La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2006, 09:41
Avatar de Guetaria
Guetaria Guetaria esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: South Pacific
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Todo sobre las LANILLAS

Saludos y vinillos para para todos,

Os escribo para ver si alguien puede indicarme un poco acerca de cómo fijarme en las lanillas de la mayor -navego en vela ligera, pero presupongo que los principios deben de ser similares en esloras mayores-.

He leído en un par de manuales antiguos -de cuando el caudillo aún era corneta-, que en una ceñida las lanillas de ambas caras deben de ir extendidas por el viento. Así las cosas y siempre según el libraco, si la lanilla de sotavento cae es señal de que debo amollar porque no estoy dejando pasar al viento, y si por el contrario la lanilla que cae es la de barlovento deberé recoger un poco más de escota.

¿Es eso cierto? Si es así, ¿es el mismo principio aplicable a otros rumbos más abiertos? (Siempre sin llegar a rumbos portantes).

Bueno, ya siento hacer una pregunta tan básica.
Si hay algo más que deba saber acerca del tema os lo agradeceremos yo y todos is descendientes

Guetaria
__________________
Virgencita, que me quede como estoy.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-11-2006, 10:04
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

En ambas caras de la vela debes conseguir flujo LAMINAR (sin turbulencias o remolinos). Si hay flujo laminar, las lanillas irán extendidas.

Si una lanilla cae o hace cosas raras es que hay un remolino, una turbulencia, en efecto si cae la de barlovento debes cazar y si cae la de sotavento debes amollar.

Mira estos dibujos: en el de arriba hay una turbulencia en barlovento, mientras que en el de en medio, cazando un poco, se consigue flujo laminar en ambas caras. Pero en el de más abajo, se ha cazado tanto que ¡¡¡hay turbulencia a sotavento!!!







Está extraido de aqui (muy bueno): http://www.wb-sails.fi/news/95_11_Te...lingtales.html
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-11-2006, 10:10
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

Los dibujos que has insertado son para el foque o el genova, no para la mayor pues estas van en la baluma.
Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-11-2006, 10:44
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

Entendí que Guetaria quería confirmar lo de las lanillas de barlovento y sotavento.

En efecto, las lanillas de baluma que suelen llevar las mayores (y también los génovas) no son de barlovento ni sotavento. Aunque su función es la misma, avisarnos de cuando se rompe el flujo laminar, en este caso en el borde de salida (baluma)




Echadle un vistazo al enlace que os puse antes, aunque está en inglés, es muy interesante.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-11-2006, 11:59
Avatar de Guetaria
Guetaria Guetaria esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: South Pacific
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Entendí que Guetaria quería confirmar lo de las lanillas de barlovento y sotavento.
Gracias por el link y disculpa la imprecisión.
En efecto, quería confirmar eso mismo, el tema es que navego en clase láser y la mayor no tiene las lanillas en la baluma, sino en mitad de la vela.

GRACIAS
__________________
Virgencita, que me quede como estoy.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-11-2006, 13:51
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

Iba a comentar algo, pero la verdad es que el enlace es tan absolutamente claro que queda muy poco por añadir.
ünicamente se me ocurre (y puede que ya lo ponga en el texto) que las lanitas de la cara de barlovento pueden ir algo levantadas si el viento o la escora (que suelen ir asociados) son fuertes. Y que las lanitas de sotavento son "más importantes" que las de barlovento.

También añadir que gracias a ellos es posible adecuar la torsión de la vela con mucha precisión, y que en caso de ser incapaces de trimar perfectamente todas las partes de la vela, es preferible trimar mejor la zona media de la vela.

Pero vaya enlace más bueno!.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-11-2006, 15:48
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Entendí que Guetaria quería confirmar lo de las lanillas de barlovento y sotavento.

En efecto, las lanillas de baluma que suelen llevar las mayores (y también los génovas) no son de barlovento ni sotavento. Aunque su función es la misma, avisarnos de cuando se rompe el flujo laminar, en este caso en el borde de salida (baluma)




Echadle un vistazo al enlace que os puse antes, aunque está en inglés, es muy interesante.



Muy buen enlace, muchas



IRRINTZI
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-11-2006, 17:30
Avatar de Comodoro
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 58
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS


Gracias aldisele,,,,,, muy bueno,,,, archivado.
Un abrzo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-11-2006, 17:53
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

Un hilo genial!!!!!!!!!!
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-11-2006, 18:39
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

Si las lanillas son las de baluma, se ponen para saber si se respeta la condición de Kutta, que dice que un perfil está correctamente orientado dentro del fluido, sin derrame, cuando los flujos del exterior y del interior llegan al borde de fuga con velocidades iguales.
Menuda parrafada .... resumiendo, que le pongas lanillas de baluma a la mayor, por lo menos la de arriba.. y cazas la escota hasta que la lanilla se esconda detrás de la vela, después amollas poco a poco hasta que vuelva a fluir al menos el 50% del tiempo y este es el punto ideal. Este ajuste es bueno mientras la vela trabaje por sustentación ( aparente por través más o menos) cuando trabaja a resitencia no vale (aparente mas a popa del través).... si es que se han escrito libros enteros sobre esto ... pero para empezar ... me enrrollo ... prueba y ya nos dirás ...
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-11-2006, 18:43
Avatar de Escorator
Escorator Escorator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Sotogrande-Cádiz
Edad: 57
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Todo sobre las LANILLAS

http://www.depoorter.com/lista_distr...de_velas_I.pdf

www.hood.com.ar/veleria/lanitas.htm

Y en www.adecat.com (yo hoy no puedo entrar), en descargas creo, vienen unos apuntes de "tunning clase A", donde podrás encontrar ajustes para este cata. como sólo tiene una vela, a lo mejor te sirve algo. Aunque tiene que haber por la red de Láser más concreto.

por ejemplo:
-ceñida con vientos ligeros, los catavientos deben fluir
-ceñida con vientos ligeros (justo para subir a trapecio): fluir
- ceñida con vientos medios (trapecio ya): catavientos superiores de barlovento deben caer, el resto fluidos
- ceñida con vientos fuertes: los 2 ó 3 catavientos superiores deben caer

Pues eso, yo si el de sota cae, orzo más o amollo. Y si cae el de barlo, arribo (esto último es lo normal cuando te pasas y vas muy "frenado"), pero tb tengo cintas en los Stays (en la vela que tengo puesta ahora no se transparenta bien el de sota)

No entiendo casi, pero ahí te queda por si te sirve. Yo estoy en ello. Una rondita por el hilo, es muy práctico y simpático, pues algo como "dos lanitas", que parece tan insignificante...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
y que ha pasao con todo el papeleo? cantante Foro Náutico Deportivo 4 26-10-2006 22:12


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto