La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-05-2010, 10:19
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Opiniones erróneas

Desgraciadamente, mientras estaba contestando al mensaje Error,ignorancia,mala fé ? de lluismi que han cerrado ,con razón, el asunto porque hay cofrades que no pegan puntada sin hilo , aunque éste no sea de seda.

El sentido del mensaje me parece bueno para discutirlo por lo que , pidiendo permiso a su autor, continúo con el.

Se discutía el porqué ciertos navegantes oceánicos, que se supone que tienen conocimentos de la historia de la navegación ya que es su pasión,tenían un concepto tan sesgado y pobre de los navegantes españoles y se ponia un ejemplo, que dió el pié para su cierre, a Elkano (sic).

Llamese como se quiera , todo el mundo sabe a quién se está refiriendo.

De la leyenda negra ya hemos hablado en varios mensajes de los denominados “históricos” y aunque comenzó en los albores del siglo XVI por las diversas circunstancias del devenir político de aquellas fechas históricas hoy en día creo que está superada (pese a la insistencia de ciertas marginalidades de nuestro propio país)

Mentiras o medias verdades han quedado definitivamente asentadas en la historiografía que solamente una cosa puede desmontar: la cultura.

¿Sabe alguien quien era Juan Rodríguez Mafra?

Pocos recordarán que este navegante participó como tripulante en el descubrimiento de América, que volvió en el segundo y en el tercer viaje de Colón, que con su hermano Diego de Lepe, y ya con sus propios barcos, llegaron navegando hasta descubrir el Amazonas por lo que fueron los verdaderos descubridores del Brasil, que estableció la primera ruta de transportes entre España y el llamado Nuevo Mundo…

Pues ese hombre se embarca con Magallanes al mando la Concepción y el San Antonio (eran cinco naves la Trinidad donde iba Magallanes, Victoria,el Santiago y las dos citadas)

Magallanes tenía un “secreto” del que había hablado con Mafra para convencerlo a unirse en su aventura.

Este misterio era la desembocadura del Río de la Plata que pretendidamente era el paso al Pacífico.ç

Cuando se descubrió que no lo era, hubo un motín que abortó ejecutando a diestro y siniestro. (Perdonó a Juan Sebastián de Elcano que se había unido a los amotinados ,que todo hay que decirlo)

Los barcos iniciaron una serie de exploraciones remontado todos los ríos y la Santiago naufragó en una de sus incursiones y el San Antonio desertó, dio media vuelta y volvió a España.

Mafra mandaba entonces el Concepción y avisó a los dos barcos restantes de la entrada del estrecho al que denominó “De todos los Santos” por ser ese día el de su descubrimiento.

La Concepción se adelantaba buscando la mejor ruta (por lo complicado de su trazado) y volviendo sobre su estela avisaba para que lo siguiesen entre el laberinto de islas hasta que finalmente divisaron el conocido entonces como el Mar del Sur.

Mafra murió, después de Magallanes, cuando ya habían llegado a las míticas Islas de las Especias, el destino final de la expedición.

¿Quién fue el verdadero descubridor del estrecho?
Por supuesto Magallanes .

Pero si te dan la oportunidad, puedes decir que Mafra tuvo algo que ver.

¿Quién dió navegando la primera vuelta al mundo?
Por supuesto Magallanes no; Magallanes quiso pero no pudo.

Esa es una cuestión cultura.

A esos navegantes lo que les falta es leer más, que tiempo tienen.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Alas de Zainoa (18-05-2010), rookie (31-05-2010), ROyOR (12-05-2014), teteluis (31-05-2010)
  #2  
Antiguo 18-05-2010, 17:00
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Interesante.

Tal vez se trate de una cuestión cultural más que de cultura. Hay historias que están en el acervo de la tradición de los diferentes países y pueden ser ciertas o contener errores.

Por ejemplo, cuando afirmas que Juan y Diego fueron los verdaderos escubridores del Brasil, dices bien en lo que se refiere al conocimiento que en España se tenía de esas tierras y a la publicación de ese conocimiento nuevo, pero seguro que un portugués discreparía, pues está ya muy reconocido en los círculos históricos que Portugal conocía la existencia de Brasil antes del primer viaje de Colón. De ahí su postura en cuanto a la situación del famoso meridiano. De ahí su perfecta representación en el mapa de Piri Reis.

Algo similar les ocurre a los ingleses con respecto al descubrimiento de Australia. Para ellos, la descubrió Cook, pero probablemente España guardaba ese conocimiento en secreto (qué hizo Torres, si no).
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-05-2010, 17:51
Avatar de Dymo
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2010
Localización: Bacelona - Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 129 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Interesante.

Tal vez se trate de una cuestión cultural más que de cultura. Hay historias que están en el acervo de la tradición de los diferentes países y pueden ser ciertas o contener errores.

Por ejemplo, cuando afirmas que Juan y Diego fueron los verdaderos escubridores del Brasil, dices bien en lo que se refiere al conocimiento que en España se tenía de esas tierras y a la publicación de ese conocimiento nuevo, pero seguro que un portugués discreparía, pues está ya muy reconocido en los círculos históricos que Portugal conocía la existencia de Brasil antes del primer viaje de Colón. De ahí su postura en cuanto a la situación del famoso meridiano. De ahí su perfecta representación en el mapa de Piri Reis.

Algo similar les ocurre a los ingleses con respecto al descubrimiento de Australia. Para ellos, la descubrió Cook, pero probablemente España guardaba ese conocimiento en secreto (qué hizo Torres, si no).
Para mi la pregunta importante sería que brasileña o que aborigen australiano nos descubrió bajando de nuestras naves en sus plácidas playas!

Para mi el homenaje lo merecen esos intrépidos expedicionarios por el hecho de haber contribuido a construir el presente de la navegación, al igual que ahora, muchos, entre los que yo no me cuento por desgracia, contribuyen al futuro del hombre en el Mar.

Pero seguro que mas de un descubierto preferiría no haberlo sido nunca!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-05-2010, 20:06
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Desgraciadamente, mientras estaba contestando al mensaje Error,ignorancia,mala fé ? de lluismi que han cerrado ,con razón, el asunto porque hay cofrades que no pegan puntada sin hilo , aunque éste no sea de seda.

El sentido del mensaje me parece bueno para discutirlo por lo que , pidiendo permiso a su autor, continúo con el.

Se discutía el porqué ciertos navegantes oceánicos, que se supone que tienen conocimentos de la historia de la navegación ya que es su pasión,tenían un concepto tan sesgado y pobre de los navegantes españoles y se ponia un ejemplo, que dió el pié para su cierre, a Elkano (sic).

Llamese como se quiera , todo el mundo sabe a quién se está refiriendo.

De la leyenda negra ya hemos hablado en varios mensajes de los denominados “históricos” y aunque comenzó en los albores del siglo XVI por las diversas circunstancias del devenir político de aquellas fechas históricas hoy en día creo que está superada (pese a la insistencia de ciertas marginalidades de nuestro propio país)

Mentiras o medias verdades han quedado definitivamente asentadas en la historiografía que solamente una cosa puede desmontar: la cultura.

¿Sabe alguien quien era Juan Rodríguez Mafra?

Pocos recordarán que este navegante participó como tripulante en el descubrimiento de América, que volvió en el segundo y en el tercer viaje de Colón, que con su hermano Diego de Lepe, y ya con sus propios barcos, llegaron navegando hasta descubrir el Amazonas por lo que fueron los verdaderos descubridores del Brasil, que estableció la primera ruta de transportes entre España y el llamado Nuevo Mundo…

Pues ese hombre se embarca con Magallanes al mando la Concepción y el San Antonio (eran cinco naves la Trinidad donde iba Magallanes, Victoria,el Santiago y las dos citadas)

Magallanes tenía un “secreto” del que había hablado con Mafra para convencerlo a unirse en su aventura.

Este misterio era la desembocadura del Río de la Plata que pretendidamente era el paso al Pacífico.ç

Cuando se descubrió que no lo era, hubo un motín que abortó ejecutando a diestro y siniestro. (Perdonó a Juan Sebastián de Elcano que se había unido a los amotinados ,que todo hay que decirlo)

Los barcos iniciaron una serie de exploraciones remontado todos los ríos y la Santiago naufragó en una de sus incursiones y el San Antonio desertó, dio media vuelta y volvió a España.

Mafra mandaba entonces el Concepción y avisó a los dos barcos restantes de la entrada del estrecho al que denominó “De todos los Santos” por ser ese día el de su descubrimiento.

La Concepción se adelantaba buscando la mejor ruta (por lo complicado de su trazado) y volviendo sobre su estela avisaba para que lo siguiesen entre el laberinto de islas hasta que finalmente divisaron el conocido entonces como el Mar del Sur.

Mafra murió, después de Magallanes, cuando ya habían llegado a las míticas Islas de las Especias, el destino final de la expedición.

¿Quién fue el verdadero descubridor del estrecho?
Por supuesto Magallanes .

Pero si te dan la oportunidad, puedes decir que Mafra tuvo algo que ver.

¿Quién dió navegando la primera vuelta al mundo?
Por supuesto Magallanes no; Magallanes quiso pero no pudo.

Esa es una cuestión cultura.

A esos navegantes lo que les falta es leer más, que tiempo tienen.

SaludosAndrés
Cofrade no necesitas mi permiso.Me parece excelente tu disertacion.
Yo pedi ql administrador el cierre del hilo,pero el tema me sigue persiguiendo a traves de privados,por eso no vuelvo a entrar aunque seguire vuestras acertadas entradas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-05-2010, 20:35
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Lo pones dificil, al pretender que otros cofrada/es den opinión, acertada o no, en el tema que has abierto... sin utilizar un buen hilo, de seda o no, para dar las necesarias puntadas e hilvanar una reflexión que permita comenzar a intentar resolver las dudas y preguntas que te asaltan.

Porque , creeme que dar puntadas sin hilo conlleva, en la mayoría de los casos a que se deshagan las uniones y los todos se conviertan en muchas partes,que, sin patrón, quedarán inconexas.

El asunto que tocas no se ciñe solo al mundo del mar y los descubrimientos, sino a todo lo concerniente de la presencia española en la historía de la humanidad. Es asi.

.....................................


Solo eso , amigo Anboro, quedo encantado con el fondo de tu escrito.

Saludos

Editado por Tabernero en 31-05-2010 a las 07:19.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-05-2010, 17:30
Avatar de cadierno
cadierno cadierno esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-05-2010
Edad: 70
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

voi ENCENDER LA LUS
A EL cano.naide le puede quitar el merito de dar la primera vuelta a mundo.Tuvo un gran capi,que algunos se lo comieron vivo.los canibales
Cuando de lograra liberar a la historia.
sALUDOS AIAKA
Y magallanes llego hasta el estrecho mundo,por el cual se le conoce
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-05-2010, 22:48
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Volvemos a empezar.Lo siento solicito que se cierre antes de empezar co lo mismo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-06-2010, 18:47
Avatar de harfan
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pacifico Sur
Edad: 69
Mensajes: 923
Agradecimientos que ha otorgado: 2,191
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Por que cerrar un hilo tan interesante, or culpa de las "gracias" de un piratilla

__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-06-2010, 19:53
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

y piratas , hubo piratas Españoles famosos ?

Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-06-2010, 21:12
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, no ves a los politicos, menudos piratas

Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-06-2010, 21:31
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,933
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,345 Agradecimientos en 1,451 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Es un tema marino más que me interesa, pero no puedo evitar el resumir la impresión que tengo de que los que escribieron la Historia: nos mintieron desde todos los bandos y cuando algo no encaja siguen haciéndolo.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Tatatoa (02-06-2010)
  #12  
Antiguo 03-06-2010, 10:52
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

A mi lo que me parece relevante de todos estos enfoques de ciertos acontecimientos históricos es la importancia que se da a la demarcación geopolítica que se la atribuye.

Y me parece relevante porque en su observación se encuentra la explicación al porqué de ese controvertido enfoque de patrimonio nacional de los "descubrimientos" (curiosa manera de definir el poner en el conocimiento público occidental la mayoría de veces una eventualidad) .

Soy incapaz de entender ese orgulloso afecto y pretensión que subyace en el hecho de compartir casualmente (nadie lo escoge) el lugar de nacimiento de los protagonistas de la narrativa histórica. Como si constituyera un pretérito mérito propio. Incluso el compartir una determinada cultura es en la mayoría de las ocasiones un proceso ajeno a la voluntad individual.

Como considero practicamente imposible disponer de datos objetivos históricos que no hayan sido convenientemente distorsionados por sus albaceas, para mí lo relevante son las personas y los hechos, y su influencia en el devenir histórico global.
Y por ello Andrés te agradezco que nos hayas explicado ese episodio que desconocía.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
boot strap bill (03-06-2010)
  #13  
Antiguo 03-06-2010, 12:44
Avatar de Novatillo
Novatillo Novatillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-12-2009
Edad: 60
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Muy interesante hilo. Estoy seguro de que aprenderé mucho pues, aunque me considero una persona de una cultura general bastante aceptable, la verdad que en historia naútica estoy verde que te quiero verde.

Desde mi ignorancia, en este tema quiero plantear otro punto de vista. Es cierto que desde un enfoque jurídico y económico o simplemente por un "disfrute del orgullo patrio" (no lo digo con retintín, pues me parece algo legítimo) es importante establecer quién hizo qué en primer lugar.

Pero, en paralelo a esta disquisición, me gustaría resaltar el papel de los "fracasados" y el de los "discretos".

Los "fracasados" muchas veces balizaron con su vida las rutas que no se debían seguir.

Los "discretos", aquellos que no oficializaron sus gestas (ya sea por ignoracia del verdadero alcance de sus actos o por falta de ambición político-económica), ayudaron a crear las leyendas que luego acabaron impulsando a los descubridores reconocidos.

Así que levanto mi copa por todos los que la Historia a ignorado y que contribuyeron con su navegación y con sus vidas a que el Mundo sea más grande y más rico (y no me refiero a riqueza económica).

Por ellos!!!!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-06-2010, 17:57
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Soy incapaz de entender ese orgulloso afecto y pretensión que subyace en el hecho de compartir casualmente (nadie lo escoge) el lugar de nacimiento de los protagonistas de la narrativa histórica. Como si constituyera un pretérito mérito propio. Incluso el compartir una determinada cultura es en la mayoría de las ocasiones un proceso ajeno a la voluntad individual.
Oh, pino solitario!
hermano mío.

(7 y 5. Impecable. Por lo tanto, no soy el autor. Tal vez sea de un tal Mishima. Què hi farem.)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-06-2010, 21:38
Avatar de Barranquilla
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-03-2009
Localización: Bahia de Santa Pola y mares limitrofes
Edad: 55
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones erróneas

Cita:
Originalmente publicado por Novatillo Ver mensaje
....

Así que levanto mi copa por todos los que la Historia a ignorado y que contribuyeron con su navegación y con sus vidas a que el Mundo sea más grande y más rico (y no me refiero a riqueza económica).

Por ellos!!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto