La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-08-2010, 06:29
Avatar de viadeagua
viadeagua viadeagua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Garraf
Edad: 50
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 54 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo para un 26 pies

A las buenas, id tomando asiento que ahora traen las bebidas...

Resulta que en nuestro velero, de 7.5m de eslora y unos 2300 kgs de desplazamiento llevamos actualmente un ancla de 7.5kgs, unos 10m de cadena de 6mm y alrededor de 25m de cabo. Quizá para los anteriores propietarios fuese suficiente para su plan de navegación (y por el hecho de que no hay molinete), pero se me antoja totalmente insuficiente.

Ahora, ya que nosotros sí fondeamos y quiero estar tranquilo, nos planteamos poner un molinete eléctrico y renovar el fondeo así quería pediros opinión y/o consejo... Sería algo así como: Molinete de 700w horizontal tipo Lewmar Pro 1000, ancla cqr de 10 o 12 kgs, 30 o 40 metros de cadena de 6mm, XX metros de cabo (el pozo de anclas no es infinito, no se cuanto podría poner).

¿Cómo lo veis?
__________________
2019 - ???? : ¿Alquilar?
2013 - 2019 : Beneteau Oceanis 361 Clipper
2010 - 2013 : Ronautica 260
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-08-2010, 10:03
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Lo que llevas es lo que te ponen para salir del paso. Yo llevo lo mismo que tu y quiero triplicar la cadena, aunque creo que mi ancla es de 12 kg.

Estás seguro del molinete eléctrico? Encuentro que el barco es un poco pequeño para ello. Yo no fondeo mucho. Casi nada, pero las veces que he fondeado me ha aguantado, con viento, en fondo de arena y sonda de 12 m.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-08-2010, 11:39
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies



yo estoy todo el verano fondeado y llevo una delta de 12Kg con 50mtscadena de 6mm
y una danfor con 15mts cadena de 8mm y 50mts de cabo
__________________











Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-08-2010, 16:11
Avatar de viadeagua
viadeagua viadeagua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Garraf
Edad: 50
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 54 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

riskfactor, sí, lo del molinete lo tengo claro y más si aumento el peso del ancla y pongo mucha más cadena. Fondear voy a fondear igualmente seguro (o inseguro) pero se me hará mucho más llevadero ... Además me permitirá seguir a la caña, que hoy en día me toca dejar a la almiranta al cargo (y no es que no me fie...). Vamos, que es simple comodidad y ganas de no dejarme el espinazo cuando hay mar de fondo y viento.

pipe, ¿donde metes todo eso? Yo no se si me cabrían tantos metros de cadena en el cofre de anclas
__________________
2019 - ???? : ¿Alquilar?
2013 - 2019 : Beneteau Oceanis 361 Clipper
2010 - 2013 : Ronautica 260
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-08-2010, 16:21
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Pipe no especifica que barco tiene Yo tengo un 26 pies. Ahora veo que mi ancla no es de 12. Es mucho mas ligera, 8 diría yo. Mirando por ahí veo que las anclas de arado recomendadas para nuestros veleros rondan los 6 kg.

Yo alguna vez pensé en el molinete pero no lo veo claro. ¿De que barco se trata?

Para el molinete hace falta una instalación bastante importante. Además es un tema bastante caro. Yo prefiero un radar, por ejemplo.

Salvo que fondees en profundidades muy importantes, mas cadena tampoco sería mucho mas pesada de sacar. Me explico, si fondeas en 10 - 12 metros, indepedientemente de cuanta cadena tengas, solo tendrás que sacar 10 - 12 metros a la vez.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
viadeagua (04-08-2010)
  #6  
Antiguo 04-08-2010, 16:31
Avatar de viadeagua
viadeagua viadeagua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Garraf
Edad: 50
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 54 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

El velero es un ro 260...

Normalmente no me deslomo al levantar el fondeo, pero hace unos días, con una sonda de 7 metros y oleaje no pasé precisamente un rato agradable, y hombre, no soy el increible Hulk pero tampoco soy un 'flinflins'.

Ya he sopesado el coste que supone, y bueno, creo que a mi me compensa (a falta del presupuesto real).
__________________
2019 - ???? : ¿Alquilar?
2013 - 2019 : Beneteau Oceanis 361 Clipper
2010 - 2013 : Ronautica 260
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-08-2010, 19:34
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Hola, yo tengo un RO 265, o sea el mismo que tu, y ya te digo que desplaza más de lo que dices. No te fijes en las especificaciones del astillero si no en la documentación. En mi certificado de navegabilidad figuran 2,8 toneladas, mas lo que después metes, fondeos, molinete, etc, te pones en 3 toneladas.
Llevo un molinete de 500 vatios, que siempre me ha resultado suficiente, y 50 metros de cadena de 6, con un ancla tipo Bruce de 10 Kg. Además llevo un segundo fondeo con un ancla plana de 12 Kg y 10 metros de cadena de 10 y 60 metros de cabo (creo que de 16), cadena y cabo estibados en uno de esos cubos grandes de plástico en el cofre de la bañera.
Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
almerimar (31-08-2010), viadeagua (05-08-2010)
  #8  
Antiguo 04-08-2010, 21:40
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Hola Viadeagua:

Yo estuve comprobando toda la maniobra de fondeo del barco el otro día tranquilamente en puerto, pues desde la compra no lo he podido hacer en profundidad.

