La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-04-2010, 09:33
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La última de A.P-R. : El Asedio

Hola a todos y ante todos unas virtuales.

Últimamente me paso poco por la Taberna ya que ando algo liado por lo que no sé si habréis hablado de este tema ; supongo que sí ya que si alguien ha leído este libro , me cuesta trabajo creer que no lo haya comentado con vosotros porque reprimir la emoción que te deja al terminar le leerlo y no comentarlo con los amigos es algo raro; es como cuando salen de la plaza de toros los aficionados después de ver una extraordinaria corrida : todos corriendo la mano , como si sostuviesen un invisible entaquillador, describiendo ese pase que acababan de ver y que es imposible de describirlo solo con palabras.

Bien , cuando me regalaron el libro sentí un poco de rechazo. Es un tocho de más de 700 páginas y da un poco de pereza empezar a leerlo , pero una vez que lo empiezas la trama te va enganchando hasta tal punto que a mí casi me fue imposible dejarlo.

La verdad es que soy un fan de Arturo Pérez-Reverte , es más, donde ahora mismo estoy escribiendo, el semisótano de mi casa , mi sanctasantórum , se parece mucho a la de él : rellena de libros de todas clases (sobre todo de náutica) donde no faltan los Tintines , Cortomalteses, y el letrerito de “Donde hay patrón no manda marinero” no por afán imitativo sino porque ,supongo, nos ha unido a lo largo de la vida algunas cosas.

Leyendo el Asedio me encontré con sus anteriores obras en este libro.

No es que sea un refrito sino que hay un poco intriga como en el Club de Dumas o en La Tabla de Flandes con la investigación policiaca del peligroso comisario Tizón ; mucho de mar como en La carta esférica o La reina del Sur (libro prohibido en EEUU) ; algo de novela histórica como en Un día de cólera o Cabo Trafalgar ; la narración al estilo de la Piel del tambor o el Pintor de batallas y sus aventuras al compás de sus Alatristes.

El Asedio me parece como un gran lago que se nutre de arroyos que APR ya había explorado anteriormente creando una ficción compleja con múltiples vertientes que se mezclan donde mejor podían : en la ciudad de Cádiz ( que describe prodigiosamente) durante el asedio por el ejército napoleónico en los años de 1811-12 con las cortes reunidas en San Felipe Neri ( el colegio mayor donde en tiempo de estudiante me hospedé ) defendiendo a España frente al invasor y otras naciones luchaban a su vez por independizarse de la corona española.

Este es el marco donde se desarrolla una trama tan imbricada como atrapante ya que te mantiene en vilo hasta el final.

A mí, personalmente, no me gusta el final.

Quizás, ya con los años ,soporte cada vez menos los finales pesimistas pero A.P-R. es así y afortunadamente no lo podemos cambiar.

Os la recomiendo. No os arrepentiréis.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 21-04-2010 a las 11:13.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-04-2010, 10:27
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La última de APR : El Asedio

Te perdiste la última del Rezón.

Gracias por tus comentarios y encantado de volverte a "ver" por aquí.

Un abrazo.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-04-2010, 10:39
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La última de APR : El Asedio

[quote=DUDU;813833]Te perdiste la última del Rezón.

]

Fué una pena no poder ir. Pero nos veremos en la próxima.
Un abrazo
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-05-2010, 18:21
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: La última de A.P-R. : El Asedio

Gracias, Anboro. Yo también la he leído y coincido bastante con tu sinopsis.

En cuanto al final, lo encuentro coherente. La vida es así (no sólo APR) y la historia de aquellos tiempos desgraciados fue la que fue.

Y menos mal que se acaba en el final del asedio y no tenemos que vernos en la batalla del Trocadero, unos años después, en la que los franceses que acudían en socorro de Fernando VII consiguieron en pocos días lo que el ejército imperial no logró en años.

La famosa plaza de París se llama así en conmemoración de esa batalla.

Me ha encantado el personaje de Desfosseux, el artillero. Un arquetipo de obrero de la guerra. Alguien dijo que así como los obreros de las fábricas están privados de la plusvalía de su trabajo, la destrucción que causan los soldados tampoco es de su propiedad.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-05-2010, 18:28
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La última de A.P-R. : El Asedio

Y el romance "imposible" entre Lolita Palma y Paco Lobo?
Esta es de las novelas que menos me han gustado de APR, el final mas trepidante, hasta la mitad del libro, excesivamente descriptivo.
Y si, esperaba otro final. Pobre Paco Lobo...

Horchatas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-05-2010, 19:27
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La última de A.P-R. : El Asedio

Perdonad.Me pierdo.Con este ya son 5 los hilos que se han abierto sobre el tema.Intentad usar el buscador.Sin acritud
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-05-2010, 18:47
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: La última de A.P-R. : El Asedio

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Y el romance "imposible" entre Lolita Palma y Paco Lobo?
Esta es de las novelas que menos me han gustado de APR, el final mas trepidante, hasta la mitad del libro, excesivamente descriptivo.
Y si, esperaba otro final. Pobre Paco Lobo...

Horchatas
No demos pistas! Que hay quien no la ha leído todavía.

En mi opinión, el "romance" es lo menos verosímil de la novela. Un hombre con esa historia se puede meter en según qué líos por dinero, pero no (ya no) por un calorcillo de difícil ubicación entre las piernas y la región interpulmonar. Parece como uno de esos mensajes que, a veces, los escritores dejan en sus páginas cuando la densidad del libro es la suficiente como para que no se note por nadie más que por el destinatario. Lolita Palma está muy "tratada" en el relato. Se pormenoriza su vestido, se filman sus gestos, se insiste en sus poses... Yo creo que esa mujer existe. O existió.

Está tan bien pintada que yo mismo estaba enamoriscado de ella hasta que la "vi" en el Mentidero. Desesperada, cegada, sin alma.

Para que todo hubiese sido más acorde con la realidad, ha faltado la exigencia del Capitán Lobo de un paso de cortesía por la camareta de La Culebra. Siempre según la ideosincrasia de la época, era más divertido y menos vulgar jugarse la piel por una puta que por una dama.

Pero las novelas que se publican son susceptibles de ser juzgadas con la lupa de la corrección conceptual...

Lluismi! Si te pierdes, como afirmas, quien necesita un "buscador" eres tú. ¿no? A tí también te encantará. Sale un poli vocacional.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-05-2010, 19:09
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La última de A.P-R. : El Asedio

Si, es cierto, parece que Lolita está demasiado presente en el libro, y al fin y al cabo, su papel no me da la impresión de que sea tan importante.

Yo he hechado en falta, mayor acción nautica...

Acabo de empezar Venganza en Sevilla (M. Asensi), que lo recomiendo, y Mediohombre (Alber Vazquez). Todos muy marinos

Horchatas
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-05-2010, 10:50
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La última de A.P-R. : El Asedio

coincido en todo y en parte de las opiniones expresadas, me explico.

quizás despues de leer toda la bibliografía de APR, uno espera ese punto más, ese elemento diferenciador que da el perfeccionamiento de la edad en tan magistral novelista. Quizás si hubiese sido el primer libro que leía de APR, me hubiese impresionado, en esta ocasión este no lo ha hecho.

El relato impresionante, como siempre.
La trama impresionante, como siempre.
La documentación y rigor, impresionantes, como siempre.
El toque naútico, impresionante como siempre...

peero, el eje principal de la trama, los asesinatos, esperaba algo más.... esperaba algo más científico, una justificación más ajustada a realidad al hecho de por que caían las bombas donde caían, justo antes o despues de un asesinato, el instinto no me sirve don arturo, Vd da mucho más de si que todo esto...

quizás con el paso de los años, todos en nuestra profesión tendemos a obviar cosas que no son tan obvias.

El resto, inconmensurable como siempre.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto