|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Semana Vasca de pesca sin muerte en Balmaseda
Adjunto el cartel anunciando el evento.
Si alguien está interesado en ir estaremos el sábado de 10 a 14 h. con exhibiciones de lance y montaje. Saludos y unas Editado por Metehoras en 21-10-2009 a las 15:42. |
|
||||
|
||||
Re: Semana Vasca de pesca sin muerte en Balmaseda
Aunque no pueda ir, gracias por la invitacion Metehoras
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmkalvin | ||
Metehoras (23-10-2009) |
|
||||
|
||||
Celebro estas iniciativas, adelantre y será un éxito con toda seguridad
|
||||
|
||||
Que tal os fue el dia? Cuenta algo joiooo
Saludos metehoras |
|
||||
|
||||
Buffff. Estoy en el curro y con una conexión a internet que deja bastante que desear. Así que ando conectándome a ratos y cuando el acceso a la web no "casca".
Pues estuvo muy bien. El tiempo acompañó bastante y aunque hubo un poquito de viento pudimos practicar y enseñar buenos lances. Contamos con los magníficos instructores de lance que tenemos en la sociedad y además pudimos contar con la participación del reconocido lanzador y traductor de libros Aitor Coterón, que además de hacernos unas demostraciones con varios tipos de caña, líneas y acciones, nos demostró que practicando lo suficente es posible realizar lances "imposibles", como colocar una mosca detrás de un obstáculo a 20 mts. aplicando un golpe de muñeca y codo en el último momento. También nos deleitó con unas amenas y muy entendibles charlas sobre técnicas y defectos de lanzado. También pudimos hacerle unas demostraciones de nuestros lances para que nos "sacara fallos". Tan contentos hemos quedado que vamos a repetir algún día más, en nuestras clases de lanzado habituales los domingos en la piscina de Balmaseda. En montaje estuvimos 4 montadores (yo también) donde mostramos moscas de todo tipo: streamers, ahogadas, ninfas, secas, spent, emergentes y algunas de las que últimamente están en boga en las competiciones, como ninfas con bufanda, microninfas y perdigones). Por supuesto también mostramos como montarlas y los materiales a utilizar. Como suele pasar cuando muestras algo líbremente, no parece que sea tan valioso, pero imagino que algún competidor al leer esto, se estará mordiendo las mangas por no haber asistido. En cuanto a asistencia quizás algo más baja que el año anterior. Los cars que nos pusieron delante nos quitaron algo de público infantil. Como curiosidad nos aparecieron dos chavales equipados con cañas, cestas, botas y aparejos de gusana preguntando si era ahí donde se pescaba. Eso en la semana vasca de pesca sin muerte. Por supuesto intentamos convencerles de las bonanzas de la pesca sin muerte. Poco a poco... Saludos y unas |
|
||||
|
||||
No entiendo yo muy bien esto de pesca sin muerte , sera cosa de la "edas" o de la cultura de pesca que ha recibido uno, no hablare de la pesca profesional que al fin y al cabo vives de lo que pescas y si no pescas no vives o vives mal o te dedicas a otra cosa.
Pero pescar "sin muerte" para que , haber que me expliquen a mi para que quiere una persona pescar algo si no de lo va a comer, lo pesco y lo tiro y otro lo vuelve a pescar y lo vuelve a tirar, despues de haber cansado al pescado despues de haber "jugado" con el, no me parece...no se os respeto y admiro pero no me parece. A mi me enseñaron a comerme lo que pescara " la ley del hombre primitivo" pescar para comer ( congelar, embotar...) pero para comer. En todo caso quizas , tambien realice esa clase de pesca....cen la temporada de verdel solo embarco los gordos ( + de 400 g) el resto al agua, pero claro despues de haber asegurado el kupo. Pescar para comer........ Tampoco me gustan los concursos de pesca, menudas fotos que se sacan mas tarde Kubata en mano los participantes, mientras en una esquina se pudre todo el pescado ( si no son tunidos el resto a la basura) yo soy el mejor pescador de este puerto . Pescar para comer...... Y tampoco tengo muchos escrupulos so en vez de el anzuelo tengo que utilizar el arpon..... tendre la conciencia bien tranquila si se cumple la ley del hombre primitivo. Diossssssss , que primitivos somos . Y tranquilos JM, metehoras regue y demas que habeis participado en este hilo, creo que este punto de vista es eso, un punto de vista diferente y repito: Os respeto , admiro y aplaudo...pero |
|
||||
|
||||
Te entiendo perfectamente. Es la contradicción de por una parte el conservacionismo y de la otra la pesca. Por una parte el querir seguir pescando y que haya peces en un futuro y por la otra el querer satisfacer el instinto primitivo de la pesca.
Resumiendo, esta es la solución que se ha buscado para compatibilizar estas encontradas ideas, hasta que no se consiga un equilibrio entre las posibilidades de recuperación de los ríos y la depredación (humana y animal). Si en un futuro esperemos que no muy lejano, consiguieramos mantener los ríos limpios y con cauces suficientes durante todo el año, respetando los tiempos de frezas, los frezaderos y las migraciones y etc., etc., etc. podríamos volver a llevarnos unas truchas a casa, siempre con el debido control para no volver a desequilibrar los ríos. |
|
||||
|
||||
Actualmente el mayor desequilibrador de los ríos, sobre todo en su etapa final ( estuarios) es una especie animal ( pájaro) que debido al exceso de conservadurismo y espíritu ecologista "guay" que manda hoy en dia en la sociedad, esta campando a sus anchas sin ningún depredador que lo acose multiplicándose año tras año sin que nadie haga nada por remediarlo.........
Antes cuando mandaba la ley del pascar para comer, el hombre el único depredador conocido para esa especie regulábamos eso, a tiros desde las embarcaciones pero lo regulábamos, las anguilas y corrocones de las rías nos lo agradecían. Hoy en dia por la cuarta parte te meten preso......... Otro dia si quieres explico lo que ha proliferado la colonia de delfines en el golfo de Gaskuña desde la prohibición de la pesca de la anchoa y también de lo que han estado comiendo los cimarrones de hasta 30 Kg. cuya pesca esta prohibida, en el golfo de gascuña este verano. |
|
||||
|
||||
Supongo que te refieres a los cormoranes y efectivamente hay mucho escrito sobre ellos y sus efectos. Hay quien considera culpable de su exceso de población al cambio climático y también hay quien culpa al actual sistema de repoblación de los ríos y cotos intensivos con truchas tontas, no acostumbradas a los depredadores. También influye el escaso cauce de los ríos que hace que los peces no tengan donde huir. El caso es que todo esto hace que proliferen mucho más de los que lo harían en condiciones normales y claro, luego aparecen en ríos, estuarios, lagos, pantanos y hasta en piscinas. Ahora se está empezando a aprobar el descaste de cormoranes en algunos sitios.
Otro dia si quieres explico lo que ha proliferado la colonia de delfines en el golfo de Gaskuña desde la prohibición de la pesca de la anchoa y también de lo que han estado comiendo los cimarrones de hasta 30 Kg. cuya pesca esta prohibida, en el golfo de gascuña este verano. Sí que me gustaría lo contaras, sí. Editado por Metehoras en 28-10-2009 a las 11:13. |
|
||||
|
||||
Estoy en la polémica también (aunque ahora no puedo) esta tiene enjundia, pero para ir diciendo algo de mi punto de vista:
Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del Marqués...pero... Metehoras está en el camino correcto, esta medida más filosófica que de efectos "reales" nos hace reconocer que hay un problema con la sobreexplotación de recursos. Matamos más de lo que necesitamos, además compramos lo que otros matan para cubrir nuestras necesidades y esto se hace por dinerito, entonces en medio de toda la polémica hay que meter otro elemento más... Me encanta esta tertulia, no en vano fui miembro activo de Catch & Release desde el año 80, y creo que es un salto cualitativo en favor de la "idea" de respeto al medio ambiente, estando nosotros los hombres también dentro del mismo medio.
|
||||
|
||||
Cedo entonces la palabra al "maestro" Regue.
Impaciente quedo esperando sus comentarios... |
|
||||
|
||||
Cita:
Antes al primer cormoran que se posaba en una playa le caian cuatro tiros y a la cazuela, ley del hombre primitivo, cazar para comer, hoy en dia si embarcas una escopeta en la txalupa te meten a la carcel.....pero donde esta la fauna piscicola que teniamos en los estuarios, quien se lo a comido ?????? Cuantos araos se cazaban antes, que pescador de la costa no ha comido pajaros marinos ??? Editado por trabañarru en 28-10-2009 a las 17:09. |
|
||||
|
||||
Pues otro factor más a tener en cuenta y a añadir a la lista.
Al final son muchos factores con mayor o menor incidencia, pero que entre todos hacen que cada vez haya menos peces. |
|
||||
|
||||
estas son truchas comunes pescadas en lo libre en vizcaya con cucharilla,sin traje de submarinista y dejar a las truchas en paz meteoras y demas latigueros de pro pobres truchas sin dientes y la boca llena de heridas sin poder comer un mosquito agur cuhttp://img44.imageshack.us/img44/7272/foto0049v.j phttp://img194.imageshack.us/img194/4981/copiadep0004280310.j
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||