Te cuento.

Para un furia 28 molinete de 1000 w. muy bien instalado y enfilado con la roldana por lo que llevo visto hasta ahora con mando en proa estanco para accionar con el pie mientras se mira por el balcon (cosa esta que me ha molado bastante) y otro en el cuadro del motor de la bañera para hacer a distancia. 55 metros de cadena galvanizada de 8 mm, hierro de 15 k. Eso si el ancla principal es plana y quiero poner una CQR.

Trasteando mas tarde en el cofre mas profundo de popa encuentro otro hierro plano de otros 15 k. con unos 15 metros de cadena de 8 y cabo. De ese detalle no me habia fijado en la compra. Buen detalle.

Parece que el Señor que tenia el barco lo tenía bastante claro. Y en temas de fondeo no iba en broma. Eso me gusto del barco entre otras cosas.

Por otro lado también pienso en la cantidad de chicha que consume el asunto al zarpar (siempre accionada con el motor en marcha por supuesto) o si se encepa que coño hacer y como. Subir a mano puede ser también bastante divertido.

El asiento del barco esta un poco aproado como consecuencia de tal maniobra y la linea de flotación así lo canta, pero intentaré subsanarlo poco a poco a medida que vaya cargando el barco con lo que ha de llevar.

Como es norma para mi, llevaré además un pequeño fondeo para engalgar al principal y dormir tranquilo cuando fondee. Algo tipo ancla plana de 8 k y unos 8 metros de cadena con grillete para hacer firme a la principal. En combinación una plana y una de arado van de escandalo.

Lo de que la cadena fuera de 8 no me ha molado tanto porque sube mucho el peso total del artefacto.

Saludos y buen fondeo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
viadeagua (05-08-2010)
  #9  
Antiguo 05-08-2010, 14:20
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por viadeagua Ver mensaje
El velero es un ro 260...

Normalmente no me deslomo al levantar el fondeo, pero hace unos días, con una sonda de 7 metros y oleaje no pasé precisamente un rato agradable, y hombre, no soy el increible Hulk pero tampoco soy un 'flinflins'.

Ya he sopesado el coste que supone, y bueno, creo que a mi me compensa (a falta del presupuesto real).
Alguna vez tuve que levantar mi fodeo en una playa descubierta con unos 15 nudos y su correspondiente oleaje. El truco es, cuando la ola te baja la proa cobras cadea/cabo lo más rápido que puedas y la sujetas, entonces la ola te levanta la proa y repites con la siguiente ola. Es decir, el trabajo duro lo hace el mar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
viadeagua (05-08-2010)
  #10  
Antiguo 05-08-2010, 14:24
Avatar de viadeagua
viadeagua viadeagua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Garraf
Edad: 50
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 54 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Sí justamente eso intentaba, pero sin sujetar el cabo/cadena a ningun sitio... muy difícil porque despues tienes que hacer muchísima fuerza. Debería mirar si puedo sujetarla de alguna forma al levantar proa, pero la cornamusa me cae lejos... Lo probaré de nuevo mientras no tenga el molinete (que acabaré instalando a corto plazo).

Ojo, no hace falta decir que posíblemente sea falta de pericia, somos bastante novatos.
__________________
2019 - ???? : ¿Alquilar?
2013 - 2019 : Beneteau Oceanis 361 Clipper
2010 - 2013 : Ronautica 260
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-08-2010, 13:45
Avatar de tomias
tomias tomias esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-08-2010
Localización: Baleares
Edad: 55
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Hola a Tod@s y una copita, para no tener la boca seca,
Os cuento mi experiencia y de paso solicito vuestras opiniones.
El caso es que fondeo muy tranquilo, pero lo que es el navegar, no me gusta tanto.

Un Jouet 24 con el molinete que has comentado (un Lewmar 1000) un ancla tipo bruce de 10 Kg y 30 metros de cadena de 8mm.

Para fondear es perfecto, la verdad es que donde tiro el ancha queda el velero. El problema es que me ha cambiado la linea de flotación, cuando lo tengo todo a bordo, la proa me baja unos 4 o 5 cm y la popa sube lo mismo.

Espero que mi experiencia te sirva y mi pregunta es, ¿que es mejor añadir peso a la popa para compensar el peso de proa o por el contrario reducir drasticamente el peso del fondeo?

Muchas gracias a todos, buena travesía y .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tomias
viadeagua (31-08-2010)
  #12  
Antiguo 30-08-2010, 17:24
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,112
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

En un Sun 2500 de 2.300 kg llevo un ancla plana de 12 kgs,18 mts de cadena de 8 mm y 27 mts de cabo de 14 mm.
Siempre fondeo en sondas de no más de 4 mts y nunca he garreado,pero es verdad que a veces con mal tiempo (vientos de 20 kns )me ha costado mucho trabajo recojerlo.Estuve valorando seriamente si poner un molinete pero por pasta ,por lo poco que fondeo y por el peso que añadiría ala proa no lo puse y ahora no está entre mis prioridades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
viadeagua (31-08-2010)
  #13  
Antiguo 31-08-2010, 00:58
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por viadeagua Ver mensaje
Sí justamente eso intentaba, pero sin sujetar el cabo/cadena a ningun sitio... muy difícil porque despues tienes que hacer muchísima fuerza. Debería mirar si puedo sujetarla de alguna forma al levantar proa, pero la cornamusa me cae lejos... Lo probaré de nuevo mientras no tenga el molinete (que acabaré instalando a corto plazo).

Ojo, no hace falta decir que posíblemente sea falta de pericia, somos bastante novatos.
Un freno de cadena te ayudaría mucho para eso, va trabando la cadena a medida que la recuperas. Simple y efectivo.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
viadeagua (31-08-2010)
  #14  
Antiguo 31-08-2010, 11:09
Avatar de almerimar
almerimar almerimar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Hola Papaventos.
Dices que tienes montado un molinete en tu RO-265.
Yo tengo un RO-260, y por espacio en el pozo de anclas, y en el exterior, no encuentro la forma de instalar uno.
Mucho te agradeceria, me dijeses como lo solucionaste, y si fuera posible pusieses foto del molinete e instalacion.
Gracias anticipadas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-08-2010, 23:54
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Cita:
Originalmente publicado por almerimar Ver mensaje
Hola Papaventos.
Dices que tienes montado un molinete en tu RO-265.
Yo tengo un RO-260, y por espacio en el pozo de anclas, y en el exterior, no encuentro la forma de instalar uno.
Mucho te agradeceria, me dijeses como lo solucionaste, y si fuera posible pusieses foto del molinete e instalacion.
Gracias anticipadas.
Buenas noches, ¿tienes el barco en Almerimar?, hace un par de fines de semana estuve por allí, babeando ... viendo ese NW azul de nosecuantos pies .... atracado en ese puerto.
Bueno, a lo que vamos. El molinete es un Simpson Lawrence horizon 600 windlass.
Lo instaló el astillero porque venía como opción.
Supongo que el pozo del 260 será igual que el del 265, así que no deberías tener problema.
Va instalado dentro del pozo sobre una plataforma situada en la parte de popa del pozo.
El único problema, bastante común a muchos barcos (hay un hilo al respecto que supongo que podrás encontrar) es que la cadena se acumula a la salida del molinete y cada x metros hay que empujarla hacia el fondo del pozo, en este caso se acumula sobre el mamparo que separa el pozo del camarote de proa (porque sale muy cerca del mamparo y falta de inclinación suficiente en éste) quizás eso podría mejorarse en una nueva instalación.
De momento no te puedo poner fotos, probablemente hasta octubre no pueda ir a Galicia, para entonces haré alguna si todavía no has visto una instalación en directo.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
almerimar (02-09-2010), viadeagua (01-09-2010)
  #16  
Antiguo 01-09-2010, 02:04
Avatar de Garfio
Garfio Garfio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 59 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Hola, pues yo llevo un LM-27 que desplaza 4 toneladas y expone al viento bastante obra muerta, esta primavera le puse un molinete eléctrico y es la mejor inversión que hice en el barco con excepción de la nevera
llevo una britany de 14 K con 50 m. de cadena de 8 y 20 de cabo, cobrar un fondeo asi a mano con viento cuesta un huev... Con el molinete es cosa de apretar el botón lo que me lleva a filar abundante linea (45 o 50 m.) en cuanto que veo que el viento arrecia, si tuviera que izarla a mano no sería tan generoso
He ganado en seguridad en el fondeo y en confort (esa es mi experiencia)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garfio
viadeagua (01-09-2010)
  #17  
Antiguo 02-09-2010, 10:55
Avatar de almerimar
almerimar almerimar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo para un 26 pies

Papaventos, muchas gracias por tu aclaracion.
Efectivamente, tengo el barco en Almerimar, y espero que la proxima vez contactes comigo para conocernos y tomarnos unas birras.
Cuando regreses a Galicia, te agradeceria me enviases las fotos en cuestion
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
ancla, fondeo, molinete eléctrico


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto