La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-05-2010, 20:19
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Temeraire,cuadro de Turner



Soy aficionado a pintar artísticamente y mis "obras" cuelgan en casa cubriendo estratégicamente ... ¡ejem! algún vacío decorativo.

Los cuadros, invariablemente, son barcos o algún motivo marino y algún amigo que se interesa me pregunta que cual es la marina que más me gusta e inmediatamente les enseño el cuadro del inglés J.M.W.Turner que se llama El Temerario remolcado a dique seco
(The fighting Temeraire tugged to her last Berth to be broken up)

Lo miran de pasada y terminan con el lacónico y diplomático - vale.

El cuadro es este :




No es que quiera dar clases se sensibilidad pero este cuadro me estremece y uno de los recuerdos más placenteros que tengo de mi vista a Londres es haber podido verlo "en directo" en la National Gallery.

Es difícil hablar sobre arte y sobre todo del que te estremece y emociona porque no todo el mundo le sensibiliza las mismas cosas (afortunadamente) pero ese -vale , siempre me deja mal sabor.

No se trata de un cuadro más ; es una total simbología.

Vemos remolcado al grandioso Temeraire un buque de 98 cañones que se botó en 1798 que conocemos por su papel en la batalla de Trafalgar (abordando a dos navíos franceses para proteger al Victory) pero que, a la postre, fueel barco con mayor número de victorias que acumula la historia de la Royal Army.

Ahí lo vemos navegando mansamente tras su remolcador de vapor hacia su despiece, su tumba ,dando a entrever que la tradición ha sido vencida por la tecnología y quizá también una reflexión del artista sobre su propia vejez.

Me emociona porque en vez de mostrarlo glorioso y espléndido como había sido, narra su triste y último capítulo con su sol de poniente y la luna creciente marcando el fín de una era.

Un cansado barco de madera, símbolo de su época,va a dar paso a los barcos de metal dejando atrás un mundo que deja de existir.

En cuanto a la pintura en sí o sea el empleo del color me maravilla que con cuatro colores: el amarillo ,el azul,el blanco y el negro logre tal explosión de colores.

Los reflejos en el agua, la bruma,el humo , el fuego… hipnotizan contrastando la luz esos dos mundos; El temeraire con sus formas estilizadas, fantasmagóricas y la oscura pesadez del remolcador a vapor .

Os cuento que cuando el cuadro salió a la luz tuvo muchas críticas porque este hecho fue real y lo presenciaron miles de personas, Turner entre ellas, ya que quien compró el desguace se hallaba Támesis arriba y se transformó en un acontecimiento ya los navíos de tres puentes nunca subían navegando el río y gente estaba curiosa e impresionada de ver tan cerca un barco tan grande.

Y sabían que el barco no tenía montado los palos,velas y aparejos (en sus últimos días de servicio el Temeraire era sólo un casco que servía de almacén y cárcel ; que no podía tener ese crepúsculo porque los remolques se hicieron, aprovechando las mareas, de 8 a 12 de la mañana;que fueron dos remolcadores con sus chimeneas en el centro no en la proa y no sólo uno;que …etc.

Pero para mí está perfecto.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
3er cuadrante (24-07-2010), boot strap bill (12-05-2010), Cierrabares ESP (18-05-2010)
  #2  
Antiguo 11-05-2010, 20:38
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Muy buenas Anboro,un placer , como siempre, leer tus aportaciones.
Muchas gracias.
Saludos,.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-05-2010, 21:05
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Medio siglo después apareció Monet, otro gran artista de la luz
impresionismo-romanticismo. ¡que grande es el arte!
cuando lo he visto me he dejado llevar
dejo el enlace, por si os interesa.



.
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-05-2010, 07:54
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Desde luego,Chiqui, has dado en mi gusto.

Este cuadro es uno de mis favoritos y si que ha sido guía para los que no sabemos dibujar ya que todo en el es luz y color (precisamente este dió nombre al impresionismo) con pinceladas espontáneas, espesas, tan directas como simples, pero que fijándose bien no lo es tanto. porque la mezcla de colores "estridentes" y planos de color para la época dan como una sensación de atmósfera luminosa de reflejos con un sol que a duras penas despunta.

Por lo visto Monet pintó la vista del puerto desde la ventana de su casa el Havre y cuando le preguntaron el nombre del cuadro para el catálogo de la exposición se le ocurrió el nombre después una mirada rápida la pintura : "Pongan Impresión" dijo.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-05-2010, 09:49
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

El cuadro de Turner coincidio con los años de la explosion del volcan Tambora.Años en que las nubes volcanicas crearon espectaculares cielos e inviernos ( el de 1815 ) sin cosechas.Se atribuye a este hecho la paleta de Turner
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-05-2010, 10:46
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
El cuadro de Turner coincidio con los años de la explosion del volcan Tambora.Años en que las nubes volcanicas crearon espectaculares cielos e inviernos ( el de 1815 ) sin cosechas.Se atribuye a este hecho la paleta de Turner

Efectivamente, fue un desbarajuste climático.

Ya sabes cómo les afecta a las personas sensibles.

En este tenebroso verano propició que algunos artistas lo reflejaran en sus obras.

“Tuve un sueño, que no fue un sueño.
El sol se había extinguido y las estrellas
vagaban a oscuras en el espacio eterno.
Sin luz y sin rumbo, la helada tierra
oscilaba ciega y negra en el cielo sin luna.
Llegó el alba y se fue.
Y llegó de nuevo, sin traer el día.
Y el hombre olvidó sus pasiones
en el abismo de su desolación.”

Esto escribía Lord Byron en su poema de 82 versos Oscuridad, retenido en la villa porticada que había alquilado a orillas del lago Lemán en Suiza.

Lo había hecho para pasar “el verano” con Shelley,Mary Godwin y Polidari.

En ese lóbrego ambiente se expresaba de esa forma pero Mary creó el personaje literario de Frankestein y del Dr. Polidori salió el encantador vampiro.

¿¡Una delicia!?

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-05-2010, 12:05
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Me estremece más tu prosa que el cuadro en sí, pero sabiendo la historia que tiene detrás se ve con otros ojos. Gracias por compartirlo. Muy interesante.

PD. Hay algún hilo sobre pintura naval? Estaría bien crear uno en su defecto (yo lo haría gustoso pero no tengo ni papa).
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-05-2010, 12:28
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner


-------------------------------------------------------------------------
Soy aficionado a pintar artísticamente y mis "obras" cuelgan en casa cubriendo estratégicamente ... ¡ejem! algún vacío decorativo.

Los cuadros, invariablemente, son barcos o algún motivo marino y algún amigo que se interesa me pregunta que cual es la marina que más me gusta e inmediatamente les enseño el cuadro del inglés J.M.W.Turner que se llama El Temerario remolcado a dique seco
(The fighting Temeraire tugged to her last Berth to be broken up)
----------------------------------------------------------------------------

Entiendo que, o bien, muestras el cuadro en algún catálogo, o muestras una copia que has realizado y tienes colgada en casa.

En el supuesto de que no tengas esa copia, ¿no te has planteado nunca llevarla a cabo?. Seguro que te llenaría de satisfacción a tí, y a los demás si la publicarás aquí.

Me encanta el cuadro y cómo lo haces "sentir".






Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-05-2010, 16:20
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

una cosilla...

por que no lleva el temeraire vergas de juantes y sobre juantes, un buque con ese porte debería llevarlas ¿no?
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-05-2010, 20:14
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner



De vuelta de la romería del Rocío paso a contestaros con un poquillo de retraso .

Holandés errante :

Estaría bien un hilo de pintura naval pero tiene un problema : sería muy extenso.

Habría que planteardo resumiendo mucho y ya se sabe que cuando resumes mucho a veces lo esencial no es tan esencial y viceversa.

Hacen falta ganas y ánimo de todos los interesados ya que requeriría mucho trabajo.

Ese trabajo que hay tras , por ejemplo, los hilos extensos de Crimilda y que poca gente agradece o no lo expresa. ( o porque evidentemente se creen que salen porque sí) requiere una especie de preparación mental previa para no desanimar.

Bueno ya has echado el guante vamos a darle tiempo al tiempo...

Carpant :

Aunque tengo varias copias de marinas ,curiosamente, esa no la tengo. Me lo he planteado muchas veces pero siempre , por unas cosas o por otras, nunca la he hecho.

Les enseño el cuadro de unos maravillosos fascículos de arte, magistralmente impresos, que se llaman Pinacoteca de los Genios de la editorial argentina Codex ; pero ni por esas.

No me importaría colgaros algúnos de mis cuadros si ese es vuestro deseo.

napoleón :

Claro , pero como antes expliqué el barco no estaba arbolado y lo que ves lo puso el artista de su propia imaginación estética.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-05-2010, 21:22
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje


De vuelta de la romería del Rocío paso a contestaros con un poquillo de retraso .

Holandés errante :

Estaría bien un hilo de pintura naval pero tiene un problema : sería muy extenso.

Habría que planteardo resumiendo mucho y ya se sabe que cuando resumes mucho a veces lo esencial no es tan esencial y viceversa.

Hacen falta ganas y ánimo de todos los interesados ya que requeriría mucho trabajo.

Ese trabajo que hay tras , por ejemplo, los hilos extensos de Crimilda y que poca gente agradece o no lo expresa. ( o porque evidentemente se creen que salen porque sí) requiere una especie de preparación mental previa para no desanimar.

Bueno ya has echado el guante vamos a darle tiempo al tiempo...
Bueno tampoco me refería a crear una enciclopedia sobre pintura naval, sino más bien a que cada uno fuese aportando cuadros que le llamen la atención y así poner en común, opinar, etc...Seguro que saldría un hilo interesante.
En cualquier caso, con que de vez en cuando nos deleites con un cuadro de estos me conformo.

Ya iré indagando yo por mi cuenta. Alguna web recomendable para ir empezando?

Saludos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-05-2010, 21:28
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
una cosilla...

por que no lleva el temeraire vergas de juantes y sobre juantes, un buque con ese porte debería llevarlas ¿no?
El barco se remolca al desguace tras muchos años de abandono donde se le han ido quitando elementos de madera etc.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-05-2010, 21:59
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner



Los cuadros de Turner y Monet que habeis colgado son maravillosos, la romántica visión de Turner me recuerda aquello de "barcos carboneros que jamas van a zarpar, puentes sin cordajes....", Impresión sol naciente es una de esas joyas incomparables que está presente siempre que en un puerto, al amanecer, descubrimos los mástiles y jarcias en azul grisaceo apareciendose en la niebla. Para mi el placer de ese cuadro está en reconocerlo en la realidad de las mañanas de verano, Manet se me hace presente cada vez que lo veo.
El mio no es exactamente una marina, pero es mi favorito, la vista de Delft de Vermeer, la luz, los reflejos y el placer de lo cotidiano me emocionan.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-05-2010, 08:55
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner



Cofrade Bob :

Desde luego, bajo mi opinión,no has elegido mal cuadro.

Proust escribió que era el cuadro más bello que había visto en la vida.

Siempre he considerado este cuadro como una fotografía coloreada porque es casi imposible conseguir tal pefeccionismo mezclando las diversas técnicas que empleó (incluyendo incluso el puntillismo) y asentando las bases ópticas que emplearon después los cuadros que antes hemos reseñado ya que capta ese instantáneo momento al aire libre, pero impregnado en su propio pefeccionismo, a una hora exacta del atardecer, las siete y diez, tal y como señala el reloj del edificio central donde convergen todas las miradas.

Por lo visto Vermeer sólo pintó dos paisajes en su vida y logró, según mi criterio, uno de los más espectaculares de toda la historia de la pintura, con su luminosidad ,transparencia, su perpectiva aérea y los perfectos reflejos en el agua.

¡Qué grande era!

PD.
En el cuadro reina la tranquilidad,pero poco a poco el cielo parece cubrirse de negros nubarrones.
¿que pensaría el artista mientras los pintaba?
Esas son las cosas que provocan las pinturas magistrales.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-05-2010, 19:44
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Gracias, Maese Anboro, por traer el Turner preferido de muchos...

esta pintura es (para mí, claro) de una belleza brutal... parece más un espejo que un cuadro...

Buena mar
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-05-2010, 20:15
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Temeraire,cuadro de Turner

Gracias, es precioso.

A mí también me encanta ese cuadro y su significado. Lo puse en mi hilo de barcos aquí, pero desgraciadamente fue una de las fotografías que se borró cuando el Tabernero tuvo el percance y desaparecieron varias fotos. Se borró también la del Temeraire en todo su esplendor. Las tengo en mi ordenador, pero como no se pueden editar los mensajes después de 24 horas...

Menos mal que tú tienes casi las mismas manías que yo y lo hemos recuperado.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto