan mucho pero a las dos horas estás enmayao
En fin, le preguntaré la receta a mi madre y te la paso y ya de paso me la aprendo yo también, que es de esas cosas que pasan de generación en generación y no han de perderse Cita:
|
|
||||
|
||||
Ottia pos no va uno de san fernando y me copia el avatar!!! habrase visto que poca verguenza lo que hay que hacer pa llamar la atención, esto foro ya no eslo que era, ya no se respeta ná
Mi padre hizo la mili en san fernando
|
||||
|
||||
El secreto para que no queden cocidos es emplear aceite muy caliente y no freir demasiada cantidad junta para que la temperatura no gaiga y no se queden pegados formando una bola. Cuidado que con el aceite muy caliente saltan, debes taparlos con una tapa de estas de aluminio que tiene orificios. Lo de la sal da igual, en muchos bares la ponen justo después de fritos, recien salidos. La harina, como te han dicho, de freir, no de repostería.
Saludos y
|
|
Cita:
Yoi una vez freí boquerones con harina Yolanda... Y parecían gambas con gabardina Y estas por los experimentos con gaseosa.
|
||||
|
||||
lo peor es la hora......lo digo porque me está entrando hanbre joño tendré que hacer las pruevas y poner alguna foto, casi me veo obligado a ello Gracias por tánta ayuda...vuscaré harina de freír pescado y volveré a comprar chopitos. La verdad es que era la primera vez que los veía en la pescadería que suelo ir.....me vinieron gratos recuerdos de mis sentadas en Puerto de Santa María comiendo chopitos y pavías con un poco (muxo) de barbadillo.... jaja es que a los del norte también nos gustan esas sanas costrunbres....
|
||||
|
||||
Cita:
Pecadorrrrrrrrr!! Saludos y
|
|