|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Colocar red de guardamancebos
Por fin le ha tocado el turno a la red de guardamancebos y como me ha costado un poco encontrar el método adecuado, aquí os lo cuento por si os puede ayudar.
Lo primero a la hora de comprar la red es tener en cuenta que dependiendo de la altura de los candeleros, la longitud lineal de red será mayor que la longitud de eslora a cubrir. En mi caso para cubrir 7 metros hizo falta 11 de red. Preguntad al vendedor. Yo se la compré al cofrade bruno-mm y solo me sobraron 30 cm. A mi me gusta colocarla a rombos, para ello hay que intentar jugar con las diagonales. No me gustaban las soluciones que ataban la red con bridas de plástico a los guardamancebos. Quería aprovechar los mismos para sujetar la red. Sin ataduras, solo pasando el guardamancebo entre los rombos. El problema de intentarlo directamente es que cuando el guardamancebo pasa por el candelero y a la vez por el rombo superior, no queda margen de libertad para tensar o aflojar, ya que si debes cambiar de rombo hay que volver a deshacer el guardamancebo y todo el trabajo se pierde. El método: 1.- Quitar el guardamancebo 2.- Pasar un cabito a modo de guardamancebo por los rombos superiores de la red, tensándolo por la parte lateral exterior del candelero. Se puede jijar provisionalmente al candelero con cinta de carrocero. Adjuntos 12859 Ello nos permitirá poder desplazar la red con facilidad lateralmente hasta conseguir la altura deseada. Como más tensa menos altura. Si aflojamos conseguimos mayor altura. Adjuntos 12860 3.- Dejamos caer la red por su propio peso hasta una altura de unos 5cm de la regala. Si la regala tiene agujeros para atar la base de la red, perfecto. Si no, como en mi caso, utilicé el guardamancebo viejo que sustituí (pelándolo para dejar el inox vista), para pasarlo por la base de los candeleros y tensar verticalmente la red. Lo intenté con un cabito primero pero se arqueaba demasiado. Mejor un cable de acero inoxidable Adjuntos 12861 Es importante que cuando dejamos caer la red se mantengan las diagonales. Hay que repartir la red de modo homogéneo. Como el cabito no pasa por el agujero del candelero si no por detrás, se puede ajustar, mover, con facilidad. 4.- Una vez ajustada la red, simplemente copiamos la ruta del cabito con el guardamancebo, esta vez sí, lo pasamos por los agujeros de los candeleros, y hacemos firme y tensamos. Seguidamente quitamos el cabito. Adjuntos 12862 5.- Fijar la parte inferior de la red. En mi caso, pasamos un cable de inox por los rombos inferiores qué, al tensarlo, nos tensará también la red. Como más distancia hayamos dejado a la regala, más tensaremos la red. 5 cm será suficiente. Si la regala es de aluminio, con agujeros, habrá que ir atando con un cabito la red a los agujeros siempre siguiendo la diagonal, de la parte superior a la inferior. Adjuntos 12863 6.- Rematar los extremos. Cortamos la red con un margen de un rombo aproximadamente. Al cortar nos quedarán unos chicotes que introduciremos por el nudo previamente aflojado del rombo adyacente, que al tensar quedará mordido. Con un mechero rematamos el final del chicote para que no se deshilache.
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto Editado por Capitán Victor en 03-02-2011 a las 11:07. |
|
||||
|
||||
Re: Colocar red de guardamancebos
:adora cion:
|
||||
|
||||
Salu2
Muy bien explicado, solo añadiria un detalle mas bien estetico, si la red se coloca por el exterior, da una sensacion como de mas amplitud en la cubierta, es muy poco lo que ganamos (el ancho del candelero) pero la sensacion visual es muy efectiva, salud
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
bonito brico y muy bien explicado
Con lo que me gustan a mi estas cosas.... Ya teno una cosa as para hacer....
|
||||
|
||||
Yo hice lo mismo hace un par de semanas... me curé en salud al comprar la red, o sea que me ha sobrado algo más de un metro.
EN mi caso, yo fuí asegurando la red al guardamancebo con un cabo fino, que se va enrollando en torno al guardamancebo (igual que la hiedra en el tronco de un árbol) y a la vez, va sujetando la red. Teniendo en cuenta que yo soy un patoso de mucho cuidado, creo que me quedó bastante bien. Cuando me acuerde, haré una foto y la colgaré. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Loquillo (30-10-2020) |
|
||||
|
||||
Hola a tod@s,
Capitán Víctor, Te he contestado por error en mi post, en lugar de aquí. En todo caso ¡gran trabajo! Gracias y un saludo, Bruno.
|