La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-08-2010, 12:03
Avatar de Carron
Carron Carron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2010
Edad: 53
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 6m vs 9m

Hola cofrades y ¡por favor, tabernero, que corra libre esa cerveza para el personal, que está sediento! .

Bueno, mi pregunta se resume en eso: ¿qué barco comprar: 6m ó 9m?

El caso es que, como soñar es gratis, mientras me preparo para sacar (D.m.) el PER, me paso buenos ratos (por lo largos y placenteros) divagando sobre el tipo de barco que me compraré cuando sea posible.

Como creo que casi todo el mundo, de entrada uno tiende a lo grande, con lo que si el PER habilita hasta 12m de eslora, pues si encuentro un barco con 12m que me encaje, a por él, y que no baje de 11,90m, ¿eh?

Visto el tema económico, en segunda mano, rebajo a 9-10m (total, 3 metrillos menos no es tanto...), ¡¡pero de ahí no bajo!!

Uno vé esos First de 30' y claro, se le hacen los ojos nécoras. Sin embargo, luego empezáis con esas virguerías de 6m del post Veleros pequeños, que si el verdadero disfrute de la navegación, el mantenimiento, llevártelo en el remolque... y uno se lo vuelve a plantear y ya no sabe lo que quiere.

¡Más cerveza!

Así que recurro a vosotros, para ver qué creéis más conveniente según mis circunstancias e intereses (que espero puedan ser parecidos a los de muchos otros), que siguen a continuación:

No tengo experiencia marinera. Alguna vez he subido a un velero, pero vamos, nada. Eso sí, el mar me apasiona (me embriaga, diría ) desde hace mucho tiempo, a pesar de no haber navegado nunca .

Como decís por ahí, mi plan de navegación (o algo así) sería el siguiente:

- Navegaré poco, ya que vivo en el interior, y las vacaciones no dan mucho de sí.
- Quiero ir poco a poco, navegar por aquí y por allá cuando pueda, ir conociendo esta costa y aquella, dominando la navegación básica para algún día sacarme CY y poder hacer crucerillos por el Mediterráneo con mayores esloras (pero piano piano... ).
- Tengo mujer e hijos pequeños, también de secano, pero a los que me gustaría irles metiendo esta pasión en el cuerpo (a la mayor me la tengo ya ganada, después de un corto paseo en velero este verano ).
- Ir rápido es emocionante, pero prefiero eso del carácter marinero para mi barco, si hay que elegir. Quiero poder ir aprendiendo con él a navegar en condiciones no tan buenas, con un poco de mala leche en la mar incluso, pero sin hacer el tonto, por supuesto. Claro que, rápido y marinero, mejor que mejor

Mis dudas principales son:
- ¿Qué cosas te permite hacer un 9m que no te permite un 6m, en cuanto a navegación, no tanto por espacio?
- ¿Qué diferencia de precio anual en mantenimiento hay entre un 6m y un 9m, aproximadamente?
- ¿Cuál es el precio de un amarre (compra y alquiler) para 9m y para 6m aproximadamente, digamos en aguas de Murcia o de Almería? Aunque la idea del 6m es llevármelo a casa en un remolque.

Sé que la eslora no lo es todo, que la estabilidad depende de otras cosas, que el diseño y la robustez son importantes, pero creo que para poder discernir qué barco quiero tengo que resolver primero este tema de la eslora, y luego comparar barcos de la eslora elegida, que se adapten lo más posible a lo que le voy a pedir. Si no es así, por favor, decídmelo

Bueno, perdonad el tocho y si alguno se ve con ánimos, que me dé alguna luz.

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-08-2010, 12:23
Avatar de azote
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-12-2007
Localización: caleta de velez
Edad: 64
Mensajes: 2,642
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

bueno compañero gracias por la ronda,ahora decirte qu ni calvo ni 14 pelucas jaja,hay barcos 7,50 8 y algo muy decentes y si lo vas a buscar de ocasión luego el dia de mañana te costará menos trabajo vender,dicho esto es para que no hagas una fuerte inversión desde el principio ya que no sería el primero que se harta o se aburre,pruebas y siempre hay tiempo de agrandar,saludos
__________________
mi barco playamar 630
fisher plus suzuki 175 cv 4t
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a azote
Carron (01-07-2011)
  #3  
Antiguo 10-08-2010, 12:30
Avatar de Juanote
Juanote Juanote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: Ría de Arousa
Edad: 53
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 54 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Yo estaba en tu situación (vivo a 600km de mi puerto) y empecé comprándome un 6m, porque es más manejable, los errores salen más baratos, podía probar chapuzas con él, el desembolso es menor, y el quebranto si no me gustaba finalmente la vela como creía, salía también más barato.

Ahora me he comprado ya el 9 m, y estoy encantado.

Qué puedo hacer que no hacía antes? En realidad hago lo mismo, pero con más gente a bordo, y puedo salir con peores condiciones de viento y mar que antes, ya que, sobre todo por precaución, no hacía. Al motor fueraborda también es una limitación con olas, porque se queda fuera y no trabaja.

Espero que te sirva.
__________________
Si no sabes repararlo, quizás no debería estar a bordo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanote
Carron (01-07-2011)
  #4  
Antiguo 10-08-2010, 12:51
Avatar de Carron
Carron Carron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2010
Edad: 53
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Gracias azote y Juanote (¿sólo contestan los acabados en -ote?).

Creo que los dos me dáis buen consejo con tener prudencia al principio, no vaya a ser que nos mareemos nada más salir del puerto y tanto lío y dinero para nada...

En efecto, el menor precio de compra y coste de mantenimiento (¿pero cuánto puede ser?), la posibilidad de llevarlo en remolque y no necesitar un amarre todo el año, la mayor facilidad de gobierno... me hacen pensar en más adecuado buscar en los 6m, aunque desde luego, azote, que estoy viendo anuncios en torno a los 8m muy interesantes, aunque entiendo ya sin posibilidad de llevártelo a remolque y tampoco tengo espacio en el garaje para más de 6m...

Por la limitación esta del garaje, la decisión sería más bien: mayor o menor de 6m. Para mayor de 6m, ya buscaría en los 7, 8 ó 9m... un barco marinero y recatado económicamente.

Gracias a los dos, y tomo nota de vuestros consejos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-08-2010, 12:57
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Son dos cosas totalmente distintas. El 6 m te va a permitir iniciarte en la vela con unos costos muy bajos, navegar menos veces que con el 9 m peros eso cuando lleves un tiempo con el pequeño, luego van a la par. En el pequeño lo tendras todo a mano, se aprende rapido y se disfruta mucho, el agua esta mucho mas cerca, ahora en el 9 m seguramente podrás entrar de pie, estibar muchas mas cosas (que luego no usas) descansar en un espacio decente y sobre todo la comodidad del motor intraborda, aire, llave y prummm arrancas, en los pequeños habitualmente tendras la orza abatible o menor calado, con lo que acercarte a la orilla no implica el engorro de preparar el chinchorro.....
Ahora que tengo un 6 m 4 años creo que estoy en el punto de pasar a una eslora mayor, pero sigo teniendo mis dudas en el cambio, el pequeñin me ha resultado muy facil de mentener, de transportar pero ya se sabe casi nunca estamos del todo contentos con lo que tenemos y seguro que antes o despues se tiende a cambiar a una eslora mayor,(hay casos de retorno a los origenes, pero tampoco son muchos. Animo y compres lo que compres que lo disfrutes mucho en familia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito
Carron (01-07-2011)
  #6  
Antiguo 10-08-2010, 12:59
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Hola, antes de comprar barco, te mareas ? , es basico

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-08-2010, 13:13
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Cita:
Visto el tema económico, en segunda mano, rebajo a 9-10m (total, 3 metrillos menos no es tanto...), ¡¡pero de ahí no bajo!!
Te equivocas. Tres metros en un barco son más que treinta metros en una casa.
Para mí esta claro. Si te lo puedes permitir y para ir con familia no bajes de 9 / 10 metros. Eso sí, los precios no son proporcionales a las esloras. Un 9 metros no cuesta un 50% más que un 6 metros, sino tres veces mas.
Un saludo.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Carron (01-07-2011)
  #8  
Antiguo 10-08-2010, 13:17
Avatar de Carron
Carron Carron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2010
Edad: 53
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Este verano, Capitán Nécora, como decía en otro lado, dimos un paseo en un velero de unos 10-12m y al salir del puerto nos pillaron 4 ó 5 frentes de olas que nos balancearon y subieron y bajaron de lo lindo y aguanté bien, sin mareos. Mi mujer, la pobre, a partir de ahí ya fue tocada y con el desayuno en la boca. Tras eso fue más suave todo, con movimientos más leves, y volví al puerto como salía, sin marearme. Como decía, pocas veces he montado en barco, aunque una vez, en un barco en Islandia, de estos pesqueros para "avistar ballenas" para turistas, el cabeceo continuo consiguió aturdirme de lo lindo, aunque manteniendo el tipo. Eso sí, ballenas no vimos ni una ; delfines, frailecillos y poco más.

Estoy bastante de acuerdo contigo soysusito, aunque tengo tendencia a ir a zancadas y a veces me la pego... ¿Qué barco tienes, por cierto?

Gracias a los dos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-08-2010, 13:22
Avatar de Carron
Carron Carron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2010
Edad: 53
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Gracias por lo de la percepción del tamaño, Capitán Trucho, no tenía ni idea ; aunque lo de los 3 metrillos de menos era irónico, por cómo nos vamos conformando poco a poco . Por lo de la familia, en efecto, gana el 9m...

Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-08-2010, 13:37
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Pues yo creo que el 6 metros si piensas meterlo y sacarlo del agua y llevartelo a casa vas acabar bastante arto y te va a dar una "vagueza" querer cojer el barco cuando lo hayas usao 5 veces que pa que!, yo sin duda, primero quizas haria un charter para ver que realmente os gusta y si de verda te gusta, me iria para el 8-9-10 metros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
Carron (01-07-2011)
  #11  
Antiguo 10-08-2010, 15:14
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Hola ... pues de mi humilde opinión ... para primer barco un 21 pies es un gran acierto ... asi sabras lo que significa ser armador y tiempo hay de subir de eslora.

Ah! ... y te equivocas si piensas que todo armador sueña con un barco largo ... hay mucha gente que se queda con los 26-28 pies y no solo por lo economico que es una buena escusa, sino por el gustazo que es navegar en un barco pequeño.
Saludos y mucha suerte .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
Carron (01-07-2011)
  #12  
Antiguo 10-08-2010, 15:22
Avatar de azote
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-12-2007
Localización: caleta de velez
Edad: 64
Mensajes: 2,642
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

un barco de unos 8 metros normalmente suele pasar de los 3500 euros al año el gasto,independientemente de roturas que siempre sale algo,el llevar y traer en remolque te cansarias antes de el tambien,en fin suerte en la desición
__________________
mi barco playamar 630
fisher plus suzuki 175 cv 4t
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a azote
Carron (01-07-2011)
  #13  
Antiguo 10-08-2010, 15:42
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Mi opinion:

Primero procuraria tener más contacto con el mar y salir a navegar con algun amigo experimentado, por aqui seguro que encontraras a alguien.
Si despues de salir varias veces ves que el gusanito aun te pica mas, entonces empezaria por saber a ciencia cierta si la family te seguira en tus aventuras nauticas y con que asiduidad lo haran. Para eso el charter es una muy buena opcion. Si a la almiranta y grumetillos tambien les tira el salitre y crees que seran asiduos de tus salida sin duda tienes que mirar apartir de los 8m. Si no les ves muy contentos en el barco pues un 6m-7.50m. pueden ser los ideales para ti, mantenimiento ajustado, posibilidad de remolque y tu aficcion nautica será un carga economica mas facil de llevar para todos.

Espero haberte ayudado.
__________________


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
Carron (01-07-2011), derzu uzala (11-08-2010), joabp (25-09-2010)
  #14  
Antiguo 10-08-2010, 21:08
Avatar de chulopiscinas
chulopiscinas chulopiscinas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2008
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 71 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Hola y unas rondas pa la seeeeeeed

Yo sigo diciendo lo mismo: barco grande,problemas grandes.Barco pequeño problemas pequeños,o menos grandes. Asi que ya sabes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chulopiscinas
Carron (01-07-2011)
  #15  
Antiguo 10-08-2010, 22:08
Avatar de Aloisius Tranki
Aloisius Tranki Aloisius Tranki esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 71 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Total y absolutamente de acuerdo con Jan:
Primero navega tu y tu familia todo lo que podais. Piensa que a la mayor parte de la gente en su sano juicio no les gusta navegar en un velero. Cuando esteis seguros que os gusta parece aconsejable empezar con algo pequeño, pero creo que 6 metros es poco, yo empezaria con 8.
Mucha suerte.
Aloisius Tranki
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aloisius Tranki
Carron (01-07-2011)
  #16  
Antiguo 10-08-2010, 22:46
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Cita:
Originalmente publicado por Carron Ver mensaje
Estoy bastante de acuerdo contigo soysusito, aunque tengo tendencia a ir a zancadas y a veces me la pego... ¿Qué barco tienes, por cierto?

Gracias a los dos
Un Serviola 17 5.75 m eslora 2.40 manga 0.5/1.35 calado y un remolque a medida
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-08-2010, 01:07
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

¡Hola! Yo tengo un barco de 6 metros (y muchos años), y los costes son el amarre (en Barcelona, 180€ al mes), una varada anual (pintar y dar patente), una revisión (también anual) al fueraborda, y los pequeños arreglos y mejoras que necesites.

Piensa que para crucero, aunque tengas 4 literas, son barcos muy espartanos. Si lo que pretendes es pasar varios días a bordo, opta por uno más grande.

Eso sí, para aprender, para usar en saliditas diarias, y para salir tú solo, es mejor el 6 metros.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-08-2010, 01:26
Avatar de derzu uzala
derzu uzala derzu uzala esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2008
Localización: Islas Canarias
Edad: 48
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 38 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Mi opinion:

Primero procuraria tener más contacto con el mar y salir a navegar con algun amigo experimentado, por aqui seguro que encontraras a alguien.
Si despues de salir varias veces ves que el gusanito aun te pica mas, entonces empezaria por saber a ciencia cierta si la family te seguira en tus aventuras nauticas y con que asiduidad lo haran. Para eso el charter es una muy buena opcion. Si a la almiranta y grumetillos tambien les tira el salitre y crees que seran asiduos de tus salida sin duda tienes que mirar apartir de los 8m. Si no les ves muy contentos en el barco pues un 6m-7.50m. pueden ser los ideales para ti, mantenimiento ajustado, posibilidad de remolque y tu aficcion nautica será un carga economica mas facil de llevar para todos.

Espero haberte ayudado.
Totalmente de acuerdo con jan, creo que puede ser aplicado a practicamente toda persona que se quiera iniciar en este mundo nautico . Salud y una ronda para tod@s
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-08-2010, 07:39
Avatar de Carron
Carron Carron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2010
Edad: 53
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 6m vs 9m

Bueno, pues muchas gracias a todos
Creo que lo que planteaba Jan y algunos más es lo lógico y trataré de seguir más o menos por ese camino. Una vez iniciada la experiencia marinera , ver si hay continuidad y las ganas de enrolarse de la familia, y en función de eso, llegado el momento, elegir un barco pequeño o más grande.

Me quedo también con lo que comentáis de la facilidad de aprendizaje de un 6m, el disfrute que dan, así como los menores costes, muy a tener en cuenta . La verdad es que novato no me veo atracando y desatracando 9 ó 10m y veríamos con los 6m.... Bueno, para eso aún queda bastante tiempo.
Gracias de nuevo y espero seguir aprendiendo mucho de vosotros .

¡Que corra esa cerveza fresquita!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto