La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-10-2010, 12:55
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Hola Compañeros !
Ayer hice, dentro de un Curso de Medicina Hiperbárica y subacuatica, una "inmersión" en Cámara Hiperbárica.
Realmente, es una experiencia muy curiosa, que os animo a experimentar.
Fuimos comprimidos a una profundidad de -51 mts y el tiempo total de la inmersión fue de 27 minutos, con paradas de descompresión a -6 y a -3.
Cosas curiosas, pese a ser esperadas:
- Mucho calor al comprimir (+33º), frío tolerable al descomprimir.
- Ruido.
- Lo más llamativo: frente a las 3 o cuatro compensaciones que habría que hacer para bajar a esa profundidad en agua, en la cámara hay que estar continuamente compensando, pese a bajar lentamente ¿?.
- Otra cosa curiosa: a -51, la voz está totalmente distorsionada por la distinta densidad del aire pasando por las cuerdas vocales. Otra vez la grabaré.
Metí un ordenador de buceo en un cubo de agua para ver como seguía la inmersión y funcionó, como era lógico, perfectamente. Eso si, no indicó nunca la necesidad de paradas (es un vetusto Aladin Pro de primera generación).
Este es un pequeño resumen de una inmersion poco habitual.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a GermanR este mensaje:
eldivino (27-10-2010), Ninbo (27-10-2010), scubaduba (27-10-2010)
  #2  
Antiguo 27-10-2010, 17:48
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 221 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
- Otra cosa curiosa: a -51, la voz está totalmente distorsionada por la distinta densidad del aire pasando por las cuerdas vocales. Otra vez la grabaré.
Gracias a Diós solo he buceado en "olla express" por distintos cursos, y nunca por necesidad.

Lo que cuentas de la distorsión de la voz se conoce como el "Donald duck effect" o voz de pato Donald. La primera vez, a los 6 que estábamos en la cámara nos dió un ataque de risa al comprobarlo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-10-2010, 18:48
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Si, lo de la voz es curioso, lo que ocurre es que como uno de los primeros síntomas de la narcosis por nitrógeno es la risa tonta, nos pusimos serios no sea que pensaran que estábamos algo "chispas" y pararan la bajada.


PD. Toquemos madera por lo de ir a la CH por necesidad .....
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-10-2010, 19:06
Avatar de busbusbus
busbusbus busbusbus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2008
Edad: 77
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Creo que una vez lei algo sobre los ordenadores de buceo, referido a que no se debian usar en un medio gaseoso para hacer pruebas de presion, no marcaban bien o les salian burbujas en el fluido en el que estan envueltos, no lo recuerdo exactamente, pero era algo parecido.

Pere
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-10-2010, 07:04
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Hola !
Bueno, el ordenador "bajó" metido dentro de un cubo lleno de agua y funcionó perfectamente.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-10-2010, 10:54
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

News:
Ayer, bajamos a dos personas a -60 y todavía nos estamos recordando de las risas que salían por la radio de la cámara, un buen "pedo" nitrogenado.
¡qué bueno es comprobar estas cosas en "seco"¡
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-10-2010, 11:40
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
News:
Ayer, bajamos a dos personas a -60 y todavía nos estamos recordando de las risas que salían por la radio de la cámara, un buen "pedo" nitrogenado.
¡qué bueno es comprobar estas cosas en "seco"¡
Pues sí. Y mucho más interesante es resolver problemas sencillos en esas condiciones y ver lo que pasa.

Luego, te tienes que pelear en los foros -yo ya no, por fortuna- con los buzos aguerridos "de toda la vida" cuando afirman que ellos controlan la narcosis perfectamente y con la gente que hace los cursos "extended range" -oh, yeah!- CON AIRE y que te llaman exagerado, alarmista y cosas peores cuando afirmas que eso es una contradicción disparatada y que hay que ser consecuente con la afirmación -que todo OWD recibe-, de que no hay que bucear por debajo de los 30 m con aire por una cuestión de narcosis.

Sería costosa, pero es una prueba por la que todo el mundo debería pasar.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-10-2010, 11:59
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Suena bien

¿que hay que hacer para que te inviten a una?

Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-10-2010, 10:17
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Suena bien

¿que hay que hacer para que te inviten a una?

Bueno ... eso es algo complicado. Estas pruebas se hicieron dentro de un curso oficial de Medicina Hiperbárica y Subacuatica, con los permisos adecuados, control, etc. El primer problema es encontrar una cámara hiperbárica. En la zona norte, hay una única cámara, para tratamientos, en el Hospital Valdecilla (Santander) y, me imagino, alguna cámara más pública, como la que usamos nosotros, destinada a formación y capacitación de buceadores que hacen los cursos profesionales. Me imagino que habrá alguna cámara más, privada, de empresas que tengan buzos trabajando ... son cacharros caros y que precisan de personal formado.
Vamos, que no es fácil ser invitado.
La bajada a -50 es clave para la obtención del título profesional; si el futuro buzo no soporta el estar en ese habitáculo (en la cámara entran 8 personas, no es pequeña), o no compensa o tiene problemas serios con la narcosis por N .. probablemente no apruebe esta práctica y no tenga su titulación.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-10-2010, 17:07
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
...
La bajada a -50 es clave para la obtención del título profesional; si el futuro buzo ... tiene problemas serios con la narcosis por N [/b].. probablemente no apruebe esta práctica y no tenga su titulación.
... lo cuál sería un absurdo procedente de tiempos pretéritos y mentalidades obsoletas porque a 50 m hay que bucear con Heliox o Trimix SIEMPRE.

Pero, si es como dices, al parecer todavía hay gente que le parecería bien examinar del carné de conducir con unas copas de más porque todo conductor debiera saber llevar el coche soplado.
Ridículo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-10-2010, 17:36
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Me imagino que la profundidad y prueba vienen definidas por los límites de capacitación del Buzo Profesional de Segunda o de media profundidad que, me imagino (esto no lo se), no trabajará con heliox o trimix ....
También es importante que el buzo profesional soporte el ambiente algo claustrofóbico de la cámara (hay alumnos que no han podido aguantar el entorno cerrado de la cámara) ya que es probable que tenga que utilizar una de estas cámaras en su futuro profesional.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-11-2010, 12:21
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
... lo cuál sería un absurdo procedente de tiempos pretéritos y mentalidades obsoletas porque a 50 m hay que bucear con Heliox o Trimix SIEMPRE.

Pero, si es como dices, al parecer todavía hay gente que le parecería bien examinar del carné de conducir con unas copas de más porque todo conductor debiera saber llevar el coche soplado.
Ridículo.
Sin ánimo de ofender, creo que tu percepción de lo que es el buceo profesional es errónea.

En la profundidad de 40 a 50 en buceo profesional y dependiendo del tiempo de estancia y trabajo a desarrollar es perfectamente factible usar solo aire usando después un protocolo de descompresión adecuado.

Es cierto que en esa franja se está en límite donde los efectos de la narcosis por N pueden ser palpables. Pero en la narcosis por N hay varios factores que la desencadenan (estado físico, concentración mental toma de fármacos, cansancio etc), pudiendo aparecer a profundidades inferiores o superiores a la mencionada, e incluso usando TRIMIX (dependiendo de la presión parcial de N en la profundidad de trabajo).

Otro factor a tener en cuenta es que (y hay muchas publicaciones y experimentos que lo corroboran) es que la narcosis por N, en un buzo profesional puede aparecer a mayor profundidad si este recibe un entrenamiento adecuado (entrenamiento que en España es claramente insuficiente, ya que solo se limita a una o dos inmersiones como la que ha descrito GERMANR) Además, el buzo profesional durante su trabajo va ser sometido a un estrés continuo que para nada tiene que ver con el que buceadores deportivos se pueden ver sometidos. Para terminar, tal como dice GERMAR, el buzo profesional de gran profundidad se va a ver sometido con frecuencia a compresiones y descompresiones en seco, tanto para el desarrollo normal de su trabajo como en caso de sufrir un accidente que requiera recompresión, que probablemente se prolongara durante 48 o más horas en cámara hiperbárica.

Por todo ello, no es nada descabellado (ni ridiculo) que en un curso de medicina subacuática o en un curso de buceo profesional se someta a los alumnos a situaciones de narcosis por N y conocer si sentirán claustrofobia dentro de la cámara ya que incluso el a veces es necesario que el personal sanitario esté dentro de la cámara durante el tratamiento al buzo.


Perdon por el ladrillo.

Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-11-2010, 01:41
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Sin ánimo de ofender, creo que tu percepción de lo que es el buceo profesional es errónea.

En la profundidad de 40 a 50 en buceo profesional y dependiendo del tiempo de estancia y trabajo a desarrollar es perfectamente factible usar solo aire usando después un protocolo de descompresión adecuado.

Es cierto que en esa franja se está en límite donde los efectos de la narcosis por N pueden ser palpables. Pero en la narcosis por N hay varios factores que la desencadenan (estado físico, concentración mental toma de fármacos, cansancio etc), pudiendo aparecer a profundidades inferiores o superiores a la mencionada, e incluso usando TRIMIX (dependiendo de la presión parcial de N en la profundidad de trabajo).

Otro factor a tener en cuenta es que (y hay muchas publicaciones y experimentos que lo corroboran) es que la narcosis por N, en un buzo profesional puede aparecer a mayor profundidad si este recibe un entrenamiento adecuado (entrenamiento que en España es claramente insuficiente, ya que solo se limita a una o dos inmersiones como la que ha descrito GERMANR) Además, el buzo profesional durante su trabajo va ser sometido a un estrés continuo que para nada tiene que ver con el que buceadores deportivos se pueden ver sometidos. Para terminar, tal como dice GERMAR, el buzo profesional de gran profundidad se va a ver sometido con frecuencia a compresiones y descompresiones en seco, tanto para el desarrollo normal de su trabajo como en caso de sufrir un accidente que requiera recompresión, que probablemente se prolongara durante 48 o más horas en cámara hiperbárica.

Por todo ello, no es nada descabellado (ni ridiculo) que en un curso de medicina subacuática o en un curso de buceo profesional se someta a los alumnos a situaciones de narcosis por N y conocer si sentirán claustrofobia dentro de la cámara ya que incluso el a veces es necesario que el personal sanitario esté dentro de la cámara durante el tratamiento al buzo.


Perdon por el ladrillo.

Salut i Ron
La discrepancia educada nunca ofende. Pero me temo que persiste:

Para empezar, no sé si te refieres al buceo "profesional" que se realiza en este país o el que se realiza en las plataformas del Mar del Norte, por ejemplo. Lo digo porque los usos, protocolos, medios, etc. no es que difieran, es que son de planetas diferentes. Y allí me consta que el buceo con aire es algo impensable en ese rango.

Después, te diré que un buzo "profesional" es una persona que físicamente es igual a cualquier otra, independientemente que esté más o menos "entrenado" dentro de los estrechísimos márgenes que ciertas cosas permiten -como, por ejemplo, la habituación a la narcosis por N2-.

Y sí ... sé muy bien que en este país persisten usos pretéritos por razón de economía o, simplemente, de atraso. Tanto en el buceo profesional como en el recreativo. Y sí .. sé que se sigue bajando a 60 m con aire -lo cuál no deja de ser un disparate por las razones expuestas en otros mensajes-.

Aunque mi respuesta no iba dirigida al ámbito profesional, de cualquier manera insisto: el que quiera bajar a 50-60 m o más debe respirar otras cosas distintas del aire, manejar otros protocolos y otros equipamientos diferentes de los comunmente llamados "recreativos".

El buceo a esas profundidades con aire pertenece al pasado "aguerrido". Es un atraso, vamos. En cualquier tipo de buceo.

Pero si alguien insiste en bucear en ese rango al borde de la hiperoxia, con una deco mucho más complicada, durante menos tiempo del posible, con narcosis por N2, -y por CO2- y con apreciable e innecesario esfuerzo inspiratorio ... pues, ¡como si quiere subir al Everest con un jersey de lana!. Poder, se puede (lo hicieron Hillary y Tensing), pero hace mucho tiempo que está fuera de lugar, ¿no?.

Un cordial saludo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-11-2010, 20:22
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inmersión en ... Cámara Hiperbárica

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
La discrepancia educada nunca ofende. Pero me temo que persiste:

Para empezar, no sé si te refieres al buceo "profesional" que se realiza en este país o el que se realiza en las plataformas del Mar del Norte, por ejemplo. Lo digo porque los usos, protocolos, medios, etc. no es que difieran, es que son de planetas diferentes. Y allí me consta que el buceo con aire es algo impensable en ese rango.

Después, te diré que un buzo "profesional" es una persona que físicamente es igual a cualquier otra, independientemente que esté más o menos "entrenado" dentro de los estrechísimos márgenes que ciertas cosas permiten -como, por ejemplo, la habituación a la narcosis por N2-.

Y sí ... sé muy bien que en este país persisten usos pretéritos por razón de economía o, simplemente, de atraso. Tanto en el buceo profesional como en el recreativo. Y sí .. sé que se sigue bajando a 60 m con aire -lo cuál no deja de ser un disparate por las razones expuestas en otros mensajes-.

Aunque mi respuesta no iba dirigida al ámbito profesional, de cualquier manera insisto: el que quiera bajar a 50-60 m o más debe respirar otras cosas distintas del aire, manejar otros protocolos y otros equipamientos diferentes de los comunmente llamados "recreativos".

El buceo a esas profundidades con aire pertenece al pasado "aguerrido". Es un atraso, vamos. En cualquier tipo de buceo.

Pero si alguien insiste en bucear en ese rango al borde de la hiperoxia, con una deco mucho más complicada, durante menos tiempo del posible, con narcosis por N2, -y por CO2- y con apreciable e innecesario esfuerzo inspiratorio ... pues, ¡como si quiere subir al Everest con un jersey de lana!. Poder, se puede (lo hicieron Hillary y Tensing), pero hace mucho tiempo que está fuera de lugar, ¿no?.

Un cordial saludo.

Solo una puntualización.

Si relees el último párrafo de mi intervención, hablo de entrenamiento profesional.

Un buzo profesional es una persona con unas condicones físicas y mentales adecuadas para esa actividad y esta en costante entrenamiento ara mantenerlas.

Por otra parte menciono la profundidad de 40 a 50 metros, ya que en tu exposición limitabas a 30 metros como la profundidad máxima segura para la aparición de síntomas de narcosis por N en una persona sana y en condiciones normales. Siendo la pp de N a esa profundidad de 3,12 Bar, pues no supone ningún riesgo, ya que se considera de riesgo cuando pp de N es igual a 4 (42 mts de profundidad aproximadamente).

Y me referia al buceo profesional y al entrenamineto que debe superar un profesional.

En lo que haces referencia a otros países, coincido contigo que el buceo profesional a gran profundidad en España, simplemente no existe, aunque si hay buzos de gran profundidad españoles que han sido entrenados en Francia e Inglaterra.

Por último y ya entrando en buceo deportivo, el cual también conozco, en mi opinión, hay una tendencia a exagerar con el usos de mezclas distintas al aire y profundidades, simplemente porque se ha entrado en la dinámica de hacer títulos y más títulos que suponen cursos y más cursos, que no persiguen precisamente formar más y mejor a los buceadores ya que muchos de esos cursos durena un dia teoria y practica incluida, si no que gasten dinero en cursos… pero esto es una reflexión muy larga como para discutirla aquí.

Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho


Editado por Capitanmorgan777 en 16-11-2010 a las 20:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto